30 de octubre de 2012

ESCALAR A VIDA...!!!

"Todo lo que realmente necesitas hacer es aceptar plenamente este momento. Entonces podrás sentirte cómodo en el aquí y ahora, y a gusto contigo mismo.
Tienes que estar totalmente PRESENTE."
.- Eckhart Tolle, El poder del ahora.


Con estas palabras almacenadas en alguno de los diminutos rincones de las áreas de asociación de mi corteza cerebral; tras estar toda la tarde del viernes aprendiendo a mejorar aspectos que me pueden ayudar a mejorar como persona y como futuro terapeuta corporal, y después de odiar durante unos instantes, en la "madrugada" del sábado, al inventor del despertador ( el cual, estoy casi seguro, no debió tener muy buena infancia..) me dirigí con mi mochila repleta de material de escalada, algo de comida y un cargamento de sonrisas, al encuentro vespertino con mi amigo Òskar, y otro compañero al que no tenía el gusto de conocer ( un placer Xavi ), para disfrutar este fin de semana, junto a los amigos de la sección de escalada del Madteam, de un "Castanyazo-rocko-stage" en Mont-Ral ( Serra de Prades ).


Para mí era la excusa perfecta de volver al mundo de la vertical, de las paredes; después de un corto período de "poca actividad" escalatoria, y de más actividad "intelectual" y bibliotecaria (vuelta al cole, a las prácticas, a los libros, a escuchar el cuerpo ), fue un placer poder re-encontrarme con viejos amigos "madtemeros" y conocer nuevas gentes con las que poder compartir cuerda, nubes, viento, roca, buen humor, risas, sueños...


El sábado dio bastante de sí. Bajamos a conocer un nuevo sector llamado Tania en el que había un buen número de vías "fáciles" ( grados medios-bajos), y en donde todos-as podríamos disfrutar y aprender unos de otros. Entre los muchos momentos de risas varias y de frases para la posteridad, quizás yo me quedaría con el momento de "agonía" en una vía de 6b..??? en la que la única forma de resolver la secuencia para llegar a la cadena era "cabalgando en la roca"...!!! ( No creo que hayan imágenes ni exclusivas que puedan mostrar en todo su "esplendor", ese sensual y contorsionista movimiento con el que pudimos, tras permanecer colgados un buen rato de la cuerda, resolver y deslizarnos de forma grácil, ágil y "sinuosa", los que nos atrevimos a coger las "riendas" de ésta vía, y poder llegar arriba ante las risas y aplausos de los compis que nos miraban desde abajo. Desde luego, quién más vítores y celebraciones se llevó, fue nuestra amiga Cande...por qué será...??? ).


La caída del sol sirvió para que nos encontráramos todos-as en el refu, y mientras unos preparaban las castañas, Òskar iba poniendo a punto un pequeño audio-visual, en el que nos mostraría imágenes de algunas zonas de escalada del mundo que ha ido visitando en sus viajes de estos últimos años ( Kalymnos, Frankenjura, Todra, Tailandia, Red River... ) y aunque no dio tiempo a ver la totalidad de las imágenes preparadas ( la hora de la cena y las barrigas de los hambrientos escaladores-as tuvieron la culpa ) la verdad es que disfrutamos con sus explicaciones y con las imágenes. Gracies AMIC.


Tras la cena, sorteo de material y de libros entre los asistentes, las ansiadas castañas y la aparición de, como no..!!! una garrafa de pacharán ( y algunos otros líquidos espiritosos de dudosa procedencia y desconocidos efectos secundarios... ;-))) Risas, bromas, chascarrillos y debates variados sobre escalada y el sexo de los ángeles, y como los horarios de los refus son estrictos ( y que así lo siga siendo.. ) a la hora de las princesas, todos-as a dormir. Zzzzzzzz...zzzzzzz...
Al día siguiente, con el clásico y típico lío del cambio de "huso" horario, me despierto a muy temprana hora. Aprovecho para salir a dar un paseo, buscar un lugar a resguardo del viento desde donde poder hacer alguna foto, y poder disfrutar de las vistas sobre la costa de Tarragona, mientras el fuerte viento y las bajas temperaturas que nos han sorprendido este fin de semana (estábamos a 1º a las 8 de la mañana) me invitaban a volver al refu, y disfrutar del calorcito de la estufa de leña recién encendida.


Una vez todos-as despiertos y desayunados, decidimos la zona a "explotar", y para allí que nos vamos. La única consigna es escaparnos del viento. Nos decidimos por el sector "Lo maset do Paisan", un sector que no conocía y que tiene algunos subsectores bastante interesantes. Calentamos en una bonita placa con quintos y sextos, y Òskar me "incita" a jugar a los "exploradores" e ir a conocer otros rincones.

Aunque el acceso al sector de "la terrassa" es un poco expo y por cuerdas fijas, la verdad es que vale la pena por las vistas y por el solete que le da de pleno. El día transcurre entre el tránsito de gente de un sector a otro, fotos, risas, escaladas variadas y la idea final de que el grado en este rincón está algo "ajustado".


