5 de enero de 2011

PRIMEROS DÍAS DEL AÑO...

Estos primeros días del año, uno mismo mismamente... :-))) se ha "debatido" entre sesiones de lanzamiento de serpentinas, ( ya sabéis... "Japy's nius yiar's" y esas cosas... ;-)))


...largas sesiones de "yoga ibérico" ( la siesta... ), entretenidas horas a lomos de un buen libro  ( qué vivan las buenas bibliotecas.... !!! )


... paseos alrededor de casa cámara en mano, salida al más puro estilo "Jabalin's" a la búsqueda y captura de un nuevo sector en una zona de cuyo nombre no puedo ni quiero acordarme, ( y voto a brios que lo encontramos... ;-)))



...una buena jornada dedicada al noble arte del tiro con arco... 


... y después de un arrebato súbito y repentino de "marujismo" y limpieza del hogar, preciso y necesario para el buen funcionamiento del orden y de las cosas, una mañana fría y gris decidí dedicarme a la noble actividad del "ñapeo", es decir, a la realización de ñapas, ( que consiste en chapuzear algunos artilugios, para mejorar su uso, o reinventar utilidades a los cacharros que tenemos por casa y que no sabemos que hacer con ellos, por ejemplo: hacer un infiernillo de alcohol para cocinar, con una lata de cerveza o coca-cola... o construir una pequeña pero efectiva "estufa" de leña con un bote de judias, o una lata similar...ideal para calentar alguna infusión o dar algo de calor )


Aquí os dejo una interesante "güeb" en la cual podréis encontrar cantidad de diseños y formas de construir esta estufa minimalista y artesanal. El penúltimo link no tiene desperdicio... ;-)))


Pero en está ocasión, en mi caso, se me ocurrió aislar el frío contacto del metal del mango de los piolets con una vieja y pinchada cámara de bicicleta. La forma más utilizada es darle varias vueltas de cinta americana al mango y tan felices, pero hoy tenía tiempo...mucho tiempo.... :-))

Lo primero será preparar los piolets y el material ( tijeras, un cutter, una cámara vieja de bicicleta, un objeto punzante - destornillador o similar- un rollo de cinta aislante o americana, y como no, una buena copa de vino... )


Es bien simple. Se trata de cortar un trozo de la cámara de bicicleta, e introducir el mango del piolet por el interior de la cámara ( como si se tratara de una funda ) En algunos casos, las cámaras traen en su interior una especie de polvos de talco. Se agita un poco el trozo de cámara para que no queden demasiados restos de polvo y p'adentro.. !!!
Hay que tener cierta precaución con el regatón ( que no "regguettón", el cual como es bien sabido, es mucho más peligroso...;-))) , ya que si la cámara es muy estrecha, la podréis rasgar al pasar por esta zona más punzante.



Aquí podéis ver varios pasos del proceso. En la primera foto un piolet con y el otro sin. Para mejorar el acabado decidi "forrar" primero todo el mango del piolet con algo de cinta americana ( para dar algo más de grosor al mango y que la goma de la cámara quedará lo más ajustada posible )

En la segunda foto los remates con cinta aislante, y en la que os pongo aquí debajo, el acabado final.


Ahora sólo queda que nieve un poco más y que siga haciendo este frío para poder testearlos en condiciones. Por lo pronto mañana.... mañana... ummm... mejor os lo cuento otro día.

15 comentarios:

jb500.blogspot.com dijo...

Holaaa

molt bones activitats i molt bona web, i si vols aprofondir en el tema... mira aquesta, que ja van per nota:
http://www.randonner-leger.org/wiki/doku.php?id=accueil

m'agrada la ñapa dels piolos... me l'apunto

v'sss

Pekas dijo...

jejejeje.. no hay sueño...eh...??? ;-)))

La conozco..la conozco..;-)) de hecho ahí he encontrado cantidad de ñapas sobre el tema..
Muy interesante.. !!! :-)))

au...nano.. bona nit.. ara si..;-))

salva dijo...

Bon any!!!

Potser si no fos per la copeta de vi no t'hagues quedat tant be.

Que grans que son aquest moments lliures de jugar a reinventar!!

