1 de mayo de 2021

PORTABIDONES DOBLE...

Todo es muy difícil, hasta que nos encontramos con lo sencillo... 


Éste blogtículo sobre material, hace suya la frase del inicio, ya que llevaba tiempo cavilando en como solucionar el tema de transportar más agua en mi bici (para rutas largas o de bikepacking) y no tener que salir como casi siempre hago, con mi mochila de hidratación, que aunque me encanta y me sirve para cargar con más cosas y utensilios en rutas de varios días y microaventuras, hay días que me apetece realizar salidas y tener liberada la espalda de cualquier objeto. 

Ya tenía algunas ideas, había leído sobre algunos accesorios para doble bidón, conocía la versión de doble bidón de los triatletas bajo sillín (pero no posible en caso de rutas de bikepacking). 

También tenía la opción del "engendro" que sujeta la bolsa trasera de sillín y que permite la ubicación de dos bidones más (pero esa la tengo sólo para viajes de muchos días); incluso el verano pasado contemplé una muy buena opción en vivo y en directo en la Surly de un amiguete, que salvaba el hecho de no poder utilizar los portabidones del tubo diagonal, en el caso de cargar con alguna bolsa de cuadro, o las denominadas Long Tub Bag, que impiden por su tamaño y ubicación, el poder sacar los bidones con comodidad (incluso no poder sacarlos de forma "normal"). Sí, ya sé que hay portabidones que permiten la extracción del bidón o botella de forma lateral, (llevo uno de ellos en mi BTT de doble suspensión), pero yo andaba buscando la solución perfecta, práctica, sencilla, que funcione, y que además me permitiera cargar con más bidones.

Como he dicho, ya vi éste sencillo y económico artilugio el verano pasado mientras subíamos a dormir a la cima del  Moncayo,  en la bici del amigo Daniel Hincapié del "Torrezno Team",  pero  pensé  que aquello debía molestar al pedalear. No hace mucho, otro amigo "fabricante de sueños" y buenas rutas, Samuel Casado de CAMINOS DE FRONTERA  (interesantes rutas por la maravillosa y ciclable Soria) colgó unas fotos y un vídeo sobre el artilugio en cuestión, que ya me hicieron plantear que podía ser una muy buena solución a mis "problemas", y por si fuera poco, quiso la Santa Madonna del Ghisallo (protectora de los ciclistas) que me enterara de que otro buen amigo (gracias Javi Castillo) tenía un accesorio de éstos que no utilizaba.


                                              SANTA  MADONNA...!!!!

Dicho y hecho, me pongo en contacto con él y más raudo y veloz que el Coyote y que Amazon Premium juntos, casi sin darme ni cuenta...zassssssssssss.. ya tenía en casa la pieza salvadora..!!! 


Al grano... es un accesorio muy simple y ligero que permite colocar dos bidones en los ojales del tubo diagonal, y que nos facilita la extracción de los mismos sin problemas, al "esquivar" las bolsas que algunos llevamos en el interior del cuadro y sujetas al tubo horizontal.


Sólo encuentro que ventajas: ligero, práctico, económico, resistente, y lo más importante, y que a simple vista cuesta de creer, NO afecta ni interfiere lo más mínimo en el pedaleo. O sea...FUNCIONA.. !!! 




Si os interesa el invento, hay algunas cositas que deberíais tener en cuenta:

1.- Forma y diseño del tubo diagonal, o de cualquiera de las tuberías donde penséis ubicar dos portabidones... algunas de las modernas bicis graveleras llevan ojales para roscas hasta en la parte superior del tubo horizontal para las bolsas tipo Racing Bolt-On Top Tube de Apidura; por qué no un portabidones...???  

Es un accesorio que funciona muy bien en tubos clásicos de diseño y forma redondeadas; en otros cuadros de formas más cuadradas o triangulados (como p.ej.alguna Megamo) no acabará de encajar bien o incluso no se pueden poner. 

2.- La tornilleria para roscar los porta bidones, mejor sin son más cortos que los clásicos tornillos del porta bidón. La pestaña donde van enroscados, son de menor grosor, y si los tornillos son muy largos, no se fijaran los porta bidones, además pasarán al otro lado de la pequeña rosca, acabando por tocar en el cuadro (posibilidad de estropearlo). 

