17 de mayo de 2011

TIEMPOS MODERNOS...

Cómo no recordar con cariño esa entrañable película de Mister Charles Chaplin ..???


Cada vez que me subo al tren, en el metro, me encuentro de nuevo con los seres sin sonrisa, grises y distantes, y veo que se hayan inmersos cada uno en su "paraíso" particular de tecnología, super-megas, archivos MP3 (ó 4.. ) y otras palabras de díficil pronunciación para los habitantes que bajamos de las montañas.


Sin ir más lejos, todos los días podemos encontrarnos a una nueva raza de seres que viven conectados, de forma apresurada, a su Black Berry... ( interrumpiendo, a base de sonoros "clicks" desordenados por todo el vagón, la posible calma y silencio que podía reinar a esas prontas horas de la mañana en la que uno se sube algunos días al tren.)

A mi izquierda una mujer se pelea de forma desenfrenada y alterada con algún juego en su móvil, más allá dos tipos comparten en silencio, auriculares y película en su PSP... a mi derecha asoman un par de E-books...al fondo un miniordenador, y a lo lejos, entrando por la ventana del vagón, el sol que va cobrando vida, exultante y lleno de color, sin conseguir llamar la atención de la mayoría de viajeros, náufragos de su propio silencio y de su soledad tecnológica.


Y esto qué tiene que ver con nuestra actividad...???
También la tecnología invade algunos aspectos y momentos de nuestras montañas. Quizás por ahora la escalada sigue un tanto al margen de estos tiempos modernos, aunque cada vez más puedo ver a montañeros y escaladores, a píe de vía, consultando los croquis que se han descargado en los móviles, Black Berrys.. I-Phones.. Smart-Phones...etc..

Pero donde tengo la sensación de sentirme como el "Último mohicano" ( y muy a gusto, eso es cierto ) 
es entre el ambiente cicloide ( tanto "muntánbikero", como el "carreteiro".. )


Por poner un ejemplo: hoy en día ya no basta con llevar un cuentakilometros para que te indique los kms., la velocidad, un cronómetro.  Hasta hace unos años, esto bastaba. Ahora podemos ver manillares que parecen sacados de un laboratorio experimental de la NASA..

El cuentakilometros inalámbrico de ultimísima generación, el pulsómetro, el GPS ( y por supuesto la Black Berry en el bolsillo trasero del maillot...por si acaso. )

Hasta hace poco, los que salímos con pulsómetro, teníamos más que suficiente con un aparato que nos marcaba las pulsaciones ( para realizar salidas, que no entrenos, de cierta calidad )
Hoy en día, si quieres entrenar con "calidad", deberás incluir un aparato que mide la cadencia del pedaleo ( cantidad de vueltas que dan los pedales por minuto... ) aunque cada día más ( y según que ambientes ) ahora nos hablan de Watios por hora... :-(((

Y no os cuento la cantidad de programas de descarga de entrenos, rutas y demás virguerias para poder compartir y ver con claridad toda tú actividad reflejada en la pantalla... ( la velocidad, la media, el pefil altigráfico, como estaban tus pulsaciones en cada km y momento de la ruta, etc...)


Me pregunto, dónde quedan aquellos instantes en los que salíamos a "entrenar", mapa en mano y brújula, e intentábamos reconocer cuál era la dirección correcta...??? Dónde están aquellas fundas de plástico con velcros en los que llevabámos los mapas en el manillar para que no se mojaran...??? Ese "entrenar" por sensaciones... ( aunque ya habido quién ha modernizado la palabra sensaciones.. y si queremos estar al día , el término correcto es "entrenamiento según la escala de percepción del esfuerzo o escala de Borg".. )

Quizás, vuelvo a decir, la escalada todavía se mantiene un tanto al margen de la concepción de aparatos para realizar la actividad ( aunque seguro ya hay alguién trabajando en unas gafas, tipo visión nocturna, que además de protegerte la vista de los rayos UVA, puedas ir consultando ( "in situ" ) la reseña de una vía de Terradets, mientras te calcula el consumo de calorías y tú VO2, a la vez que te muestra, en una pantallita, con fotografías de Google Earth, los agarres y presas de la secuencia de movimientos finales que te llevarán hasta la cumbre. )


A pesar de reconocer la utilidad de algunos de estos aparatejos, pero de resistirme a sucumbir a su utilización, y sin dejar de lado el seguir disfrutando por SENSACIONES, me gustaría lanzar un grito al cielo, una invitación a todos aquellos que sin querer, se han convertido al esclavismo de los teclados diminutos :

