19 de mayo de 2007

AIRUN i EL MAR D'ESTELS... (mar de estrellas )

Hoy ha sido el día escogido para realizar esta vía a Les Agudes , y cómo uno ya estaba un poco "jarto" de compartir cuerda con los mismos "Trolls" de siempre... :-))))) qué mejor que "engañar" a la buena de Lux , y compartir una bella jornada de escalada en su compañía.
Pero en vez de contaros como es la vía , creo que lo mejor sería reproducir (y traducir) para todos los que no entendéis el catalán , y que os paseáis a menudo por aquí , el cuento ( y leyenda ) que escribió el Pere (Star Fisherman en la "blogesfera"... ) cuando abrió esta vía , y que le dedicó a la Laia... su hija.
(Pere... con tú permiso... :-)))
AIRUN y el mar de estrellas .
Los "pagesses" (*) del Montseny , explican a menudo historias y cuentos sobre la comarca .
Hablan sobre personajes fantásticos - algunos maléficos , otros salvadores - que aparecen y desaparecen entremedio de las hayas y las encinas .



"Los bosques están llenos , creéme " , me decia el abuelo Miguel , de Can Llobet , cerca del Turó de L'Home . Pero hasta ayer , nunca había oido hablar de la increible leyenda de la Airun
La historia me la explica una abuela centenaria : La Dolores .
La Dolores es una pequeña mujer , encogida por el peso de los años , arrugada por las penúrias y el trabajo de toda una vida de pagessa (*) pero todavía llena de luz y sabiduría .
Es una delicia pasar un atardecer de otoño en casa de la "yaya" (*) Lola , a Ca L'Espinal , una bonita masia del 1795 al píe de Les Agudes .
Ayer , mientras la afable mujer escaldaba unas castañas al calor de las brasas en la chimenea del comedor de su casa , me sorprendió , una vez más , con un maravilloso relato .
"Hijo... conoces la historia de la Airun..??? " me pregunto la anciana , sin mirarme , mientras las brasas iluminaban su cara , removiendo las castañas agachada.
"No yaya (*) , nunca la escuché..." , le conteste lleno de curiosidad , sentado en una de las sillas de roble y mimbre , cerca de la mesa del comedor .
"Ud. me la explicará... verdad yaya Lola..?? "
" Y tanto que te la explicaré , pero antes , come una castaña , qué frías no son buenas...jeje..."


Y está es la historia...

Tiempo era tiempo , cuando las carreteras y los coches no existían , cuando los hombres iban y venian a píe , o con el carro y la mula ... cuando la única luz al anochecer era la de las lámparas de aceite , asomándo la cabeza detrás de las cortinas , medio empañadas , aquí y allá , en medio de la negritud de la noche ...
Cuando en el Montseny ... o eras campesino o eras pastor ... cuando en plena noche , con la Luna brillando en el cielo , los duendes y las hadas salian a pasear y jugar por los bosques...
Tiempo era tiempo...
Cuando todo el mundo conocia la leyenda de la Airun y el mar de estrellas...
Al pie del Matagalls crecia un gran bosque de hayas que cubria toda la falda de la montaña , un bosque espeso y húmedo , vestido de verde en Primavera ... desnudo y dorado en el Otoño .
Antes , era conocido con el nombre de "El hayedo de las hadas ".
Las gentes de las masías vecinas , explicaban que , a menudo , cuando llegaba el atardecer , si entrabas en el corazón del bosque , podías escuchar los cantos hipnotizadores de estas pequeñas criaturas.



Se decia que todas las hadas salian a jugar , recojiendo flores , mientras cantaban y bailaban . Volando entre las hojas de los árboles dejaban una estela brillante a su paso , una pequeña nube de polvo de estrellas que se deshacia al cabo de pocos segundos...
Y que , con la llegada del día , al alba , cansadas y agotadas se escondian para descansar , durmiendo sobre sus lechos de pétalos , allá arriba , sobre las copas de las enormes hayas .
Pero la gente , les tenian miedo...
Se explicaba que muchos campesinos , deslumbrados por su belleza y los encantamientos de sus dulces canciones , se habian perdido en las profundidades del Gran Bosque .
Desorientados en aquél laberinto de troncos y ramas , el camino de salida desaparecia bajo sus pies , de forma mágica , cubierto por una alfombra de hojas amarillentas...
Quién habia visto una hada , nunca habia podido salir del hayedo .


