24 de agosto de 2007

LA ACTIVIDAD ( 3 y último .. ) CRESTA GOURGS BLANCS

JUEVES 16 y VIERNES 17
.- CRESTA DE LOS GOURGS BLANCS

Para acabar con el "mono" de montaña y crestas varias que arrastrábamos Don Emilio y un servidor... ( por cierto... Emilio... bienvenido a la "blogesfera"... :-))) nada mejor que realizar la Cresta de los Gourgs Blancs, desde el Jean Arlaud hasta el Pico Gías .


De esta forma podemos encadenar nada menos que diez tresmiles de una forma no excesivamente díficil , aunque con algunos pasos y tramos expuestos. Una buena forma de despedir mis días por tierras de Benasque... :-)))
Como es habitual en montañeros ( qué no alpinistas... :-))) "vagos" como nosotros , y con dudas sobre la meteorologia para la tarde del Jueves... que mejor qué hacer la aproximación hacia el refugio de Estós hacia las 5 de la tarde, para llegar al refu antes de la hora de cenar... ( 19.30 horas..)


Comentar qué en el refu tuvimos la suerte de encontrarnos con la reencarnación ( o eran los dobles ) del grupo de actores del video de montaña de la canción  OHNE DICH   que colgué ya hace unas semanas... :-)))  6 montañeros alemanes ataviados casi a la vieja usanza... boina rústica en la cabeza, largo pañuelo de gasa al cuello, guitarras con su funda caqui en las móchilas... acuarelas y libros donde escribir sus vivencias, pan alemán... ( of course.!!! ) y latas de cerveza a su alrededor... Unos personajes peculiares con los que me hubiera gustado conversar ...pero si el inglés me cuesta... ya no os digo el alemán... :-))

Viernes 6 de la mañana. En pie. Desayunamos alguna cosita y sobre las 7 ya estamos en marcha.
A buen ritmo vamos subiendo por el barranco de Gías hacia el Puerto de Oô, lugar que vamos viendo, con las orejas tapadas por el viento, cómo ya le comienza a dar el sol de pleno...


Una vez allí, sonriendo por el placer de recibir los rayos de sol en el rostro, buscamos la manera más "fácil" de subir al Jean Arlaud... ( juuuerrrrr... con su "ruta fácil"... )

Unas canales rotillas pero fáciles por la cara Norte... nos dejan al pie de una repisa que en diagonal ascendente hacia la derecha nos va conduciendo hacia la brecha entre los Gourgs Blancs y el Jean Arlaud, (Al loro ...!!! la repisa es de terreno roto y descompuesta... en un trozo incluso alguien ha dejado una cuerda fija para poder superar un tramo más vertical y aéreo... )

Una vez en la brecha, por bloques mas compactos y una trepada más fácil y evidente nos tomamos el primer tentempié en la cima de nuestro primer tresmil del día... :-)))


Bajamos con precaución hasta la brecha para afrontar el tramo más complicado y entretenido del día... el cresterío de los Gourgs Blancs hasta la Punta Lourde Roche-Blave .

La pimera parte es bastante entretenida , pero sencilla ... y utilizando las manos para progresar se llega sin dificultad al Gourgs Blancs... Al continuar a plena cresta van apareciendo unos grandes bloques que evitamos por la vertiente española... ( Estós ) Hay una antecima algo más adelante que para subirla hay que trepar unos bloques que marcan la cima...
Seguimos descendiendo un poco para rodear unos bloques enormes... con algún "pasito" de miráme y no me toques, y se va ganando altura de nuevo para llegar a la Torre Armengaud...


