8 de abril de 2011

SANTUARIO DE BELLMUNT... Flaqueando

Flaqueando: dícese de la práctica ciclodeportivoturística, que practican unos extraños seres del planeta Tierra, que van enfundados en extraños trajes apretados y de colorines.

Se sabe que están en el bar por un ruido de tipo metálico, que hacen sus zapatillas al caminar (lo cual hacen de forma bastante peculiar). Para desarrollar dicha actividad, utilizan un vehículo de transporte personal que es propulsado por el propio usuario...??? (en pleno siglo XXI, que todavía exista un objeto propulsado por uno mismo..ayyssssss...si Karl Freiherr von Drais levantara la cabeza...) y cuyos componentes principales son dos ruedas (normalmente del mismo diámetro y dispuestas de forma lineal...es decir, una delante de la otra...) un esqueleto en forma de triángulo (o polígono de tres lados) parecido al llamado escaleno, y que no se sabe muy bien porqué, se empeñan en llamarle el "cuadro".


Además cuentan con un sistema de transmisión para poder avanzar (transmitir.. no transmiten nada, no busquéis ninguna frecuencia en las ondas que no la váis a encontrar), un manillar para controlar la dirección, y lo más importante de todo, un buen sillín, sin el cual se intuye que el tema de avanzar, les podría traer (o llevar) de culo... (nunca mejor dicho...)

Aquí va lo bueno... el desplazamiento o avance se obtiene al conseguir girar en perfecto equlibrio con las dos piernas dos palancas (llamadas bielas) en donde hay dos plataformas llamadas pedales que a través de una cadena hace girar un plato que hace girar un "piñón" o casette y que a su vez hace girar la rueda trasera con velocidad sobre el suelo, piso, firme o pavimento.
(Leerlo sin respirar...se ha entendido...??? )


Pues a lo que íbamos. Desde hace algunos meses (años quizás..???) me rondaba por la cabeza ( mis piernas más sabias me decían que no ) subir al Santuario de Bellmunt a lomos de mi "flaca" saliendo desde mi casa ( total, qué son 104 kms ida y vuelta...???, con una parte final que sube por rampas de las que no se aguantan en píe las botellas de agua cuando las pones de forma vertical en el suelo. 
Esto último no es que sea verídico, sino que además, es cierto...)

Dicho y hecho, Miércoles pasado, sin pensármelo demasiado (mejor así) y todavía sin depilar, me enfundo mi atuendo de "globero", casco y gafas fashioneras, riñonera con cuatro viandas, cámara de fotos y cámara de repuesto (para las ruedas.. se entiende...) y para allí que me voy.
(Justo encima de donde apunta el ciprés, se intuye un puntito blanco, Bellmunt)


En un precioso artículo sobre esta ascensión, escrito por el amigo Jordi Escrihuela
(echarle un ojo al link porque vale mucho la pena, tanto el texto como la fotos) pude leer, no sin cierto "acongojamiento" inicial y tragos de saliva pertinentes, estas letras al respecto de la subida que me esperaba :

"De lo que sobre Bellmunt se ha dicho, queda recogido en las frases de varios caballeros que lo han podido sufrir en sus propias carnes :
..escalofriante... recomendado a aventureros...bonita la subida, y dura, muy dura... muy exigente...preciosa y dura ascensión...pata negra... paisaje atractivo... hacen falta muchas fuerzas para conquistarlo... el último tramo de subida es el más duro, épico...trazado espectacular... de una extrema y dura continuidad... pendientes endiabladas ... "... Buuufffffffffffffffffffffffff..... !!!

Quizás de todas ellas, prefiero la última de las frases recogidas :
"Como DUELE Bellmunt..!!! "

El día fué inmejorable, sol, calorcito, sin demasiado tránsito en las zonas cercanas a los pueblos, algo de viento (suave, algo más intenso en el retorno... jodido retorno...los últimos kms a casa, en suave subida...puajjj...) una buena marcha de aproximación (45 kms) para dejarme ante los últimos y durísimos 7 kms de ascensión hasta este santuario (y 700 mts de desnivel) .


