22 de junio de 2007

EL VERANO

Como cada año , en Junio , a parte de seguir con mi vieja "tradición" de cumplir algún año más... (venga ... cojer un trozo... todavía quedaron "algunos restos" ) :-))) también sucede ese momento tan esperado por algunos de los habitantes de esta parte del mundo... llega el Verano...

Con la llegada del Verano se abre todo un Universo de posibilidades... de sueños y de posibles viajes... y entonces comienzan las "dudas"...las inquietudes...

Como cada año comienzan a aflorar en los foros de montaña.. en las webs y en los blogs , las preguntas típicas : "Dónde váis a ir a escalar estas vacaciones...???? !!!!!! "

Todo el mundo ya anda planeando... buscando croquis... imaginando las posibilidades... los destinos... furgo o avión..??? Norte o Sur..??? Caliza o calcáreo..??? Bivac o hotelitos con encanto..??? entrenando para quedar guapos en las fotos... buscando nuevos compañeros... ( sobre todo nuevas compañeras... :-))))

Este año yo no sé que haré... creo que vuelvo a inclinarme por mi querido valle de Benasque... e ir mezclando ascensiones más Pirenaicas con escaladas por el valle y cercanías...

Y vosotros... andé váis a escalar este verano..???? ( o simplemente de vacaciones...??? )

Lo que si tengo claro es que , el verano no es lo mismo , si no se disfruta de una buena cervezita fresquita con los amigos... por eso...yo lo tengo claro... este verano... yo ya sé con quién me voy a "juntar"...



QUEREMOS MOVER LA PELVIS...!!!!!!! POR UN BUEN VERANO...!!!!!

18 de junio de 2007

SOLO.... (Cuento )

Hace unos días , no recuerdo donde :-((( alguién hacia referencia a un viejo cuento que salió publicado hace ya unos cuántos años... ( casi veinte ya... :-OOOO ) y que nos dejo a todos aquellos escaladores de la época que lo pudimos leer , sorprendidos...asustados.. pasmados...

Recordaba aquél cuento, como me impresionó, y qué debia tenerlo guardado en algún lugar "inhóspito" de mi "madriguera"...
Después de unos días de búsqueda... revisiones varias de todos los cientos de revistas de escalada que se hallan por todos los rincones de mi casa... de quedarme dormido entre cajas y revistas...por fin... he encontrado tan preciado trofeo.

He decidido rescatarlo , y compartirlo con todos vosotros...

El autor es Julio Fuentetaja , y ha sido una agradable sorpresa conocer su web y sus fotos... así como ha sido un placer poder localizarlo e intercambiar un par de meils con él...
(esto de Internés es la ostia... :-)))

El cuento en cuestión salió publicado en una de las primeras revistas españolas , que intentaba especializarse en reportajes de escalada ... la ya tristemente desaparecida hace muchos años PASOS (concretamente en el número 4 , Marzo de 1989) .

SOLO
... Era plenamente consciente de lo que sucedia. Tenía miedo.
Sus músculos estaban bloqueados y su mente en blanco. Las gotas de sudor recorrían sus facciones cuando su mano derecha agarró , quizás con demasiada fuerza la característica lajilla. Se encontraba a un paso del paraíso mientras sus callosos dedos se aferraban al filo de una daga envenenada...
Pier era la persona más romántica que nuestra realista sociedad de consumo pudiera engendrar.
Generalmente se tiende a pensar , equivocadamente , que lo "romántico" solo concierne a las relaciones amorosas. Pier era romántico en un sentido mucho más estricto. Era sentimental, muy obsesivo, fantástico y de actitud extremista. Sin embargo sólo era así por dentro. Si alguién que lo conociese leyera estas lineas, sin duda me tacharía de estúpido y mentiroso.