Intentar desconectaros de esos aparatos por unas horas, no recurrir a ellos durante nuestras pequeñas aventuras, nuestros momentos de LIBERTAD, volver a disfrutar de la caricia del aire, sin tener que estar pendientes de la cantidad de cobertura del dichoso aparato; volver a notar el frescor de los caminos ocultos, disfrutar de nuevo de los píes de vía vacíos de politonos y sintonias musicales de móviles, de escalar por el placer de escalar, de pedalear por el puro placer de recorrer largas distancias e impregnarnos de los olores de los campos que nos rodean, por las vistas que nos esperan al llegar arriba, de bajar por un sendero sin tener ni idea de hacia donde nos llevará, de recorrer montañas con la sola compañía de un mapa y una brújula, de sentir la música del viento, la sinfonía de rocas y nubes, la melodía de árboles y helechos, el susurro ancestral de un riachuelo, su frescor.

Que la única cadencia sea la de nuestro corazón mientras sonríe y se siente VIVO...


Que a pesar de seguir introduciendo y devorando datos e información y megapixels, en todos esos aparatos que nos rodean, debemos darnos cuenta, de que como dijo el filósofo, Jorge Santayana :

La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

27 comentarios:

la granota dijo...

A que te estás haciendo mayor?

Pekas dijo...

GRANOTA.. jajajajaja... tú eres muy mala... ;-)))

Aka dijo...

Soy testigo de lo que dices cómo usuario diario del tren que soy!!!
Me a gustado mucho tu texto.

flx dijo...

¡Que buena entrada!
Y cuanta razón amigo. Aquí un confeso simpatizante moderado (o eso quisiera), de la tecnología, aunque me encantan los mapas y la brújula :-)
Reconozco que "me patina" un poco mas todo lo relacionado con la conectividad y redes sociales, sobre todo en según que lugares, en cambio, la tecnología relacionada con entrenamiento (o algo parecido), creo que facilita el camino de la mejora.

Me encanta caminar "sin rumbo" por la montaña, al igual que salir a dar pedales sin cuenta km ni pulsómetro...me traslada a la infancia.


Y por último...una frase de una persona sabia que tengo claro que aunque no necesitas que te recuerde, otros si que lo necesitamos a veces:

"Nadie puede disfrutar de nada si está pensando siempre en lo que le gustaría vivir, en lugar de disfrutar el momento"

Pekas dijo...

AKA.. Gracias.. todo esto se acabo de acumular en mi cerebro, después de ver como entraba una señora corriendo en el metro, móvil en mano y juego de "que se yo" activado... y las puertas le habían pillado el bolso por las tiras de las asas, y ella siguió jugando sin inmutarse, totalmente concentrada en el juego hasta la siguiente parada :-((((

Están lokos estos romanos... :-)))

FLX. jajajaja.. como otras tantas cosas, como la TV... los aparatos en sí no son malos... lo chungo es el uso que hacemos de ellos.. y todos sabemos y conocemos a algunos verdaderos enfermos de estos aparatejos... De hecho luego también está la actuación de los fabricantes.. que suelen diversificar las tareas de los aparatos.. y así, según lo que vayas ha hacer llevarás más de uno... ( los que cubren casi todas las funciones además valen un pastón..;-))))

Totalmente de de acuerdo y convencido de que si quieres obtener un rendimiento óptimo cuando planificas un entreno, es mejor contar con la ayuda de alguno de estos cacharros... pero también es cierto que la época que entrenaba con preparador físico, sólo necesité el pulsómetro.. y en unos meses iba como una moto... y ahora que he vuelto a lo del "entreno" por sensaciones... sigo con el mismo pulsómetro.. y es probable que necesite algún mes más.. y algo de voluntad.. pero ya se empiezan a notar los cambios... :-)))

Como en otras situaciones y aspectos, lo interesante es ser consciente de ello, y ser capaz de desconectar en ocasiones para seguir, como bien dices.. disfrutando del momento... ;-))

Bon día.. !!!!

xuac dijo...

¡Qué grande!

¡Y qué dilema! La tecnología no siempre es progreso porque a veces no nos deja mirar hacia adelante, sino sólo hacia abajo, cabeza gacha... ¿Pero dónde termina la nostalgia? Seres analógicos en un mundo digital que tarde o temprano sucumbimos ante tantas facilidades...

Buenos días

TRanki dijo...

CLAVADA bow, l'has CLAVADA...

Pekas dijo...

XUAC... jajaja.. Gracias.. me sacaréis los colores entre todos...
( analógicos.. of course..;-)))

Lo que quizás más me impresiona.. es ese gesto ( como bien dices ) de las "Cabezas gachas"....

Tan pendientes vamos de nuestra tecnología, de ofuscarnos por la no cobertura.. por la falta de batería en el momento más inoportuno.. de seleccionar el programa adecuado... que no nos damos cuenta de los lugares ni rincones ni olores que nos envuelven... y eso es el principio de la "cronoficación" del "mal"...

