13 de febrero de 2007

PASIÓN

De vuelta a casa, mientras la noche cubre de forma dulce y sútil las copas de los árboles, mientras el calor de la chimenea me acompaña entre susurros de los troncos ardiendo, y mientras saboreo el calor y sabor de una infusión de canela, me decido a leer unos capitulos de un extraño Atlas que me regaló una persona muy especial para mí, hace unos cuantos años...

"ATLAS DEL MUNDO DE LAS VIVENCIAS"

Me paseo por sus páginas, mientras me dejo llevar por tierras desconocidas... ( o quizás muy conocidas... ??? )

La isla del Secreto, con el Cabo de la Confianza al Norte y su principal ciudad : Estrategia.
Las Tierras del Tedio...las desoladas regiones de las Montañas del Trabajo...
La Bahia de la Sabiduria es bañada por el mar de la Abundancia, mientras los aeropuertos de Evasión y Libertad esperan las experiencias personales de los viajeros.
Las Fuentes de la Inspiración y las ciudades fronterizas de El Desafío y de la Duda.
Tantos lugares conocidos...

Pero hoy he decidido detenerme ( la culpa la tiene las letras de lady Foskari ) en las vastas y extensas regiones de La Pasión, ese delicioso país del interior.

El Atlas me cuenta...

"El que puede decir cuánto se apasiona , se apasiona poco.." ( y sigue...)

"La expresión de Petrarca trata la esencia de la pasión : incontrolable, devoradora, ardiente. Reside en nuestras mentes desesperadas, transformándonos en esclavos de nuestros sentidos y nos arrastra a lugares donde nuestra razón se vuelve irracional y nuestras cabezas pierden templanza. En la Antigua Grecia, este extásis de la confusión fue expresado en las añoranzas de la poetisa Safo :

"...tan pronto como te veo , aunque sólo sea un momento , ya no soy capaz de pronunciar una sola palabra , mi voz falla y de repente empiezo a sentir que algo arde debajo de mi piel como si me quemara un fuego furioso ; mis ojos están velados , mis oidos cantan . Me siento angustiada , mi cuerpo entero se agita ; todo tiene un color diferente y estoy a punto de decir adiós a mi existencia " (1)

En contra de la Naturaleza, muchos filósofos y muchos psicólogos aconsejan que usemos nuestros sentidos y que no permitamos que nuestras emociones nos abrumen, pero ¿quién quiere ser asi ?.
Se puede ser razonable, relajado, tranquilo ... pero nadie quiere un mundo lleno de frios peces. Tendriamos entonces que conducirnos sin lujuria, sin amor, sin el impulso de nuestros ideales y sin el resplandor que la pasión da a nuestra vida .
Dejemos de dar rienda suelta a nuestro sentido común para controlar nuestra intensa pasión. Sin la pasión , la vida sería un aburrimiento. "

Dejo de leer. La pasión me ha vencido, me dejo llevar por ella, camino hacia ese mundo lleno de sensaciones... de "grises y frío".  Marcho hacia esas pasiones lejanas, llenas de montañas, de cumbres y cimas de nieve caliente y mares con sabor a "saudade". La pasión me arrastra por sus fragancias, aromas que invitan al deseo y a la locura, dejándome penetrar en sus secretos... Acariciar de forma suave el calcáreo antiguo de su piel e impregnarme del aroma a tierra húmeda y una sabia y apasionada mezcla de hinojo, raices, rocas y estrellas...

No dejen de APASIONARSE ...!!!!!



1.- Safo. Poemas y fragmentos. Ediciones Hiperión.
2.- http://www.casariego.com/la_evasion_del_viaje.html
3.- http://www.worldofexperience.com/Startpage/start_wof.asp

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Pekas:
No puedo dejar de pensar en esa pasión que te envuelve...que te lleva
No sé si es la que yo, desde mi pequeña aldea ,aprendí lo suficiente como para disfrutar al máximo de ella.
No sé si me explico.
No es resprimir la pasión...creo hay muxos tipos de pasiones al igual que personas...nunca dejamos de apasionarnos...lo hacemos , siempre más o menos, siempre en la justa medida del que vive y disfruta, cada uno a su manera...cada uno en su momento.
Un abrazo lleno de montañas para un cronopio

Joana García dijo...

