"El viejo guía estaba cansado. Seis horas excavando con una sola mano y en bajada supone un esfuerzo demasiado duro para un hombre de sesenta años. Ravanat mencionó que ya pronto le tocaría jubilarse.
Abajo, en el valle, no habría querido reconocerlo, pero ahí, en el murmullo incesante de esas soledades misteriosas, pensaba que todavía les quedaban por delante cerca de tres horas hasta alcanzar la cabaña situada a la otra orilla del glaciar. Cuando calculó que era hora de reemprender el camino, se levantó y dijo sin más, como si ya hubiera designado a su sucesor :
.- Pasa tú delante, Pierre, necesito descansar.
El joven se hizo cargo entonces de la dirección de la cordada. La condujo a través del caos inextricable de grietas y seracs de ese glaciar desconocido para él y que sin embargo tan familiar le resultaba, con una seguridad de la que nunca se habría creído capaz.
Pierre Servettaz acababa de experimentar la satisfacción más total que puede reservarse a un alpinista: la de avanzar el primero de la cordada. Había dejado de seguir a los demás a ciegas, tranquilo y seguro, había pasado a ser el jefe, el que guía, el que combate, el que asume responsabilidades y de quien dependen las vidas a su cargo. Se sintió hecho para desempeñar ese papel, y la perspectiva de las batallas futuras que tendría que librar lo colmó de alegría. "
El primero de cordada, 1.941 ( Roger Frison-Roche ).
PD.- Dedicado con mucho cariño, a todos-as, aquellos y aquellas, que escalan desde hace años y que todavía no se acaban de atrever a probar las vías de primero, y se pasan el resto de sus vidas haciendo top-ropes ( lo cual es muy respetable, of course.. y cada uno puede hacer lo que le venga en gana ) .
Desde aquí, os invito a que de forma lenta, y de vez en cuando, probéis el placer ( y las sensaciones ) que se siente al ir de primero en cualquier vía. Creo que merece la pena, incluso por aquello de respetar la historia de nuestra actividad ( que no deporte.. ;-)))
No dejéis de escalar, y ante todo, ser felices... !!!
17 comentarios:
¡Qué bonito es leerte!
Fdo: María, alguien que ha caído en tu blog por casualidad.
Partiendo de que cada uno tiene sus motivaciones y lo que a mi me emociona a otro no tiene por qué, no llevo mucho escalando pero estoy de acuerdo con el texto, y las sensaciones que tengo cuando voy de primero no tienen punto de comparación con las de ir en top.
Salut!
MARIA.. bienvenida pues.. y gracias...
PENTACOUR.. totalmente de acuerdo contigo... sólo se trata de una "invitación" para esa gran cantidad de escaladores y montañeros, que han decidido practicar y disfrutar de está actividad y se quedan con sólo una parte de las sensaciones posibles... Cómo decía Ron Kauk.. hazte amigo de la roca... ;-)))
Un saludo lleno de montañas. !!!
Pekas, sempre encertat! el primer de la cordada, un llibre de capçalera, la meva filla quan el va descobrir se'l va empassar en una nit!!!
i sí, escalar de primer és el que més m'omple, tot i que a vegades faci por...o potser per això?
Y no solo podría ser una invitación para los que escalan...sino para la vida en general...ser la que dirige el rumbo del camino...delicioso.
;)
Em va agradar moltíssim aquest llibre, tot i que no sigui estrictament de muntanya. L'ambient, els personatges, la vida en aquells temps....
Coincido con Mayte, le veo muuuuchas aplicaciones prácticas.
Por cierto, ¿recomiendas en libro? Tengo mono de lectura de montaña (y de escalar, ¡quien pudiera!), y llevo tiempo pensando en si ése será el próximo...
JAUME...jajaja.. quasi sempre fa por.. i més segons a quines víes...
justament serà per aixó..;-)))
Bona tria va fer la teva filla..
;-)))
MAYTE... la montaña, la escalada.. escuela de la vida.. ;-)))
Un beso desde el otro lado de la cuerda..;-)))
BULLAROLAS... un clásico.. como alguno de Kafka, de Córtazar, de H.G. Welles... etc..etc... ;-))) pero en "nuestro ambiente"... ;-))
XUAC... totalmente recomendable... aunque como dice Bullarolas.. es un libro que muestra la "época dorada" del alpinismo... otros tiempos.. otras épocas.. parte de nuestra historia... Si tiene tiempo... leételo... te sorpréndera... ( o no..;-.)))
La cuerda por debajo? quita quita!!!
jee como dice una buena amiga mia...." es terrible no atreverse".
un abrazo compi.
GRANOTA... que si... que si... pruébalo... verás como te gusta... ;-))))
SUSI... eso dicen... ( ahir nosaltres vem estar trepant per Collsuspina... un fart de fer víes... ;-)))
Ens veiem per el plafó..;-)))
Un petonarro...
Post muy bueno. Felicidades por el conjunto post y blog.
Qué hay Pekas!
Como ya apunta Mayte, la vida y la escalada es uno de los mejores similes que se pueden comparar.
Salu2
TORTUGA... gracias por las letras.. y por dejaros caer por aquí.. un placer...
VLADY... siempre lo he tenido muy clara esa similitud..;-))) y gracias a ello.. por aquí seguimos... ;-)))
Salud y mucha roca.. !!!
Hostia! Fotón, no?
Saludos!
jajajaja... Hola Luis... Pues sí...
además del valor de la foto en sí.. tiene el valor añadido de la época... y del personaje... el gran Gaston Rebuffat...alguién que con sus libros y su forma de sentir la montaña, motivó a toda una generación hacia las grandes cimas...
Está en concreto es la cima del Gendarme du Pic du Roc, con una maravillosa aguja llamada Dent du Géant al fondo...
Sin duda.. un fotón... ;-)))
Publicar un comentario