Todos caemos.. en mayor o menor cantidad, de una forma u otra en bruces de la "modernez", de la tecnología... pero todavía estamos a tiempo de seguir disfrutando de otras formas... con otras sensaciones... no desaprovechemos esa oportunidad...

TRANKI... jajaja no ho sé... no ho sé... i aixó que no m'ha donat per parlar dels escaladors conectats al Compex post sessió d'entreno... dels que actualitzant el seu FB o blog desde el seu I-phone desde el cotxe mentres estan tornan del finde...;-))) que de estos haberlos.. haylos..;-))))

Salut bow.. ;-)))

Luis dijo...

Bueno, éstate tranquilo,yo cuando hago rutas tochas en bici (o a pie) por terreno desconocido sigo gastando mapa y brújula... mi manillar va limpio.
Por lo demás,yo a lo que no le veo sentido es a que, al cabo del día, mucha gente se haya pasado más tiempo mirando a diferentes pantallas (ordenador+televisión+móvil, etc,) que a la vida real. Probad a hacer la cuenta.
Saludos!

Juan korkuerika dijo...

Muy bueno Pekas yo por mi parte creo que sigo siendo un poco romántico...
Un saludico y hasta la vista alpinistaaaaa

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

cuanta rao... i que dificil portar ho a la practica jejeje

com tot a la vida, es questio de trobar el punt d'equilibri, utilitzant els gadgets en el moment en que son necesaris, pero... son adictius, n'estic segur, hi posen alguna substancia que fa que no puguis deixar los de banda ;-)))

vaig a carregar piles pel gps, el movil, el portatil, el rellotge, la llum de posicio i.... si queda temps fare una estona de rodillo bkool... ;-)))

v'sss

Pekas dijo...

LUIS... bienvenido al club de los nostálgicos de mapa y brújula..;-))

Tienes razón.. al final.. si suman las horas algunas gentes... están tan conectados como el de Matrix...

( aunque.. tal vez. si hubiera llevado un GPS hace un rato.. quizás no hubiera estado tanto tiempo desorientado por estas montañas. Por contra... casi seguro que no hubiea disfrutado ni la mitad de lo que lo he hecho.. ni me hubiera pérdido y disfrutado de los senderos que he descubierto... )

Un saludo...

KORKUERIKA...y que así sea..;-)))

Cuidáte mucho y disfruta..
( aunque tengo claro que ya lo haces..;-))))

JB... cierto.. el equilibrio... pero que jodidamente fino que es ese hilo sobre el que nos encontramos a veces..

Viva el rodillo bkool.. ;-))) jajaja.. anda .. que tu també está be del cap..;-)))

Pep dijo...

De los espárragos trigueros, se dice en Fuentidueña de Tajo: "Los de abril, para mí, los de mayo para mi hermano y los de junio, para ninguno"

Saluz

Pep dijo...

Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.


Le dije:
-Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. "PREFIERO MORIR".

¡¡¡Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el CABLE DE INTERNET, el PC, el MP3/4, la PLAY-2, la PSP, la WII, el TELÉFONO FIJO, ME QUITÓ EL MÓVIL, EL IPOD, LA BLACKBERRY Y ME TIRÓ TODAS LAS CERVEZAS!!!


¡¡¡LA MADRE QUE LA PARIÓ!!!
¡¡¡CASI ME MUERO!!!

Pekas dijo...

PEP.. debo de confesar que después de leer en tú blog, el texto que adjuntas, alguna cosa comenzó a hervir y a movilizar mi única neurona... y el producto es lo que habéis podido leer..;-)))

Es realmente bueno..;-))) y real como la vida misma.. ( o casi..;-))

Un abrazo enorme.. maestro...

Vlady dijo...

Qué hay Pekas!

Buen post para pensar.
En mi caso para unas cosas sí pero para otras no. Donde esté un libro en papel quw se quiten los e.books!

Salu2
PD: Muy bueno Pep! :D

SuPErViViEnTe dijo...

Bueno, muy bueno, para pensar y aplicar, la felicidad es sencilla.

Sld.

Pekas dijo...

VLADY... entonces.. objetivo consguido... ;-)))

jajaja.. yo lo siento.. pero de verdad.. no entiendo los e-bokks. No sé qué ventajas ni que función tienen... :-(((

Bueno sí.. una... el día de las mudanzas... te imaginas..??? uno o dos E- books... y nada de cientos de cajas llenas de libros.. y libros.. y cómics..;-))))

SUPERVIVIENTE... Gracias por tu coment y por pasar por aquí... tienes un buen blog... :-))

Salud y montañas.. !!!

