15 de enero de 2013

LA FACU / SAVASSONA

Hoy es un día gris y frío. El Invierno nos muestra sus colores, sus texturas, sobre todo en las zonas de montaña, en donde, por fin, está cayendo la tan ansiada, deseada y mágica nieve. Pero hoy no quería hablar de ese manto nevado, gracias al cual, muchos de nosotros hemos puesto en marcha nuestro dispositivo de motivación y nuevos sueños, imaginando y planificando desde éste mismo instante, qué montañas, qué paredes, o por qué laderas ascender con los esquíes, con los piolets, volver a sentir el sonido áspero y antiguo que se escucha cuando las puntas de los crampones se clavan en la nieve dura, tiñendo toda la escena de momentos de intimidad y de presente.


El pasado fin de semana estuvo lloviendo y nevando en media Cataluña (nevando en casi todo el Pirineo y en muchas zonas del resto del país) y a pesar de ello, después de consultar las webs especializadas de meteo, se podía observar que hacia el Sur de Barcelona, la tormenta podía pasar de rasqui y dejarnos escalar un rato. No lo dudamos, y "voto a brios", que acertamos. El domingo pudimos disfrutar de una magnifica jornada de escalada, sin agobios, ni una gota de agua, encontrándonos diversos grupos de amigos y conocidos que huían de otras zonas en las que había o estaba lloviendo.


La zona elegida fue La Facu. Una escuela "clásica", en la que se escala desde los años 70, y que se ha visto rejuvenecida gracias al equipamiento ( y reequipamientos) de nuevas vías. En estos momentos cuenta con unas 75 vías y con dificultades de 4b hasta 6c+, roca caliza con itinerarios verticales y atléticos, y con una altura que ronda desde los 20 a los 35 metros en muchas de sus vías ( al loro con las cuerdas ).  Es por todos sabido que es un lugar en el que se puede escalar durante casi todo el año (a evitar los días más calurosos).


El domingo fue unos de esos días en los que, además de escalar un montón de buenas vías, exprimí la máxima que leí a un conocido escalador de estos lares, y que suelo tener presente en mi vida, de forma habitual, desde que tengo memoria:
"No es lo que escalas, sino el como y con quién". 



Y como no sólo de roca vive el hombre, comentaros un delicioso regalo que me dejo el Tió en casa de una amiga  (gracias Carol, me ha encantado), y que a pesar de no tener una relación directa con nuestra actividad, si que tiene una estrecha vinculación con una de las zonas de bloque, más bonitas y mágicas que solemos frecuentar.


"Savassona, Bosque de sacrificios", es un sencillo y bonito libro que narra la historia de Claudia, una chica curiosa y sin demasiados miedos, que decide hacer un trabajo para el instituto sobre la caza de brujas en Cataluña, y que para ello se va hasta los antiguos bosques de la Plana de Vic, donde hace tiempo que hubo brujas, y que fueron perseguidas. Allí se verá las caras con brujas de verdad, con bandoleros, con nobles de innobles pensamientos y seres de la mitología catalana. Pero además, la intención de la autora, Carolina Lozano, es que destina todos los beneficios que se obtengan de la venta del libro a la Marató de TV3, y que éste año van destinados a la lucha contra el cáncer.


Os dejo el link del proyecto. Savassona, bosque de sacrificios.
Hay edición en catalán y en castellano acompañada de CD, boligrafo, tarjetas, etc...
Y para despedirme, como no, el video de Savassona, con las palabras del conjuro o hechizo, tener cuidado al nombrarlas, no vaya a ser que la próxima vez que andéis blocando por la zona, os llevéis alguna "sorpresa".

"Hécate, Ishtar y Lucifer astado
acudid por la sangre del inocente sacrificado,
porque os llama el mal encarnado en amazona,
porque somos las brujas del bosque de Savassona".

9 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Pekas!

Tenemos suerte de vivir donde vivimos, que con tan solo un rato de viaje podemos cambiar de meteorología y disfrutar de roca caliente.

La frase, genial!

Salu2

en Girbén dijo...

Piolets tècnics al Montseny???
Prou sé de què va si m'hi he trobat més d'un cop, però millor no explicar-ho; senzillament perquè no ens creurien.

Pekas dijo...

VLADY...la frase... un mantra más.. ;-) Y si.. tienes razón.. somos privilegiados.. por eso creo todavía más en el contenido de la frase...
No importa lo que escales.. donde escales...ni el grado.. sino como.. con quien... y sobre todo.. si eres capaz de saber y de poder disfrutarlo.. ;-)

Te aseguro que éste pasado domingo... he disfrutado ...!!! :-)

GIRBÉN... jejje..pues sí... a vegades, es fan cosetes per poder disfrutarles... després de viure 8 anys a 15 minuts d'aquests racons.. et puc dir.. que com tú.. m'he trobat més d'una bona sorpresa... :-) Recordo fins i tot una bona cascada de glaç amb una bona columna feta d'uns 15/18 metros... un any de moltissim fred.. banda Nord.. tocant a Viladrau... Qui sap.. a lo millor torna a mostrar-se un día d'aquests.. ;-)

Salut i muntanyes.. !!!

Mayte dijo...

En cualquier camino, una de las cosas que hacen la diferencia es quien va a tu lado...vivir, aprender,disfrutar, vibrando cada momento. Mucha magia y buena vibra.

jordi bell dijo...

holaaa

ep, heu vist quin megacrack dels corredors a la primera foto??? jejeje

hauriem de repetir ho... ;-)

v'sss

Anónimo dijo...

Ostia...que catxondo el llibre. Es pot comprar a alguna botiga ?

Salut desde la Plana.
F.Xavier

Pekas dijo...

MAYTE... gracias por tantas cosas.. gracias.. ;-)

Un abrazo lleno de magia...

JB... jajaja.. pues en breu ho podrem fer.. ha caigut un paquetón en la zona.. en cuanto purgue un poco... a por ellos de nuevo.. ;-)

ANÓNIMO... pues no sé... en el linlk está la dirección para pedirlo on line.. seguro le puedes preguntar...

Un saludo...

Pep dijo...

Lo importante es lo ke hazes ... el kómo y el kon kién, es lo ke marka la diferenzia ... lo sé ahora magkenunkaaaaaaa ...

Ke tengas un añazo, y a ver si nos vamos viendo ...

Saluz

Pekas dijo...

PEP...totalmente de acuerdo contigo... y me alegro de que lo sepas.. ;-)

A ver si nos podemos ver.. pero creo que deberá de ser por las montañas.. ;-)

Un abrazo enorme.. amigo...