18 de junio de 2007

SOLO.... (Cuento )

Hace unos días , no recuerdo donde :-((( alguién hacia referencia a un viejo cuento que salió publicado hace ya unos cuántos años... ( casi veinte ya... :-OOOO ) y que nos dejo a todos aquellos escaladores de la época que lo pudimos leer , sorprendidos...asustados.. pasmados...

Recordaba aquél cuento, como me impresionó, y qué debia tenerlo guardado en algún lugar "inhóspito" de mi "madriguera"...
Después de unos días de búsqueda... revisiones varias de todos los cientos de revistas de escalada que se hallan por todos los rincones de mi casa... de quedarme dormido entre cajas y revistas...por fin... he encontrado tan preciado trofeo.

He decidido rescatarlo , y compartirlo con todos vosotros...

El autor es Julio Fuentetaja , y ha sido una agradable sorpresa conocer su web y sus fotos... así como ha sido un placer poder localizarlo e intercambiar un par de meils con él...
(esto de Internés es la ostia... :-)))

El cuento en cuestión salió publicado en una de las primeras revistas españolas , que intentaba especializarse en reportajes de escalada ... la ya tristemente desaparecida hace muchos años PASOS (concretamente en el número 4 , Marzo de 1989) .

SOLO
... Era plenamente consciente de lo que sucedia. Tenía miedo.
Sus músculos estaban bloqueados y su mente en blanco. Las gotas de sudor recorrían sus facciones cuando su mano derecha agarró , quizás con demasiada fuerza la característica lajilla. Se encontraba a un paso del paraíso mientras sus callosos dedos se aferraban al filo de una daga envenenada...
Pier era la persona más romántica que nuestra realista sociedad de consumo pudiera engendrar.
Generalmente se tiende a pensar , equivocadamente , que lo "romántico" solo concierne a las relaciones amorosas. Pier era romántico en un sentido mucho más estricto. Era sentimental, muy obsesivo, fantástico y de actitud extremista. Sin embargo sólo era así por dentro. Si alguién que lo conociese leyera estas lineas, sin duda me tacharía de estúpido y mentiroso.

La máscara con la que se defendía del mundo era tan sólida, que a los ojos de los demás aparecía como alguién frío y calculador. Daba la impresión de que cualquier cosa que pudiera suceder ante él, por horrible o extraña que fuera, no le afectaría en absoluto. A pesar de esto no era despreciado por la gente, ya que no tenían motivo alguno para ello. Se comportaba cortesmente y nunca se mezclaba en asuntos que no fueran de su incumbencia, aunque tampoco permitió nunca que nadie se inmiscuyera en su vida. Jamás intimó con nadie.

Pero no olvidemos que era sí tan sólo en apariencia. Pier podría ser descrito como una olla exprés andante. Lisa y gris por fuera pero con todo el calor y la presión esperando dentro. Esperando la mágica mano que destapase su válvula de escape.

Pier encontraba cada fin de semana un especial desahogo. Escalaba en roca. Y aunque ningún conocido suyo lo hubiera sospechado, era su obsesión desde hacia largos años. El hecho de ser taciturno le había apartado un poco del resto de escaladores, por lo que, al no tener compañero con quién encordarse, decidió dedicarse exclusivamente a escalar sin cuerda.

Le hacia sentirse libre, sin ataduras. Sólo dependía de si mismo. Y así desataba todo el torrente de sentimientos inhibidos ante los demás. Se encontraba solo..!!!! No tenía que fingir..!!!!
Contra la dura y gris caliza se estrellaban sus más íntimas frustaciones, estallando en mil pedazos. Liberado de lo pesado del disimulo, se sentía feliz. La sensación de plenitud que le reportaba esta actividad, aquella capacidad de concentración y autocontrol que se desarrollaba en él, la extrema belleza de los pausados movimientos sobre las placas verticales, resultaba ser el único sentido de su vida.

Con la música de Wagner que siempre le acompañaba sonando a través de sus auriculares... él escalaba.

Escalaba mientras el sol acariciaba su desnuda y musculosa espalda, fruto de largas horas de entrenamiento. escalaba y gritaba de extásis, motivado por la resolución de algún pasaje especialmente duro. En este punto es necesario hacer una aclaración.
La escalada en "Solo" (escalada sin cuerda ) es practicada por personas especialmente seguras de si mismas y de sus posibilidades. El miedo, la duda, perder la convicción del triunfo, sería fatal .

