27 de enero de 2013

EL CAMINO...

"Los primeros pasos son los más difíciles. A cualquiera le tiemblan los pies cuando se va abriendo su propio camino muy arriba sobre el abismo".

"Cada vez me interesa menos la altura a la que puedo subir o la distancia que puedo caminar. Son los abismos de mi alma , el hecho de estar perdido en la soledad , lo que influye sobre mi curiosidad.

Reinhold Messner.


Siempre pionero, siempre polémico, auténtico, arriesgando en sus actividades y en sus palabras. Nunca nos deja indiferentes. Palabras que nos invitan a la reflexión, a encontrar nuestro lugar, nuestro camino hacia las montañas, hacia los reinos de grises y frío...


15 de enero de 2013

LA FACU / SAVASSONA

Hoy es un día gris y frío. El Invierno nos muestra sus colores, sus texturas, sobre todo en las zonas de montaña, en donde, por fin, está cayendo la tan ansiada, deseada y mágica nieve. Pero hoy no quería hablar de ese manto nevado, gracias al cual, muchos de nosotros hemos puesto en marcha nuestro dispositivo de motivación y nuevos sueños, imaginando y planificando desde éste mismo instante, qué montañas, qué paredes, o por qué laderas ascender con los esquíes, con los piolets, volver a sentir el sonido áspero y antiguo que se escucha cuando las puntas de los crampones se clavan en la nieve dura, tiñendo toda la escena de momentos de intimidad y de presente.


El pasado fin de semana estuvo lloviendo y nevando en media Cataluña (nevando en casi todo el Pirineo y en muchas zonas del resto del país) y a pesar de ello, después de consultar las webs especializadas de meteo, se podía observar que hacia el Sur de Barcelona, la tormenta podía pasar de rasqui y dejarnos escalar un rato. No lo dudamos, y "voto a brios", que acertamos. El domingo pudimos disfrutar de una magnifica jornada de escalada, sin agobios, ni una gota de agua, encontrándonos diversos grupos de amigos y conocidos que huían de otras zonas en las que había o estaba lloviendo.


La zona elegida fue La Facu. Una escuela "clásica", en la que se escala desde los años 70, y que se ha visto rejuvenecida gracias al equipamiento ( y reequipamientos) de nuevas vías. En estos momentos cuenta con unas 75 vías y con dificultades de 4b hasta 6c+, roca caliza con itinerarios verticales y atléticos, y con una altura que ronda desde los 20 a los 35 metros en muchas de sus vías ( al loro con las cuerdas ).  Es por todos sabido que es un lugar en el que se puede escalar durante casi todo el año (a evitar los días más calurosos).


El domingo fue unos de esos días en los que, además de escalar un montón de buenas vías, exprimí la máxima que leí a un conocido escalador de estos lares, y que suelo tener presente en mi vida, de forma habitual, desde que tengo memoria:
"No es lo que escalas, sino el como y con quién". 



Y como no sólo de roca vive el hombre, comentaros un delicioso regalo que me dejo el Tió en casa de una amiga  (gracias Carol, me ha encantado), y que a pesar de no tener una relación directa con nuestra actividad, si que tiene una estrecha vinculación con una de las zonas de bloque, más bonitas y mágicas que solemos frecuentar.


"Savassona, Bosque de sacrificios", es un sencillo y bonito libro que narra la historia de Claudia, una chica curiosa y sin demasiados miedos, que decide hacer un trabajo para el instituto sobre la caza de brujas en Cataluña, y que para ello se va hasta los antiguos bosques de la Plana de Vic, donde hace tiempo que hubo brujas, y que fueron perseguidas. Allí se verá las caras con brujas de verdad, con bandoleros, con nobles de innobles pensamientos y seres de la mitología catalana. Pero además, la intención de la autora, Carolina Lozano, es que destina todos los beneficios que se obtengan de la venta del libro a la Marató de TV3, y que éste año van destinados a la lucha contra el cáncer.


Os dejo el link del proyecto. Savassona, bosque de sacrificios.
Hay edición en catalán y en castellano acompañada de CD, boligrafo, tarjetas, etc...
Y para despedirme, como no, el video de Savassona, con las palabras del conjuro o hechizo, tener cuidado al nombrarlas, no vaya a ser que la próxima vez que andéis blocando por la zona, os llevéis alguna "sorpresa".

"Hécate, Ishtar y Lucifer astado
acudid por la sangre del inocente sacrificado,
porque os llama el mal encarnado en amazona,
porque somos las brujas del bosque de Savassona".

6 de enero de 2013

AÑO 2013...

.-Permitánme que lo dude, sr. y sra Charma, pero no me parece muy normal que deseen tener un hijo así...

...verá, es que nosotros... 

.-Para una persona artificial, zoomórfica y evolutiva, el ansia de tener un bebe creciendo dentro de su cuerpo no parece natural. Es más, me parece absolutamente ridículo.

...pero...


.-La fecundación In Vitro por criopreservación de ovocitos madurados, es mucho más razonable e higiénico que en vivo. Por favor..!!!

...pero es que nos gustaría tenerlo por el antiguo sistema...

.-Hacerlo como los animales...??? Con sangre gritos y dolor..??? Por los nanómetros del primer robot artificial, señor Charma, seamos serios. Ésta es una empresa modelo, moderna y respetable.  



...pero es que mi mujer.. ya está embarazada...!!!! 

.-Entonces, para qué han recurrido a nuestros servicios....??? 

...lo que querríamos es que nuestro hijo....naciera escalador...!!!  Ya sabe..ahorrarle las burlas de los compañeros de la escuela por no querer jugar a fútibol; evitar que las horas de clase en el hibernario matemático le mermen la capacidad de disfrutar de las alturas; que ya desde pequeño sienta curiosidad por saber que hay más allá de éstas cúpulas aislantes; que tenga el deseo de llegar a lo alto de las montañas para sentir, aunque sea por una sola vez en su vida, la mágica sensación que provoca la caricia del aire en el rostro....Esas cosas...


.-IMPOSIBLE...!!! Pero qué se han pensado...???

...pero su compañía dice en el folleto...

.-De ninguna manera, sr. Charma. Sus deseos atentan directamente contra la ética que rige los pilares de ésta empresa, contra las leyes capitolinas y contra los fundamentos básicos de la cosecha de los tributos. Háganse un favor, piénsenlo con calma. Ya verán como en unas semanas olvidan este absurdo y delirante capricho. 



PD 1.- "Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvía..." (Roy Batty). 

PD 2.- Alucino-cyber-cuentito provocado por la larga exposición del que suscribe, a largas sesiones de roca, altura, aire, sol, risas, felicidad...!!! Salud y montañas..!!!