9 de mayo de 2010

LA "INGRATA" TAREA DEL ASEGURADOR...

Debido a un debate entre colegas esta semana sobre temas de seguridad, y que algún amigo me ha "insistido"( un par de cervezas bastaron..) he decidido revisar, retocar y rescatar este post sobre los ASEGURADORES.
Al ser el 2º post que escribí en el blog, permanecia casi inadvertido en el fondo del baúl de los cronopios...;-))) pero creo que vale la pena su re-lectura, por lo que sintiéndolo mucho, aqui teneís el "dichoso" post... :-)))


Antes de entrar a "matar"... ( y en materia...) , aclarar que no soy instructor de escalada, y que este "blog-tículo" es producto de la observación, de mi propia experiencia personal y la de los
compañeros-as con los que he podido compartir cuerda y reflexiones al respecto.

También comentar que espero que nadie se sienta ofendido o aludido al leer estas líneas, ya que me decidí a escribir este texto, después de un "largo" periodo de estudio, observación y práctica escalatoria, durante el cual he podido observar a mucho escalador-a, ( hablo sobre todo de escalada deportiva ) en la forma y actitud que ofrecian a la hora de asegurar al ...(o a "los "...) compañeros escaladores, y que me parecia ( a mi modesto entender ) poco apropiada, ( por no decir lo suficientemente segura y adecuada).

La única pretensión es recrear y comentar situaciones, en las que más de uno nos podemos sentir identificados, o tal vez hasta nos suene la situación comentada; para que entre todos-as podamos hacer un ejercicio de reflexión y mejorar en algunos aspectos de nuestra seguridad.
( Además de intentar que se reconozca de una vez, la importancia que se merece , la muy "ingrata" ??? tarea del ASEGURADOR.


Todo el mundo nos solemos fijar, o comentar en las tertulias improvisadas alrededor de la barra del bar, lo bien que escala "Menganito", el "amplio repertorio gestual " (lo bien que se mueve...vamos...!!! ) de "Zutanito"... o lo bueno y fuerte que está "Zanganito"... (o Zanganita...)

Pero, y el ASEGURADOR...??? la ingrata y poco reconocida tarea de ASEGURAR...???

No se suelen prodigar las charlas sobre quién asegura de "fruta madre"...o "gracias a la ayuda
de "Machaquito" y lo bien que me aseguró en el paso clave...pude encadenar "tal" vía..."...
o lo mal que asegura "Tronchito" (el que por otra parte escala de "muuueeerrtteeeeeeee...!!!") .

Opino que la figura del ASEGURADOR es de suma importancia, pero creo que está infravalorada... ( vamos que no mola..!!! ) . Nos esforzamos en aprender técnicas para escalar mejor, largas sesiones de "roco", horas de gimnasio, articulos sobre nutrición, horas de "tortura" en la tabla de "campus"... pero dejamos un poco de lado el aprender, el conocer,  ( y reciclarnos continuamente ) nuevos aspectos y técnicas que nos ayuden a mejorar nuestra faceta como ASEGURADORES .

Todo esto provoca que sea habitual observar, como un asegurador no está lo suficientemente atento (pitillo o "cigarrillo de la risa en mano"... ) o no presta la suficiente atención a TODA la cadena de componentes que afectan a su correcta tarea y a la seguridad de su compañero.

.- El asegurador debe de estar en TODO MOMENTO atento a las evoluciones del escalador y al "comportamiento" de los materiales utilizados (gri-gri, cesta o descendedor, posibles líos de la cuerda, nudos, rizos, correcto mosquetoneo..etc...)

En la foto podemos ver una correcta actuación de un buen asegurador, posición, atención, visualización...


.- Debería de estar atento a las peticiones del compañero ( "dame cuerda"..."tensa"... "al loro"... etc...) Y seguir atento aunque el escalador no comunique sus movimientos o acciones, o debido a la orografía de la vía, si le pierde de vista durante algún momento.

.-Ejemplo: Un escalador resbala de forma espontánea y cae un "poco" más de la cuenta...
El asegurador lo mira y recrimina al escalador : "COÑOOO...!!! es que no me has dicho nada..."
.-El escalador debe de poder estar concentrado en su tarea, en su proyecto, en esos dos metros cuadrados de pared que poco a poco le van conduciendo a "su" triunfo...a su encadene...y todo ello, debiendo de confiar la detención de la posible e inesperada caída, a ese "colega" que debería de mantener un alto nivel de atención y concentración en su tarea en todo momento.


.- El ASEGURADOR debe de adecuar el manejo del gri-gri (o cualquier otro aparato  ) al diámetro y calidad de la cuerda ...cuerdas más frikis y "delgaditas"..(9.7 m/m a 10.2 m/m )
o cuerdas más de "buen año" (hasta casi de 12 m/m..)  O a las cuerdas ...en el caso de utilizar dobles.