La máscara con la que se defendía del mundo era tan sólida, que a los ojos de los demás aparecía como alguién frío y calculador. Daba la impresión de que cualquier cosa que pudiera suceder ante él, por horrible o extraña que fuera, no le afectaría en absoluto. A pesar de esto no era despreciado por la gente, ya que no tenían motivo alguno para ello. Se comportaba cortesmente y nunca se mezclaba en asuntos que no fueran de su incumbencia, aunque tampoco permitió nunca que nadie se inmiscuyera en su vida. Jamás intimó con nadie.

Pero no olvidemos que era sí tan sólo en apariencia. Pier podría ser descrito como una olla exprés andante. Lisa y gris por fuera pero con todo el calor y la presión esperando dentro. Esperando la mágica mano que destapase su válvula de escape.

Pier encontraba cada fin de semana un especial desahogo. Escalaba en roca. Y aunque ningún conocido suyo lo hubiera sospechado, era su obsesión desde hacia largos años. El hecho de ser taciturno le había apartado un poco del resto de escaladores, por lo que, al no tener compañero con quién encordarse, decidió dedicarse exclusivamente a escalar sin cuerda.

Le hacia sentirse libre, sin ataduras. Sólo dependía de si mismo. Y así desataba todo el torrente de sentimientos inhibidos ante los demás. Se encontraba solo..!!!! No tenía que fingir..!!!!
Contra la dura y gris caliza se estrellaban sus más íntimas frustaciones, estallando en mil pedazos. Liberado de lo pesado del disimulo, se sentía feliz. La sensación de plenitud que le reportaba esta actividad, aquella capacidad de concentración y autocontrol que se desarrollaba en él, la extrema belleza de los pausados movimientos sobre las placas verticales, resultaba ser el único sentido de su vida.

Con la música de Wagner que siempre le acompañaba sonando a través de sus auriculares... él escalaba.

Escalaba mientras el sol acariciaba su desnuda y musculosa espalda, fruto de largas horas de entrenamiento. escalaba y gritaba de extásis, motivado por la resolución de algún pasaje especialmente duro. En este punto es necesario hacer una aclaración.
La escalada en "Solo" (escalada sin cuerda ) es practicada por personas especialmente seguras de si mismas y de sus posibilidades. El miedo, la duda, perder la convicción del triunfo, sería fatal .

Los músculos quedaría bloqueados y la mente en blanco. Ascender en este estado de tensión sería ya muy díficil, e intentar destrepar, casi un suicidio, puesto que bajar aumenta considerablemente la dificultad. Aún conociendo estos datos mejor que nadie, Pier dejó de contentarse con escalar vías de dificultad asumida, cómo hacen los escaladores que esporádicamente realizan solos. El realizaba itinerarios de excepcional dificultad.
Adivinar porque razón Pier nunca dudaba o se atemorizaba no es díficil. No tenía ningún miedo a morir, pues la vida solo era para él que desaliento y falsedad. Encontraba la alegria en el acto de escalar, y nunca al llegar arriba, donde le esperaba la dolorosa monotonía que se había creado a su alrededor.
Pier trabajaba en una vulgar oficina. Las relaciones con sus compañeros eran, aunque cordiales, muy distantes. El día que apareció Ada todo cambió.

El primer día que comenzó a trabajar allí y cruzó la primera mirada con Pier, este sufrió el mayor escalofrío que sintiera nunca. Ada era de una belleza y simpatía tan increibles, que desde el primer día entabló una intensa amistad con todos sus compañeros , excepto con Pier.

A pesar de estar cautivado ante una personalidad tan opuesta a la suya, y sin embargo tan atractiva, una profundísima timidez le obligaba a comportarse con ella exactamente de la misma forma que con el resto : frío y distante. Pier sufría lo indecible ante esta absurda situación, pues estaba profundamente enamorado de Ada. Soñaba con un hipotético romance a todas horas. La idolatraba hasta la obsesión. Sin embargo jamás se atrevió, ni por asomo, a hacerla sospechar de sus "estúpidos sentimientos", como él pensaba de ellos.

Una vez más, Pier encontró consuelo en la escalada. Se dedicaba a realizar nuevas rutas de dureza y dificultades impensables para cualquier escalador, incluso encordado. Buscaba un especial regocijo repitiendo una y otra vez, la vía " Take it or leave it", la cuál, en su último paso, a 300 metros del suelo, tenía un inevitable agarre, con forma de cuchillo, que estaba a punto de romperse. Si la minúscula lajilla se quebrase, el cuerpo del desafortunado escalador se precipitaría inevitablemente en el abismo sin tan siquiera tocar la pared, pues tal era la verticalidad del aquél farallón.
Mientras superaba este pasaje con movimientos lentos pero decididos, notaba como la adrenalina recorría sus venas a toda velocidad. Durante una de estas repeticiones, como era habitual en él, se hallaba totalmente absorto en la danza vertical que protagonizaba, cuando...
La música del "Tannhäuser" de Wagner, se vió bruscamente interrumpida..
Se trataba de una grabación posterior a la cinta original. Pier nunca hubiera borrado tan preciada melodía. La extrañeza que en el primer momento le produjo aquel hecho fue en aumento, hasta que la estupefacción le obligó a detener su ascensión cuando, después de unos instantes de silencio, empezó a sonar una susurrante voz que decía :
"Pier...soy Ada...parece estúpido decirle algo a alguién de esta forma. pero ya ves, no he reunido el valor suficiente como para decirtelo cara a cara...espero que no te sientas molesto por haber estropeado la cinta...ya sé que soy un estúpida...pero por favor... no detengas el casette..."
El dolor del antebrazo hizo que Pier volviera a la realidad; se encontraba detenido y por tanto desgastando todas sus energías, en medio de un enorme desplome... El sentido común le obligó a reaccionar...
".... Lo que quiero decirte es que...que...me siento fuertemente atraida por tí...alguién más idelista que yo, quizás hubiera dicho enamorada..."
A pesar de la tensión que crispaba sus nervios, y en su inútil intento de concentrarse en la escalada, comenzó a repetir para sí, cada secuencia de movimientos que realizaba...
"Me gustaría saber porque pretendes ignorarme..." Pie derecho sobre regleta... monodedo invertido para mano izquierda... "quisiera, aunque solo fuera eso, que intentarás conocerme un poco..." agarre en pinza con la izquierda ...oposición de mano y pies izquierdos ... equilibrarse cruzando los pies... "... por favor...llamáme..estoy deseando escuchar lo que tengas que decirme...hasta pronto..."


La música volvió a sonar...pero esto no le logró tranquilizar. Sus gestos por primera vez en largos años, eran rápidos y violentos. Traccionaba con excesiva fuerza de los agarres, sobrecargando sus tendones.

...Era plenamente consciente de lo que sucedía. Tenía miedo. Sus músculos estaban bloqueados y la mente en blanco. Las gotas de sudor recorrían sus facciones, cuando su mano derecha agarró, quizás con demasiada fuerza, la característica lajilla...

Se encontraba a un paso del paraiso, mientras sus callosos dedos se aferraban al filo de una daga envenenada...


SOLO .- Autor : Julio Fuentetaja

17 de junio de 2007

CUIDADOS DE LOS "GATOS" .

No es que me acabe de doctorar en veterinaria y haya hecho un master en "felinologia" , sino que me siento un poco "cansado" de ver al personal como "maltratan" sus pies de gato (sobre todo... de las posteriores quejas y cambios de humor , achacando las culpas de sus caídas a defectos del material o de fabricantes) .

Después de años sufriendo en mis "pinreles" las "torturas" de todo tipo de pies de gato : desde aquellos primeros Boreal Capitán... pasando por los Super Graton (aquello eran pies de gato..
:-))) los Paragot (y su suela blanca) los Gabarrou , unos Galibier...etc..etc.. y después de "coleccionar" tanto pie de gato... me atrevo con cierta "tímidez" y humildad (con la esperanza de que aportéis vuestros conocimientos y experiencias ) a exponer unos sencillos consejos para que cuidéis un poquito a vuestros queridos compañeros de fátigas, "olores" y encadenes.


El mercado actual está "inundado" de muchos y diferentes modelos de pies de gato : bailarinas (con elásticos y con velcros ) los clásicos (con algo más de caña ) , modelos con cordones , modelos técnicos de construcción en guante y con suelas y punteras cada vez más "retorcidas" , talones con grabados en la goma para mejorar el agarre en techos ..etc..etc..













Para mi son una pieza clave , tanto en el aspecto de la seguridad (cuantas veces hemos visto caer a un colega por causa de tener la suela en mal estado o incluso agujereada...??? ) ; como en el de la calidad y confort de nuestras escalada ( ese llegar a las R de una vía y tener que sacarse a toda prisa los gatos por lo justos y prietos que nos van... "es que eran los que más molaban"... "es que es lo último en técnica de inyección bio-maso-sado".... )

Unos cuantos "Peck’s-consejos" para alargar la vida de tus gatos ( y la salud de tus pies).

.- Si tu economía te lo permite (o llevas tiempo en esto y te vas a comprar un par de gatos nuevos..) está muy bien tener un par de gatos para "calentar" , o para el roco , o para las vías fáciles... y tener un par (los nuevos , los "cañeros"...) para las vías o bloques más duros y exigentes . ..(que eso de salir en las fotos encadenando tú primer 7b con unos gatos rotos y sucios...no queda nada bien. )

(Ver foto , los de la izqda. son para calentar y los de la derecha para "triunfar" .)

.- Recordar que el cuero es más elástico y tiende a ceder un poco , transpira algo más pero resulta menos resistente al roce que otras fibras (Millet tiene un modelo , el OKTO , con refuerzos de Nylon de alta tenacidad Griptiontex de Vibram ...casi ná....!!!! )
Los expertos NO recomiendan el uso de los polvos de talco o algún otro producto químico para evitar la sudoración (como habremos visto utilizar en más de una ocasión ). En los gatos de cuero , lo único que lograremos es impedir su correcta transpiración , al quedar obstruidos sus poros. En los de fibras sintéticas ,con el paso del tiempo y el uso de dichos productos , se produce el efecto contrario al esperado (y mucho más "intenso"... )

.- La suela de los gatos debería de estar SIEMPRE "impoluta e incólume" (bonitos palabros...!!) es decir...bien limpia e impecable.
(Qué es esto de estar caminando por los pies de vía o de bloque a bloque con ellos puestos...???
Ver foto inf. ) .

Limpiar las suela con un trapo o con las manos antes de empezar cada vía.
El uso de pequeñas alfombrillas a píe de vía es un recurso muy utilizado en Fontainebleau y que por aquí cada vez veo menos...

.-Al colocarnos los gatos nos aseguraremos de que la lengueta (o lenguetas en algunos modelos ) no hayan producido alguna arruga o pliegue , que nos pueda producir algún dolor , molestia o incluso deformar (a la larga ) el calzado.

.-Si al llegar a una R nos molestan los gatos ,es preferible que nos los saquemos totalmente y que los colguemos de un moscata , antes que la malsana costumbre de sacar el talón y apoyarnos sobre ellos . Si lo hacemos habitualmente , se acabarán por deformar.

.-Los gatos mejor transportarlos en la parte superior de la mochila , que no abajo del todo junto al material "duro" y bien "aplastadito".

.- Cuando estés asegurando o a píe de vía sin escalar no los dejes al Sol (pueden alcanzar temperaturas muy elevadas , con el consiguiente recalentamiento del pie).

