7 de mayo de 2022

VOLTA A LA COMARCA (Plana de Vic, Osona)

"La vida de una persona está, generalmente, compuesta de cosas sin importancia que se ponen de acuerdo para tener consecuencias importantes." Carmen Krutz.   


Soy de los que piensan que algo parecido nos debe suceder a los ciclistas (y a otros seres del Averno). Poco a poco nos vamos haciendo con un "kit" de cosas "inertes": dos ruedas, un casco, unas gafas, unos guantes, calcetines, una bolsita para llevar algunos enseres; incluso algunos de los más viajeros cargan con un pequeño estuche y un cuaderno en blanco para pintar acuarelas. Luego consultamos la meteo en una app cualquiera, nos tomamos un café, quizás un bocata, y sin más, escogemos una mañana de nuestro calendario, para realizar esa ruta que llevamos tiempo diseñando en nuestra mente.

Llega ese día, y todo ese conjunto de "inertes" se alinea con los "astros", quienes han decidido regalarnos un día de "exultante Primavera", repleta de colores, aromas y texturas... 

Todo éste cóctel de "cosas sin importancia", al ritmo de la rueda del tiempo, se ponen de acuerdo con naturaleza y vida, y el resultado es un día de cicloturismo que dejan la piel y el alma totalmente empapados de pura y contundente vida. 




Hoy ha sido una de esas intensas jornadas de ciclismo "mestizo", que perdurarán en el recuerdo y en la memoria, mientras realizaba una ruta que llamo "Volta a la Comarca" (una vuelta a la Plana de Vic, Osona). La he bautizado con éste cariñoso sobrenombre Tolkiniano, debido a que sus colores y paisajes en primavera, bien nos podría recordar a Bolsón Cerrado o Gamoburgo, tierra de Hobbits.  



Ruta panorámica y sensorial por la Plana de Vic, totalmente ciclable (salvo 3 cortos tramos con algo más de "pimienta" si vamos con la Gravel, pero que no plantean ningún problema con BTT). Ruta ideal para primavera verano, ciclando por gran variedad de zonas rurales y agrícolas, cantidad de puntos de interés paisajístico (Montseny siempre presente desde la Plana, el río Ter, Pirineo catalán a lo lejos..)  histórico arquitectónico (desde la gran cantidad de iglesias y ermitas que aparecen durante todo el recorrido, pasando por los restos del aeródromo de tiempos de la guerra civil de Sant Julià de Vilatorta..) y todo ello salpicado, en ésta época del año, por una gama de tonos y de colores que son una delicia para el alma y para los seis sentidos...  



Día de ciclismo sinprisólogo y de bikefulness realmente espectacular y reconfortante.

PD.- Números: 92 kms y 1550 mts desnivel positivo. He hecho unos pocos kms de más para buscar alguna fuente o algún punto panorámico para fotografiar. (El track está limpio de éstos puntos)

El track AKI...



No hay comentarios: