25 de abril de 2014

RUTA DEL TORB...

Estos años están siendo ricos en matices, abundantes en nuevas perspectivas, nuevos puntos de encuadre desde los cuales poder visionar ese ángulo, ese rincón que uno no podía percibir de forma adecuada desde el lugar en el que se hallaba ubicado, y que me ofrece nuevas y hermosas vistas, nuevas texturas, nuevos y renovados horizontes.
Pero esas nuevas "fronteras", esos nuevos "sabores", esos nuevos horizontes, no se dejan alcanzar, si uno no cambia ciertos hábitos, ciertas costumbres; soltar ciertos lastres para dejarse llevar, y simplemente... vivir..


Tal vez por  todo ello, hace casi un año, de forma espontánea, aparqué cuerdas y pies de gato; sin rencor, sin dolor, sin pena, simplemente pasó. Y no es que uno haya dejado de lado las montañas o las rocas o las ganas de disfrutar de cuerpo y mente en el mundo vertical, sino porque tal y como decía Galeano "En los extravíos nos esperan los hallazgos, porque es preciso perderse para volver a encontrarse."
Quizás necesitaba volver a perderme por viejos caminos, para volver a encontrarme con viejos conocidos.

Y eso es lo que llevo haciendo estos últimos tiempos. Reencontrarme con mis amigas las montañas, los valles, las cimas nevadas, los ventosos collados. Unas veces en bicicleta; otras planificando, preparando y organizando carreras de montaña; otras realizando travesías y salidas, ligero de equipaje y con los ojos y el alma bien abiertos para impregnarme de toda la energía cósmica que desprenden esos gigantes de piedra. No importa el cuando, ni el donde, sino el cómo... "Cada vez me interesa menos la altura a la que puedo subir o la distancia que puedo caminar. Son los abismos de mi alma, el hecho de estar perdido en la soledad, lo que influye sobre mi curiosidad". (R. Messner)


Con éstas premisas y hace ya más de medio año (Agosto de 2013), que realizamos una ruta por Pirineos, pasando de refus guardados, en régimen de "autosuficiencia", vivaqueando a poder ser, por lugares más "solitarios" (si es que hoy en día hay todavía algún rincón del Pirineo en el que puedas estar solo durante días). La escogida es la Travesía de  los Refugios del Torb. Una ruta que transcurre por el Pirineo más Oriental, no tan conocida ni "masificada" como otras rutas ya existentes y archiconocidas de nuestro querido Pirineo (Carros de Foc, Cavalls del vent, etc..)

Se apuntan la Ruth y el amigo Carles, a los cuales pre-aviso de mis intenciones: 4 días para realizar los 72 kms y 4.950 mts de desnivel positivo (nosotros hicimos una pequeña variante para evitarnos la parte de la ya conocida y masificada Vall de Núria); con los trastos y comida encima (dieta austera), mochilas "ligeras", priorizando el dormir bajo las estrellas, y sobre todo, muchas ganas de disfrutar con lo que nos vayamos a encontrar. 


Está claro que no voy a alargarme aquí, explicando todo lo que nos paso, las características y los datos específicos de la ruta (de hecho recuerdo que yo no quise leer nada al respecto, ni opiniones en los foros, ni buscar demasiada info). Simplemente sentía la necesidad de reencontrarme con las montañas, con valles, con las nubes, con la lluvía...
.-Si que puedo comentaros que es una ruta fantástica con unas hermosas vistas sobre una parte del Pirineo algo "olvidada". Todos solemos invadir la zona de Ull de Ter, la Vall de Nuria... pero no solemos mirar demasiado hacia el Este.
.-Es posible realizarla con un pequeña planificación y pasando de los refus guardados (son pequeños, están abarrotados y sobre los precios mejor no hablar.)
.-En Francia se puede acampar, plantar tienda, vivaquear, hacer fuego en algunas zonas cercanas a refus (Carança), con lo que la travesía se hace más apetecible y "aventurera".
.-A pesar de que en el mapa especifico de la travesía no te habla de ellas, hay varias cabañas y refus de uso libre a lo largo del recorrido; por lo que uno se puede plantear la travesía en autosuficiencia y ligero si le viene en gana, sin tener que arrastrar la tienda o pernoctar en los refus guardados.
.- Se puede alargar y endurecer subiendo a las dos cimas que se hallan en los dos extremos más opuestos de la ruta; Puigmal y Cánigo.