.- Al llegar a casa , procuraremos guardarlos bien limpitos . Un cepillo de cedras duras (tipo dental ) puede servir . Si le pasamos un cepillo de cedras metálicas (finas y "blanditas" ) mejor para la adherencia. Yo no me suelo complicar mucho: un trapo húmedo , un poco de agua , un cepillo en algún rincón , secarlos y hasta el fin de siguiente. La parte interior de los gatos , la podemos lavar con agua fría y un poco de jabón neutro (sin detergentes agresivos )
Hay quién lija los gatos para mejorar su adherencia. Al loro con esta operación. Todos sabemos de gatos cuyo espesor de goma (en suela y punteras ) es inferior a 2 m/m ( y todos sabemos que no es del todo barato un buen racauchutado ).

.- Para evitar deformaciones y que absorba la humedad , se pueden rellenar con papel de periódico , y cambiándolos un par de veces.
Yo los suelo guardar siempre , con esas hormas de muelle con puntera y talón de madera o plástico . Mantienen el gato en perfecto estado y forma , evitando las arrugas o pliegues indeseados.

.- No esperaremos a ver como asoma la punta de algún dedo para llevarlos a recauchutar. Entonces será demasiado tarde para nuestros gatos y para nuestro bolsillo.

A todo esto añadir que también influirá nuestro estilo de escalada en en la "larga vida" de nuestros gatos (no arrastraremos los gatos por la pared) ...el tipo de roca en el que solemos escalar (es más abrasivo el granito que el calcáreo )...la calidad de los gatos (hay gatos muy bien construidos y con materiales de primera calidad... hay otros que mejor no hablar de ellos ).

Y recordar aquella gran frase de Ron Fawcett :
"El mejor entrenamiento consistía en ir al pub , beber cinco cuartos de cerveza y hablar de escalada"

Un saludo lleno de "magensio".

PD. Gracias a los que habéis colaborado y prestado los gatos para las fotos : Félix , Lai , el mogollón del día de Roda de Ter , y a "una chica" por alguna de las fotos.

15 de junio de 2007

SAMIVEL .

Hace unos días , podiamos leer en el blog del amigo Óskar , un ameno y entrañable "blogticulo" sobre la escaladora e ilustradora catalana Lisi Roig (os recomiendo un paseo por sus dibujos..)

La visión de esos hermosos dibujos , me condujo posteriormente hasta mi estanteria de libros montañeros y hasta alguna de las paredes de mi casa... ya qué algunos de los dibujos me recordaron a un gran pintor , dibujante , escritor, cineasta, historiador o ensayista, fotógrafo y conferenciante , del cuál tengo la suerte de poder disfrutar de un par de libros y de algunas ilustraciones suyas...

Paul Gayet -Tancrède ... conocido universalmente como SAMIVEL


Quizás lo que hizo su obra más popular , fueron sus dibujos, de técnica luminosa y alargadas perspectivas, donde evoca la magia y belleza del mundo de la alta montaña, pero a la vez denuncia también las miserias del alpinismo y del esquí, y los contrasentidos en que incurre el hombre cuando quiere vanidosamente utilizar la montaña para su provecho personal.

Samivel fue de los dibujantes y caricaturistas más conocidos del alpinismo y "Bajo la mirada de las chovas" no es la suma de su extenso y prolífico trabajo, pero sí la oportunidad de poder disfrutar de ochenta de sus formidables dibujos.

Que el legado de este poeta de los Alpes sirva para defender la pureza y sinceridad de la alta montaña como siempre intentó.

( Titulo : "El Incomprendido" )

Más ilustraciones... en Desnivel y en "San Güguel"

Un cronopio "des-kaos-tizándose" ;-))))

14 de junio de 2007

LINEAS


En las líneas de las montañas
puedo leer el destino de mi vida .


En las líneas de mis manos
leo el sentido de las montañas .

