11 de enero de 2012

AIRES RENOVADOS...

La MTC ( Medicina Tradicional china ) carece de teorías muy desarrolladas sobre el orígen de las enfermedades, concibiendo la existencia de ciertos factores y "sustancias" que afectan al cuerpo. Las ideas chinas al respecto, representan simplemente un modo diferente de organizar la información sobre la enfermedad y la salud.

Como posibles factores que pueden provocar la enfermedad, solemos hablar de internos y externos:
EMOCIONES ( la MTC suele tener en cuenta 7 emociones principales, que cada una afecta a un órgano: la ira o rabia afecta al Higado, la alegría excesiva al Corazón, la tristeza al Pulmón, etc... ) y las ENERGÍAS PERVERSAS o Perniciosas, que son 5 : Viento, Frío, Calor, Humedad y Sequedad.


Hay otros factores, quizás no tan importantes, pero si que nos pueden ayudar a entender ciertas desarmonias en el paciente, como p. ej. la dieta, la actividad física o el estilo de vida, factores que por otra parte, en cualquier otra forma de observación de la salud, oriental u occidental, creo que estaremos de acuerdo en que sí que nos ayudan a sentirnos mejor y algo más contentos.


Quizás sea este último factor, el motivo principal que me ha llevado durante algo más de un año, a observar mi salud, mis emociones, a estar pendiente de las sustancias perversas, y después de darle algunas vueltas, en estos últimos meses, realizar algunos cambios, con la sana intención de mejorar mi estilo de vida y que ello me ayude a sentirme más en armonia conmigo mismo, conseguir que Yin y Yang, emociones y la vida, marquen un mismo latido por el que poder transitar, sintiéndonos algo más en paz, y porque no... más felices...


El final de 2011 y el inicio de este nuevo (y complicado) año, me ha dejado un montón de imágenes y de recuerdos, unos más de "corte" doméstico ( sobre una mudanza no hay mucho que explicar, tal vez que perdí casi dos kilos, y que sirven, como ya sabéis, para deshacernos de algunas cosas que arrastramos desde tiempos inmemoriales ) Otros momentos más ociosos y divertidos, que entre mudanzas, días de clase y exámenes, las consabidas y agotadoras fiestas de Navidad, nos han permitido subir alguna cima nevada, escalar en roca calentita, soltar algunas flechas, o pasar la noche de cambio de año bajo las estrellas, al cobijo de la roca de una de nuestras montañas más querida y mágica...



Montserrat nos dió los primeros buenos días de este nuevo año, el que espero, que gracias a este cambio de aires, a este estilo de vida que quiero seguir manteniendo ( es pura cuestión de salud mental y emocional ) y al nuevo camino que escojí hace ya casí dos años, y en el que estoy decidido a seguir, me permita poder seguir escuchando, observar, sentir, disfrutar, remar, oler, llorar, reir, desear, odiar, perdonar, pararme, ofrecer, recibir, equivocarme, agradecer, recordar, escribir, compartir, atreverme, crecer, tocar, abrazar, besar, aprender, liberarme, escalar, cuidar, amar, vibrar...!!! 

Estos son mis deseos para TODAS-OS en este nuevo año que ya se nos ha tirado encima.


"No existe viento favorable para el marinero que no sabe a donde ir."   SÉNECA.

PD.- Los primeros fragmentos escritos, son un "machembrado" de textos del libro  de MTC, "Una trama sin tejedor" de Ted J.Kaptchuk.

12 comentarios:

Gatsaule dijo...

Ara entenc perquè no veiem mai cap enterrament de xinesos...., deu funcionar tot això!

Doncs molta salut i que puguis gaudir del nou any, vagi bé o no això de la MTC!!

Jaumegrimp dijo...

Que els vents et siguin favorables!
a seguir lluitant!!

susi dijo...

cada vez que leo algo de lo que escribes me dan ganas de tenerte delante y enfrascarnos en una de esas charlas interminables, de las que tanto aprendo!!

Buen año company, sigue asi empapandote de vida para qe asi nos podamos aprovechar los demas jajajjaaaaj ( de tu conocimiento eh?) y disfrutar de vuestra compañia.
os echamos de menos!!!! :((( te he dejado un mensaje en el contestador!, un abrazooote!!!!!

salva dijo...

Llegir-te és alegrar l'esperit, encara que sigui breument.

Molt bon any!!!!

Pekas dijo...

GATSAULE... va be company.. va molt be.. ;-))) Vols probar.. ??? :-)))

Salut i muntanyes.. !!!

JAUME.. gracies.. "marineru".. ;-))

SUSI.. jajaja... nada mejor que hablar sobre estos temas, mientras degustamos una buena botella de licor café.. ;-))) Luego te contesto...

Un abrazo enorme desde el calorcito costero... ;-)))

SALVA... gracies... aixó si que es un piropazo... ;-))) Pues a seguir alegres.. a pesar de los pesares..
:-)))

PD.- Te debo una visitilla...:-)

Bullarolas dijo...

Tot sempre és una recerca. Una recerca inacabable, i crec que tirant a nostàlgica, sobretot entre els que estimem la muntanya. Penso que, un pèl més conscients de l'inexorable pas del temps. Potser són les nostres rutines, tant més radicals que les de la resta. Potser és aquest deixar-se endur per la natura salvatge, formar-ne part.

Endavant!

Pep dijo...

Hay mutxo ke aprender ... ese libro ke me has pasao ... "El cuerpo tiene sus razones" ... te puede abrir los ojos.

Saluz (sobre todo)

Pekas dijo...

BULLAROLAS... no a la rutina.. aunque casi cada fin de semana nos volvemos "rutinarios"... preparar móchilas, cuerdas, materiales..etc.
pero quizás, ese tipo de "rutinas" son las que nos hacen más vulnerables, más conscientes de la que la vida está para vivirla, y no para imaginarla.. ;-))

Un saludo desde las montañas...

PEP...disfruta del libro, y escucha
tu cuerpo... a ver que te dice..
;.)))) Saluz.. siempre.. !!!

xuac dijo...

A veces caminar sin destino marcado tiene su puntillo... por lo que agradeceré todo viento favorable siempre que me lleve a algún lado y no me quede flotando en el mismo sitio...

Al fin y al cabo vivir es cambiar. Y la búsqueda de ese equilibrio suena acertado. A ver si me aplico el cuento.

Por cierto, con tu permiso, ese atardecer me lo pongo de fondo de escritorio, para acordarme de todos esos verbos cada día que llegue al curro...

Un abrazo
xuac

Carlos dijo...

Gracias por todos tus deseos para los que pasan por tu sitio, ya sabes que ando por aquí desde hace algunos años y sospecho que lo seguiré haciendo por otros muchos más ;-)

Lo cierto es que debemos de tener cierta coherencia interior entre lo que sentimos, lo que de verdad pensamos, lo que decimos y lo que al final hacemos y cualquier ejercicio para alcanzar ese difícil equilibrio es bienvenido por no decir que es la esencia de nuestra existencia.

El tiempo pasa y la oportunidad para ser mejores se acorta ... y esto es algo que debemos de hacer sólos.

Precioso amanecer y muy interesante fin de año.

Nos veremos en el camino !!.

Mayte dijo...

Ese camino que hace que todo comience a retomar su rumbo a encontrar otros y a seguir siempre virando!

Beso-te.

Mi Camino dijo...

Grandes deseos y muy bonitos.
Espero que tus vientos sean favorables para tu camino.

Saludos!!