.-Ejemplo : El asegurador acostumbrado a su "soga" de casi 12 m/m, de repente le toca asegurar con unas de las "delgaditas".. (9.7 m/m) que le han traido los Reyes Magos.
Los primeros metros al descolgar al colega de la vía, se hicieron a una velocidad que ya quisiera para sí el Rossi ese... ;-))) ante la cara de "sorpresa" (por no decir "acojono"..) del escalador. Aún recuerdo al asegurador diciendo : "Ostia...!!! como "corre" esta cuerda..." (qué yo sepa , las cuerdas no "corren" solas...)
.- Aseguradores más ligeros (de menor peso) que el escalador, benefician y disminuyen el "impacto" de la caída en toda la cadena de materiales implicados (anclajes, cintas, moscatas, cuerdas, el mismo escalador ); produciéndose un  impacto de caída  más dinámico y más "dulce".

No así en el caso contrario ( escalador-a ligero, versus asegurador con "fundamento"..)
En este caso es interesante dejar un poco más de "comba" o incluso dar un paso hacia delante
(o pequeño saltito ) por parte del asegurador, en el caso de que se produzca una caída.

.- Se suelen ver situaciones de poca atención en escuelas masificadas o salidas de grupos .
El nivel de atención por parte del asegurador en estas situaciones deberia de ser mayor.


.-Ejemplo : 5 cordadas escalando, píe de vía lleno de gente hablando (y algún perrillo ladrando ) gritando y dando "consejos" (4 personas gritan como debe de realizar el paso uno de los escaladores que se ha quedado pillado...y lo único que consiguen es "marearlo" y "desorientarlo" - todavía más- ).


.- A pesar de confiar plenamente en el asegurador, el escalador deberia de comprobar SIEMPRE (aunque sea de "reojo"...) la correcta posición del aparato de aseguramiento, antes de comenzar a escalar. ( Así como el asegurador deberia comprobar también de reojillo... si el escalador está correctamente encordado . )
También debería de comprobar y desenredar la cuerda, dejándola a "puntito" para su correcto manejo.

.-Ejemplo: Un asegurador decide que quiere asegurar desde el pie mismo de vía, pero deja la bolsa con la cuerda unos 3/4 metros por debajo de él (una pendiente de arbustos le separa de la madeja)
A mitad de vía , le grita al escalador aquella frase que a mi "tanto" me gusta cuando la oigo : "espera...espera un momento...paráte.."
Él solo, no puede ni sabe desenredarla, por lo que además necesita de la ayuda de un tercero para sacarla de los arbustos... :-((((

.- Un asegurador debe de ser "autosuficiente" a la hora de manejar, desenredar y tener a punto la cuerda, para "facilitar" las acciones y maniobras de su compañero.

.- Al descolgar a un compañero sería adecuado poder mantener un ritmo fluido y continuo de descenso.
El hecho de bajarlo a "trompicones" o de forma irregular no es beneficioso para la cuerda ni para mantener la confianza del escalador hacia su compañero.

.- También es habitual observar a pie de vía, como algunos aseguradores, al acabar de bajar al compañero , dejan el gri-gri colocado en la cuerda. Esta maniobra perjudica la "camisa" del trozo de cuerda que permanece en el interior del "grillo" (El gri-gri se calienta por la fricción y el roce de la cuerda en el descenso. Al dejar la cuerda en su interior, ese calor "recogido" se "transmite" al trozo de cuerda, fatigándola y restándole algo de su "vida útil" a ese "cachillo" ).


Para acabar este "ladrillo", comentar que cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia, y que los ejemplos expuestos, están basados en hechos reales (como las películas de TV de los Domingos por la tarde), y que he omitido nombres y lugares respetando el artículo AC/DC .17-X del epígrafe SPM-69 de la ley de protección de la identidad del escalador, publicado en el BOCP (Boletínillo Oficialillo del Clorophila Power ) con fecha a 32 de Febrero de mil novecientos yo que sé cuántos...YASTÁ...!!!!!

PD. Se merece un capítulo aparte, el tema sobre maniobras de rescate en pared (o vías largas de escuela) conocimientos y técnicas de los que creo que carecemos la mayoria de escaladores.

.-APORTACIONES EXTRAS (Doble Bonus... )
Sugerencias de Félix  :
Antes de iniciar la vía el ESCALADOR comprueba que:
.- Lleva el arnés bien puesto y con las hebillas rematadas como proceda.
.- Lleva los pies de gato correctamente colocados, con los cordones o velcros bien ajustados.
.- Cintas suficientes para la vía, bien colocadas y distribuidas.
.- Ha realizado el nudo correctamente (comprobar con un tirón).
.- Que el asegurador lleva el grigri ( o aparato asegurador ) anclado de forma correcta a su arnés y la cuerda bien pasada.
Antes de iniciar la vía el ASEGURADOR comprueba que:
.- Lleva el arnés correctamente colocado.
.- Ha pasado la cuerda correctamente por el grigri (comprobar con un tirón).
.- Que el escalador ha realizado el nudo correctamente.
.- Que el escalador lleva cintas suficientes.
.- Que el extremo final de la cuerda tenga un nudo que le impida salirse del grigri si se termina.
.- El escalador no empezará nunca a subir hasta que el asegurador así se lo indique.