Se han acabado las dificultades de la cresta... aunque hay que utilizar las manos de nuevo para descender y llegar hasta la cima de la Punta Lourde-Rocheblave.
A partir de aquí , con calma y sin prisas pero sin pausas... con un cielo azul y un precioso mar de nubes que nos acompaña durante todo el día por la vertiente francesa... seguimos encadenando los tresmiles que nos quedan en esta jornada... Camboué... St. Saud... subida al puerto de Gías para ascender a los Clarabides... único momento del día en que nos encontramos con algunos montañeros más... ( un grupillo de catalanes y un grupo de abueletes franceses. Ojalá yo esté así a su edad... :-))) Clarabides... ( Oriental , central, occidental.. )


De aquí al Gías... un breve paseo y una trepada "fácil" por una canal diedro que sin demasiadas complicaciones te deja en la cima del último tresmil del día...


De aquí... descenso desde la Brecha de Gías a fondo hasta el ibón de Gías, para ir a buscar el camino de ascenso. Llegada al refu. Emilio quiere comerse un bocadillo, la cocina cerrada. :-(( Emilio entra en "trance"... :-))) bajamos hacia el coche, nos paramos en la chopera para asearnos y cambiarnos de ropa... Emilio ya ruge. Saborea esa "archi-mega-burguer" que se va a comer junto a una cervezota...en el bar en el cuál que ya nos ha nombrado "hijos predilectos", y qué al ser nuestro último día juntos, qué mejor que celebrarlo, qué comiéndonos un delicioso browning de postre...
VA POR USTEDES...!!!


PD. Emilio... un placer compartir conversaciones y vivacs , cervezas y brownings , sueños , montañas y cuerda contigo... Gracias compañero..!!!!!
PD 1. Faltan algunas fotos porque me quedé justo sin Internet en casa a causa de una tormenta.. y no pude acabar el blogtículo... y tenía estas letras guardadas en el borrador... ( a la vuelta ya las colgaré.. :-(((( )

PD 2 . Cuelgo está última entrega de mis vacaciones veraniegas desde la ciudad de Madrid donde me hallaré "exiliado" unas tres semanas por motivos de curro... (es por ello que ando algo desconectado ...aunque no me olvido de vosotros-as... incluso me atrevo a decir... que os estoy echando de menos... :-)))

UN ENORME ABRAZO A TODOS-AS...!!!!

39 comentarios:

Carlos dijo...

Jornada tresmilera con final feliz (o casi), ...las cervezas se hacen esperar ;-)).
Que usted lleve bien el curro por Madrid,...suerte.

Fer dijo...

Estupenda actividad, madrileño.
Los Pirineos siempre se disfrutan.
¡Y que no falte la bandera pirata!
Slds.

P.D. El browny, mejor sin nata.

tinkpor dijo...

Otra cresta que tengo pendiente (Sin contar Clarabides y Gias)

El valle de Estos es guapisimo pero el refu...esta todo prohibido!!!

Otro bar con buenos bocatas es el de los guias (no es publicidad) los bocatas son grandes y el precio asequible.

Gatsaule dijo...

Una bona pencada. És una cresta llarga i amb un tip de pujar i baixar .

Nosaltres vam pujar al pic Arlaud per una via curta que va per la cara sud (4 o 5 llargs de IV, IV+) i que fan l'itinerari més complet i interessant.

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Pues este finde me muevo, pero para el siguiente es posible que ande por aquí, así que ver si nos vemos y trepamos algo. Clasico, deportivo o bloquero, lo que te apetezca ;)

Salu2

la granota dijo...

Pues sí, ya extrañaba tanto silencio... Caray con tanta cresta!
Que usted lo pase bien en los madriles!

Llorenç dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Llorenç dijo...

Collons quanta cresta!!! quin fart de passar entre blocs!!
A veure quin dia ens hi apropem!!!
Però ara amb aquesta calor...uff!!!! quina mandra!!

Felicitats per totes les notes que has penjat!

Llorenç dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Llorenç dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Llorenç dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Intimä dijo...

Cresta, cresta y yo no he visto ningún pollo cacareando, solo ejem pude entrever jaja un pequeño saltamontes poniéndose hasta el cul... "piiii" de cervecita y postres dulzones :-)
Muackkkkkkkkk espero tu regreso :-)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

jajaja!!! qué gracioso lo del pollo cacareando!!! Yo tampoco los ví! Salvo dos gallitos sosteniendo una bandera....quiquirikeando!!! Y comiendo deliiiiiiiciaaassssssssss!!!