Después de cojer agua en un pequeño parque de Sant Pere de Torelló,
Zaaaassssss...!!!
La primera rampa, en el mismo pueblo (11%) ya me pone en mi sitio, por lo cual decido hacer mía durante toda la subida la conocida frase de: Comienza a subir como un viejo, si quieres llegar a la cima como un joven... ;-)))

Antes del primer km se "suaviza" un poco... respirar...agua.. una foto en equilibrio, y a lo cerca.. (no a lo lejos... no... ahí mismo..) otra rampita de las de apretar. 16%.

A parte de la frase, me surje lo que yo denomino "meditación activa espontánea":
Observo fijamente mi sombra y entablo un estado de vacío mental, atención concentrada y de comunicación sensorial, anulando en su totalidad el funcionamiento de mi única neurona, y solo puedo que disfrutar del aquí y el ahora...


Soledad, silencio ( roto en algún momento por los caballos que hay pastando en la zona.. es decir.. ambiente bucólico pastoril ) y entre el km 3 y 4 de la subida, en pleno goce sensorial... Zaaaaaaaassssssssss... de nuevo me atacan en plena "riñonada", un par de curvas con forma de herradura, diseñadas por ingenieros-ciclistas que tuvieron una mala infancia..seguro... :-)))

Dicen las cifras que llevo en mi fotocopia, como una reseña de las que llevamos cuando escálamos... que esto son rampas del 18%..!!! Pues nada. Como uno ya sabe más por viejo que por diablo, y en vista de que me faltan 3 kms más, decido aplicar la táctica "Carlos Sastre" el cual dice : "El mejor triunfo es disfrutar con lo que haces y con lo que consigues ".


Dicho y hecho. Bajo el ritmo, me mantengo en unas razonables 155 rpm (pulsaciones x min. para los "neófitos" ...jajajaja..sorry... ;-))) y al más puro estilo Sastre en sus mejores subidas de los largos puertos en el Tour, (si se les llama "puertos"...dónde están los barcos..???), cojo mi ritmo, a cada giro de pedal recito mi mantra interior, ya llegaré, ya llegaré...

Y sin darme casi ni cuenta (bueno... en algún momento tuve malos pensamientos) sigo montando a ritmo lento pero sin pausa, llegando a los últimos y temidos 400 metros finales. Un camino que sale del parking, estrecho y con asfaltado rugoso y destrozado, más propio para una "muntánbike" que para una "flaca", y que según la reseña tiene rampas de hasta el 23% .. !!! (en honor a la verdad son dos trozos con una curva en forma de herradura , luego la cosa se "suaviza" en un "cómodo" 16% que ya te deja a las puertas del Santuario.)


Las vistas desde aquí son estupendas, un perfecto mirador a 1.246 mts de altura. Al Sureste, el Montseny, al Oeste Sant Llorenç y Montserrat, al Norte Puigmal y VallTer, a lo lejos el Canigó...

Saboreando las imágenes y los aromas retenidos en la piel durante esta subida y en este día, mientras observo como las estrellas han perforado la noche y la llenan de luz, quizás lo mejor sea recordar al gran Macedonio y sus palabras :

"Huyo de asistir al final de mis escritos, por lo que antes de ello, los termino.. "

Buenas noches .

PD 1.- La mayoría de fotos de la subida, fueron hechas durante la bajada, por ello si os fijáis casi siempre la bici ya está encaminada. (Es que si me llego a parar subiendo todas las veces que quería hacer fotos, todavía estoy allí arriba...;-)))

PD 2.- Más info y fotos sobre la subida a Bellmunt en Ramacabici.

18 comentarios:

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

ostres neng, no sabia que habies pujat al santuari... portes triple plat o que?
haurem de anar hi aixi que estigui "una mica" mes en forma

v'sss

flx dijo...

Vaya cambio de luk en la flacucha!! :-))

Bona sortida company, enhorabona

ahhh...m'agrada molt la frase del macedonio

Ona dijo...

vaya días de sol para la bici, se ve ke los aprovecháis a tope!

(por cierto, casi me ahogo al leer el tercer párrafo...)

Gatsaule dijo...

No és ben bé el mateix, però una vegada vaig pujar i baixar corrent, i ja sé de què parles....

Est`pas en forma, per l'edat que tens...;)

Pekas dijo...

JB.. ajjajajajajaja.. era una "sorpresa" :-))) triple...nooo... cuadruple... ;-))
jajaja...

