17 de junio de 2007

CUIDADOS DE LOS "GATOS" .

No es que me acabe de doctorar en veterinaria y haya hecho un master en "felinologia" , sino que me siento un poco "cansado" de ver al personal como "maltratan" sus pies de gato (sobre todo... de las posteriores quejas y cambios de humor , achacando las culpas de sus caídas a defectos del material o de fabricantes) .

Después de años sufriendo en mis "pinreles" las "torturas" de todo tipo de pies de gato : desde aquellos primeros Boreal Capitán... pasando por los Super Graton (aquello eran pies de gato..
:-))) los Paragot (y su suela blanca) los Gabarrou , unos Galibier...etc..etc.. y después de "coleccionar" tanto pie de gato... me atrevo con cierta "tímidez" y humildad (con la esperanza de que aportéis vuestros conocimientos y experiencias ) a exponer unos sencillos consejos para que cuidéis un poquito a vuestros queridos compañeros de fátigas, "olores" y encadenes.


El mercado actual está "inundado" de muchos y diferentes modelos de pies de gato : bailarinas (con elásticos y con velcros ) los clásicos (con algo más de caña ) , modelos con cordones , modelos técnicos de construcción en guante y con suelas y punteras cada vez más "retorcidas" , talones con grabados en la goma para mejorar el agarre en techos ..etc..etc..













Para mi son una pieza clave , tanto en el aspecto de la seguridad (cuantas veces hemos visto caer a un colega por causa de tener la suela en mal estado o incluso agujereada...??? ) ; como en el de la calidad y confort de nuestras escalada ( ese llegar a las R de una vía y tener que sacarse a toda prisa los gatos por lo justos y prietos que nos van... "es que eran los que más molaban"... "es que es lo último en técnica de inyección bio-maso-sado".... )

Unos cuantos "Peck’s-consejos" para alargar la vida de tus gatos ( y la salud de tus pies).

.- Si tu economía te lo permite (o llevas tiempo en esto y te vas a comprar un par de gatos nuevos..) está muy bien tener un par de gatos para "calentar" , o para el roco , o para las vías fáciles... y tener un par (los nuevos , los "cañeros"...) para las vías o bloques más duros y exigentes . ..(que eso de salir en las fotos encadenando tú primer 7b con unos gatos rotos y sucios...no queda nada bien. )

(Ver foto , los de la izqda. son para calentar y los de la derecha para "triunfar" .)

.- Recordar que el cuero es más elástico y tiende a ceder un poco , transpira algo más pero resulta menos resistente al roce que otras fibras (Millet tiene un modelo , el OKTO , con refuerzos de Nylon de alta tenacidad Griptiontex de Vibram ...casi ná....!!!! )
Los expertos NO recomiendan el uso de los polvos de talco o algún otro producto químico para evitar la sudoración (como habremos visto utilizar en más de una ocasión ). En los gatos de cuero , lo único que lograremos es impedir su correcta transpiración , al quedar obstruidos sus poros. En los de fibras sintéticas ,con el paso del tiempo y el uso de dichos productos , se produce el efecto contrario al esperado (y mucho más "intenso"... )

.- La suela de los gatos debería de estar SIEMPRE "impoluta e incólume" (bonitos palabros...!!) es decir...bien limpia e impecable.
(Qué es esto de estar caminando por los pies de vía o de bloque a bloque con ellos puestos...???
Ver foto inf. ) .

Limpiar las suela con un trapo o con las manos antes de empezar cada vía.
El uso de pequeñas alfombrillas a píe de vía es un recurso muy utilizado en Fontainebleau y que por aquí cada vez veo menos...

.-Al colocarnos los gatos nos aseguraremos de que la lengueta (o lenguetas en algunos modelos ) no hayan producido alguna arruga o pliegue , que nos pueda producir algún dolor , molestia o incluso deformar (a la larga ) el calzado.