6 de junio de 2007

8 SECRETOS ( a voces... "Meme" )

Circula por la "red" , una especie de juego que , en cierta forma , ayuda a que los "blogueros" nos conozcamos un poquito más , o que sepamos algo más de los otros , ante la imposibilidad ( en muchos casos ) de poder quedar alguna tarde para compartir una cerveza y una (casi seguro)divertida conversación... :-))))))))

Se trata de "lanzar" un "meme" ... una especie de cadena...de conversación que se propaga de forma rápida (cómo un virus... :-)))) ) puede ser una canción...un rumor...una propuesta... etc...

Quiso el azar qué desde tierras agentinas , mi querida Feripula... (Patricia para los más allegados... :-))))) me lanzara el "guante" ... y cómo no... cómo buen "Gladiator" acepto la propuesta ( el juego..) y me propone este "Meme"... (así...sin "anestesia" ni nada... ;-)))

Explicar 8 cosas que vosotros (uds. ) no sepáis ( no sepan ) ... y por supuesto continuar el meme
pasandóselo a otros "blogueros"...

Ahi van... (ella lo ha querido... :-)))

1.- Entre otras muchas cosas estudié quiromasaje y dos años de Shiatsu y medicina tradicional china (digitopuntura ) pero me faltó un año para acabar... (eterno aprendiz de todo maestro de nada... :-(((

2.- Por diferentes motivos (y excusas varias ) no me saqué el carnet de conducir (no me licencié en el manejo de autos ) hasta la "temprana" edad de los 40 años... jejejejeje... Lo hice por libre y estudiando por Internet desde los hoteles donde coincidia... :-))))

3.- Soy un hombre soltero "extrañamente" ordenado ... (libros por orden alfabético... por temas... la ropa en sus cajones... el material de montaña... el de la bici... los arcos y las flechas...
los CDS... :-)))))) todo ordenadito y en su sitio... (Verídico...!!!!!!! )

4.- Me encanta coleccionar figuras arqueras en miniatura... de juegos de rol... de plomo... chinos.. etc... : Arqueros de Alahan... Montaraces...Drunes ..elfos... etc...

5.- De todas las montañas de la Tierra , en las que me gustaria perderme unos meses y en las que tengo claro que no dejaré de ir algún día :

.- Mte. McKinley (Alaska) .
.- Mt. Kailash (Tibet ) .
.- Patagonia ( argentina o chilena... tanto da... es un lugar increble y precioso... )

6.- Soy un apasionado de los cómics... ( los llamados tebeos para adultos...jejeje... :-))) los he engullido con ferocidad... y todavía mantengo una más que discreta cantidad de buenas y estupendas joyas del mundo comiquero... Entre mis preferidos... os presento a Schuitten y os dejo una bellisima ilustración del gran Jean Giraud... Moebius.
7.- Disfruto muchisimo con los juegos de palabras... fabricando palabras nuevas... y con los crucigramas de castellano de Fortuny, que se publican en La Vanguardia (los suelo "robar" de los diarios de los bares... :-))) Un ejemplo sobre el tema de los juegos de palabras... y una
web muy interesante...

8.- Para acabar... deciros que no como carne...(aunque ultimamente tengo algún "desliz".. :-(( no fumo... no bebo... no digo picardías... no tomo carajillos... se coser y cocinar... aseadito y "pulidito"... el tema de planchar me cuesta algo más... jejeje...

y qué cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia :-)))))

Un placer pasar este "meme" a mi colorida Granota ... a mi compañero Pep Pipa ... a la risueña Joana ... al bueno de Carlos ... a mi amiga pedricera Chinita ... y a todos aquellos que quieran "jugar" desde los comentarios... o desde sus blogs... y por supuesto... sin ninguna obligación de continuar ni de hacerlo... aqui no pasa nada si rompemos la "cadena"....
(Más fotos IMPRESIONANTES ... en... http://thefairest.info/top.html

Un abrazo enorme y lleno de montañas para todos-as...!!!!!!!!

4 de junio de 2007

Y QUÉ...?????