Fins ara

flx dijo...

bona nyapa company! n'hi ha per no aburrirse amb les url's que heu posat!!!

Bullarolas dijo...

No creo que haya nada más saludable que la vida contemplativa, amenizando dicha contemplación con buenos ratos dedicados al bricolaje casero-inventivo-escalatorio ;) Si además luego podemos probar los inventos producto de nuestra inventiva y mono escalatorio, pués eso: impecable y saludable!!

bon any i molts petits moments d'aquests

Oriol Quo dijo...

Amss....
A mi la veritat és que cada vegada em comença a preocupar més que a vegades entris a casa....

Se que tinc el traster amb tanta merda que començo a temer que un dia, amb un got de més (de licor de cafe) un día hi entris t'emocionis, flipis... i em fotis un invents d'aquests que fas a casa... i em fotis "volar pels aires" la casa jajajaja

QUO... Buscant corredoria d'assegurances per assegurar la llar.

Pekas dijo...

SALVA... bona any... !!! La copeta de vi... jjejeje... els petits detalls son els importants..;-)))

FLX... hi han unes coses en aquestes webs ,... brutals..;-)))

Salut company..;-))

BULLAROLAS... tú lo has dicho... a disfrutar con nuestra inventiva.. y más en estos tiempos..;-)))

Un saludo desde las montañas..,-))

ORIOL... hombre.. ahora que lo dices... he visto posibilidades de abrir alguna chimenea draytuliniana
por entre los pasillos de tu casa..;-))) El día queme veas entrar con los piolos... véte preparando..;-)))

Un abrazo compañero..;-)))
( i bona nit de reis..;-)))

Anónimo dijo...

Buena ñapa amigo...

Manuel.

Gatsaule dijo...

Mala senyal això d'estar avorrit, però la idea és prou bona!

Pekas dijo...

ANÓNIMO... gracias manuel... espero que le pueda servir a más de uno..;-)))

GATSAULE... no se equivoque ud. forstero.. nadie hablo de aburrimiento.. uno ya llegó de hacer sus "barbaridades" por esos mundos de Dios... y a partir de que se hace óscuro.. uno puede estar en casa.. pero nunca aburrido.. ;-)))))

Un saludo desde las montañas..

Historias de montaña dijo...

Qué bueno Pekas!

Me has recordado a aquel concurso que hacían los de Barrabés de Rutas y Ñapas. Recuerdas?

Una pena que no lo hicieran más. había cosas muy majas, pero no tanto como las tuyas ;)

Feliz año!

Mayte dijo...

Vaya manitas estas hecho eh!!

Esa estufa hubiese servido mucho hace unas semanas...sin duda.

Besiño.

Pekas dijo...

HISTORIAS... lo rcuerdo..lo recuerdo... de hecho había otro concurso parecido en revistas de btt... Conseguí hacer una luz para la bici metiendo unos halogenos en un pote de cubitos de caldo maggi... con una bateria que llevabamos en la móchila... o un manillar de fortuna con un trozo de bastón que me encontré... :-))

Me gusta trastear... y en los tiempos de crisis.. el ingenio se agudiza..-))) ( por si acaso he vuelto a ver todos los capítulos de Mc Gyver..;-)))

MAYTE... más que manitas.. manazas..,-)))

Esa estufa... vale su peso en oro... ;-)))

Un beso con manitas...;-)))

Anónimo dijo...

Muy buena ñapa y muy bueno el piolet.
Tengo un amigo que los tenía y consiguió bajarlos al ridículo peso de 570g, eso sí, decapó la capa de pintura, limó la parte superior de la hoja (esa que sobresale), limó el martillo hasta dejarlo a la mínima expresión (no tiene pala), y le quitó la goma del regatón (la tenía destrozada) y puso goma termoretráctil.
A mi me interesa mucho la ñapa que tienes con el cable y la goma, como has conseguido rematar el bucle final?

Un saludo crack.

Yetifan

Pekas dijo...

Hola Yetifán... jejejeje.. vaya un friki tú colega.... :-))) yo también he pensado en hacer alguna limada de esas.. pero al final me lo pensé un poco.. ;-)))

Sobre la ñapa del cable.. te escribo con más calma un correo ...
:-))))