28 de noviembre de 2012

INVIERNO...

Después de llevar los últimos 3 años, estudiando, disfrutando, entendiendo, integrando la base y algunos de los fundamentos de la MTC ( Medicina Tradicional China), no hago más que encontrar conexiones y "senderos compartidos", entre muchos de sus textos y la mayoría de lugares, espacios, momentos que tienen que ver con la actividad que comparto con muchos de los que os dejáis caer por aquí de tanto en tanto; la Escalada, y sobre todo, en el lugar que se desarrolla:  la MONTAÑA..

Hace escasas horas que el Invierno ( no el meteorológico, pero si el energético ) ha hecho acto de presencia entre nosotros. Hace algunos días que nieva en Pirineos. El aire que llega hasta nosotros nos deja el aroma y la caricia inconfundibles de esos primeros copos y de esos primeros fríos.


Según la teoría de las 5 Fases ( o 5 Elementos ) el Invierno es la estación que corresponde al Agua ( uno de los 5 Elementos ), y es la época más Yin del año ( más fría ). 
Según Carole Beresford-Coke, "el Agua es uno de los Elementos más contradictorios. Por cada adjetivo que le apliquemos para describirlo, su contrario también resulta cierto: profundo/superficial; suave/poderoso; claro/turbio; móvil/inmóvil.... Tal vez sus cualidades no sean contradictorias, sino globales, es capaz de contener estos opuestos en si misma, sin contradicción alguna. Es más que probable que el Agua constituya la base del Yin y del Yang del cuerpo y de la mente humanos.
Sabemos que el Agua es la base esencial de nuestra sustancia física y que sólo sobrevivimos cierto tiempo sin ella. La vida depende del Agua y el Agua es la fuente de la vida; el concepto occidental moderno del comienzo de la vida en este planeta en el caldo oceánico, sostiene esta teoría. Al igual que el concepto oriental del KI en movimiento entre los Riñones y creador de la Vida."

Es el movimiento y el flujo lo que confieren al Agua su capacidad de renovación; arrastra el barro y se lleva la suciedad. De la misma forma, el Agua purifica aportando energía para evitar el estancamiento de mente y cuerpo. El flujo ininterrumpido de Agua también implica energía. Incluso la gota más pequeña, con el paso del tiempo, puede desgastar la piedra más dura, y la energía de ese movimiento continuo es claramente superior cuando gana velocidad en espacios mayores como los Océanos. Es el Agua lo que procura al cuerpo humano potencia y energía, y a la mente humana su voluntad de continuar.

Todos estos conceptos me han venido a la mente, después de sentir como las emociones se desparramaban e inundaban mi piel, mientras me dejaba impregnar por la fuerza y la belleza de este poderoso vídeo, cuyas imágenes, sin duda, han provocado que me dejara llevar por el flujo natural de la energía de la misma Agua, y que al ser descendente, nos arraiga, nos tranquiliza, nos permite respirar profundamente, reponer nuestra Fuente, y prepararnos para nuestro próximo viaje. Que lo disfrutéis... !!!


Into The Mind - Official Teaser from Sherpas Cinema on Vimeo.

10 comentarios:

Ona dijo...

Feliz inviernooooooooo!

Jaumegrimp dijo...

Molt bones imatges, és un trailer d'alguna pel.licula mes llarga no?
L'hivern sembla aquí mateix, tú segur que ja el toques....a veure com seguirà, que de moemnt comença be.

Vlady dijo...

Que hay Pekas!

Por donde me hayo estos días ya veo que por encima de 1500m el líquido elemento está por debajo de 0º ;)

Bonito vídeo!

Salu2

Mayte dijo...

Vibrar con el invierno, dejar que el agua abra el camino hasta lo más profundo...del Alma.

Feliz Invierno, tenga Usté.

Pekas dijo...

ONA...a ver si vengo a compartir algún día del Invierno contigo por esas montañas.. ;-)

Un abrazo enorme...

JAUME... pues si... en principio sale el próximo 2013... :-) Por aquí el fresquito ya nada haciendo de las suyas.. ;-)

Un saludo... maese.. ;-)

VLADY... cómo va la arqueria.. ??? jajajajaja... disfruta de tus montañas.. ;-) y de tus rocas..

MAYTE... a pesar de los miedos.. que nos inunde.. y lleguemos hasta ella.. ;-)

Un abrazo.. lleno de calor...

TRanki dijo...

Des d'un pragmatisme tantmateix amb connexions més mñistiques ( vaja, que em deixxo arrossegat si cal), et diria que els ESTATS de l'aigua vinculats a les estacions són el que modela l'entorn, i alhora ( almenys en mi, part de l'ànim i l'energia.

Aquests dies, viatjant pel Vallès, ja veig una barreja de tardor acabant-se i el blanc al MOntseny, i realment m'entra una sensació entre melancolia, il.lusió i felicitat...

Vivim en la confusió del confort ( estaticitat) i del canvi continu, i, la veritat, es que no hi ha res com el canvi per apreciar el confort i alhora la adaptabilitat...

Benvingut hivern, amb els seus matisos, la seva olor de fum, l'escalfor de les plomes i la llum intensa i alhora breu...

Pekas dijo...

TRANKI.. benvingut... sempre Benvingut...

Sin tú darte cuenta.. ( creo ) justo has hecho referencia a algunos de los aspectos que acompañan la energía de esta estación ( según el punto de vista de la MTC.. ) El Otoño es la estación de la melancolía.. y nuestro cuerpo ( la Naturaleza ) viajan hacia la oscuridad... hacia el frío... y sin saber como... esa sensación de ilusión y de felicidad tan necesarias para que nuestra Esencia ( almacenada en el Riñón.. organo que pertenece al elemento Agua...) se cargue de "pila" en forma de alegría para que explote en el momento preciso.. la llegada de la futura y lejana primavera... que si es un Invierno en condiciones... ( lluvía.. nieve.. etc.. ) todos sabemos... que será una primavera.. brutal... !!! :-))

El cambio continuo.. justo... es necesario... :-) es preciso... si él .. la vida... no sería... :-)

Un abrazo lleno de montañas. de rocas.. de ilusiones..

Anónimo dijo...

Buen texto para entender un poco más la magia del Invierno.

Un saludo desde tierras lejanas.

Pekas dijo...

Un saludo... y gracias por tus letras..

Cris Pérez dijo...

Interessant la reflexió de l'aigua com a oxímoron. Interessant que un oxímoron sigui global.

Gràcies per penjar els teus coneixements!!!

Una abraçada des de l'altra punta de la península!!