Uno puede sentir cierta admiración por algunos poetas y escritores ... algunos pensadores ... alpinistas ... Pero si hay algún personaje que consigue que mis días arranquen con una sonrisa ... o qué le de otra vuelta de rosca a los asuntos "importantes" de la vida , consiguiendo que obtenga otro punto de vista mucho más "interesante" y divertido... ( con permiso de mis queridos y admirados Les Luthiers ... no dejéis de verlo...:-)))) .....

Esos queridos y tiernos personajes son , sin dudarlo...

CALVIN AND HOBBES...!!!!!!!!!
Con su característica y divertida forma de ver la vida , con la desbordante imaginación de Calvin y el sarcásmo de Hobbes , uno sólo puede que rendir un homenaje ante tanta sabíduria...
Esta tarde , mientras esperaba a unos amigos para ir a escalar un rato a Subirats , he recuperado y leído una vieja tira de estos dos personajes , que decia :

CALVIN : He decidido dejar de preocuparme por las cosas ... cuando te preocupas , te sientes decepcionado muy a menudo .
Si no te preocupas , no te importa nada y así nunca te disgustas.
A partir de ahora mi grito de guerra va a ser : "Y qué...???? "

HOBBES : No crees qué es un grito de guerra muy duro ...

CALVIN : Y QUÉ..????????? :-)))))))))))

Buena semana para todos-as...!!!!!! :-)))

2 de junio de 2007

VÍA LAPONIA (Portella sup.)

Un paisaje salvaje de estepa con ondulantes colinas, cubiertas de nieve con una blancura cegadora en invierno, que alimentan los remolinos de los ríos en primavera, el sueño del aficionado al senderismo durante el verano de noches claras y durante el espectáculo de los colores otoñales, el cielo invernal que cobra vida con las mágicas luces centelleantes del norte : Laponia .

Son algo más de las seis de la mañana cuando salgo de casa hacia Montserrat. El día se despereza con la misma calma con la que yo conduzco hacia territorios verticales.
Hoy no tenemos mucho tiempo ... Félix debe de estar al mediodía en casa, tiempo más que suficiente para que dos eternos románticos y madrugadores por vocación... (o era por devoción..??? :-)) podamos realizar algunas de las tantas y tantas vías de escalada que tenemos apuntadas en nuestra libreta particular de proyectos y sueños...

Nuestros cuerpos nos transportan hasta la zona de las Portellas, en la hermosa e iniciática (para muchos escaladores) zona de Agulles...
Hemos escogido la vía Laponia a la Portella sup. 160 mts. de "divertimento"... de placer rocoso... de esa textura tan apreciada por muchos y tan "complicado amante" para otros..














160 metros de roca y de sombra... de un extraño y misterioso inicio, al más puro estilo Julio Verne, surgiendo de un Viaje al centro de la Tierra ... hasta llegar al reino del sol y los cielos azules... siguiendo las lineas imaginarias de la vida vertical que nos conducen , lentamente, a nuestro encuentro ritual con el paraiso del silencio y de las formas petréas...













Como otras veces , nuestro encuentro con el dios Ra nos hace algo más felices... nos hace disfrutar muchos más de las formas redondeadas de los agarres... de la temperatura de la roca, del color del cielo ...de la vida...sin más...













Al llegar a la cima se nos ofrece una de esas imágenes que aunque la hayamos visto ciento de veces...no por ello dejamos de disfrutarla y de emocionarnos.. todas esas formas con nombres...con vida propia...con un trocito de nosotros en sus paredes... un regalo de los ángeles...
(Cuentan algunas leyendas que esta montaña , fué creada por las manos de unos angeles traviesos ( y algo aburridos..) que bajaron a la Tierra, y con la ayuda de una sierra celestial... se dedicaron a crear todas las esbeltas y mágicas formas que dan lugar a un sitio tan hermoso y especial ..cómo es Montserrat... )



Montserrat , vía Laponia a la Portella sup. 160 mts. (5c , 6a+/Ae )

Reseña AKI... y en http://www.onaclimb.com/montsecroq/index.htm