15 de agosto de 2018

PEDALS D'OCCITÀNIA...

"Contemplando el mapa, empiezo a ver un retrato de mí mismo." (J. Cowan)


Después de una larga temporada sin realizar alguna ruta en btt, por fin éste Agosto, y después de "largas horas de deliberación" compartidas con mi pareja (sobretodo para escoger una ruta que se adaptara a las necesidades, gustos, forma física y habilidades de ambos, ya que teníamos mil y una ideas) nos decidimos por realizar la llamada Pedals de Occitània, uno de los "productos turísticos beteteros" de la "factoría" Pedales del Mundo.


Antes de nada comentar que nosotros la hicimos a nuestro bola en versión "cargamos con nuestras cosas", es decir, sin la necesidad de contratar los servicios que ofrecen en la web, buscándonos la vida para dormir y comer, y cargando con saco de dormir y otros materiales en bolsas de bike packing.
Es la forma que tengo de entender la "Ciclosofia", los viajes y "aventuras" en bicicleta (o las travesías de montaña). Me gusta recabar información, buscar rutas, realizar un recorrido orientativo, pero sobretodo me gusta buscar mi propio camino y salirme de los caminos más trillados o "aconsejados", siempre en la medida de lo posible; en algunas ocasiones por decisión propia, otras de forma accidental por salirnos del track, o por una meteo desfavorable que hace que debas improvisar sobre el terreno, buscar soluciones y sobretodo poder conocer otros lugares, rincones y caminos que "obedeciendo" una guía, programa o agenda, sería casi imposible.


Dicho esto, la Pedals d'Occitània es una ruta de bici de montaña de varios días, que transita por el Valle de Arán y el Sur de Francia, y discurre entre senderos, pistas, carreteras locales y rurales, algún tramo técnico; zonas boscosas y paisajes pirenaicos muy variados (alta montaña, hayedos, vegetación de tipo más continental) ofreciendo un delicioso "cóctel" de sensaciones, olores, colores, etc. Incluso la posibilidad de recorrer y pasar por muchos de los pueblos esparcidos a lo largo de la llanura occitana, le otorga un plus de interés a la ruta. (En mi modesta opinión, of course).

Nosotros la realizamos en 5 días, sumando 285 kms y 6440 mts de desnivel+ ( la ruta original son unos 225 kms) y tuvimos varias horas de lluvia y mal tiempo repartidos entre los primeros días. Lo normal para la época del año, sol por las mañanas, y tormentas por las tardes.



No voy a ennumerar ni describir la ruta como si de una guía se tratara (ya hay bastante info en webs y páginas especializadas), pero si que me voy a permitir aconsejaros, que hagáis como hagáis la ruta, por libre, contratado los servicios de una agencia, en 3 días o en 6, permitiros saliros de la ruta, explorar otros rincones, otros lugares, respetando (o no) la propuesta del recorrido; pero que ni el tiempo (ni mucho menos el Strava) os impida ver y sentir la llamada de otros senderos, de otros bosques y montañas, que a buen seguro, no os dejarán indiferentes. Ultreia...!!!


"El mundo del que estoy hablando yo ha sido creado para reflejar la imagen más profunda que tiene cada persona de sí misma. De lo que se deduce que los sabios contemplan el mundo, sabiendo muy bien que están contemplándose a sí mismos." (J. Cowan).


Infos de interés:
.- Ruta realizada entre los días 7 al 11 de Agosto.
.- 1ª etapa Viella-Bagneres de Luchón.
.- 2ª etapa Bagneres-Gembrie
.- 3ª etapa Gembrie- Aspet.
.- 4ª etapa Aspet- Fos (por Coll d'Ares y Fronsac)
.- 5ª etapa Fos- Viella (subiendo antes al Col du Menté y descenso por la estación de esquí de Mourtis).
.- Recomendable llevar un kit de herramientas y recambios, No existen tiendas ni talleres por el camino. (Eso sí, siempre encontraréis a un buen "samaritano").
.- Ir SIEMPRE bien provistos de agua (hay muchas fuentes por el camino).
.- Sobretodo disfrutar e intentar "aparcar" el crono y las prisas.
.- Los tracks de la ruta los podéis encontrar en mi WIKILOC. 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante reportaje y bonito itinerario. Aunque llevo una agencia de viajes en cicloturismo, comparto totalmente la filosofía de vuestro viaje. Documentarse pero también tiempo para improvisar y descubrir. Dejar los cronómetros apartados a favor de la pausa, la contemplación y la inmersión en el paisaje. Cortázar firmaría una crónica así.
Ismael

Pekas dijo...

Hola Ismael. Todo es válido y todo es correcto, siempre que lo hagamos de forma coherente y desde el corazón. Uno ya tiene una "edad" ( casi dos.. ;-) ) y se toma las cosas, los viajes, la vida, a otro ritmo, con otros latidos, siempre atento y siempre con el alma ( y los ojos ) bien abiertos..

Siempre soñé con tener una "agencia" de viajes especializada en viajes cicloturísticos y "ciclosóficos", por lo que te felicito y te expreso mi "envidia" más grande... ;-) Gracias por perderte por éste rincón cortaziano.. ;-)

Pekas dijo...

Por cierto Ismael, veo en tú agencia que colabora con vosotros un buena amigo común y colega... el sr Sergio Fdez.. ;-)

Jaumegrimp dijo...

Molt be Pekas ! traïent las pols al Blog! m'agrada molt la Bicicleta de muntanya i m'encanta la ruta que heu fet i amb la filosofia que la heu fet !!
Per cert aquest agost tornant de l'Aneto, vaig trobar un home amb dues o tres edats ha ha ha, que pujava en bicicleta, tot carregat, arrosegant-la, es clar, el Port de la Picada, portava ja 13 dies voltant pel Pirineu des de Nantes; volia baixar a Viella des d'allà i ho va aconseguir, ja que el vam veure dies després per Viella...aventura total i admiració sublim.

Anónimo dijo...

Feliz año para ti amigo desde Chile.
Un abrazo
Mar