Qué ganas de zambullir mi cresta en ese platico!!! ahhhhhmmmm!

Y lo de las galletas??? Cuándo me las mandás??? Puras promesas, nomás :(((((( :P

jaumeplanellpiqueras dijo...

Felicitats per l'activitat, l'any passat hi vaig ser i el mal temps ens va fer baixar a sota la Torre Armengaud, nosaltres vàrem començar pels Clarabides i Gías, i volíem acabar al Jean Arlaud...repeteixo, felicitats per la disfrutada!

Joana García dijo...

Caramba xaval, como te cunde en el monte!!!

Menos mal que esta tarde me voy a mi Piri querido sino me da algo.

;-)))) Nos leemos a la vuelta.

Besines.

Pekas dijo...

CARLOS...En Madrid ya empezo la locura... por aquí hasta el día 18... después... otras vacaciones..!!!! :-))))))

un saludo lleno de montañas..!!!

FER... la bandera pirata... forever.. !!!!!! Y totalmente de acuerdo contigo... el browny.. mejor sin nata... :-))))

TINKPOR... hay otro lugar que hacen mejores bocatas... sin duda... y otro que cocinan un pollo con patatitas para llevartelo y comértelo en la chopera... qué no veas... :-)))
Ya te contaré... ( o no..)
jejejejejejeje...

Salut i muntanyes..!!!!

GATSAULE... pues si... ya miramos alguna vía... pero decidimos ir por "faena"... :-))))

VLADY... ya te digo alguna cosa... yo estaré por aquí hasta el día 18 , o sea... seguro que nos vemos... :-))))

GRANOTA... un beso sin silencios... en voz alta..!!!!
:-)))))))))

KUTRESCALADORS... Graçies..!!! es una bona cresta... la puedes hacer sin duda...a por ella..!!!!

DARILEA... qué no has visto a los dos "pollos" esos a lomos de las crestas pirenaicas... ????
:-))))))))))))

Un beso desde la lejania...

FERIPULA... enviame una dirección por el priveé... y te envio tú ración de galletas... :-))))

Besos transoceánicos...:-))))

JAUME... gracias.... :-))))

JOANA... dale recuerdos a los Piris de mi parte... :-))) te leo a la vuelta... :-))))

el yeti dijo...

Ei !!!
Felicitats, per aqesta i totes les altres crestes de l´estiu!!
Quina enveja, que fa!!
Per cert les postres, quina pinta que tenen!!
Salut i benvingut de nou a casa!

Bachatadharma dijo...

si señor, menuda paliza que os habeis metido entre pecho y espalda, y la nata montada?
;-D
No sufras mucho en el exilio!
Nos vemos a la vuelta!

Bachatadharma dijo...

si señor, menuda paliza que os habeis metido entre pecho y espalda, y la nata montada?
;-D
No sufras mucho en el exilio!
Nos vemos a la vuelta!

Kepa dijo...

si a mi lo que realmente me da envidia es el postre ese de las fotos...jejejej

Saludos!!!!!!

Pekas dijo...

YETI... Bienvenido tú también... ya te iré a "ver" un ratillo por tú rincón... :-))))

BACHATADHARMA... lo de la "paliza "
... lo dices por las fotos de las birras y los brownys... verdad...????? :-))))))))

Un gustazo estar por benasque... y esto de Madrid... me está sentando de "fruta madre"... :-))))

KEPA... ya decia yo... :-)))))

Un saludo compañero.. :-))))

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMmmmmmmmmm qué cosa más rica

así que andas por mi ciudad y no me dices nada! muy bien!

;)

disfruta

Cristina Redondo dijo...

y mi pregunta es...a qué echas de menos las montañas ahora?
ufff....que dolor un paisaje sin montañas...no me digas que no eh?

