14 de marzo de 2008

FRARES ENCANTATS

Ayer jueves, aprovechando que tenía el día libre (como hoy) engañe a una amiga para ir a dar un paseo matinal por una de las regiones de Montserrat qué más me atraen.

FRARES
ENCANTATS... !!!!!

Se trata de realizar la denominada Alta ruta de Frares, una bonita y entretenida excursión que transcurre por el corazón de está zona región, más solitaria que algunas otras zonas de Montserrat.

Cómo no estuve por la labor de las fotos, recurro a uno de los libros en donde mejor puedo encontrar algo de información que me ayude a intentar qué os hagáis una idea de lo bonita qué es está excursión. (Por cierto, este libro forma parte de una maravillosa colección que se publicó a principios de los 80 sobre las agujas y las vías de la época en Montserrat. Evidentemente, está agotado, lo cual es una verdadera lástima).

Yo suelo dejar el coche en un pequeño aparcadero que hay delante de una cruz, qué se llama el Miracle...

Se inicia la suave subida por un sendero que nos lleva en principio en dirección hacia la Cadireta y la Foradada,  Más tarde, al encontrarnos con el desvío que nos conduciría hacia el Coll d'Agulles giraremos a la izqda para seguir por la base y deleitarnos con la majestuosa visión de todo lo que son los gigantes de está zona: El Bisbe... El Frare gros... L'Asiática... el Bastó del frare... La Boleta foradada... etc...

Seguimos el camino hacia el Coll de port (o de Porc) y seguiremos por un sendero a nuestra derecha entre los árboles marcado con señales azules (qué pesados con el tema de pintar los árboles y las piedras para marcar los caminos).

Hay otro camino al centro que nos llevaría hacia la zona de Agulles, y otro a la izqda que nos llevaría hacia la zona de Ecos.

Aquí comienzan algunas de las pocas dificultades de este recorrido: una canal diedro en la que nos encontramos unas barras de hierro a modo de peldaños , una cadena y una cuerda que nos ayudan a remontar este rozo más vertical y qué transcurre entre la espalda de las agujas del Frare Amadeu y Cirili a nuestra dcha y el Bacallá a nuestra izqda. Nos adentramos luego en el bosque (típica canal montserratina, llena de ramas y raíces que nos ayudan a progresar) un segundo resalte de piedra equipado con una corta cadena, y ya estamos cerquita del Frare Gros.

Seguimos no sin antes subirnos a una pequeña aguja, con la sana intención de quedarnos un buen rato a contemplar sin prisas la hermosa vista que tenemos desde este privilegiado mirador sobre las zonas de Frares y Agulles (yo creo que debe ser la cima de alguna de las Cristobalitas (sup. o inf.)

De derecha a izqda: El Lloro, la Monja, Serrat del Centenar, y en la zona izqda mezcladas y poco definidas, el Melindro, la Agulla de Nadal, l'Escut, etc... Al fondo la Agulla de l'Arbret.

Después de un buen rato de contemplación y de charla, seguimos la ruta, está vez en descenso pasamos por la base del Frare, y llega un momento en él que hay un trozo con un bloque empotrado, y en el que una cuerda nos ayuda a poder bajar con más seguridad (si alguien no se fía de la cuerda (o de sus fuerzas), se puede bajar por el agujero que ha dejado el bloque empotrado.)

Seguimos descendiendo pasando por detrás de la Patata y el Tub, para llegar al final de todo de este descenso. Una bifurcación, a la izqda. llegaríamos a la zona de el Dit inf., el Ditet, el Dit, l'Agulla nina i la agulla Fácil. Nosotros seguimos hacia la derecha en subida, para pasar entre la Monja i el Lloro, llegando a lo que sería el pie de vía de la normal del Bisbe (es también la zona del rapél de ésta magnífica aguja). Toca volver a bajar, no sin antes observar desde aquí el aspecto de la Boleta foradada, la Nina y el Serrat del Centenar.

La bajada transcurre por un sendero lleno de árboles y raíces bastante fácil, entretenido; la pega es que al transcurrir por la base de las paredes, y bajo los árboles, no puedes identificar ni reconocer del todo al resto de agujas de esta zona (el Morro pla, Elefant petit, la Nana, el Queixal, el Caputxó d'en Semir, etc...)

Seguimos bajando pasando por la base y el flanco de la Mamelluda, la Caputxa: el sendero se hace más cómodo llegando a la zona del píe de vía de la Agulla Sense nom y del Ánec. Queda poco para llegar al Coll d'Agulles, por lo que decidimos subir un poco por la fácil vía Normal de la Agulla sense nom (hasta la 1ª reunión) tomarnos un respiro, un tentempié y algo de sol, contemplando estas maravillas rocosas.

