15 de junio de 2007

SAMIVEL .

Hace unos días , podiamos leer en el blog del amigo Óskar , un ameno y entrañable "blogticulo" sobre la escaladora e ilustradora catalana Lisi Roig (os recomiendo un paseo por sus dibujos..)

La visión de esos hermosos dibujos , me condujo posteriormente hasta mi estanteria de libros montañeros y hasta alguna de las paredes de mi casa... ya qué algunos de los dibujos me recordaron a un gran pintor , dibujante , escritor, cineasta, historiador o ensayista, fotógrafo y conferenciante , del cuál tengo la suerte de poder disfrutar de un par de libros y de algunas ilustraciones suyas...

Paul Gayet -Tancrède ... conocido universalmente como SAMIVEL


Quizás lo que hizo su obra más popular , fueron sus dibujos, de técnica luminosa y alargadas perspectivas, donde evoca la magia y belleza del mundo de la alta montaña, pero a la vez denuncia también las miserias del alpinismo y del esquí, y los contrasentidos en que incurre el hombre cuando quiere vanidosamente utilizar la montaña para su provecho personal.

Samivel fue de los dibujantes y caricaturistas más conocidos del alpinismo y "Bajo la mirada de las chovas" no es la suma de su extenso y prolífico trabajo, pero sí la oportunidad de poder disfrutar de ochenta de sus formidables dibujos.

Que el legado de este poeta de los Alpes sirva para defender la pureza y sinceridad de la alta montaña como siempre intentó.

( Titulo : "El Incomprendido" )

Más ilustraciones... en Desnivel y en "San Güguel"

Un cronopio "des-kaos-tizándose" ;-))))

8 comentarios:

Waipu Carolina dijo...

Hola,
Gracias por pasarte por nuestra casa y bienvenido.
Estuve entrando en las páginas que nos recomiendas y muy interesante todo el tema relacionado con el alpinismo.Yo te confieso que poco sé del tema, pero nunca es tarde para aprender.
En Caracas lo que estuve un tiempo muy viciada es con excursiones para subir al pico de la montaña el Âvila, lo hacíamos a pies y el recorrido eran de unas 5 horas y fue un tiempo bien sano y que pude relacionarme de forma maravillosa con la naturaleza.

Me encantaron las viñetas sobre alpinistas.

Un abrazo

Gatsaule dijo...

Aquests dibuixos em recorden les hores perdudes per Chamonix, els dies de mal temps, dins de les llibreries, en aquella època en que encara existia la zona d'acampada lliure de Pierre d'Orthaz....

Pep dijo...

... pero qué cosas hacen! ... qué bonito! ...
Salud

(... has visto lo de Granota? ... qué cosa más impresionante! ...)

Furacán dijo...

Todo un descubrimiento para mí. Gracias!!

el yeti dijo...

Buenas!!
Guapos los dibujos de Sami, y tambien los de Lisi.
Per cert per quina epoca corries pel Casal. Coneixies gent del Gavina?
Salut.

Fer dijo...

Algunos dibujos son realmente buenos.
Slds.

Pekas dijo...

WAIPU.. bienvenidos... :-))) La montaña es mi escuela particular de la vida... :-))) muchas de las cosas que soy y que he aprendido se las debo a "ellas"...
las montañas...!!!!!

Un saludo desde las montañas...

GATSAULE...Qué tiempos aquellos... :-)))) y esos buenos ratos hojeando libros...
:-))))))))

PEP... pues sí... hacen cosas hermosas... :-))))
Sabia que te gustaria lo de Granota... :-)))))

Saludos pipas... !!!!!

FURACÁN... qué ud. lo disfrute...
;-))))

YETI... si... coneixia a alguna gent del gavina... peró et parlo dels anys 85 al 87... :-OOOO

Salut i muntanyes...!!!!

FER... el libro vale la pena...tiene ilustraciones qué fueron auténticas "predicciones"...
:-))))))))))

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Chihuahuas!!!!!!! Que me encantan los dibus!!!! Estas muy correcto ultimamente: no te olvidas ni una coma, ni una tilde, ni una nada...jiji!!!! Me encanta tanta prolijidad de soltero!!!!

Besotes! Y me voy pábajo! :P