12 de enero de 2011

ROCA, SOL, Y BUENA COMPAÑÍA...

Hace unos días conseguí "engañar" a un amigo para ir a repetir de nuevo la vía Airun a les Agudes, una bonita vía que abrió hace ya algún tiempo el amigo Pescador d'estels , y que por algún motivo inexplicable, algún anónimo talibán de la roca, desequipó en su totalidad.
Inciso : No entiendo ni quién ni porqué desequipó está vía. Podría pretender entenderlo si se tomarán las molestías de intentar explicarlo. Tal vez puedieran existir alguna clase de motivos, como ocurre en otras zonas ( protección de la fauna, de algún extraño liquen en vías de extinción y que deberiamos de proteger ) pero no en está zona ( cara Norte, fría, húmeda, y hablando con los informadores del parque no hay ninguna consigna al respecto. )
Pero el silencio es mal compañero de viaje ( y de escaladas ) y por su boca mueren las razones y los razonamientos.Y más cuando en la misma zona conviven 4 vías más ( alguna más moderna y también equipada ) y es sabido que existen algunos itinerarios más anónimos y desequipados.


Pero volvamos al tema inicial. Como casi cada todos los miércoles, agarramos las cuerdas, arneses, cacharros varios y para allí que nos fuimos. Dejamos pasar la hora de las nieblas y del frío matinal y un sol esperanzador nos acompañó en la mantenida hora de subida para llegar hasta píe de vía. ( Menos mal que he ido viniendo por estos rincones a menudo, y las fitas que he ido reponiendo, las han ido respetando. Incluso creo que hay más de las que habían, por lo que es de agradecer la tarea por parte de quién haya sido. GRACIAS.. !!! )

Por fin. Píe de vía. Sol en las cimas, niebla en los valles. Comienzo este sencillo primer largo. Veo un clavo que no estaba antes. "Pau... esto resbala... ummm... Pau... al loro.. !!!... ummm... Pau.... esto está mojado... Y si lo dejamos para otro día...??? :-))) Lo vemos claro y cambiamos objetivo.


Ya que estabámos allí, decidimos subir por la Itzi, otra de las vías abiertas en la zona en los últimos años por un amigo del Madteam. Yo ya la había hecho con Gabi hace algún tiempo, pero todo y así, me equivoqué en el inicio.
"Pau... es más a la derecha, es ese contrafuerte que le da el sol.."
"Has dicho sol..??? ".... jejejejeje... nada como decir la palabra mágica.
"Mira... hay un casquillo de spit sin la chapa.. !!! "
Pues no se hable más. Hoy subiremos por aquí. ( En ningún momento le dije que me parecía que aquello no era la Itzi..,-)))


El sol nos fue ganando la partida. Iba más aprisa que nosotros. Los pies helados en las reuniones, algún largo semimojado, escalada típica de la zona, largos sencillos que dejan lugar a muros y diedros, placas, algún desplome, a equipar, un juego de tascones, unos cuantos friends medianos, bagas para árboles y lacear algún bloque, terreno incierto, sucedáneo de aventura, alguna sorpresa en forma de un clavo por aquí, un dynabolt por allá, otro casquillo en lo que parece son las reuniones de una vía "desconocida" , y que transcurre a la derecha de la modesta pero divertida Itzi.


El día se tuerce en forma de nieblas y de nubes. Subo con los guantes, pocos seguros en el terreno fácil de salida. Llegamos arriba, la salida es en la parte final de la cresta dels Castellets.


Nos  ponemos a cubierto del aire frío, una barrita de sesámo, algo de chocolate, beber, ordenar material, cambiarnos los pies de gato y una fotillo rápida. Desde aquí la niebla y la nubes entran con fuerza, no se ve la cruz de la cima hasta que la tenemos bien cerca.

Ahora es cuando veo la utilidad de las tantas veces que he subido por estos rincones, corriendo, cresteando o incluso con la bici, repitiendo itinerarios, caminos, conociendo las montañas que me rodean, sus senderos. A pesar de la niebla, de no ver más allá de 5/8 metros, tengo clarísimo cuál es el mejor camino de bajada en estas condiciones. Y sin prisas, pero sin pausas, llegamos a la furgo sin ningún contratiempo.