Pero , en medio de aquella espesura , el bosque se abria , para dejar medio vivir un pequeño estanque . De forma redondeada , las tranquilas aguas se llegaban a congelar en Invierno y eran muy frías , incluso en verano .
Siempre lucia un halo de niebla enganchado cómo una alfombra en la superficie , que desdibujaba sus orillas , confundiendo tierra y agua . El Sol se veía poco , vencido por la cortina de hojas y ramas que rodeaban el pequeño lago , y así , sus aguas eran óscuras , densas , negras...
Nada se reflejaba , nada... El estanque era oscuro y triste . Los hombres y mujeres lo temian , nadie se queria acercar , se decia que estaba ...maldito...!!!!
"Si helado de miedo no te quieres quedar , al lago Negro no te debes acercar..."


Y aquí , en medio de este rincón escondido , perdido en el corazón del bosque , vivia la Airun .
La más pequeña de todas las hadas del Montseny . De la medida de una seta , era sin embargo , la más juguetona y simpática del bosque .
Siempre reía , siempre estaba contenta . Siempre feliz y alegre , no conocia la tristeza. De corazón limpio y puro , no conocia ni la malicia ni la injusticia .


Noche tras noche , cantando y bailando . Le gustaba mucho volar dando saltos por encima de las aguas del estanque , tocando con la punta de sus pies desnudos la fría superficie , dibujando olas al ritmo de su aérea danza.


Y de tanto en tanto , daba saltos muy , muy grandes , intentando tocar las estrellas con sus manos , perfilando su figura sobre la gran Luna llena . Llevaba una larga y dorada cabellera , que serpenteaba y brillaba empujada por el viento del Norte.
Su cara era blanca como la nieve , sus ojos verdes como la hierba y sus labios rojos como el fuego.
Lucia un largo vestido de seda sin mangas , fino , ligero y muy suave , con bordados de flores de colores .
Y al volar desplegaba sus delicadas alas , recogidas en la espalda , como una dulce y frágil mariposa .
Un día , nuestra pequeña hada , curiosa como siempre , decidió echar una mirada al mundo de los hombres . Decidió subir a la cima de Les Agudes y desde allí , verlo todo .



Y así lo hizo .
Una noche cuando el bosque dormía , subió montaña arriba , remontando pedreras y pedregales , espolones y fisuras . Por la cresta cimera , hasta la cumbre .
Y al abrir los ojos al mundo de las personas . Y qué vió la dulce hada ...???
Guerras , luchas , violencia . Injusticias , pobreza y hambre . Niños y niñas solos llorando .
Bosques quemados, mares sucios y cielos contaminados . Animales extinguidos . Plantas y árboles despareciendo .
El corazón de la Airun se quedó helado .La tristeza invadió su alma .
La pequeña hada, completamente abátida , volvió a su bosque , al hayedo .
La pobrecilla se paró cerca del estanque , justo al lado del agua . Se quedó bien quieta , cada vez más triste , mientras el lago le mojaba los pies . Entonces , una pequeña lágrima de tristeza nació de sus ojos y resbaló por la mejilla hasta llegar a la fina barbilla de la hada .