Conciencia Personal dijo...

Hola, Pier:

Que deliciosa es tu vida entre alturas y montañas, verdaderamente te envidio. Conmovida por las bellas fotos que muestras...

Ya de regreso de unas lindas vacaciones.

Ada, te extraña...y Monique, te deja besos...

Pekas dijo...

CRISTINA... Pues sí... las echo terriblemente de menos... :-((

Pero pronto me "vengaré" de tanto distanciamiento... :-))))

Un abrazo... lleno de montañas...

CONCIENCIA... Un placer leerte de nuevo... seguiré el relato de tus lindas vacaciones de cerca...
( espero... :-)))

Un abrazo a ADA.. y un beso enorme a Monique... )

@Intimä dijo...

SE TE ECHA DE MENOSSSSSSSSSSS....
No grito es el eco que hay entre las montañas,.. aunque creo que en realidad son los duendecillos traviesos que me estan imitando
:-)))
Besitossss

Joana García dijo...

Dónde andas??

Anónimo dijo...

peeeekaaaasss...

dinos algo que nos tienes olvidad@s...

beijos, xiquet...

;) lola

Xavi dijo...

Molt bé pel pirata de les crestes,dels blogs i pel que puc veure també de les postres. A veure si coincidim i ens veiem en aquests mons de Deu.
Fins aviat!!

SUAVE CARICIA dijo...

vengo por mi postre...jajaja
pasaba a ver si las montañas te abrasaron y ese calorcito te mantenían lejos de mi mundo


dejo suaves caricias de recuerdos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Estás bien??? Se te extraña! Un abrazo!

jb500.blogspot.com dijo...

Holaaa

tio, que estas secuestrado o que??? a ver si apareces que estamos con un mono de pekas bloggeras que no te cuento.

por cierto, vaya veranito te has pegado, y vaya jalos para recuperar, lo que no esperaba es lo del pollo con patatas... que sera lo proximo? una mega hamburguesa en el bareto country de benasque??? ;-)))

un abrazo antisilencio

v'sss

Conciencia Personal dijo...

Pier:

Cuándo vuelves?? se te extraña...

Besos, Ada.

Agua de Luna dijo...

uhmmmmmmm... ese pedazo de postre, que rico, yo quiero uno asi, besitos, regresa pronto wapo muskisss, yo ya estoy aqui cargadita de sol jejeje, besitos de AguA desde mi LunA

Agua de Luna dijo...

Podias animarte y pasarte por mi blog cuna tengas un ratito y dejarme unas letras desde los madriles o desde tus montañas, querria que participes en algo que estoy haciendo con todos mis amigos, ke me dices montañes¿?¿? Te dejo un besito de AguA desde mi LunA muakisssss☆
::
*::*
..¤°.¸¸.•´¯`☆.☆.
☆ .. .☆

Llorenç dijo...

on collons t'has fotut????
aixó de marxar a madrid t'ha afectat!!!! o ha estat l'excés de crestes....que ara estàs fent rehabilitació a base de birres amb alguna mossa!?!?!?!?!??

Deu!!!

Pekas dijo...

Bueno...bueno... a todos-as...

GRACIASSSS.... !!!! Por estar ... por preguntar.. por seguir por ahi... :-)))

Ya de vuelta.. con ganas de leeros... de escribir.. de blogear... de veros... :-)))

Un abrazo sincero a todos... !!!

Diego dijo...

Hola Pekas ;-)

Buscando info en el mundo virtual sobre esta cresta, mira dónde he acabado !!!

Esta es una de las siguientes a materializar después del verano.

Tiene una pinta acojonante, y como preparativo para cosas "mayores" creo que está bien después de haber hecho la Espadas-Posets.

También he visto otro enlace tuyo de la Cresta de Alba (15 gendarmes), una de las "mayores" a las que me refiero.

Salu2.

Pekas dijo...

Internet tiene estas cosas.. ;-)))

Diego... luego te envío un meil
;-)))