Desde aquí al Coll d'agulles es un momento (el camino sigue por la izquierda y nos conduciría hasta el refugi d'Agulles); la Boleta del Portell Estret se despide de nosotros. Se inicia una fuerte bajada por sendero canal típico de la zona (denominación de origen) para llegar de nuevo a la bifurcación inicial y seguir en descenso más cómodo y tranquilo, mientras deshacemos el camino por el qué iniciábamos este bonito recorrido, no sin antes ir echando la vista atrás para irnos despidiendo de la Boleta, la Foradada, la Cadireta, el Gendarme...

Al llegar al coche, mientras la niebla comienza acariciar las cimas de estas agujas, uno sólo puede qué sentirse afortunado por tener éste paraíso tan cerca...

FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS-AS...!!!!!!!!!

12 comentarios:

Vlady dijo...

Una incunable en tu biblioteca ;)

Impresionante foto la antepenultima...

Salu2

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mirá que tienen formas exclusivas estas piedras!
Me recordaste, salvando las distancias, un "monumento" de Uruguay, unos dedos aflorando desde adentro de la playa...esa sensación de manos hacia arriba.. Bueno... me fui..ja!
Vuelvo: así que la llevaste engañada a tu amiga?? Supongo que ha sido un paseo hermoso, por las fotos... y aver si te venís en derio para nuestra patagonia.
Argentina tiene alturas muy lindas. El Aconcagua, de 6969 es la mayor. El Lanín, un poco más de la mitad...y tantos!!!

Patagonia, los Andes...es muy hermoso.
Te espero!!!
Avisame que hago unos tallarines! :)

Un abrazo! Y me encantó tu comentario.

MAR dijo...

Por hacer de tú trabajo un placer y una pasión... También he querido premiar tu blog MONTAÑAS DE CRONOPIOS, con el premio de la CREATIVIDAD....Con mucho cariño.
mar.
Pekas dice: Esto es lo hermoso de mi trabajo... a estas horas no hay nadie en las pistas... las montañas se despiertan de su reposo nocturno... la mañana se va serenando...se abre el día...el sol nos saluda tímidamente... El reino de grises y fríos nos ofrece un bello espectáculo de luces... de cumbres nevadas.. de soledad y de silencio... de viento con aromas de cimas eternas que nos acaricia la piel y el alma...

Pekas dijo...

VLADY... Pues todavía hay algún "incunable" más en la biblio de montaña... :-)))))

Esa foto es del Bisbe.. por el espolón va la famosa GAM al Bisbe..
una vía brutal que tienes que tener en la cole... :-)))))

FERIPULA...No dudes de qué si bajo por aquellos lares.. ( ganas tengo.. ) desde luego que hago una escala en Buenos... para degustar unos tallarines...un buen mate.. y traerte una enorme caja de galletas de jengibre... :-))))

Un beso enorme... :-)))))

MAR... te digo... ( sigo sonrojado.. ) gracias... no creo merecer ningún premio ... salvo el de haber tenido la suerte de qué un montón de cronopios cómo tú ( y tantos otros ) os hayáis dejado caer por aqui... y de qué muchos... a pesar incluso de grandes distancias , nos hayamos convertido en amigos...

Gracias por estar... :-))))

Un abrazo lleno de montañas...

Guillem dijo...

Yeii cronopín!!!
com va tot company... suposo que dema fare una visiteta a agulles... ja t'explicaré que tal!

Gatsaule dijo...

Precisament ahir tenia aquest llibre a les mans (aquí es nota l'edat) i llegia encandilat aquelles frases tan ingènues que omplen les descripcions de les vies.

Una bona ruta, l'alta ruta de Frares, per recomanar a qualsevol !

Pekas dijo...

GUILLEM... cokolokin... :-)))

Mañana soy yo el que se pira para Agulles.. :-)))) Espero qué te haya ido bien a tí... :-)))

GATASAULE... la edad...??? qué edad..?? la tuya... ?? o la mía... ??? :-))))))))))

La ruta de frares es un clásico entre mis salidas a patear por Montserrat.. me encanta.. Lo bueno es ir viendo cómo haido cambiando la visión escaladora de las difrentes generaciones.. la de nuevas vías que me fui encontrando por paredes y rincones brutales e impensables hace muchos años..

Muchas vías nuevas.. parabols y químicos a full... habrá que buscar información... y a probar estas joyas... :-)))))))

Salut i muntanyes..!!!!!!!!

Pokol dijo...

Joé, qué fotos más chulis. Tengo mogollón de ganas de conocer esta zona. Qué roca tan bonita...Dan ganas de perderse e imaginar un montón de cosas entre ellas

Pekas dijo...

POKOL... pues ya sabes... cuándo quieras... :-))))

Saludos desde las montañas...

Joana García dijo...

Es sorprendente, cada roca tiene un nombre!!!!

Un lugar francamente hermoso.

Anónimo dijo...

Precioso el lugar ;)

marcos dijo...

Un saludo desde Barcelona, y muchas gracias por descubrirnos la montaña de montserrat.

Pareces un experto, quizas puedas ayudarme a identificar estos picos, de montserrat.

http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_4802171falta-7.jpg

http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_4802179falta-8.jpg

una vez mas gracias y hasta pronto