.-Si al llegar a una R nos molestan los gatos ,es preferible que nos los saquemos totalmente y que los colguemos de un moscata , antes que la malsana costumbre de sacar el talón y apoyarnos sobre ellos . Si lo hacemos habitualmente , se acabarán por deformar.

.-Los gatos mejor transportarlos en la parte superior de la mochila , que no abajo del todo junto al material "duro" y bien "aplastadito".

.- Cuando estés asegurando o a píe de vía sin escalar no los dejes al Sol (pueden alcanzar temperaturas muy elevadas , con el consiguiente recalentamiento del pie).

.- Al llegar a casa , procuraremos guardarlos bien limpitos . Un cepillo de cedras duras (tipo dental ) puede servir . Si le pasamos un cepillo de cedras metálicas (finas y "blanditas" ) mejor para la adherencia. Yo no me suelo complicar mucho: un trapo húmedo , un poco de agua , un cepillo en algún rincón , secarlos y hasta el fin de siguiente. La parte interior de los gatos , la podemos lavar con agua fría y un poco de jabón neutro (sin detergentes agresivos )
Hay quién lija los gatos para mejorar su adherencia. Al loro con esta operación. Todos sabemos de gatos cuyo espesor de goma (en suela y punteras ) es inferior a 2 m/m ( y todos sabemos que no es del todo barato un buen racauchutado ).

.- Para evitar deformaciones y que absorba la humedad , se pueden rellenar con papel de periódico , y cambiándolos un par de veces.
Yo los suelo guardar siempre , con esas hormas de muelle con puntera y talón de madera o plástico . Mantienen el gato en perfecto estado y forma , evitando las arrugas o pliegues indeseados.

.- No esperaremos a ver como asoma la punta de algún dedo para llevarlos a recauchutar. Entonces será demasiado tarde para nuestros gatos y para nuestro bolsillo.

A todo esto añadir que también influirá nuestro estilo de escalada en en la "larga vida" de nuestros gatos (no arrastraremos los gatos por la pared) ...el tipo de roca en el que solemos escalar (es más abrasivo el granito que el calcáreo )...la calidad de los gatos (hay gatos muy bien construidos y con materiales de primera calidad... hay otros que mejor no hablar de ellos ).

Y recordar aquella gran frase de Ron Fawcett :
"El mejor entrenamiento consistía en ir al pub , beber cinco cuartos de cerveza y hablar de escalada"

Un saludo lleno de "magensio".

PD. Gracias a los que habéis colaborado y prestado los gatos para las fotos : Félix , Lai , el mogollón del día de Roda de Ter , y a "una chica" por alguna de las fotos.

23 comentarios:

@Intimä dijo...

Al leer el título, me esperaba algún que otro ronroneo jaja pero como que los gatos que tu tienes no atienden a lo de Zape jaja
Besos Pekas con ronroneos bajo la Luna ;-))

Capitán Penurias dijo...

Hola !

Muy bien explicado el mantenimiento de los mininos. Además, si los cuidas, te duran bastante mas ...

Otra cosa que he notado es que si les quitas bien el magnesio y la tierra, la suela no se degrada y sigue siendo super-adherente (aunque total, para los IV que hago yo ... :P)

Saludos,

Anónimo dijo...

Gran leccion de cuidados, me ha gustado mucho, te ha faltado puntualizar: el magnesio en la suela del pie de gato no le da más adherencia a este, jajajaja, hay personas que se piensan que poniendole magnesio agarra más.

Un saludo

Gatsaule dijo...

Bona informació, i lògica. Però el problema que jo tinc és de número, en molts models actuals el número més gran que fan em va petit.

Saps d'algun model que funcioni i que tingui la numeració més àmplia ? Un 13 1/2 o 14, per anar bé.

flx dijo...

Interesante trabajo! ;-) de los históricos que nombras, yo me quedo con los boreal pedriza (primer pie de gato que se comercializaba con goma cocida).
En cuanto a truquis, a parte del tema de pisotear el talón y esas cosas que es evidente que muy bueno no puede ser, si hace calor, busco una sombrita para los mininos (tal y como dices), y si hace mucho frio, suelo meterlos debajo del forro o el plumas o lo que lleve. Cuando te los pones luego se agradece.

