30 de junio de 2008

BAILANDO CON LA ROCA



Un video del gran escalador ( ya desaparecido ) Patrick Berhault .

Patrick fué una figura clave de la escalada libre y de dificultad ( ahora llamada deportiva.. ) y del alpinismo en la década de los ochenta . Precursor junto al otro Patrick ( Le blond ) de lo que hoy en día es la escalada deportiva , fué autor de importantes encadenamientos en los Alpes , ascendió un ochomil en aclimatación artifical y "casera" , protagonizó interesantes películas y algunos espectáculos de danza-escalada.

Nunca estuvo a favor de la competición , (por lo que firmó y fué consecuente con ello ), el manifiesto de los 19 , en el que 19 famosos escaladores firmaban en el año 1985 un manifiesto en contra de las competiciones de escalada ; y casi con seguridad su película Devers ,fué de las primeras , dedicada integramente a la escalada de dificultad.


Ecologista convencido y partidario de un respeto absoluto y una ética estricta en la práctica de la escalada y el alpinismo ( estaba en contra de la utilización de medios mecánicos en los encadenamientos ) fruto de ello nos quedará en el recuerdo uno de sus encadenamientos más "originales" : en el año 1980 encadena la cara sur del Fou y la directa americana de los Drus , volviendo a Chamonix en el día, realizando los desplazamientos en ala delta en compañía de Jean Marc Boivin, otro de sus compañeros de aventura.

Es a partir de los 90 cuando se vuelve a reencontrar con la montaña , con las cimas nevadas , y a a partir del 1995 que comienza a practicar el alpinismo como viaje... fruto de ello son sus encadenamientos y travesias a través de los Alpes . Su último proyecto , ( junto a su amigo y compañero de cordada en los últimos tres años, Philippe Magnin ) le estaba llevando en la Primavera del 2004 , a través de los 82 cuatromiles de los Alpes en 82 días.


Después de coronar su 64 cuatromil , una fatal caída en el macizo del Valais , acabo con la vida de uno de los mejores escaladores de la historia .

Disfrutar del video , de la estética , del control del cuerpo , de los movimientos pausados ... de esas secuencias de escalada sin cuerda...

20 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Está claro que el Sr. Berhault sí que entendía lo que era la escalada...Competir con los demás? Que absurdo!!! Con uno mismo? si, eso si. Es la manera en la que deberíamos entender todos esto que llamamos trepar. ;)

Salu2

Carlos dijo...

Cha tio, si que me ha gustado el vídeo y el texto ..... y entre los 19 he leído nombres que hacía mucho tiempo que no leía .... y me ha gustado.
Gracias.

Marieta dijo...

ue! merci por colgar el video, me ha encantado...ese tío, a parte de super atleta y escalador, era un auténtico bailarín. Que me ha gustado mucho. :)

Furacán dijo...

Muy interesante la historia. Yo no entiendo mucho de escalada pero se le ve como en un estado de "fluidez", genial.

Saludotes compañero!

Gatsaule dijo...

Quina elegància, quina meravella ! Em sembla que el que jo faig és un esport diferent....

Un gran alpinista també el Patrick, has vist la peli dels 64 quatre mils ?

Xavi dijo...

Hola company!! Les casualitats de la vida fan que els nostres blocs es trobin. Quan tinguis una estona mira el meu: http://xcpetjades.blogspot.com/2008/06/dansant-la-roca.html
Fins aviat!!

Josep Barberà. dijo...

Collons quina estètica...com es movia.És un fragment de La pel.licula "metamorfosi",pot ser?.

Mingo dijo...

Ostras que guai Pekas, este hombre era mi idolo i escalando en Meteora el video és de una plasticidad total él i el Rubio, los bailarines de la roca. Gràcias por recordar a estos fenómenos

Fer dijo...

¡Cómo se mueve! Qué flexibilidad, fuerza, control del equilibrio, coordinación, fluidez, adaptación... Increíble.
Slds

Anónimo dijo...

Impresionante!!!, nunca había oido hablar de él (puf!!, cuanto me queda por aprender) y me ha dejado con la boca abierta!. Gracias por compartirlo.

Saludos

Diego dijo...

Kay Pekas !!

He visto varia pelis de este hombre (Sur le fill des 4000, La Cordee de Reve, y alguna más...). Sin duda alguna, un tipo 100 % polivalente en cualquier actividad de montaña donde se moviera.

Una lástima que cayera en la cresta que va del Dom a Taschhorn...en n terreno que para el y su compi era coser y cantar.

1 Abrazo, Diego.,

Anónimo dijo...

Independientemente de la polémica sobre participar o no en compes de escalada... Es precioso ver a gente noble y consecuente a sus compromisos emotivos! Un abrazo Pekas..

Quo ...revisando su honestidad

Anónimo dijo...

ueps!! ¿estabas hoy en sorralta?
Quo

Chavo dijo...

Que buena la segunda parte del video...pertenece a su pelicula "metamorfosi" y os recomiendo que os la bajeis del emule...es una de las peliculas de escalada que mas me han impresionado...la fusión de imagen y musica es simplemente perfecta.

Salu2.

Anónimo dijo...

Molt bo el video Pekas.
M'ah ajudat a recordar per que escalo: per superar-me a mi mateix i no als altres i sobretot per que m'agrada.
La setmana passada vaig estar al totxo de Monistrol i vaig veure el Rubio. Em va donar records per tu.

Una abraçada company!!!

SUAVE CARICIA dijo...

como siempre me asusta y me maravilla todo esto, pero ya entendí que tu trepas y yo te espero.

besitos
nostalgia de ti, me dio al ver las alturas y las montañas

sigue prometiéndome que te cuidaras, oka

dejo suaves caricias
con olor a jazmín

@Intimä dijo...

He alucinado, que agilidad, parecía como una mariposa danzando ante una flor. Me encantó en serio.
Muack muchos besitos echandote de menos :-)

Pokol dijo...

qué libertad de movimiento...qué placer verlo...ilusión, sonrisa y motivación...
besos

volare dijo...

Vaya historia impresionante...la verdad, después de ver los vídeos puedo imaginar cualquier hecho asombroso que venga de este hombre...

besos

Martí dijo...

¡¡Eso es escalar!!
¡Qué fluídez y harmonía en los movimientos!