Pero, acaso hay algo más hermoso que dejarse devorar por la pasión???
Sin ella hace tiempo que habría muerto, de tristeza, de pena, de apatía, de melancolía............
A veces ahoga porque lleva al límite, las sensaciones son blancas o negras, no hay matices!!!! No concibo la vida de otra manera.

Hola me llamo Joana y soy drogadicta de pasión.

Anónimo dijo...

Percibo melancolía...?
No estoy de acuerdo en todo lo que dices...un buen psicólogo "intentará" ayudarnos y que las emociones "no nos abrumen"...aprender a estar relajados...tranquilos...razonar cuando haya que hacerlo...nos permite ampliar nuestra percepción...sentir...con todos los sentidos...
El Atlas...que razón tiene...
Si,apasionémonos...relajados ...tranquilos...no perdiéndonos absolutamente nada por estar "abrumados"
Un abrazo desde otra cara del Montseny.

Chinita dijo...

"Abrumados..." esta palabra me resulta familiar....

Chinita dijo...

Escueta me llaman por aquí...

Así defino.

Abrumadora pasión la tuya, Pekas...abrumadora porque tienes el valor de vivir así, a voz de pronto con arrojo... pa´lante...
Es abrumadora, tu fuerza, la de la pasión.
Es abrumadora, tu sentir...esa que leo entre lineas.
Es abrumadora, tanta valentía...(léase también sorpresa).
Es abrumadora ...porque las personas como tú me dan miedo. Miedo a lo desconocido. Suelo ir a pies juntillas, primero para observar, luego para planificar...y por fin, actuar, razonando y consecuentemente.
Lo que sientes abruma porque es algo desconocido para mí, desconcierta mi orden, mis ideas y mi forma de ver...quizá, yo no sienta esa pasión...o como bien dice “Tatuekana” es otra forma de sentir y de vivir.
No por ello dejamos se sentirlo al 100x100, es sencillamente otra visión.

No sé quizá tengamos la misma forma de vivir y después tengamos, ambos, distintas formas de expresarlo.

Un bst

Anónimo dijo...

"Vuestra razón y vuestra pasión son el timón y las velas de vuestra alma viajera.

Si vuestras velas o vuestro timón se rompieran, no podríais más que agitaros e ir a la deriva o permanecer inmóviles en medio del mar. Porque la razón, gobernando sola, es una fuerza limitadora y la pasión, desgobernada, es una llama que se quema hasta su propia destrucción.

Por, lo tanto, haced que vuestra alma exalte a vuestra razón a la altura de la pasión, para que cante.

Y dirigid vuestra pasión con el razonamiento, para que ella pueda vivir a través de su diaria resurrección y, como el ave fénix, se eleve de sus propias cenizas."

Nuestra alma es pasión y razón, esta es nuestra naturaleza humana, la dualidad no nos hace mas aburridos, nos hace mas completos, mas ricos, mas vivos!!

Pekas dijo...

Tatuekana... la pasión es vivida y sentida...sin más...no creo que hayan tantas pasiones cómo personas... entonces ya hablamos de otra cosa más razonada... la pasión no se razona... (o eso creo yo.. :-)))))))))

Joana... cómo están "Victor y Marina"...??? ;-))) También son ellos "drogadictos " de la pasión... ???? Un beso...

Mi querida Maragata... siento que discrepes... (ya no te guardo más tomates... :-)))))))eaaa...!!!!

Si razonamos en medio de la pasión... estamos controlando las emociones... ya no es pasión... ya no es locura... es eso...
"control"... :-)))) Yo a los psicológos los he necsitado para otros "controles o ayudas".. pero no me verán para que me "ayuden" a controlar mis pasiones... no..no...
:-))))))))))))))))))

Chinita... ud. por aqui..???