Si tenéis un juego de llaves Torx, los tornillos de los discos de los frenos van perfectos. Y si no como en mi caso, acabé utilizando unos tornillos que corrían por casa de los de fijar las calas de las zapas. Además al tener la cabeza conificada, quedan todavía más escondidos en el interior del porta bidón. 

3.- Mejor dos porta bidones iguales, y si es posible con dos opciones (diferentes alturas) de atornillado. En mis primeras pruebas (dejo fotos) no eran iguales, uno de los porta bidones, era 1 cm más largo que el otro, y me quedaba algo más "bajo". No interfería en el pedaleo, pero si que el espacio que quedaba entre mi talón/tobillo al pasar al lado de la parte inferior del porta, era mucho menor que en el porta bidón derecho. Fui a comprar uno igual a mi tienda de confianza, nada de extravagancias ni "carbonos" super fashion... plástico duro de toda la vida: además me di cuenta de que eran porta bidones de aspecto más "compacto" que otros, que conseguían "abrazar" mucho mejor los bidones, quedando un aspecto general mucho más compactado y ajustado. 

FOTO 1. Se puede ver el "desfase" del porta izquierdo respecto al derecho, quedando algo más bajo uno que otro. 



FOTO 2. Porta bidones idénticos. Queda el conjunto a la misma altura y mucho más recogido. 


4.- He estado haciendo pruebas, y haciendo "travesuras" con ellos los últimos 10 días. He forzado para conseguir "tocar" con los talones en algunas pedaladas al pasar a la altura del porta bidón, y no hay manera "humana", con una conducción normal (sin extravagancias) de tocarlos. Tan sólo en alguna fugaz ocasión, he podido notar como la parte interior del talón "rozaba sutilmente" con el bidón, pero ha sido en momentos en que buscaba de forma "expresa", la manera de tocarlo. Si realizamos un pedaleo normal, no toca. 

Quizás, se podría notar el roce con el bidón, si eres un@ ciclista que pedalea con el sillín muy avanzado, o en algún momento de subida muy dura y que tendemos a poner nuestro cuerpo adelantando sobre la punta del sillín. En alguna prueba que hice, noté que rozaba con la Diáfisis de la Tibia (parte exterior de la misma, más hacia la sección inferior del hueso, altura del Maleolo interno, el tobillo), pero ya os digo que ha sido en ocasiones muy forzadas y muy puntuales.

Conclusiones... 

Pero como es posible que haya podido vivir tanto tiempo sin éste valioso elemento en mi vida.. ???

O lo que es lo mismo, realmente es un "INVENTAZO" que soluciona de forma muy sencilla, ingeniosa y eficaz, la posibilidad de aumentar nuestro volumen de líquido, mientras realizamos rutas en verano, microaventuras, o rutas de varios días.  

SALUD, MONTAÑAS Y PEDALES...!!!



4 comentarios:

Caminos de Frontera - cycling zone dijo...

Lo de "fabricante de sueños" me ha llegado al corazón, muchas gracias.
Te has ganado un torrezno cuando nos veamos por Soria.��
Un abrazo!!!

Pekas dijo...

CAMINOS DE FRONTERA... gracias a tí por ofrecernos nuevos caminos y rutas a recorrer.. ;-) Seguro nos vemos algún día.. Por cierto... te suena ValdelaVilla.. ??? Ya te contaré mis largas temporadas trabajando por allí.. ;-) Un abrazo.

Jaumegrimp dijo...

Molt simple el sistema, sembla mentida que cap fabricant ho hagi comercialitzat, o potser és que el mercat de "masoquistes" que carreguin la bici per fer quilòmetres com tú és més aviat curt....

Fran dijo...

Amigo Pekas, me ha parecido fantástico el invento, y sobre todo el análisis tan completo de tan sencilla pieza. Ni la NASA ha hecho exámenes tan meticulosos cuando ha mandado hombres a la Luna.
Pues la verdad es que quizá dependa del cuadro y de la fisionomía de cada cual, pero en un porcentaje alto de casos, seguro que funciona perfectamente.
Un saludo sureño, y gracias por tu tiempo.