Anécdotas: Muchas y de todos los colores. Quizás la más relevante es la que hace especial referencia al nombre de la ruta: el TORB, un conocido y temido viento, muy típico en ésta zona del Pirineo, que suele aparecer de forma muy repentina (es dificil de predecir), levantando la nieve y produciendo unos remolinos muy violentos, junto a un brusco descenso de las temperaturas. Por lo que, a pesar de realizar la ruta en plena mitad de agosto, fuimos sorprendidos al final de la misma, por una terrible tormenta de agua, rayos y granizo, que nos tuvo corriendo como alma que lleva el diablo, desde unos metros antes de llegar a Coll de la Marrana, hasta el parking de Vall-Ter, lugar donde habíamos dejado el coche 4 días antes.
Momentos de tensión, de oír y ver como iban cayendo los relámpagos en las crestas de la zona; ver como bajan a toda velocidad por delante de tí dos manadas de rebecos asustados hacia el fondo del valle... Recuerdo mirar a mis compañeros, menos montañeros que yo, y decirles mirándoles fijamente: hay que salir corriendo de aquí , y no se para nadie hasta llegar abajo...
El dolor en la cara del viento frío y de los aguijones en forma de granizo; los zumbidos eléctricos de los cables de la estación al caer los relámpagos; llegar abajo, bajo un porche de los edificios de la estación de esquí, y ver que no hay ninguna parte de tu cuerpo ni de tu ropa que no este mojada, mojados hasta el alma... Darme cuenta de que aquella mochila que compré hace años, es una de las mejores compras de mi vida, ya que a pesar de la cantidad de piedra y agua caída, consiguió mantener seca y caliente la poca ropa que me quedaba limpia. Gracias Grivel

.- Travesía realizada a mediados de Agosto del 2013, junto a Ruth (una jabata.. ) y Carles (otro champión). Reencuentro con montañas y senderos, valles y cimas, collados con vistas de ensueño, en buena compañía, y con el único objetivo de impregnarse de belleza y de silencios. Puedo deciros, que lo conseguimos.


5 comentarios:

jb500.blogspot.com dijo...

Habra que buscarle la opcion betetera... ;-)
Que haces este verano??

Jaumegrimp dijo...

Què ferm és el Pirineu! bona travessa en millor estil; m'ha agradat molt el recull de fotos, es nota que us ho vau passar be i s'endevina la negror que us va caure a sobre jejeje, per cert que és això de córrer enmig d'una tempesta Pekas? tinc entès que si corres es crea un corrent magnètic que encara atreu mes els llamps...

Pekas dijo...

JB... ya estoy en ello.. cuándo quieras... ;-)

JAUME.. si.. es cert.. vem disfrutar molt del nostre Pirineo... ;-)

Correr en mig d'una tempesta...?? els manuals que diguin el que vulguin... Ja coneixes la zona.. refugis naturals per Coll de la Marrana.. pocs... o baixes cap al refu.. o cap a la estació...

Si et pares... el fred fará de les seves... en un moment es possa la temperatura molt baixa... de fet el company es va parar...i no va aguantar ni 3 min ...tant per el mal de la pedra.. com per la raska... el millor...possar-te en moviment... vas generan calor... el teu cos genera un caloret que ajuda a seguir avançant...

Un altre tema.. al desembre del 2000 una tempesta amb Torb es va portar la vida de 9 persones...a la zona del Balandrau.... 3 eren amics meus... per tant.. a la que veig una tempesta... valoro la situació.. i si no veig altre solució...ja et dic jo que surto a tota ostia cap baix.... Com deia Messner... la millor forma de evitar situacions de perill es anar rápid.. passar meny temps en les zones de risc... ;-)

Cada situació es un mon..

Salut i untanyes... sempre.. !!!

Jaumegrimp dijo...

La tinc molt present la tempesta, torb del 2000, uns amics van fer el Balandrau el dia abans....així que hi vas perdre amics...ho sento!
Tens totas la raó en això del fred i aturar-se, però el que no s'ha de fer és córrer per evitar atreure els llamps...sin prisa pero sin pausa.

Mayte dijo...

La vida que vibra siempre en ti, en cada roca, montaña, viento, hoja, color, aroma sabor, flecha, mirada, sensación.

Buena vibra!!