Unos bocatas, una infusión bien merecida y a esperar el sábado.


Esta vez era un más que apetecible reencuentro, con el retorno del amigo Félix al mundo de la deportiva.


Era evidente que no podíamos faltar. Día de sol, primaveral, por lo que decidimos quedar ( a pesar de las primeras voces en contra. ;-))) en horario matinal, para poder disfrutar al máximo del día y de la compañía.


Ya que el concepto "Pensacola, 9.00 horas, Hora Zulú" es propiedad intelectual ( lo de intelectual es un decir ) del gremio de pagafantas que dirigen las series de policias, detectives, y médicos forenses de "Jolyvús",  he decidido crear un nuevo concepto entre nosotros: "Collbató, 9.00 horas, Hora Farell. :-)))   ( Es un homenaje a un buen amigo bicicletero-globero como yo, al que muchos de por aquí conocemos y al que le encanta quedar a horas totalmente prohibitivas y pornográficas de la mañana para montar en bici. )


El día ideal, la roca escogida es la conocida y orientada al sol cara Sur de Montserrat, zona de los tochos del Òskar, tocho Sur, Pintoxo y "aledaños". No estábamos sólos, pero era lo de menos. El objetivo era vernos Félix, Òskar, Ruth y un servidor.


 Y si además escalabámos, entonces el pokér era de ases. Disfrutando de las paredes, de este regalo de día de Invierno a pleno sol, del momento, sin más pretensiones.


No hay grados, hay vías, hay roca, hay sol. Sesión de fotos, más roca, por hoy tenemos bastante. Nos apetece bajar al bar y sin prisas charlar un rato. Hacía tiempo que esto no era posible.


Que buen sabor te deja la vida, si te rodeas de bonitas paredes y de buenas gentes. !!!
Un placer compartir el día con ustedes, maestros.. !!!


8 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

Tristemente se desequipa más por razones personales que por razones Naturales.
El egoísmo, egocentrismo y el pensar que se dispone de la verdad absoluta es el resultado que tenemos en las paredes. Una imagen que refleja en muchos aspectos la situación social que nos rodea actualmente.

"No hay grados, hay vías, hay roca, hay sol." Genial!

Salu2

Pekas dijo...

Por lo que he podido saber, parece tener más vinculación a un tema personal que no a un tema de "ideales" ( erróneos o no...) ecologistas o proteccionistas...

Solo nos queda que ir campeando el temporal de la mejor forma posible... :-)))

Es cierto...no hay grados. hay ganas de escalar.. de sentirse vivo en la roca.. rodeado de la gente que uno aprecia y con la que se siente vinculado de alguna forma... y si encima el sol te calienta un poquillo... ya es la repera..!!! :-)))

Un saludo feisbukero..;-)))

Pokol dijo...

¿Es esa la vía que íbamos a hacer pero que estab desequipada?

Pekas dijo...

POKOL... pues si.. hace unas semanas que me dijeron que la estaban reequipando de nuevo, y no he dicho nada antes hasta no obtener el beneplácito de los padres de la criatura..;-)))

Al estar muy orientada al Norte y a la sombra.. estaba muy húmeda y con algo de musgos "patinoskis"...

Aunque estos días con el sol ( a pesar de las bajas temperaturas.. ) lo mismo se encuentra en mejor estado...

Ya lo sabes.. vuelves a tener una excusa para volver por estos lares...;-)))

Mayte dijo...

Nada mejor que...la buena compañía de amigos y lo que más nos apasiona.

:D

Pekas dijo...

MAYTE... amén.. !!!

Totalmente de acuerdo.. ;-)))
Un beso ya relajado de tanto estudiar y tanto exámen..;-)))

flx dijo...

Ja ja ja buena entrada company!
ni me reconozco en las fotos
A veure si podem repetir, ara que vaig oblidant me de la grip :-)


va estar tot un plaer company

Pekas dijo...

Cuando ud. quiera.. maestro..;-))) A cuidarse.. !!!!