30 de agosto de 2010

TORRALBA DE LOS FRAILES...

Inicio con este blog-tículo, una pequeña serie de breves descripciones sobre algunas de las zonas de escalada visitadas estas pasadas semanas.

TORRALBA DE LOS FRAILES.


Ya hacía bastante tiempo que me apetecía visitar esta escuela aragonesa. Así que aprovechamos que ibamos hacía destinos más "occidentales" para hacer una visita a este idilico rincón.

Torralba  está situada entre los límites de Zaragoza y Teruel, a 1.100 mts de altura, y en este lugar podemos encontrar las Hoces de Torralba, un pequeño y pintoresco cañón de unos 20 kms de largo excavado por el río Piedra. Es en alguna de las paredes de este cañón en donde se han equipado un buen número de vías de escalada de todas las dificultades.


Una de las principales características de este bonito rincón ( a parte de estar "lejos" de muchos sitios..
;-))  es su tranquilidad. Eclipsada quizás por sus "hermanas mayores" , Morata de Jalón o la cercana Jaraba, podremos disfrutar de unas buenas jornadas de roca entre cielos limpios, pudiendo escojer paredes al sol o a la sombra dependiendo de la zona del cañón escojida. Esto hace que sea una escuela "4 estaciones", aunque me imagino que aquí el crudo invierno debe de hacer de las suyas.


La roca es caliza de buena calidad, de tonos naranjas y grises, vertical y con pequeñas presas para que trabajemos a fondo con los pies. Parabolts, descuelgues con moscata, aproximaciónes escasas ( máx. 10 min. ) y dificultades de 4b hasta 8a.


Para llegar a las paredes, una vez en la entrada de Torralba, tenéis que localizar un "peirón"...
Qué que es un peirón... ???  "Una imagen vale más que 1000 paragüas..." ;-)))  


Una vez localizado, dejamos el asfalto para seguir en todo momento los carteles que conducen hasta las hoces del río Piedra, por una pista de tierra en bastante buen estado.


Una vez allí, solo podemos hacer que dejarnos llevar por la tranquilidad que destila el lugar, ser discretos y respetuosos con el entorno ( llevaros la basura y las colillas de los cigarros, por favor.. !!! ) y disfrutar sin prisas de la escalada en este bonito rincón, mezcla de tranquilidad, naturaleza y silencios...


9 comentarios:

Dieselryder dijo...

Hola, Recuerdo haber caminado por esos cañones que hay en Torralba un par de horas con unos amigos hace tiempo, después de haber escalado, y me pareció un lugar privilegiado, como olvidado, muy tranquilo...Perfecto!
Buen blog, sigue así!!!!
Un saludo. Unai

Mayte dijo...

Los recorridos que llevan a la serenidad...y que alcazan la belleza o al menos la rozan.

Un bikiño ;)

Carlos dijo...

Recuerdo que justo enfrente de la casa de mi abuelo había un "peirón" donde con mis hermanos y primos pasábamos horas hablando y jugando.
Hoy (30 años después) el peirón es un cúmulo de piedrás amontonadas en las afueras del pueblo porque accidentalmente un tractor lo tiró ... claro estaba en mitad de la calle y para el asfalto como que molestaba (esto es cierto, cierto).
Me ha resultado curioso que esta palabra apareciese en tu blogtículo porque en Teruel y Zaragoza es conocida por todos los que tienen más 35 años (me da que los de menos edad no la concocen ;-( ).

Por lo que cuentas para otoño ... puede ser un buen sitio Torralba de los Frailes.

Saludos desde Castellón.



Se menciona el término "peirón" en el pequeño diccionario de Palabras Locales, Comarcales y Regionales. TERUEL, de José ALTABA ESCORIHUELA; si bien, nos remite a la denominación "pairón" y nos señala:( ¿ del griego pyros = hoguera ?): pilón con la imagen de algún santo o con la cruz, ante la cual solía hacerse una hoguera y novena y solía estar en el límite del pueblo o en el cruce de caminos.

Diego dijo...

Algunos se dedican a "tapear" de tasca en tasca, buscando diferentes aperitivos en cada una...
Veo que tu eres uno de esos "bebedores" de la escalada, que busca cosas buenas en rincones diferentes.

Aúpa Pekas !!! y a seguir buscando esas tapas tan ricas ;-)

Pekas dijo...

UNAI...como bien dices.. un lugar tranquilo.. solitario... perfecto..!!!

Gracias por pasar por aquí..;-))

MAYTE...esos recorridos siempre nos estarán esperando... sólo debemos saber encontrar la forma y el camino de llegar hasta ellos...

Un biko desde Finisterrae...

CARLOS... pobre peirón... es lo que tiene el progreso... gracias por la bonita definición...

Un abrazo desde otro peirón...
( enconté varios durante el camino.. )

DIEGO...creo que es una de las partes más importantes y gratificantes de nuestra actividad.. buscar y disfutar de esas "ricas tapas".. degustarlas y saborearlas sin prisas.... y en ello estamos... en ello seguiremos..

Un saludo desde el píe del Obradoiro... ;-)))

Vlady dijo...

Qué hay Pekas!

Un buen comienzo y ya sabes lo que dicen de las buenas premisas: que tienes buenos finales ;)

Salu2

Pekas dijo...

...jejeje y te aseguro que este tuvo un buen transcurso.. y un buen final.. ;-))))

Salud y montañas.. !!!

Ona dijo...

me encantan esos peirones Pekas... maremía si hace tiempo que no voy por ahí...

¿aún por tierras sacras?
;)

Pekas dijo...

ONA... pues si.. todavía ando alucinando con parque temático en que se ha convertido el camino de santiago... hasta camisetas de la Hello Kitty y del Bob Esponja peregrinos.. ;-)))

País.. !!!

Sobre Torralba... para cuando un encuentro bloguero en Torralba.. ??? :-))))

Un abrazo peregrino... !!!