13 de diciembre de 2008

MAURY ( Días de vino y rocas )

La enología es la ciencia del vino , pero el vino no solo es ciencia , es también técnica y destreza , pero sobre todo es arte , porque si fuera solo ciencia o técnica todos los vinos serían iguales , y así como una montaña no es idéntica a otra , ni una escalada es igual a otra , no existe un vino igual a otro .

Mientras pienso qué puedo contar sobre el finde pasado , ( la información más detallada la podéis encontrar de forma neta y clara en el blog de nuestro amigo "Passarell" ) ; voy "web-eando" notas y apuntes sobre la enologia y el maravilloso mundo de los vinos . Más leo sobre el tema , más paralelismos voy encontrando entre el mundo de los vinos y el de la escalada ( y de la montaña... )

Fijaros sino , en las acertadas palabras de este texto , incluso podéis probar a cambiar la palabra "vino" por la de "montaña" :
"El vino es el resultado de la conjunción de la naturaleza y de la acción del hombre. Es pues un producto natural, sano, placentero, de extraordinarias cualidades organolépticas, compañero de viaje en el devenir histórico de la humanidad, formando parte de sus diferentes civilizaciones y de su cultura. Por ello su consumo debe realizarse conforme a la propia naturaleza del vino; de forma racional, culta y moderada, buscando la satisfacción de nuestros sentidos. "

No pensáis que el "consumo" de la escalada y de la montaña , debería "realizarse conforme a la propia naturaleza del entorno ; de una forma racional , culta y moderada , buscando la satisfacción de nuestros sentidos " , y no tan sólo por el mero placer de sumar un signo a nuestra lista de logros "deportivos"...????

Seguimos leyendo :

"Por que eso , nuestros sentidos , es lo que hace falta para que aprendamos a catar el vino , no solo para conocer su estructura y composición , algo que seguramente podemos obtener mediante análisis físicos y químicos ; sino ( fundamentalmente ) para conocer su intimidad , para descubrir su alma . Y esto solo se puede hacer mediante lo que se denomina "análisis sensorial " ( o Cata ) , con ella podremos experimentar y definir algo tan intangible como son las delicadas sensaciones del placer ."

( Os "resuena" el tema... ???? :-)))

El pasado finde ( el del puente ) , Becki , Marta , Òskar , y un servidor , pudimos dedicarnos a la "noble tarea" de la cata , del análisis sensorial . De día "catabamos" con delicadeza las hermosas rocas de la zona . De noche nos deleitábamos "catando" algunos de los diferentes "caldos" que adquirimos en la zona ( o que algunos traiamos desde casa ) . Es de ley reconocer que Becki y yo estábamos "absortos" y "anonadados" , ante la "maestría" y el buen saber , tanto de Marta como de Òskar , sobre el mundo de la enologia y de los vinos . ( Jueeeeeeeerrrrrr cuánta sabiduría junta... ;-))))

Maury quizás no sea una de las mejores zonas de escalada que haya visitado en mi vida... pero desde luego , la calidad de la roca , su orientación Sur , su relativa cercanía ( en comparación con otras escuelas más "cotizadas" ) , la cercanía de otras escuelas con más "pedigree" , el entorno y su historia ( nos hallamos inmersos en zona de los antiguos Cátaros ) , y como no , sus viñedos , hacen más que recomendable una visita a este rincón al otro lado de Pirineos .

Para despedirme , que mejor que rescatar otro de los textos encontrados en la red sobre el arte del "catar" :

"Catar es siempre descubrir lo desconocido , lo impredecible , lo enigmático . Por ello , muchas veces se situa uno ante la cata como si fuera a enfrentarse a lo prohibido , a lo inalcanzable ; la adrenalina se dispara y los sentidos se agudizan , uno no quiere que se le escape ningún detalle , ninguna sensación ."

Soy de la opinión , que esa actitud de atreverse a catar lo prohibido , lo desconocido y misterioso es lo que debería de estar siempre presente en nuestras escaladas .

Y tú... escalas... o Catas...????? :-)))))

PD 1.- Gracias a Marta y a Òskar por sus apasionadas conversaciones y explicaciones enologicas. PD 2.- Si queréis saber más sobre la roca de Maury , clikar "AKI" .
PD 3.- Photos 4 y 7 by Bego ; 8 Òskar ; el resto de un servidor .
PD 4.- Os dejo un didáctico e interesante Glosario de catas .

