27 de abril de 2022

ARNÉS+BOLSA BIKEPACKING CAN VINYAMATA STYLE...

Hace ya unos días que un amigo nos hizo llegar el link de un fabricante de Nueva Zelanda, que ha creado un arnés ligero, para llevar bolsas bajo sillín. Mirando bien la "aparente" sencillez del invento, viendo los "leureles" que costaba y como en estos tiempos ando algo ocioso, me dio por estudiar a fondo el inventillo, y me di cuenta de que era un "artilugio" no muy complicado de "fusilar" (copiar) y una buena forma de hacer un trabajo Handmade, de forma barata, reutilizando cosas que en mí caso tengo por casa, y disfrutar de la sensación y el placer de hacer las cosas uno mismo (o crear una maravillosa oportunidad de lidiar y gestionar el fracaso, sin tener que cortarnos las venas.)


Dicho y hecho. Me lo miro, le doy tres vueltas, ideas sobre materiales a utilizar, y sin pensármelo mucho, voy al "chino" del pueblo cercano, y me compro por 3'50€ una alfombrilla de plato de ducha (algo más rígida que las normales) que creo que hará su función. Una vez en mi casa, hago un minicroquis (quería hacer un patrón, pero al final fui bastante a saco, porque tenía la idea muy clara en mi cabeza, además de tener la dopamina y la motivación en modo "A FULL"...!!! ) Un boceto nivel dibujo niños de P3, un ratito removiendo cajas y cajones de mi "habitación de la srta Pepis", donde encuentro cintas, velcros y hebillas de varios tipos, medidas y grosores, y ya sólo quedaba ponerse manos a la obra.



1eros pasos.- Marcar estructura del arnés, ubicación de las ranuras por las que pasarán las cintas, calculando previamente la posición del sillín y de sus raíles, que será el lugar principal por el que pasarán y sujetarán las cintas la bolsa. Después, con mucho cuidado, cariño y paciencia, ir cortando con el cutter, cada una de las marcas realizadas en el material que hará de arnés. (Aquí debemos ser "cautelosos" con el manejo del cutter, porque según materiales escogidos, es fácil que se nos "vaya la mano" con los cortes.) 


2dos pasos.- Una vez los cortes están definidos, pensar y diseñar que cintas y que tipo de hebillas queremos. Yo recurrí al material que tenía por casa. Hebillas de tipo "tridente", de tamaño medio. 

Si viviera en una gran ciudad, probablemente hubiera buscado unas hebillas algo más pequeñas, pero era lo que tenía, y era el reto que me había planteado: "fabricar" el arnés con las cosas que tenía por casa, reutilizando viejos materiales, cosas "olvidadas" en el fondo del armario, y darle una segunda oportunidad a todos esos objetos que conservamos sin saber muy bien ni porque ni para qué, antes de tirarlos definitivamente al cubo de la basura. 

En un primer momento, las cintas las fijé con velcros e incluso las grapé, para calcular tamaños, posiciones, etc. y para realizar las primeras pruebas de diseño con la bolsa colocada en la bicicleta.





La tercera operación, fue bajar a Matrix (Barcelona) a ver a mi buen amigo Martí, que cuenta en su tienda de cometas y de Kite surf, con dos máquinas de coser bastante potentes. Llegaba el momento de la verdad. Coser las cintas en su ubicación y medidas definitivas. Aquí realizamos un pequeño cambio de diseño de las cintas de la parte inferior del arnés, haciendo una doble ranura para alojar un "anillo" de doble cinta, ligeramente inclinado (tercera foto) para que trabajaran las cintas de ajuste y compresión en la forma y dirección correctas. Ésta operación, mejora en mucho la sujeción de la bolsa en general. 






La verdad es que entre que yo tenía las ideas muy claras, y el Martí aportando sus manos y sus conocimientos "costureros" y de diseño a la hora de "recolocar" una de las cintas para que trabajara todavía mejor, no nos dio demasiado dolores de cabeza el cosido de las cintas.  (El único "problema" que tuvimos, fue que la cinta que yo tenía, era algo más "fina" que la que correspondería al tamaño de la hebilla, por lo que la cinta, tensaba, pero no se fijaba, se deslizaba lentamente. Para solucionarlo, decidimos coser la cinta en doble grosor sobre ella misma. Y el tema quedó solucionado. Incluso al final de la cinta, le cosimos un "anillo" de unos dos dedos de anchura, que me sirven de "tiradores" a la hora de sujetar las cintas y la bolsa al arnés. ) Ya sólo quedaba llegar a casa, meter algunas cosas en la bolsa estanca, colocar el arnés y realizar algunas pruebas; de las que ya os adelanto, que el resultado ha sido casi.. casi... de matrícula de honor...




CONCLUSIONES:

.- Ya lo habíamos hablado en algún grupo del Feiss, es un invento que no es demasiado complicado de copiar, y más tratándose, en el caso de muchos, de un capricho, ya que la mayoría contamos con uno o dos tipos de bolsas de sillín mucho más Pros y completas, y esto se trataba de un "capricho" para el día que quiera viajar y llevar pocas cosas.


.-Materiales usados: alfombrilla de plato de ducha (se puede hacer con otros materiales, tipo carpetas de plástico, alfombras de goma de las entradas de las casas, etc...imaginación al poder.)  cintas de las típicas tipo mochila, hebillas de plástico de tipo tridente, y dos pequeñas tiras de espuma de alta densidad y goma vulcanizada para la protección y sujeción de la cinta a la tija del sillín. 

Lápiz, rotulador, tijeras, cutter, máquina de coser. 


