23 de marzo de 2021

TIEMPOS MODERNOS...

 Tiempo de silencios, de reflexiones, de pararnos un momento, mirar a nuestro alrededor, de respirar...

De un tiempo a esta parte, me sorprendo al observar como seguimos cayendo en la tentación (y en la ostentación) de pensar (y divulgar a los 4 vientos, y a ser posible en un tono elevado de voz) que el ciclismo y las bicicletas (en cualquiera de sus variantes), son lo mejor que uno puede encontrar en la vida (después de una buena sidra bretona, la crema de cacahuete, e incluso, en ocasiones, mejor que el sexo). 

Y añado en el mismo "paquete" de actividades sin las que parece que de un tiempo a ésta parte no podemos vivir, todas aquellas que ocurren en un entorno privilegiado, ilimitado y tan energético como son los bosques y las montañas. (Unos nos sentiremos más cerca de las bicicletas, otros de las carreras de montaña, algunos del alpinismo, otros de la escalada, el hielo, etc...)




No sólo es lo "mejor que nos podía pasar", sino que además lo convertimos en religión. 
Y como no tenemos suficiente con ponernos etiquetas o pertenecer a algún tipo de tribu, grupo o clan, nos "sectarizamos"... Antes uno salía en bicicleta por la montaña, ahora hacemos "Muntánbike"; los que salían ha hacer footing, ahora son Homo Runners (uys..perdón... hay quién sólo corre Ultras). 
Los que subían paredes, ahora hacen "Bloque", mientras arrastran entre piedra y piedra un "colchón" en la espalda.. (perdón un "Crash Pad"...) Mucho mejor que salgan un par de fotos en tú CV, o en la presentación del TINDER, de tú último Iron Man, que la foto de la  Orla Universitaria. Las carreras de orientación se han convertido en "Rogaines", y ya no nos basta con llegar y acabar una prueba, sino que el objetivo es ser Finishers y colgarlo en las redes (o es al revés...???)



A todo este batiburrillo de nomenclaturas, en el sector bicicleteril le sumaremos algunas tendencias, tales como p.ej.: los "carreteiros", delgados, depilados hasta las cejas, maillots de diseño, gafas que tapen cuanto más rostro mejor y los PP (además de "Potencialmente Peligrosos", son Pseudo Pros que no llevan guantes y parece que les dan más puntos en el "Esbrava" sí se saltan los semáforos en rojo)... Los Beteteros, monoplato, manillares cuanto más anchos mejor, ruedas gordas y mezclando botones para que se baje el sillín en los tramos más "peligrosos"; algunos llevan cascos con visera Enduro Style... Los Graveleros, caos y anarquía, depilados, sin depilar, con manillares curvos, ruedas gordas, finas, maillots enlicrados o con camisas de cuadros (ayyssss noooo.. que estos últimos son los Bikepackers, sin prisa, bermudas tejanas y cafetera en la bolsa del manillar, cuántas más bolsas para transportar cosas por todo el cuadro de la bici, mucho mejor...); sin olvidarnos de Single Speeders; los amigos del ciclismo de pista, etc... etc...(No.. no pienso decir ni una sola palabra sobre los que montan con E-bikes...) 

Y entre todo esta maravillosa fauna biciclista, aparecen de repente y sin previo aviso, auténticos "catálogos" de dos patas y tremendo colorido 3D en movimiento, luciendo tal marca o tal otra, y ahora transformados en "Youtubers" e "Influencers", ingenuos aspirantes a enviar al palco a Zugastis y Sanjuanes; incluso alguno hay que ha pedido algún tipo de crédito personal para poder adquirir tantas Go Pro o ése Dron de última generación conectado al satélite Galileo y que te sigue durante todo el día, incluso cuando vas a miccionar...Ver para creer.. (o era al revés...???) 
 



Erich From, conocido psicólogo y filósofo humanista, escribía que cuando intentamos imitar a los que nos rodean, pasamos desapercibidos, corriendo el riesgo de transformarnos en inconformistas incapaces de rebelarnos contra lo establecido, e incluso perdiendo nuestra libertad.

El nuevo siglo en el que nos hallamos, está plagado de posibilidades de interacción, de intercomunicación masiva e invasión 2.0, de sobredosis de contenidos audiovisuales volcados en "atrayentes" y esclavizantes redes sociales altamente contaminantes que deforman la realidad, priorizando el impacto mediático, aparcando las emociones y dejando los sentimientos a un lado. 

