6 de julio de 2011

SENTIMIENTO PRIMITIVO...

Desde hace algunas semanas ( por no decir mucho más tiempo ) abundan en las webs y blogs especializados, los ecos de algunos de los tristes sucesos ocurridos en el lejano Himalaya, y que bajo el amplio cobijo de la palabra Alpinismo, llenan de información ( a mi entender más alejada de la esencia de la roca y del sentimiento de las montañas o incluso del mero aspecto deportivo ) alegrando las páginas de foros y de webs, con textos y entrevistas que nos recuerdan más a cualquier plató de TV con los tertulianos estridentes de turno...
( desde las peleas, hacha en mano, en el CB en el Kanchenjunga , los "dimes y diretes" de Juanito sobe Edurne, la triste conclusión por gran parte del colectivo expedicionario y alpinistico, de que la Sur del Everest es un circo, o la noticia sobre la posibilidad de que la escalada sea incluída en los Juegos Olímpicos, allá por el 2.020.. ) en lugar de invitarnos a disfrutar y descubrir nuevos rincones, con las ascensiones y expediciones de algunos de los mejores alpinistas y montañeros.


Reflexíono en voz alta y de forma espontánea sobre esto, porque ya estamos en pleno verano, a las puertas de que muchos de nosotros iniciemos nuestro particular peregrinaje anual, en busca de todos aquellos sentimientos que la montaña, la roca, las grandes paredes, en los inicios de está hermosa actividad, nos ofrecían ( y nos ofrecen ) y pienso que en ciertos momentos hemos pérdido ese rumbo, esa dirección, ese olfato que nos conduce hacia un lugar más íntimo, más en contacto con nuestras energías más primitivas.

Desde luego, mi forma de sentir la montaña, de acercarme a la roca, es otra muy diferente y alejada de lo deportivo ( lo cual por otra parte, respeto, e incluso en ocasiones, lo disfruto, pero sé que no es lo mío.)

Mi esencia es de las que echa de menos el dormir bajo el manto de las estrellas, soy de los que se emociona al llegar a una cima y sentir el latido de todos aquellos valles bajo los pies, de los que se recrea al notar el calor del calcáreo cuando te agarras con fuerza de una de sus presas, de los que podría pasar días en la cima de una montaña sin más compañía que la del viento y las nubes, de los que se conmueve y emociona al recordar aquél vivac la noche antes de hacer la Cresta de Alba, aquella puesta de sol en el antiguo refugio de Brecha Peytía, de la hermosa sensación de presente y de fuerza interior en la cresta Jean Arlaud-Gourgs-Blancs- Clarabide ..


Quizás, viendo estas imágenes, podáis entender mejor a que me refiero, y ojalá, este verano, para muchos de vosotros-as, abunden esos momentos llenos de PRESENTE... de emociones innombrables, de sentimientos de las montaña en su estado más puro y genuino.
Estar atentos y no los dejéis escapar...!!!

Disfrutar de vuestros caminos y nos vemos en las montañas.. !!!

13 comentarios:

la granota dijo...

AMÉN

xuac dijo...

Clap clap clap clap clap...
(No tengo el emoticono)

AMÉN número 2

TRanki dijo...

l'êtica és devorada per la EPICA, i l'EPICA per l'estètica..i l'estètica pel diner...i enmig de tot plegat nosaltres mateixos....


Na hi ha muntanyes ( com a sentiment) si no hi ha persones...siguem persones ...

HEY PEKAS...CLAVADA l'HAS.

Pd: I l'olor a pólvora de les tarteres...waaaah...

Bullarolas dijo...

Massa vegades l'ambició sotmet la felicitat. Disfrutar durant o disfrutar després? Disfrutar pel que fas o pel que els altres creuen que has fet? L'ambició té abandonats un fotimer de pics per sobre dels 7.500 perquè ens obsessionem per 14 muntanyes que passen dels 8.000. Però quina diferència hi ha entre un 7.989 i un 8.027? És absurd perquè ho és la condició humana.

un bon text ara que ve l'estiu. Per pensar-s-ho bé...

Salut i aire lliure

Pekas dijo...

GRANOTA.. pues eso..;-)))

XUAC... ya me lo imagino..;-)))
Gracias por pasar..;-)))

TRANKI...totalemnt d'acord..
( sobretot amb la posdata... aiisss aquell aroma..;-))) i d'altres que ens omplen l'ánima..
;-))

BULLAROLAS.. estoy totalmente de acuerdo contigo.. pero intento no ceñirlo sólo al ámbito del alpinismo.. la escalada... ( y otros temas con los que tengo mucha relación... )

Prefiero la calidad a la cantidad..
los números sólo para saber la cantidad de noches que he dormido al aire libre... cerrar la puertas de la lógica para abrir la de las emociones... ( e intentar no cerrarlas nmunca más..;-)))

Buen verano a todos-as.. !!!

Carlos dijo...

Ojála la educación, respeto, inteligencia y sensibilidad fueran patrimonio de los montañeros ... pero resulta que sólo son de los educados, respetuosos, sensibles e inteligentes.... vamos que cualquiera con un poco de interés puede serlo ... no es necesario hacer un 8000, ni un 8quesé (ni por supuesto hacer un IV o un 2000 ;-) )

Por ejemplo .... a mi me interesa más un blog de montaña y sentimientos que un artículo sobre hazañas del Piolet d´Or.

.... y esto, hoy, es un peligro porque ya no estamos "obligados" a beber de la misma charca de lixiviados informativos (en tv o papel ... de momento) porque hay pequeñas fuentes con agua fresquita y sana (como tu blog).

Así que ... el que beba guarrerías al final ... ¡¡ diarrea !!.

Mayte dijo...

Vibrar sencillamente...Vibrar ;)

Vlady dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo Pekas :)

Salu2

Jaumegrimp dijo...

Pekas a veure si és veritat i ens veïem per les muntanyes!
Que disfrutis acaronant la roca, el silenci, l'aire, l'aigua, les emocions....Viu Intensament!
Una abraçada, bones vacances.

MAR dijo...

Lo importante que hagas lo que hagas TE CUIDES MUCHO AMIGO y que seas muy feliz siempre.
Un abrazo grande desde mi Invernal Santiago de Chile.
mar
:)

Amie dijo...

Susurros primitivos ... añoranza que nos invade como una oleada de algo olvidado,un extraño sabor a sagrado, es el contacto más intimo con la Madre Tierra, con Doni , con algo superior... o como tu mismo dices : "...En la cima de una montaña sin más compañía que la del viento y las nubes"...

La libertad del alma ... no te sientes asi ? ;)...

A veces tengo la sensación que nací en la época equivocada...

besos encantador montañes

Furacán dijo...

Bien dicho! :-)

Pekas dijo...

CARLOS... me ha encantado tu reflexión.. sobre todo la conclusión final..;-)))

Tienes mucha razón.. "remar" contracorriente.. tiene su esfuerzo.. y su recompensa... y tu de remar.. sabe un montón..;-))

Un abrazo desde las mntañas...

MAYTE.. en ello estamos... vibrando..;-)))

VLADY... bienvenido pues..;-)))

JAUME.. a veure si es veritat si senyor.. que entre unes coses i d'altres aquest any.. el tinc una mica... abandonat.. :-))

Bones vacances...

MAR.. un abrazo enorme.. siempre cuidándome.. al menos intentándolo..;-)))

AMIE... tus palabras siempre resuenan y tocan la tecla justa.. La libertad del alma... me gusta...

Un abrazo desde las montañas.. !!!

FURACÁN... gracias..;-))) un saludo.. y "descansa" un pcoo..;-))