Los músculos quedaría bloqueados y la mente en blanco. Ascender en este estado de tensión sería ya muy díficil, e intentar destrepar, casi un suicidio, puesto que bajar aumenta considerablemente la dificultad. Aún conociendo estos datos mejor que nadie, Pier dejó de contentarse con escalar vías de dificultad asumida, cómo hacen los escaladores que esporádicamente realizan solos. El realizaba itinerarios de excepcional dificultad.
Adivinar porque razón Pier nunca dudaba o se atemorizaba no es díficil. No tenía ningún miedo a morir, pues la vida solo era para él que desaliento y falsedad. Encontraba la alegria en el acto de escalar, y nunca al llegar arriba, donde le esperaba la dolorosa monotonía que se había creado a su alrededor.
Pier trabajaba en una vulgar oficina. Las relaciones con sus compañeros eran, aunque cordiales, muy distantes. El día que apareció Ada todo cambió.

El primer día que comenzó a trabajar allí y cruzó la primera mirada con Pier, este sufrió el mayor escalofrío que sintiera nunca. Ada era de una belleza y simpatía tan increibles, que desde el primer día entabló una intensa amistad con todos sus compañeros , excepto con Pier.

A pesar de estar cautivado ante una personalidad tan opuesta a la suya, y sin embargo tan atractiva, una profundísima timidez le obligaba a comportarse con ella exactamente de la misma forma que con el resto : frío y distante. Pier sufría lo indecible ante esta absurda situación, pues estaba profundamente enamorado de Ada. Soñaba con un hipotético romance a todas horas. La idolatraba hasta la obsesión. Sin embargo jamás se atrevió, ni por asomo, a hacerla sospechar de sus "estúpidos sentimientos", como él pensaba de ellos.

Una vez más, Pier encontró consuelo en la escalada. Se dedicaba a realizar nuevas rutas de dureza y dificultades impensables para cualquier escalador, incluso encordado. Buscaba un especial regocijo repitiendo una y otra vez, la vía " Take it or leave it", la cuál, en su último paso, a 300 metros del suelo, tenía un inevitable agarre, con forma de cuchillo, que estaba a punto de romperse. Si la minúscula lajilla se quebrase, el cuerpo del desafortunado escalador se precipitaría inevitablemente en el abismo sin tan siquiera tocar la pared, pues tal era la verticalidad del aquél farallón.
Mientras superaba este pasaje con movimientos lentos pero decididos, notaba como la adrenalina recorría sus venas a toda velocidad. Durante una de estas repeticiones, como era habitual en él, se hallaba totalmente absorto en la danza vertical que protagonizaba, cuando...
La música del "Tannhäuser" de Wagner, se vió bruscamente interrumpida..
Se trataba de una grabación posterior a la cinta original. Pier nunca hubiera borrado tan preciada melodía. La extrañeza que en el primer momento le produjo aquel hecho fue en aumento, hasta que la estupefacción le obligó a detener su ascensión cuando, después de unos instantes de silencio, empezó a sonar una susurrante voz que decía :
"Pier...soy Ada...parece estúpido decirle algo a alguién de esta forma. pero ya ves, no he reunido el valor suficiente como para decirtelo cara a cara...espero que no te sientas molesto por haber estropeado la cinta...ya sé que soy un estúpida...pero por favor... no detengas el casette..."
El dolor del antebrazo hizo que Pier volviera a la realidad; se encontraba detenido y por tanto desgastando todas sus energías, en medio de un enorme desplome... El sentido común le obligó a reaccionar...
".... Lo que quiero decirte es que...que...me siento fuertemente atraida por tí...alguién más idelista que yo, quizás hubiera dicho enamorada..."
A pesar de la tensión que crispaba sus nervios, y en su inútil intento de concentrarse en la escalada, comenzó a repetir para sí, cada secuencia de movimientos que realizaba...
"Me gustaría saber porque pretendes ignorarme..." Pie derecho sobre regleta... monodedo invertido para mano izquierda... "quisiera, aunque solo fuera eso, que intentarás conocerme un poco..." agarre en pinza con la izquierda ...oposición de mano y pies izquierdos ... equilibrarse cruzando los pies... "... por favor...llamáme..estoy deseando escuchar lo que tengas que decirme...hasta pronto..."