.- Después de hacer pruebas durante 4 salidas de unas 3/4 horas cada una, en la bici "mestiza" (la gravelera) cargando el arnés con dos bolsas diferentes, por todo tipo de terrenos y condiciones (caminos, pistas, senderos, alguna trialera) es un tipo de sistema de transporte, que si o si, mejor si viajamos con el estabilizador de bolsas (el típico de Woho) que le dará mucha consistencia y seguridad a la fijación de la bolsa. Sistema ideal para cargar con una bolsa estanca (en mi caso máx 10 lts) ya que debemos tener en cuenta el espacio necesario de seguridad que debe quedar entre la parte inferior de la bolsa, y el neumático (el fabricante recomienda 18 cms. En mi "prototipo" he conseguido mantener hasta 9 cms de separación, medida pienso que para un uso cicloviajero y gravelero, es más que suficiente, no teniendo en ningún momento, salvo los primeros ajustes, algún tipo de percance o problema.) Por supuesto mucho cuidado si tenemos bici de doble suspensión y viajamos con éste sistema. 

.- En mi caso mejoré la sujeción y la "elevación" de la bolsa, con una segunda cinta auxiliar que me permitió "elevar" el conjunto arnés/bolsa, un poquito más desde la zona posterior de la bolsa hacia el sillín, consiguiendo así ganar 1 ó 2 cms sobre la separación del neumático; además de quitar una leve presión que la bolsa me hacía sobre el cable de mi freno trasero, ya que yo llevo V-Brake's.


.- Otro punto interesante es que, con las mejoras y los cambios de cintas y alguna hebilla, el conjunto se ha quedado en unos sorprendentes 165 grms de peso (en la primera "versión" estaba sobre los 155 grms, y el modelo original está en unos 170 grms ). Hay que sumar los 310 grms del peso de la bolsa estanca en vacío, dejando el conjunto arnés + bolsa "Decartón" en 480 grms. (La Zefal pesa 90 grms menos.)  


.- La verdad es que me ha sorprendido la fiabilidad y buen funcionamiento del accesorio y de la bolsa (primero probé una Zefal de 10 lts y después una estanca de la sección de náutica del "Decartón", también de 10 lts, pero creo que puede caber algo más. Ésta la cargué con un saco de dormir, una chaqueta de Gore ligera, un plumas y otro saco que hicimos hace ya muchos años con tela de ropa térmica.. 1930 grms + 310 grms del peso de la bolsa estanca; un total de 2.240 grms.) Al llegar a casa, después de una de las salidas con algo de lluvia y mucho barro, manguerazo sin piedad a bolsa y arnés, y todo como nuevo.

.- No se percibe la carga en ningún momento mientras pedaleamos. Podemos decir que el sistema de compresión de las cintas del arnés realizan su función a la perfección, y junto al uso del estabilizador, proporcionan al conjunto una estabilidad y una seguridad que hace que nos olvidemos del peso o del bulto que llevamos, y solo tengamos que pensar en disfrutar de nuestras microaventuras. 


Me lo compraría...??? Sí no tuviera ninguna bolsa, si me gustase el sistema de transporte de arnés + bolsa... Seguramente sí. El modelo original tiene muy buenos acabados, un sistema muy bueno de fijación a la tija de sillín, etc. Es una muy buena opción con rápido acceso a la bolsa, y me ha sorprendido muy gratamente toda la estabilidad del conjunto en sí, sobre todo para estar hecho en casa, con materiales sencillos y reutilizados.  

Salud, montañas y pedales... !!!



7 comentarios:

sergi dijo...

I a mes a mes fa de parafangs !!

Pekas dijo...

jajajaja.. @Sergi.. no ho había pensat.. peró es ben cert.. ;-)

Fran dijo...

Pues lo prometido es deuda... me paso por el blog, y leo que tal ha quedado todo.
La verdad es que yo también guardo cosas por años... algunas se usan y otras no... y esta me ha parecido un buen reto para vaciar cajones y trastear un rato con la imaginación. En realidad nos podemos hacer muchas cosas con un poco de tiempo... hoy día hay materiales buenos hasta tirados por la playa... con la de recursos que se necesitan para fabricarlos, y hay gente que tira cosas nuevas... o por capricho de cambiar.
Buen trabajo, Miguel. Saludos gaditanos.

Jaumegrimp dijo...

Estàs fet un manetes ! Molt bona pinta, enhorabona.

Pekas dijo...

FRAN... pues la verdad es que sí... a parte de haber quedado estupendo.. ;-) con un poco de tiempo y rebuscando por los rincones, puedes ir haciendo cosas la mar de chulas, que funcionan bien y por supuesto, sin dejarte el sueldo.. ;-) Saludos desde las Cataluñas...

JAUME.. bones company... la "necesidad" agudiza el ingenio.. ;-) i que ara tenía una mica de temps, tenia material, i volia ferme aquest invent per portar trastos en les meves microaventures.. ;-) Salut i muntanyes company.. un plaer llegirte..

Pepeperkins dijo...

Buen invento. A mi también me encanta el "hágalo usted mismo". Ya le estoy dando vueltas "al melón " para adaptar "el invento" a arnés para bolsa estanca de manillar.

Lucila Montecinos dijo...

Hola Pekas, excelente invento, y eso de Hagalo usted mismo es mas fascinante que sólo haberlo comprado. Te felicito... desde Chile recibe un abrazo apretado de aquellos y que das con los reencuentros... cambié mis datos y correos, necesité perderme un poco, mi nuevo correo es lucilamontecinosubilla@gmail.com por si quieres pasar y dejar en mi bandeja algún saludo.
Se despide La Pekas de Chile