Sin darnos cuenta nos dejamos arrastrar por el valor (discutible) de nuestros logros y hazañas, dejando de prestar atención, e incluso "despreciando", el hecho de que para algunos (todavía quedamos unos cuantos), sea más importante el divertirnos transitando sin rumbo por bosques, caminos y montañas que contra el crono; que seamos capaces de disfrutar simplemente escalando, que estando más pendiente del grado de la vía que ha hecho el de al lado; que se me erize la piel recorriendo nuevas rutas y senderos con mi bicicleta, que pedalear obsesionado con los vatios de potencia que he generado...
Cómo hemos podido olvidar con tanta facilidad, que la distancia más corta entre dos personas es la risa...???


Tomarnos tan en serio a la hora de practicar este tipo de actividades, ahoga sentimientos, entierra la espontaneidad y aquella frescura con la que comenzamos a dar nuestros primeros pasos, nuestras primeras pedaladas, aquellas primeras rutas en bici con nuestros amigos, aquellas primeras flechas.

Finaliza otro Invierno. La Primavera ya está llamando a las puertas de nuestras casas. 
Quizás sea éste un buen momento para pararnos, y más con lo que nos está tocando convivir; para sentir como respira nuestro corazón y como laten nuestros pulmones, para olfatear nuestra piel y la de bosques y montañas, para mirar a nuestro alrededor y disfrutar con la llegada de nuevos aromas y nuevos colores, que a buen seguro llegarán acompañados de nuevos retos y proyectos con los que ponernos a prueba, seguir descubriendo, aprendiendo, creciendo. Pero sobre todo, intentemos no olvidar nuestra capacidad de disfrutar y de pasar buenos ratos  con los amigos...

Sed felices...!!! Nos vemos en las montañas...!!!



5 comentarios:

Fran dijo...

Muy bueno, Miguel. Es verdad casi todo lo que dices (Hombre, digo casi todo, porque si digo todo... va a sonar a peloteu)
El caso es que yo conozco este, tu blog, desde hace bastante tiempo... pero por "H" o por "B", deja uno de entrar aquí, se te olvida este rincón virtual, no real y al mismo tiempo tan humano, y luego descubres en el grupo de amigos lentos, que este horizonte de reflexiones, es de un colega del grupo... conocido y admirado.
Antes leía más blogs... entre ellos el tuyo... pero vino el maldito facebook, te enganchas al consumismo informativo inmediato, y ya se te hace tedioso ponerte a leer un rato... y no hay nada más agradable que leer escuchando música de fondo... instrumental o en otro idioma, para que no interfiera. Últimamente leo más... y gracias a ti, conozco cosas interesantes.
Y hablando de rapidez y marcaje de tiempos... los 36 kms que hicimos el sábado con el tándem, nos ocuparon algo más de 4 horas... con parada a tostada y geocaching por el camino, fotos y disfrute de vistas. La época de la competición se acabó con los 20 años.
Un saludo... y buenas sonrisas.

Pekas dijo...

Hola FRAN... es cierto lo que comentas.. tenemos y somos enormes consumidores de la sobredosis de contenidos audiovisuales con los que nos inundan a diario.. es complicado mantenerse al margen. Al menos somos conscientes de ello.. y entonces actuamos en consecuencia.. Como dices, a veces se nos hace tedioso realizar alguna lectura de más de 3 líneas.. pero en mi caso que soy lector empedernido, me pasa al contrario, que lo que me gusta más y lo que busco, son las lecturas de más de 3 líneas.. ;-) Siempre me ha gustado eso de ir un poco contra corriente.. aunque es difícil y complicado.. ;-) Ahí seguiremos.. navegando por las redes, sean éstas u otras, son los nuevos mundos y modelos de las relaciones humanas.. tiempos modernos.. ;-) Salud y montañas.. !!!

Lluís dijo...

Tiempos nuevos,tiempos salvajes, cantaban los Ilegales.

PELEGRÍ dijo...

Tornaré a seguir llegint coses del teu blog, m' agrada com escrius, i la forma peculiar d' explicar-ho !!
Sempre endavant

Pekas dijo...

LLUIS... los tiempos.. nuevos o viejos.. pero siempre salvajes.. !!! ;-)

PELEGRÍ... sempre benvingut...i sempre endevant.. !!! Merçi per re.tornar.. ;-)