Según el diccionario de Word reference ...ABRUMADO :
Molestar, apurar a una persona por exceso de alabanzas, atenciones o burlas. ABRUMADO :
agobiado, apabullado, atosigado, atareado, oprimido, hastiado, agotado, fatigado, cansado, apesadumbrado...

Está ud. tan segura de que mi pasión "abruma"...????
Si es asi ..le pido mil disculpas...
No pretendia ni molestar ...ni agobiar...ni apabullar.. atosigar..oprimir.. hastiar... agotar...fatigar... e incluso cansar a nadie con mis pasiones...

Aunque desde luego comparto con ud. totalmente su último párrafo...
:-)))))))))))

A todas vosotras... gracias... y una curiosidad... os habéis dado cuenta de qué sólo habéis posteado aqui mujeres... ????? (por ahora)

Qué le pasa a los chicos con las pasiones...????? ;-)))))))

Pekas dijo...

Anónimo... estabamos escribiendo a la vez... :-))))

Brillante post... y muy hermoso...
Me lo leo y dejaré que la pasión o la razón reflexionen sobre él...
;-))))))))))))

Anónimo dijo...

Por esos tomates lo que haga falta ;-))))))))))))))))).....
En contra de la Naturaleza , muchos filósofos y muchos psicólogos aconsejan que usemos nuestros sentidos y "" que no permitamos que nuestras emociones nos abrumen"" , pero ¿quién quiere ser asi ?. Se puede ser razonable , relajado , tranquilo ...pero nadie quiere un mundo lleno de frios peces....
Entiendo "abrumar" como tú lo expones diccionario en mano...por como está "abrumar" dentro del contexto :-))))))))))))
He conseguido la "tomatera"??? ;-)))))))))), no me has de pedir disculpas por nada ;-)))
Otro abrazo desde esta cara del Montseny

Anónimo dijo...

Para anónimo: precioso comentario....si me permites añadiría algo más..... que el timón y las velas necesitan del aire.....la razón y la pasión no serían nada sin el amor, la fuerza del alma. ;-))))
Para reflexionar:
"disfrutar las cosas disfrutables de la vida es parte de la experiencia de vivir. Hay muchas actividades o cosas de la vida que nos traen placer. Experimentar ese placer es natural.
Dedicarnos a buscar una experiencia placentera tras otra es otra cosa. Es entregarnos en cuerpo y mente a perseguir el placer. "

Saludillos!

Joana García dijo...

Pekas: intento recrear en Víctor y Marina una pasión real, aunque a veces es muy, muy difícil describirla con letras. Intento transmitirles esa fuerza arrolladora de la que hablamos y que mejor que no puedan tocarse, que no puedan decirse, que no puedan........

Dentro de poco continuaré con la historia y por supuesto con ellos dos (ahora estoy preparando exámenes y no estoy muy creativa)

PD: bonito debate se ha creado con este post. ;))))

Mayte dijo...

Hermoso...sin duda siempre logras una fuerza increible en conjunto!!

Bikos. :)

Pekas dijo...

Un saludo maragata... a ver si tengo un rato "despejado" y te cuento alguna cosilla..

Surya... sobre el timón y las velas recuerdo una frase que me sirve en muchas ocasiones..
"No podemos dominar el viento...pero si que podemos manejar las velas..." :-)))

Un saludo...

Joana... ansioso y expectante me tines con la historia de estos dos personajes... ;-))
y si...curioso debate... es un debate "pasional"..??? o "racional"..???? :-DDDDDD

Azul...viniendo de tí... me sonrojo... :-)))))))

Anónimo dijo...

"El amor es pasión, obsesión, no poder vivir sin alguien. ¡Pierde la cabeza!. Encuentra a alguien a quien amar como loca y que te ame de igual manera.¿Cómo encontrarlo? Pues...olvida el intelecto y escucha al corazón. Porque lo cierto es que vivir sin eso no tiene sentido alguno.Llegar a viejo sin haberse enamorado de verdad... en fin, es como no haber vivido. Tienes que intentarlo, porque si no lo intentas, no habrás vivido". (City of angels..)

Fdo. Nicolas Cage.