Sugerencia de Merçé.

" Pero creo que lo que más me hace bailar la cabeza es la persona que sube de segunda en una vía.
Que un-a escalador-a suba una vía en top-rope NO significa que NO MEREZCA UNA ATENCION POR PARTE DEL ASEGURADOR/A...!!!
.- Ejemplo: "para que te voy a mirar si estas subiendo de segunda y no te puedes caer", "...Anda mira a este escalador- a que bien lo hace..." (dejando totalmente de lado a su escalador-a). Luego, por norma general, estas personas exigen más de lo que ellos dan.
Creo que el atender a una persona en top-rope es importante por muchas razones:
1.- Porque eres el ASEGURADOR-A, y es la tarea que te toca (sino no asegures).
2.- El escalador sube con inseguridad...que su asegurador este atento es una fuente más de seguridad y de confianza.
3.- Si no están atentos-as, y están de charla, (algo habitual en los pies de vía..) entonces suelen llevar al pobre escalador-a en polea, a fuerza, de esta manera se aseguran de que si se cae no se moverá del sitio, y así, si sucede algo no dará la bronca...
Luego está la otra vertiente, el asegurador-a recoge cuerda de uvas a peras, un resbalón, y el escalador queda detenido ( en el mejor de los casos ) casi a píe de vía.

Es su turno ... damas y caballeros...!!!! ... a volar...!!!!! ;-)))

17 comentarios:

lo company del Mus dijo...

no tengo mas que añadir, un 10 por tu articulo.
espero por la seguridad de todos que se siga este ejemplo.

oscar dijo...

Bon post Pecas! Jo he tingut la sort de que la persona amb la que sempre escalo és la mateixa que comparteix la meva vida.Sempre sap en quin moment de la via hem trobo,cansat,ofuscat,acollonit etc.Tambe sap que passi el que passi sera culpa seva,jeje!Salut!

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

gran article mestre

nomes afegir que cal estar molt atent a l'influencia del xati-factor, tant per part dels escaladors euforics, que s'atreveixen amb el primer 7a que veuen, com per aseguradors que es fixen... en la xati de la via del costat...

v'sss

Pekas dijo...

LO COMPANY... gracias por el piropo... ;-)) pero que sepas que esté "blogtículo" está abierto al intercambio de opiniones, al debate y a su mejora... ;-)))

Seguro que todos podemos aportar alguna cosa al respecto..,-)))

OSCAR... jejejej.. ho entenc... i ho celebro... espero que tú et comportis amb ella amb tota l'atenció que es mereix..;-)))

Sino.. ja saps que serà culpa teva.. ;-)))) jajaja..;-))))

JB... cuánto daño ha hecho a la comunidad escaladora el "chaty-factor".. ( y el "chato-factor" ..
of course..;-)))) jejeje...

Qué gran artículo aquél que hablaba del tema.. ;-)))

Salúz.. apañero.. ( per cert... qué tal les cames.. ??? ;-)))

flx dijo...

Molt bona entrada company

ostres quina foto del cul! aquesta no l'habia vist jo! ja ja ja

està molt bè recordar tot això de tant en tant

Diego dijo...

Postazo !! poco más a añadir que no hayas dicho.
De la tarea del asegurador depende muy en mucho la forma en la que se enfrenta el primero a la vía, influye un huevo el saber que quien tienes "ahí abajo" está contigo en todo momento, y te transfiere esa fuerza y seguridad necesaria por la leve línea de la cuerda....

1 abrazo.

oriol dijo...

Weeeeee Pekas, jejeje... Genial el fet de refrescar la memoria en aquest temes de tant en tant!!

però... Que lo sepas: Mai serà una "tarea ingrata" asegurar-te a tu jajajjajaja Mai. :))))
... Altra cosa seria dir: "Tarea cansada" e inacabable esperant a que es decidieixia fer el pas! Juaaaaaaaa!!!

Vinga... Una abraçada amic

QUO ...De festa

Pekas dijo...

FLX... jejeje.. es que tens una bossa de magensi molt maca..;-)))

Salut company... i a continuar donant als pedals amb força...

DIEGO... de eso se trata.. de tener a alguién que te de la confianza absoluta para que te puedas enfrentar a tus miedos...
( y no sumar otros ajenos.. ;-)))

Salud y montañas.. !!!