Oriol Quo dijo...

Aissss.... Quanta razon tienes Pekas!!!
De todos modos, ya lo dicen por ahí... No hay mal que por bien no venga.... Ahora cuando subamos con alguien al monte, cierto que quizá ya no hablaremos de flores, bellotas y paisaje que nos acmpañen... Pero fijo que nos hartaremos de preguntar ¿y como funciona esto? y ¿qué es eso? y como carajo funciona ese manillar de la NASA! ... En fin, la lengua, el lenguaje y Las conversaciones evolucionan!! y nosotros SOmos los hombres de aqui hacia el futuro! :)...

QUO... Llamame el New Flash Gordon!!!

Mayte dijo...

Yo aún sonrío a las personas por la calle, aunque vayan serios :p

Pekas dijo...

ORIOL.. jajaja New Flash Gordon...!!! Hay cosas que cambian y otras que deben de cambiar.. pero ..por suerte .. hay algunas que no cambiarán nunca... p.ej. tú mismo.. !!! jajajaja....

Anda..anda.. deixa ja el likorcafé, si us plau..;-)))

MAYTE... no esperaba menos de tí.. una sonrisa.. siempre.. ;-)))

Pep dijo...

... ahora mismito me tomaba una zervezita mientras tekleo tontás ...

MÁMAAAAAAAAAAA!!! ... serías tan amable de traerme una miau fregkitaaaaa??? ... egke stoy mü okupao ahora mismitooo!!! ... Grazias Wapaaaa!!! ...

A ver, a ver ... kómo se hará esto de komprimir artxivos, y konektar el egkaip, y tengo kir al txino a kompral un kargador desos de múltiples klavijas y ke tenga pal kotxe ... uffff ... maremí!!! ...

Y el Juaniko dize kes romániko ... será ke por Wegka hay mutxas ermitas desas kon arkomediopunto ... weno ...

Mámaaaaaaaaa!!! si sales trae tabakooooooooooooooooooooooooooooo

Pep

Rafa dijo...

Me ha encantado tu reseña/reflexión. Lo bueno que tiene la montaña es que a) la actividad requiere muchas horas, incluso días. b) es incompatible (o casi) con el uso de pc's, facebook, blogs, e-mails, etc etc.

Cuando volvemos a la ciudad, ya es otra cosa, pero mientras estamos en ella, nos mantiene puros (o casi)

Felicitaciones, maestro

Pekas dijo...

PEP... nada de tabaco... ni de drogas... ni mujeres... ni carajillos.... ni... ni.... ni....
:-)))))

eso si .. a escalar.. si puedes ir..;-)))) ( pues en el Montseny tenemos unas cervezitas con denominación de origen.. que quitan " er zentió"...:-)))

RAFA... lo de que es incompatible con PC'S, meils..etc... ya sabes que no es cierto... cada día podemos ver a más gente ( sobre todo en campos base. en expediciones... es muy frecuente ver las plascas solares alimentando toda la ristra de ordenadores con las que los expedicionarios escriben a sus fans..familias..etc.. se conectan con la webcam con al familia..
consultan la meteo... etc..

El otro día se podía ver en un reportaje de la expedición de la Edurne, como en el último "lodge" antes del CB del Everest, en el salón comedor, de 10 personas, 8 estaban conectados con sus propios ordenadores, hablando con la familia, consultando, etc..etc...

Yo no estoy en contra de las ventajas de estos cacharros.... faltaría... pero sí me gustaria que fueramos másconscientes de su utilización... y de cuando vale la pena estar y permanecer desconectados... ;-))))

Un saludo y gracias por tu coment..;-)))

cieloytierra dijo...

dijo alguien, a veces solo tener otro tempo de disfrute . de observación. con las manos y pies, o simplemente con la mirada....
hermosos caminos , comparto tb el placer de andar por la naturaleza. años haciendo retiros en las sierras altas sin turismo....

por otra parte creo que ser "concientes" de la utilización humana de todos estos cacharros (los q hacen q estemos conectados por ej sin conocernos y con un fin de intercambio) se da al comprender...! andar y hacer+a la comprensión es un bien valioso!

como lo q volcás en el post...tu vivencia, procesada...creo!

agradable espacio y manera de compartir en blog!
un saludo
(ya conociste el sitio de mi actividad profesional...te invito al personal, abriendo el espectro, tan similar al CIELO y la TIERRA que veo Latri en estAs CIMAS - CRONOPIOS .!

Saludos y gracias!

cieloytierra dijo...

...LATIR en estas CIMAS-CRONOPIOS!...

SDOS

Pekas dijo...

Un saludo Marini...
latir.. sentir.. vibrar.. escalar... VIVIR.. !!!!