17 de diciembre de 2012

LA SOLEIA (Sant Martí de Centelles )

Estos pasados días, aprovechando días sueltos entre el puente y entre semana, he aprovechado para conocer, una nueva zona de escalada, un pequeño rincón "olvidado" y que el ayuntamiento de Sant Martí de Centelles  ha encargado rehabilitar y reequipar. 


La zona de la Soleia es un antigua pared en un "cingle" (paredes características de esta zona) y en la que se escalaba en los años 50. Como muchos rincones de esta zona, la aparición de nuevos lugares hizo que fuera cayendo en el olvido y en su posterior deterioro. 
Es una pequeña y modesta zona de iniciación de roca calcárea poco sobada, en donde podremos encontrar 14 vías en 3 minisectores, casi todo sobre placa y alguna fisurilla  (tres de ellas son vías muy sencillas y muy bien protegidas, ideal para que los niños se estrenen de primeros;  luego hay alguna vía que queda por pulir y reequipar).


El resto de ellas, muy bien equipadas (sobre-equipadas diría yo); pero siempre te puedes saltar las chapas que quieras. La altura rondará entre los 10 y los 20 metros  y su dificultad de III+ hasta 6b ( una sola vía de esta dificultad; ya os digo que es un sector ideal para la iniciación). Es una zona 3 estaciones...es decir, los días frío de Invierno o después de lluvias, mejor buscar otros destinos. La mejor época será verano, ideal para las tardes. Es una zona "fresquita". 


La aproximación se hace por el pueblo de Sant Martí de Centelles (Aiguafreda) siguiendo hacia la parroquia de Sant Pere de Valldaneu (como si fuéramos hacia el Grau del Matxos); pero en vez de girar hacia la dcha, seguimos recto haciendo caso de los carteles. Una vez en la parroquia (el rincón donde se dejan los coches es realmente agradable) sale un camino que en unos 5/10 min nos deja en las primeras vías. 


También podemos llegar a las vías tomando un desvío a la izquierda antes de llegar a la parroquia. La pista nos deja en 2 min. en un bar merendero... (interesante...;-)  De allí sale un sendero que nos conducirá hasta un pasamanos equipado con cuerdas que nos conducirá hasta el píe de vía. 


Un nuevo lugar, ideal para iniciarse, para conocer más la zona e ideal para aquellos viejos románticos que quieran pasar un buen rato en un rincón tranquilo, sin importar el grado ni la altura, pero en donde podremos disfrutar sin duda de una buena jornada y de algunas vías realmente bonitas... 

A partir de aquí, ya sabéis.. PERDICES NOVEDADES Y ROPERO ANO HUEVO...!!! o algo parecido...Sed buenos-as, y no dejéis de escalar...!!!





7 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Pekas,

Siempre gusta conocer sitios nuevos y si además son tranquilo mejor.

Felices días para ti también!

Salu2

Pekas dijo...

Ep'ssss. Vlady... a seguir disfrutando.. de estos rincones.. de las paredes.. de los amigos-as.. de las buenas gentes.. ;-)

Un saludo desde las montañas....

Cris Pérez dijo...

¿Demasiadas chapas? ¡No me fastidies!!!

Personalmente me fastidia mucho la gente que dice: este seguro estorba para chapar el siguiente de lo juntos que están. (Sí, sí, estorbar, estorbarán, ¡¡pero no dejas de chaparlo!!!)

¡Las vías también las puede hacer en solo!!! Además me parece curioso que en vías de grado más exigente que pueden escalar personas con una cierta experiencia, los pasos estén bien protegidos y, en vías de iniciación, los seguros estén "en cuenca". ¡¡No es justo!!! A no ser que sea una medida para regular la horrible masificación que invade los sectores.

Bueno, eso, ¡¡¡que felices fiestas y a escalar!!!

¡Besetssss!!!

Pekas dijo...

CRIS... jajajaja... totalmente de acuerdo contigo.. De hecho yo soy de los "adictos" a no chapar las chapas que, a mi criterio, y según el día, encuentro en algunas vías más "sobreequipadas" que otras... La gente con la que frecuento mis salidas.. conocen mi "tradición" de no chapar nunca la primera.. o casi nunca ( no siempre .. está claro.. que tampoco soy "gilipollas".. ;-) y hay veces que a la peña se le va la "calabassa" con poner seguros a tomarpolculo...!!! :-)

No crítico el hecho de que hayan muchas chapas.. al contrario.. mi comentario es simplemente informativo.. lo remarco con la intención de que es un buen lugar para quien quiera iniciarse e ir de primero...

Eso sí.. luego está la peña que ha comenzado a trepar en vías "sobreequipadas" y se piensan que todas las vías deberían de estar igual de equipadas... y comienzan a "piar" en los foros lo "mal equipado" que está este sector.. o este otro... ;-)))

A seguir trepando.. !!! Un abrazo post.nadalenc.. ;-)

Pekas dijo...

Releyendo mi post... o no me has leído bien.. o lo has leído algo "deprisa".. ya que en ningún momento hablo de "Demasiadas chapas" en tono "queja".. Lo que si digo al respecto de ello es que:

"El resto de ellas, muy bien equipadas (sobre-equipadas diría yo); pero siempre te puedes saltar las chapas que quieras."

O sea.. decimos lo mismo.. ;-) jajaja.. Bones festes. !!!

Francisco Gingivitis dijo...

Unas imágenes espectaculares y un paisaje espectacular, desde luego una buena elección para aprender a escalar.
Un saludo cordial.

Pekas dijo...

Para aprender y re-aprender... para disfrutar...para seguir creciendo.. ;-)
Un saludo desde las montañas y gracias por tu visita.. ;-))