Volvemos al cabo de unas horas a cruzarnos con el resto de compañeros-as, los cuales han decidido guardar cascos, arneses y demás enseres arrampicatores y darse al placer de la "plática y la filosofía de a pie de vía", y aunque la tentación de la cervecita y las patatitas es grande, a nosotros todavía nos queda algo de energía y de ganas de seguir "engalomando", por lo que procedemos a disfrutar de un par de vías más, mientras la piel de nuestros dedos comienza a quejarse de forma muy "sútil", momento tras el cual decidimos, junto a los otros compañeros-as que andan por aquí; Xavi, Cata, Jesús, Eli y Susana, que es el momento oportuno de recoger los bártulos, y re-encontrarnos con el resto de la "banda".


Ya en frío ( y nunca mejor dicho ), y regresando a las letras del inicio de este "blogtículo", creo que estoy en el Camino, sigo en el Camino que inicié hace ya algunos años, y desde el que soy cada día más consciente de esos momentos a los que hace referencia el texto de Tolle. Beber del aquí y del ahora, del presente, de la luz y del cielo azul de estos días, de la textura de la roca bajo las yemas de los dedos, de los naranjas y grises de las paredes, del calor de la estufa, de la textura del arroz en la boca, del momento silencioso y casi sacro de hacer el nudo de la cuerda y que quede "bien peinado", de disfrutar de las vistas, de los movimientos, del compañero y con el compañero, de las nubes, de un un trago de licor de hierbas, de la mirada de una sonrisa, de las marcas de las manos al bajarme de una vía, del olor de la tierra, de su color, de la última imagen que recuerdo al cerrar los ojos y antes de dormirme, de la luz del amanecer...

Y sobre todo, me llevo un nuevo concepto que nos apareció de forma espontánea y que de forma intencionada lo había guardado hasta el final. Siempre solemos decir ante una vía aquello de que voy a escalar a muerte...!!! voy a ir a muerte... esta vez a mueeeeerteeeee....!!!
De forma natural, como una de las últimas vías del día no me salía "a muerte" ...de repente, no recuerdo quién, sugirió... "escalar a vida"...!!! lo que me recordó aquél poema que colgué en el "Bosque Mitago" hace semanas, y en el que se narra la historia de alguien que no murió de muerte súbita, sino que vivió de vida súbita.

Por ello, hagamos lo que hagamos, hagáis lo que hagáis, os invito ha hacerlo A VIDA.. !!! LLENOS DE VIDA Y TOTALMENTE PRESENTES...!!!
SED FELICES...!!!



PD.- Encuentro erótico-gastronómico-roquero-escalatorio, organizado por la gente del Club de montaña Madteam, en la zona de escalada de Mont Ral. Un placer, damas y caballeros ...!!!

.- Mención aparte se merecen los bocatas de sepia y la pedazo de ración de bravas que nos sirvieron a la vuelta en un bar de Alcover ( Volverán a vernos...seguro.. !!! ) :-)))

10 comentarios:

Mayte dijo...

Las palabras que más me gustan, Vida, Vibrar, que estén siempre tan presentes como tú lo estas, como tu lo eres.. en tu camino, en tu momento... ;)

Diego dijo...

Sabias palabras Pekas !!
Ahora que ese reencuentro haya servido de mecha para un non-stop, eso si, sin saturación...viviendo siempre en presente al máximo.
No es el qué, sino el cómo y el con quién lo que nos llena y nos hace sentirnos vivos día a día;-)

Desadherencius pedricerus.

dijo...

¡A vida!! :)

Gracias por todo amigo. :)

Jaumegrimp dijo...

Molt bo com sempre Pekas! a viure la vida A VIDA!

Carlos dijo...

Después de leerlo dan ganas de arrimarse a Mont-Ral ;-) un día de solecito en invierno a escalar .... y si hace mucho frío a hablar .... o a hacer fotografías.

Pekas dijo...

MAYTE... sigamos vibrando.. siempre.. !!! Un abrazo a VIDA.. !!!! :-)

DIEGO.. y así seguiremos.. viviendo.. sintiendo.. vibrando.. !!!

Un saludo.. apañero...

K... siempre a vida.. !!! Un abrazo AMIGO... ;-)

JAUME.. gracies... i no dubtis.. a partir d'ara.. sempre a vida.. !!!
:-)))

CARLOS.. pues ya estás tardando.. que tu no lo tienes tan lejos.. ;-)
Un abrazo.. maese.. ;.-)

delirio dijo...

...envidia sana; sigue disfrutando de tus montañas, de tu cámara, de tus agradables momentos, pero siempre A VIDA...

... y cómo siempre te digo, gracias por compartir, por enseñar, por darnos un poquito de ti en cada una de tus historias/aventuras...

Pekas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola. Ese sector de MontRal por donde está..??? Parece nuevo, no...?

Pekas dijo...

FOSKARI.. un abrazo enorme y sincero.. tú sabes porqué...

ANÓNIMO... Sector Tania.. encima de Terra Negra... vías cortitas pero interesantes.. grado medio-bajo...

Un saludo.