En aquél instante fue , cuando la lágrima del primer lloro de una hada , cayó dentro del Estanque Negro .
Y justo cuando la lágrima tocó las frías aguas , la magia de la joven hada , la convirtieron en una bonita y brillante estrella , resplandeciente sobre la oscura superficie del lago .
Y asi... la tristeza del corazón de la Airun se fué transformando en centenares de miles de estrellas , que aparecieron de la nada flotando sobre el estanque .
La hada se quedó inmóvil , quieta y fría . Su vida se iba apagando .
Poco a poco , todo el amor y felicidad que la llenaba se iba deshaciendo , lágrima tras lágrima , como el hielo ante el fuego . El fuego de las injusticias del mundo de las personas .
Hasta que el último soplido del viento antes del alba , se llevó la última lágrima que le quedaba . Y su cuerpo , frío y sin vida , se convirtió en piedra .



Allá quedó , muerta de tristeza , la pequeña Airun , al lado de un mar de estrellas .
Cuenta la leyenda que , hoy en día , viendo un mundo cada vez peor , al caer la noche , todavía se escucha el canto triste de la pequeña hada , y se puede ver como las estrellas comienzan a brillar a millares , sobre el espejo de las oscuras aguas del estanque ...
Y ...he aquí un mar de estrellas , he aqui una triste hada , esta historia...ya está acabada...
"Qué chico...?? qué te ha parecido el cuento ..?? " .. me pregunta la yaya Lola.
Hacia rato que estaba boquiabierto escuchando a aquella mujer explicarme la triste historia de la Airun.
"Caramba...yaya...!!! siempre me sorprendes... " , le contesté.
"Tan sólo son cuentos de la abuela , no hay para tanto , no me hagas mucho caso ..." , me contesta la anciana.
Después de darle un par de besos y de agradecerle de nuevo su amabilidad me despedí de la yaya Dolores. Era tarde y oscuro , tenia que volver a casa.
En el coche , todavía podía ver por el retrovisor , las luces de Ca L'Espinal , cuando algo inexplicable sucedió...
Conduciendo de bajada hacia Mataró , a la altura de Sant Marçal , me pareció escuchar una triste canción que venia del bosque , y a la vez , entre los árboles , pude entrever un oscuro estanque lleno de estrellas .
Leyenda o verdad... véte tú a saber...!!!



Autor : Pere Tutusaus Cinca.
Mataró, 11 de novembre del 2006.
APUNTES...
(*) Pagessos : campesinos , labradores , gente qué vive de cultivar el campo.
(*) Yaya : familiarmente , es cómo llamamos de forma tierna a nuestros abuelos.
LA VÍA ...
.- Vía Airun i el mar d'estels a Les Agudes.
.- 160 mts . 6a + ( V+ / A1e ) Equipada con parabolts .
< .- El relato original y el "padre" de la criatura...

16 comentarios:

JB500 dijo...

acabo de colgar un mensajillo en el anterior blogticulo, a finales de verano hablamos, si me he puesto las pilas con el 6º grado nos hacemos las tres.
que tendra este rincon del montseny que da nombres de via tan poeticos, el vol de l'home ocell, itzi i airun i el mar d'estels...

Azul dijo...

Hermosa historia, yo no la conocia y le ha disfrutado mucho...como cada paseo por tu espacio!!!

Un abrazo.

Darilea dijo...

Se me saltaron las lágrimas con la bella y triste historia de Airun, quiero creer que el bosque esta habitado de pequeños seres diminutos, de hadas que danzan en el silencio de la noche, junto a la luz de la Luna, quiero y creo en los misterios que envuelven a las montañas,
¿Quien puede saber si el eco, no es más que los jugetones duendecillos imitandonos?
Preciosa historia, la de la yaya Lola, me encantan las fábulas y los cuentos donde la imaginación se ha de hechar a volar junto al viento.
Besos querido amigo, gracias por invitarme a soñar esta mañana. :-)

Pd: Te invito a leer Náyade
http://blogs.ya.com/susurrosdedarilea/200602.htm
escrito el 19 de febrero de 2006

Gatsaule dijo...

La llegenda és molt bonica, i la via què tal ? Us vau mullar ?

Pekas dijo...