ORIOL... siempre va bien aprender... reciclar.. repasar.. (ahora ando de maniobras con los prusik. machards... bahmann... y CIA.. ;-))

Pues a ver que día compartimos cuerda... y aseguramientos... ;-))

Una abraçada...

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

haurem de fer una glosa adequada al tema chati/o factor que asenti les bases del problema i alviri les posibles solucions contemplatives, euforiques i de seguretat...

les cames be, jo fatal, com pots llegir jajaja

v'sss

Carlos dijo...

- En los tiempos del "ocho" un mal aseguramiento solía costar alguna que otra quemadura en las manos (al asegurador ... lo del escalador mejor no comentarlo ;-).
- Con los parabolts y el grigri ... parecía que ya se podían hacer paellas a pie de vía mientras se aseguraba (pero no fue así ... igual pasaba cosas feas)
Interesante post ... de esos que son para hacer camisetas y evitar que los cortos de memoria olviden estas cosas (u olvidemos que yo ya hace tiempo que voy para menos ;-) )

Gatsaule dijo...

Com es nota que plou i estàs avorrit.... Però reconec que l'entrada, és llarga però interessant. Sobretot pels "esportius"!

Pekas dijo...

JB.. ajajaja.. chati factor.. and clorophila power forever.. !!!!
:-))))

Un día convoquem una reunió bloguer per parlar del tema chaty factor. ;-)))

CARLOS... jejeje.. me pensaré lo de las camisetas...aunque con que la gente haga algo de memoria y presten algo más de atención al compañero-a... más que suficiente..;-)))

GATSAULE... jejeje... no te res ni d'avorriment.. ni culpa de la pluja.. sinó de la "preocupació" al veure segons quines coses a peu de vía.. ( de vía llarga també.. com tú saps hi han moltes víes amb chapes que la penya va amb el gri-gri... )

Mi intención no es que se sientan aludidos sólo los "deportivos"... sino el escalador en general.. cualquier persona que necesite de unas cuerdas y algún aparato asegurador para progresar en la técnica del manejo de cuerdas y aparatos aseguradores.. ;-))

Cuánta gente conocemos que haya llevado a su compañero a aprender y a practicar con las cuerdas dobles y la "cesta" o similar a vías de deportiva antes de meterle en un fregao de varias tiradas.. ???

Cuánta gente en vías de tapía
( p. ej. Escales.. ) equipadas con chapas vemos asegurando con gri-gri...??? ( y allí el "aburrimiento" es mayor ...tiradas más largas...
menos contacto visual y "oral" con el compañero.. )

Seguiremos "investigando".. ;-)))

 Mayte dijo...

Una labor dificil, pero bien recompensada con la confianza total del compañero...

Un biko grande.

p.d.por tu culpa me he enamorado de las cuerdas.

Ona dijo...

...a volar!... qué miedo...
Muy ilustrativo Pekas. Como en todo, me queda mucho, mucho por aprender...

Pardiez, se ha puesto a granizar!
:)

David Marfil "Txupi" dijo...

Oe, Felicidades por el Blog-ticulo, muy interesante y necesario, tienes razones para preocuparte pues a veces a pie de via o en la misma via vemos cosas que son para no creeer, antiguamente en los tiempos del ocho y las cuerdas de 9 mm. para hacer deportiva, el asegurador tiene que prestar maxima atencion pues se deben utilizar las dos manos y sentir la progresion del escalador, hoy dia el guigri, nos permite aunque no se deba, soltar las manos sabiendo que en caso de caida el solito se bloquea, quizas es un motivo, augmenta la perdida de atencion.
Aseguradores, asegurar con atencion eso nos asegura tener una buena escalada asegurada, je,je,je,je. {|:o)

Salut y gracias por el blog-ticulo.


Txupi
Skalatopi.blogspot.com

Furacán dijo...

Muy interesante. Habrá que tenerlo en cuenta el día que se de el caso :-)

Pekas dijo...

MAYTE... jejeje... enamorada de las cuerdas...??? ( o contra las cuerdas.. ;-)))

Pues espera que empieze un día de esos a hablarte del tiro con arco.. ;-))))

Un beso desde la otra punta del a cuerda..

ONA... no es broma.. ahora mismo está cayendo "piedra" en mi pueblo... ( pequeña.. pero granizada.. ;-)))

Pues por aprender y aprender que no quede... verdad
"aprendiza"...??? :-))))

Un abrazo bien "apre-hendido"...

CIRK... te doy la razón.. asegurar con atención... siempre.. !!!! ( y a veces olvidarnos del grigri y escalar con otros aparejos..;-)))

Un saludo escalatorio...

FURACÁN... el saber no ocupa lugar... o eso dicen..;-)))

Un saludo.. apañero.. ;-)))