Por cierto...que esos faiten rojos me suenan (por no decir me duelen) :-p aunque ahora están un poco más atrutinados los pobres.

salu2
flx

Pep dijo...

... el gato más preciso que recuerdo de los antiguos modelos, es el Matador de Kamet (el duro, en tonalidades moradas) ... una bailarina de cordones para pié estrecho que era una gozada ... tardé años en probar algo parecido ... pero ya se sabe ... cada pié es diferente ...
Salud

Carlos dijo...

Excelente post,..., cuidar el material es una forma de tomarse en serio a si mismo, cosa que no estada nada, nada mal.

Buenas escaladas.

la granota dijo...

¿y éste?

http://www.canekpelaez.com/pensadero/posts-images/2005/08/shrek2-cat.png

Kepa dijo...

buah, en la foto hay unos bestard del pleistoceno que son los que uso yo jejejejej. Tendremnos en cuenta todos estos consejos.

Saludos

Pekas dijo...

DARILEA... algún ronroneo qué otro suelo tener con la gatita de debajo de casa... pero eso es otro tema... :-)))) tengo más éxito con la felina... que con su dueña...
:-(((((

besos felinos...:-)))

CAPITÁN... da igual el grado que uno haga... la suela de los gatos...siempre limpias... :-)))

FERRAN... totalmente de acuerdo...
;-))) elmagnesio en los gatos... sólo sirve para ensuciarlos más...
jejejeje...

Esperamos ansiosos tú "vuelta blogesférica"... :-))))

GATSAULE.... juerrrrrrrr... nen..!!! peaso barca ..nooo..???

jijejejejejeje...

Creo qué algún modelo de Boreal tiene algún número de esos... de todas formas... en breve te contesto.. preguntaré a mis "contactos".. :-))) seguro qué te encontramos alguna buena solución... Has mirado los Joker de cordones de Boreal..??? creo qué por los terrenos qué te sueles mover...es un gato bastante polivalente para tí... :-)))
te digo alguna cosa está misma semana... :-)))))

FLX... pues si... los conoces...
:-))) aunque los Ra qué te has pillado... me molan mucho más que estos.. :-)))))

PEP... a tí te va la el "cuero"... ahora lo veo claro... :-)))) hay unos Madrock... qué riete tú de lo apretujado del Matador... :-))))

CARLOS... a parte de ser una forma de cuidar nuestra cartera... y nuestros ahorros... :-)))))

Un saludo lleno de roca... :-)))

GRANOTA... jejejejeje.... qué ricura... y qué carita de santo...
:-)))))))

KEPA... supongo que querás decir...
Boreal... (Bestard no tiene pies de gato... :-))) por ahora... :-)))

Otra cosa..es cambiar los gatos ... si tienen más de ... ochocientos millones de años...
juasjuasjuasjuas... ;-)))))

Un saludo gatuno a todos-as... !!!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Buen trabajo de campo muchachote... jeje

salut

joan

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Creo que estoy aprobado en casi todo. Cumplo la gran mayoría de los consejos.
Y si hay que añadir algo es que yo uso el famoso FUNGUSOL para evitar olores.

Ah y totalmente de acuerdo con Ron Fawcett jejeje

Salu2 Arquero! ;)

lux dijo...

eiiii!!
Boneees!!!

crec que em tindre que tatuar l'article.. perquè faig tot el que no s'ha de fer...
suposo que per això de tant en quant els meus gats m'abandonen....
;-)))

i alhora de triar...ufff kin desastre...

vaig a tornar-m'ho a llegir..;-)))

gràcies i una abraçada!!!
ens veiem ;-)

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

gran blogticulo, de todas formas, yo tengo los gatos en perfectisimo estado, de hecho.... estan todavia en la bolsa :-OOOOOOO

lo del fungosol, lo uso en los viejos, estaba harto de que me saludasen cada vez que pasaba por delante del armario :-S

v'sss

Conciencia Personal dijo...

Por primera vez leo que a este tipo de zapatos se le llama "gatos", es acaso un regionalismo???? La lengua es cambiante, diría tu paisano Alex grijelmo.


Besos cronopio.
monique.

Anónimo dijo...

Hola!
Unos buenos consejos! Siempre es bueno saber como cuidar el material, y la verdad es que no tenía mucha idea.
Un saludo!

la granota dijo...

Yo tengo unos boreal andidiluvianos de esos y unos matrix que apenas he usado. Además de gatos, tengo dos perros.

Llorenç dijo...

Bon recull d'informació!!!
Tot i aixó trobo a faltar informació de com lligar els "gats" per que no marxin sols!!No se que els agafa els diumenges per la tarda que marxen de mi! fugen, basicament agafen vida propia... llavors tenim llargues converses, els mes que parlar canten! i molt! així que els envio a pendre l'aire i llestos...Els meus també reben un tracte similar als de la Lux.....

Felicitats per l'article!

Joana García dijo...

Cuido mis lindos gatitos con mucho mimo después de haberles dado una palicilla. Les doy con un cepillito para quitarles el polvo, les lavo la suela con un trapo húmedo y los dejo secar en la terraza (sin que les de el sol). Ya no me aprietan en el dedo gordo, menudo alivio!! wow y como me sujetan a la pared, como para no cuidarlos!!!! :))))
Sobre lo de la suela limpia antes de escalar lo aprendí en Vilanova de Prades, influyó sobremanera en muchos resbalones.

Pekas dijo...

JOAN... no estuvo mal... no... y mneos mal...que fué de campo.. llega a ser en casa y note digo la qde dinero que me habría gastado en ambientadores... :-)))))

VLADY... esperaba tú aportación.. por lo del tema del Fungosol... sabia que lo utilizabas... habrá que probarlo.. qué tengo un par de gatos que suben solos... ;-))))

Los arqueros te saludan... ;-)))

LUX... ya te regalaré una copia para tú cumple... de momento...ya te puedes "aplicar" con ellos..
;-))))

Un petó...

JB... lo que pasa es que ahora tienes unos sres. gatos... :-))) y esos ni huelen ni se ensucian ni na... :-)))))

A ver cuándo los pruebas conmigo...
:-))))

CONCIENCIA... se llaman pies de gato... no se el origen...pero ya indagaremos... :-))))

Besos personales... ;-))))

GALAHAD... cuidar elmaterial es sinónimo de seguridad...de tener la certeza de qué te importa lo que haces.... y más en nuestro terreno de juego... :-))))

Un saludo desde las montañas...

GRANOTA... Buenos gatos los "Matrix"... ya sabes... a darles caña... :-)))) Un saludico a toda la fauna que te rodea... ( a la de 4 patas..of course..!!! )
:-))))))))

Besos matinales... una hora más tarde... :-))))

KUTRESCALADOR... tendrás que probar
el tema del Fungosol que comenta Vlady... ( creo que funciona bastante bien...) en todo caso.. como los mios...castigados de por vida a dormir en la terraza de casa... :-))))

Saludos escaladores... :-))))
( i graçies..!!!! ;-)))

JOANA... muy bien...así me gusta... alumna aventajada... el material... (todo...) siempre hay que cuidarlo...

El algodón...no engaña... :-)))

Besos matinales.... :-))))

Fer dijo...

Gracias por los consejos, Pekas. Creo que tengo que empezar a aplicarme el cuento, porque soy un poco dejado.
Slds.

4Recauxutats dijo...

Hola! Queria pedirte una cosa , tenemos un blog de escalada y me gustaria pedirte permiso para usar una foto de este post concretamente en la que salen un monton de pies de gato .
Gracias

Anónimo dijo...

Para cuidar la piel de cuero, recomiendas echar algún producto que alargue la vida del gato ?