JB... Ponté las pilas ... yaaaaa...!!!!!! :-)))

Y si no ...le metemos a otras vías más del planeta... :-))))

AZUL... pasea siempre que quieras... estás invitada... :-)))

DARILEA...muchas veces he pensado eso que dices del eco... me imagino "allí" un grupillo de duendes traviesos respondiéndonos y desternillandose de risa... :-)))

Está ud. invitada a soñar... siempre que quiera... :-)))

GATSAULE... la vía... llástima de las "terrazas" que le quitan algo de continuidad.. pero los largos 4º y 6º valen la pena... el 6a+ de arriba...bufffff... durillo de verdad... (acerando se llega a todos lados... :-))) aunque los que somos "pezqueñines" lo teniamos un poco más apurado...
:-))))) Muy bien equipada... te puedes ahorrar de llevar los cacharros...

La niebla iba entrando y saliendo... se tapaba...cielo azul... empezo a llover cuándo nos sentamos en la terraza de casa a tomar el café... :-))))

Un saludo...

Star Fisherman dijo...

Ondia!
Pekas! ... vull un fill teu!
Vaya curre la traducció, moltes mercés, de veritat.
A veure si coincidim i fem una sortida amb les girls...
Jo, avui, d'examen de monitor a l'ECAM...espero haver aprovat...
Una gran abraçada!!!!!!

Pekas dijo...

GRACIAS ... a ti... por la vía...y por el relato... yo sólo me he dedicado a traducirlo... ( mejor dicho ...a intentarlo... :-))))

Ondia... a ver si tenemos algo que celebrar el próximo día...!!!!!:-))
(ya nos dirás..) :-))))

el yeti dijo...

Felicitats!! per la via, guapa, i en un entorn salvatge, a prop i lluny de Barcelona, doncs un 6a+, no es broma, sort que sempre hi han pedals, no??
Salut, i felicitar al Pere per la feina.
Salut.

Piter dijo...

Interessant via, jo tambe la vaig difrutar.. pero pel que veig a les fotos vaig tenir millor dia que vosaltres jeje

Coincideixo plenament amb tu que es una llastima la falta de continuitat, pero bueno... si que la faig recomanable.

flx dijo...

Felicidades por la via...ya no te queda ninguna por allí ¿verdad? pues nada... a inventarte una :-))))

salu2
flx

lux dijo...

un plaer compartir l'escalada!!!
Realment veient les fotos,
molt xules!!!
feia un dia de conte...
una abraçada i fins la propera!!

Pekas dijo...

YETI... aprop de barna... peró más cerca todavía de mi casa... jejejejeje.... :-))))
Y ya te digo...con los pedales..y algo de paciencia...se va haciendo... ;-))))

PITER... pues si...un día extraño.
Niebla...sol...niebla...sol... para acabar con una lluvía de "fruta madre" en cuánto entramos por la puerta de casa... :-))))

FLX... pues si... tendré que inventarme alguna "cosilla" por allí... espero que te apuntes...
:-))))

LUX... espero que sea pronto... :-)
por cierto... a ver si tengo suerte y voy a buscar tú caso y los gatos el miércoles... :-))) Ya te contaré... :-)))

Kutrescaladors dijo...

Aaaagggg!!!!!!Encara la tenim pendent!!! i mira que ho emintentat algun cop pero!!! Pere perdona!!!!!
Sembla que el pas de 6a+ serà amb A0!
Bona feina Pekas amb la traducció!

Galahad dijo...

Hola!
Una bonita historia. Mola escuchar estas historias y no dejarlas perder.
Un saludo

Pekas dijo...

KUTRE... a por ella.... a muueeertteeeeeeeeeeee....!!!! ya verás cómo se deja... ( un pequeño secreto... algunos pasos complicados... son escaqueables...
:-)))) pero no se lo digas a nadie..... )

Pero una vez estás metido en el fregado... p'arriba..!!!!!!!!

GALAHAD... Gracias... tengo un paseo pendiente por tú rincón...
:-))))))

Nell dijo...

guau.... cotilleando se me salio el corazon del pecho de nuevo... buff... precioso...