FLX... bueno.. un parell de detalls que vaig "heredar" dún bon amic... ;-))) quan li possi les manetes noves.. buuffffffff.. ;-)))

Salut..i a entrenar... que Juny ens espera... ;-)))

ONA... como buenos catalanes.. aquí lo aprovechamos todo..todo.. y todo..;-)))
Acuerdáte de respirar..;-)))

Salud y montañas.. ;-)))

GATSAULE... Vaig veure un parell de tíos corrent... i encara que es cert que no es el mateix.. segur que també té la seva miga..;-))

Merçi "bocu".. ;-))) edat..??? jo...??? pues espera.. que si tot va be.. verás la que lio per celebrar el proper aniversari..;-))

Fer dijo...

Esto es un subidón y lo demás son memeces.
Salud, maestro, a disfrutar cada milisegundo de tu existencia. Que no se escape ni uno solo.

Oriol Quo dijo...

jejeje... aquest lloc és el preferit del meu pare.... Els meus primers alés extenuats (amb 2 anys o menys)... són fets en aquest fantàtic paratges.
Encara ara, de tant en tant, amb el meu pare, (ara per l'edat és ell qui va amb poc alè)ens hi escapem... M'encanta...

QUO.... nostalgic del lloc

Pekas dijo...

FER... y cada nanosegundo... ;-)))
aquí seguimos maestro... siempre pal'ante... :-))) ( como ud.. ;-))

ORIOL... es un lloc molt guapo.. tranquil... es respira molt bona energy... ja saps.. si estás nostálgic.. agafem una bici.. y p'arriba..;-)))

Salut company.. i fins demà... ;-))

Mayte dijo...

Me has hecho recordar hace un año, en pocos días la subida al Cerro de la bufa...por favor...que soy de letras y te leo y me agito.

De que vibraste no lo dudo. ;)

Pekas dijo...

MAYTE... vibre.. vibre.... y en la bajada.. mucho más.. ;-)))

Un abrazo lleno de letras y de números... ;-)))

Pep dijo...

... lo mejor pa sta subidiias es hablar kon el Eufemiano ese ... a ver ke se kuenta ...

Maremí!

Saluz

TRanki dijo...

buffff...

Recordo que, pujant, a mà dreta hi havia una placa arrampada amb burils vells...(OSONA STYLE).

saluteeee!

Pekas dijo...

PEP... jajaja... mejor sigo con mis "mejunjes" artesanales... ;-))

Zalú...

TRANKI... pues es cert que vas pujant i es van veient possibles zones per explorar una mica.. encara que a primera vista la roca sembla bastant mediocre...

Saluteeeeeeeeeee.... i a topeeee..

QUIMI dijo...

Hola!!
Jo soc un dels de muntambike,jejeje.
M'ha encantat la teva explicació del que és anar en bici,per quan una del que és escalar?? no m'ho voldria perdre!
Peaso pujada t'has marcat! només veure la carretereta ja em cansa!

Pekas dijo...

QUIMI.. jajaja.. jo també sóc més de Muntánbike.. peró de vegades . recónec que la flaca... me pone...
;-))))

Benvingut... en breve... imatges beteteras... ;-)))

Historias de montaña dijo...

Madre del amor hermoso y la virgen del pompillo que paliza chiquillo! :D

Salu2

Jaumegrimp dijo...

Guapíssima pujada el Stri de Bellmunt, ja hi vaig pujar amb la BTT i després ho allargarem per muntanya, una disfrutada!! amb els tres plats la pujada es va fent tot i que la rampa final encimentada fa apretar le sdents, ara allà ja ens trèuen forces d'on no n'hi han, que l'orgull és l'orgull no?

Pekas dijo...

HISTORIAS... jajaja.. ya te contaré la que me he pegado estos días.. además de escalar como un loco..;-)))

JAUME... la coneixo també amb la Btt... de l'epoca que no tenia cotxe... arribaba en tren a Montesquiu... i desde allí per camins fins a Sant Pere de Torelló... pujar fins al santuari i baixar per darrera per una trialera bastant "heavy"... Vidrà... i tornada per una zona molt guapa del castell de Montesquiu... una pallissa...;-)))

I que duren... ;-)))