La música volvió a sonar...pero esto no le logró tranquilizar. Sus gestos por primera vez en largos años, eran rápidos y violentos. Traccionaba con excesiva fuerza de los agarres, sobrecargando sus tendones.

...Era plenamente consciente de lo que sucedía. Tenía miedo. Sus músculos estaban bloqueados y la mente en blanco. Las gotas de sudor recorrían sus facciones, cuando su mano derecha agarró, quizás con demasiada fuerza, la característica lajilla...

Se encontraba a un paso del paraiso, mientras sus callosos dedos se aferraban al filo de una daga envenenada...


SOLO .- Autor : Julio Fuentetaja

16 comentarios:

Chinita dijo...

Vaya...mecachis,que inoportunas que somos algunas mujeres...verdad???
que lástima, a veces, y más a menudo que pocas, nunca decimos a tiempo las cosas...pero eso sucede en los dos sexos.

Kris dijo...

Siempre lo dije. El amor desequilibra.
Pero si no existiera, no podriamos leer ni vivir cuentos tan bonitos como este. Todo un detalle pekas. Perpleja que me he quedaooo!!!
Besos gordos desde aqui arriba!

Kris dijo...

Por cierto que yo tambien quiero Meme!! Tengo tantas manías inciertas...jajajjaja

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Esto de Pier y Ada...ay, Pekas! Es tan cotidiano! Por un lado, vivimos en un mundo hiper comunicado...por otro, la soledad se amotina y cuesta tanto escalar "esa" montaña.
A Pier le faltó muy poquito, eso que no le faltó a Ada...Ese pasito de confianza en sí. De amor por la vida, de riesgo real.
Enfrentar lo desconocido es el punto de verdadero esfuerzo: SOLO, pero no tanto. Esa es la ventaja, el Dúo es la partida y la cima.
Aprenderá Pier a escalar de a dos?
Te dejo un abrazo.

Sos el único comentario de este día. Me hiciste reir, allá en mi montaña :)

Pekas dijo...

CHINITA... pues sí... a veces las mujeres ( y los hombres...) somos así de inoportunos... aparecemos de repente en cualquier rincón y sin previo aviso... pero con la fuerza y el ser capaces de descolocar todo aquello qué el otro creia tener "controlado"... Vamos...como un elefante en na ferreteria... :-))))

Un abrazo enorme... desde un día maravilloso y perfecto... :-))))

KRIPA...me encanta desequilibrarme y que me desequilibren... :-)))

Esperamso ansiosos su meme... por supuesto... :-)))

Un beso desde las olas... ;-)))

FERIPULA...es la gran paradoja del siglo XXI... más sistmeas y elementos para facilitar la comunicación tenemos... y más incomunicados nos sentimos... más utilizamos las letras... ( y en muchas ocasiones mla..) y menos la palabra...el boca a boca...

Eso no quita para que sigamos nuestra escalada y nos atrevamos a compartir nuestra cuerda con alguién.. :-))))

"Cuidemésele" el hombro...( y el hombre... :-)))))

besos de buenos días...!!!!

Carlos dijo...

Es curioso ver como para muchos es más fácil hacer lo difícil que lo fácil,....y esto ocurre a menudo cuando la autoestima bloquea la comunicación. Defectos y miedos que la sociedad alimenta para no aceptarte tal como uno es ( sin olvidar que la publicidad en muchos casos está para decirnos como tenemos que ser...y el precio que hay que pagar si no se consigue).
Nadie quirere ser gris, todos queremos ser en colores.

Recuerdo la revista Pasos (David Munilla) y también recuerdo la revista Extrem, esta última con unos dibujos (croquis) de Armand Ballart que eran auténticas obras de arte.

Pep dijo...

... tengo el honor de conocer a Julio ... la primera vez que escalé con él en la Musara, ya iba cargado con su cámara, y hacía unas fotos profesionales ... además ha dejado vías impresionantes en unas cuantas escuelas de la zona centro ... hace tiempo que no sé nada de él, pero seguro que sigue creando ... un gran tipo ...

Pasos ... vaya publicación ... duró poco ... mira ... creo que también buscaré, por que Bringüel hacía unos dibujos impresionantes en esa revista ... y al Pollero le publicaban muchas fotos ... creo que tengo todos los números (o casi) ...
Salud

SUAVE CARICIA dijo...

ahi termina el cuentooooooo, yo quiero saber, que volvio que ese abismo y vacio no lo cogio en sus barzos,,me dio pena, porque?, algunas cosas las bellas, les hermosas, esas que le dan sentido o mejor belleza a tu vida llega cuando menos esperamos o tal vez tarde, cuando todo ya no es.

