.- CRESTA DE LOS GOURGS BLANCS
Para acabar con el "mono" de montaña y crestas varias que arrastrábamos Don Emilio y un servidor... ( por cierto... Emilio... bienvenido a la "blogesfera"... :-))) nada mejor que realizar la Cresta de los Gourgs Blancs, desde el Jean Arlaud hasta el Pico Gías .
Para acabar con el "mono" de montaña y crestas varias que arrastrábamos Don Emilio y un servidor... ( por cierto... Emilio... bienvenido a la "blogesfera"... :-))) nada mejor que realizar la Cresta de los Gourgs Blancs, desde el Jean Arlaud hasta el Pico Gías .
De esta forma podemos encadenar nada menos que diez tresmiles de una forma no excesivamente díficil , aunque con algunos pasos y tramos expuestos. Una buena forma de despedir mis días por tierras de Benasque... :-)))
Como es habitual en montañeros ( qué no alpinistas... :-))) "vagos" como nosotros , y con dudas sobre la meteorologia para la tarde del Jueves... que mejor qué hacer la aproximación hacia el refugio de Estós hacia las 5 de la tarde, para llegar al refu antes de la hora de cenar... ( 19.30 horas..)
Comentar qué en el refu tuvimos la suerte de encontrarnos con la reencarnación ( o eran los dobles ) del grupo de actores del video de montaña de la canción OHNE DICH que colgué ya hace unas semanas... :-))) 6 montañeros alemanes ataviados casi a la vieja usanza... boina rústica en la cabeza, largo pañuelo de gasa al cuello, guitarras con su funda caqui en las móchilas... acuarelas y libros donde escribir sus vivencias, pan alemán... ( of course.!!! ) y latas de cerveza a su alrededor... Unos personajes peculiares con los que me hubiera gustado conversar ...pero si el inglés me cuesta... ya no os digo el alemán... :-))
Viernes 6 de la mañana. En pie. Desayunamos alguna cosita y sobre las 7 ya estamos en marcha.
A buen ritmo vamos subiendo por el barranco de Gías hacia el Puerto de Oô, lugar que vamos viendo, con las orejas tapadas por el viento, cómo ya le comienza a dar el sol de pleno...
Una vez allí, sonriendo por el placer de recibir los rayos de sol en el rostro, buscamos la manera más "fácil" de subir al Jean Arlaud... ( juuuerrrrr... con su "ruta fácil"... )
Unas canales rotillas pero fáciles por la cara Norte... nos dejan al pie de una repisa que en diagonal ascendente hacia la derecha nos va conduciendo hacia la brecha entre los Gourgs Blancs y el Jean Arlaud, (Al loro ...!!! la repisa es de terreno roto y descompuesta... en un trozo incluso alguien ha dejado una cuerda fija para poder superar un tramo más vertical y aéreo... )
Una vez en la brecha, por bloques mas compactos y una trepada más fácil y evidente nos tomamos el primer tentempié en la cima de nuestro primer tresmil del día... :-)))
Bajamos con precaución hasta la brecha para afrontar el tramo más complicado y entretenido del día... el cresterío de los Gourgs Blancs hasta la Punta Lourde Roche-Blave .
La pimera parte es bastante entretenida , pero sencilla ... y utilizando las manos para progresar se llega sin dificultad al Gourgs Blancs... Al continuar a plena cresta van apareciendo unos grandes bloques que evitamos por la vertiente española... ( Estós ) Hay una antecima algo más adelante que para subirla hay que trepar unos bloques que marcan la cima...
Seguimos descendiendo un poco para rodear unos bloques enormes... con algún "pasito" de miráme y no me toques, y se va ganando altura de nuevo para llegar a la Torre Armengaud...
Se han acabado las dificultades de la cresta... aunque hay que utilizar las manos de nuevo para descender y llegar hasta la cima de la Punta Lourde-Rocheblave.
A partir de aquí , con calma y sin prisas pero sin pausas... con un cielo azul y un precioso mar de nubes que nos acompaña durante todo el día por la vertiente francesa... seguimos encadenando los tresmiles que nos quedan en esta jornada... Camboué... St. Saud... subida al puerto de Gías para ascender a los Clarabides... único momento del día en que nos encontramos con algunos montañeros más... ( un grupillo de catalanes y un grupo de abueletes franceses. Ojalá yo esté así a su edad... :-))) Clarabides... ( Oriental , central, occidental.. )
De aquí al Gías... un breve paseo y una trepada "fácil" por una canal diedro que sin demasiadas complicaciones te deja en la cima del último tresmil del día...
De aquí... descenso desde la Brecha de Gías a fondo hasta el ibón de Gías, para ir a buscar el camino de ascenso. Llegada al refu. Emilio quiere comerse un bocadillo, la cocina cerrada. :-(( Emilio entra en "trance"... :-))) bajamos hacia el coche, nos paramos en la chopera para asearnos y cambiarnos de ropa... Emilio ya ruge. Saborea esa "archi-mega-burguer" que se va a comer junto a una cervezota...en el bar en el cuál que ya nos ha nombrado "hijos predilectos", y qué al ser nuestro último día juntos, qué mejor que celebrarlo, qué comiéndonos un delicioso browning de postre...
VA POR USTEDES...!!!
PD. Emilio... un placer compartir conversaciones y vivacs , cervezas y brownings , sueños , montañas y cuerda contigo... Gracias compañero..!!!!!
PD 1. Faltan algunas fotos porque me quedé justo sin Internet en casa a causa de una tormenta.. y no pude acabar el blogtículo... y tenía estas letras guardadas en el borrador... ( a la vuelta ya las colgaré.. :-(((( )
PD 2 . Cuelgo está última entrega de mis vacaciones veraniegas desde la ciudad de Madrid donde me hallaré "exiliado" unas tres semanas por motivos de curro... (es por ello que ando algo desconectado ...aunque no me olvido de vosotros-as... incluso me atrevo a decir... que os estoy echando de menos... :-)))
UN ENORME ABRAZO A TODOS-AS...!!!!