13 comentarios:

Becki dijo...

La adrenalina corriendo por las venas, los músculos en tensión, la cabeza sólo concentrada en el siguiente movimiento...

Eso de catar lo prohibido me ha gustado ;)

(Y esa foto en el comedor de la mobilhome es pa morirse :P)

Ona dijo...

Curiosa comparación de la cata!!!!
Me encanta el vino... pero tiene que ser del bueno... ;)))))
Un brindis, a tu salud!!!

Vlady dijo...

Me dijeron hace poco, que era malo aficionarse al buen vino y no era por problemas de higado sino de saldo ;)

¡Salud! ;)

jb500.blogspot.com dijo...

una zona preciosa, que descubri este verano, es de mis favoritas en cuanto tengo un dia entero para mi y mi moto.
creo que añadire los gatos al casco :-)))

Andreu dijo...

omo siempre, un pots genial !!!!

hasta siempre pekas !!

Pekas dijo...

BECKI... catar... la vida... a pequeños sorbos... ( nunca a grandes tragos... no nos vayamos a atragantar... ) ;-))))

Besos con la nariz fría...

ONA... mirála ella... los buenos vinos... anda... mira qué lista... !!!! :-))))))))) o sea .. qué de Don Simón... mejor ni mentarlo.. noooo...???? :-))))

VLADY... jejejeje... hombre... siempre puedes encontrar buenos "caldos" a precios algo contenidos.... :-))) vamos ... cómo con los friends.. :-)))

JB... los gatos... en la moto.. siempre... al ladito de la guía de bodegas de la zona... :-))))

ANDREU... gracias... ;-)))))
Salut i muntanyes.. !!!!

Pep dijo...

... no he llegado al final ... porkememborratxao ...

saluz

Ona dijo...

Don Simón???? pardiez!!! pero eso qué es???
Mira que hay mucho bueno donde elegir... somontanos, riojas, maurys...

;)))

Un beso... abocado!!!

Amie dijo...

Me encanto la comparacion del vino al de la montaña. Ambos hacen parte de la naturaleza, por eso los hace tan similares. Yo cato vino... aun no tube el placer de catar alguna de esas montañitas de los pirineus, pero ... todo se andara, mejor dicho , todo se catara ;) . Muchisimos besos con sabor a pecado

Pekas dijo...

PEP... tengo lo mejor pa la resaka... una copita de orujo de hierbas con miel... :-))))

Salut.. ip'sssss... ( perdón.. )
;-)))))))))

ONA... vaya..vaya... otra montañera-somelier... :-))))

Intercambio de vinos ( y de escaladas... yaaaaaa... :-))))

AMIE... vino y montaña... dos esencias... dos mundos llenos de magia.. y de colores... ( y de sabores.. )

Un beso de filibustero... ;-))))

ASUNCION dijo...

YO BRINDOOOO¡¡ POR MAURY¡¡
Y VUELVO A BRINDAR POR LOS VINOS MALOS Y BUENOS...:)
Y BRILDOOO POR LA EGGCALADAAA..HIP¡¡
CHIN, CHIN...¡¡¡
Y BLIDLONNN POR LOS V, HIP¡¡
Y BLIDOLONNNN POR EL AMOD,
BLIDO POR MI, BBINDO POOO TOODIOS, BLINDO POR BLINDAAA, YUHUUUUUU¡¡¡
BIMDO ODRA VED..¡¡, ZI GEBES DO GONDUZGASS¡¡Y TU QUIEN EDES..?? HIP¡¡
FELISANO hipp¡¡¡
jijijiji...:::))

Pekas dijo...

ASUN... jajajajaja... te lo tengo dicho.. que no bebas más...
jajaja...

Un brindis por la pilla-pilla...
:-)))))))

Carlos dijo...

Esa foto bodegón con un pedazo escalador flanqueado y protegido por dos vasos de vino (vacíos), una botella de agua vieja y un frutero de plátanos y clementinas .... hubiese hecho las delicias de Velazquez .... y quien sabe ... de haber cocurrido en otra época y otro lugar ... igual hoy aparecía expuesta en un cuadro en el Museo del Prado ;-))))

Feliz Navidad Pekas.