Pekas!, me abrazas, me dio pena esto, solo necesito un abrazo fuerte, y un cariñito en el pelo, con mi cabeza apoyada en tu pecho.
es que las fotos ya me daban nervios y el relato, mas.

dejo suaves caricias
besitos mil

cuidate!!, prometelo!!!!...oka

Anónimo dijo...

Hola!
Muy buen relato! Es escalofriante como en tu mejor momento, cuando mas concentrado estas en tu vida, siempre puede haber algo que te desequilibre (y más de esa manera), aunque lo que está claro es que nunca podemos vivir detrás de una máscara porque una olla a presión siempre puede explotar.

Conciencia Personal dijo...

Extraordinario cuento, gracias, gracias, por mostrarlo, te seré sincera, me imaginé que tú eras Pier y yo Ada. Ja, ja..Chequé las fotos de Julio, me gusta cómo mira.

Sabes, Pekas, a mí la literatura me ha permitido ser una persona solitaria, que disfruta de esa soledad sin miedos ni compromisos.

Besos. Monique.

Pekas dijo...

CARLOS... Yo de pasos...reuerdo las fotos del Barroso... algo pasadas de polarizador... :-))))

Qué quiere qué le diga... qué estoy de acuerdo con sus palabras... :-)))))

PEP... si lo ves...dale un abrazo cronopiano de mi parte... :-)))

El "pollero" era el barroso...???

Saludos pipas... y cervezas frías... :-))))

SUAVE...siempre hay un lugar para las cosas hermosas...

Te abrazo...seguro... recupérate de lso nervios... ;-)))

Un beso cronopiano...

GALAHAD...pues si... una simple mirada...un soplido de aire...
es preferible no tener una máscara... yo ya sólo llevo una nariz de payaso... es mucho más fácil de poner y quitar y mucho más divertido... :-))))

CONCIENCIA... la soledad...si es escojida ...sienta bastante bien...
el problema llega cuándo uno no la ha escojido...

Por cierto... a partir de ahora te llamaré Ada... :-))))

Un beso "chingón".... :-)))))))
(quién no entienda esto último pueden visitar el blog de Conciencia y leer su último blogticulo..)

Joana García dijo...

Cuanta pasión!! He sentido cosquillitas leyendo la primera vez que escala solo, sin nada que lo distraiga. Wow!!

Después cuando le interrumpen me he puesto muy nerviosa. Que subidón!!!

Gracias Pekas.

@Intimä dijo...

Yo peco de romantica Pekas, y me parece tan hermoso este post, que me quedé con las ganas de seguir leyendo.
Estoy segura de que Pier pudo concentrarse en la música y esa daga envenenada no fuese más que un rasguño lo que le hiciese a su estado de nerviosismo.
Me gusta pensar en positivo, lo malo viene sólo y sin avisar.
Hay continuidad de este cuento???
Muack ya me diras algo y si no la hay deja que mi romantismo siga pensando en un final feliz.
;-) Un beso lleno de luces de colores como los fuegos artificiales de la noche de San Juan. ;-)

Conciencia Personal dijo...

...y yo Pier....

Que pases "chingón" fin de semana...

Pekas dijo...

JOANA... hoy he sentido esas mismas emociones... y era yo el protagonista...y eso que iba atado y todo... pero joderrrrr...
Cómo ha costado hoy subir una vía... :-((((((

Besos veraniegos... :-))))

DARILEA... es probable qué este cuento tenga continuidad... cómo la noche y el día... ;-)))

Besos a ritmo de los cohetes y fuegos que ya comienzan a sonar por todos lados... :-))))

CONCIENCIA... ;-)))))

Anónimo dijo...

Hey Pekas...

Curioso el relato...

No se si me impacta más el fondo o la forma de lo que explica.

Ayer vi un reportaje sobre "second life", terrible...Hace dias vi "Babel"...joer, vaya muros de incomprension, incluso llenos de palabras no nos entendemos...

Aunque mucho más mundano, este cuento és lo mismo...falta comunicación!!! Todo el coraje que hace falta para escalar en Verdón sin cuerdas y no es capaz de expresar sus sentimientos...

Un pregunta ( no sé la respuesta)...éstà aún la laja de Take it or leave it?