30 de septiembre de 2010

ESPÍRITU...


Photo by Adam Kokot  , y que ganó en la categoría "Espíritu" , del concurso que organiza una conocida marca de bebida energética, cuyo símbolo es un toro rojo,
que esponsoriza todo tipo de pruebas relacionadas con deportes "extremos"... y de cuyo nombre no puedo acordarme.. ;-)))

Hace unos días se hicieron publicos los ganadores del concurso  "Verano2009-Verano 2010". Y si queréis disfrutar con las imágenes, os recomiendo que os pongáis cómodos, colgaros un babero del pecho y CLIKAR AKI...

25 de septiembre de 2010

LA LUZ DE LA MAÑANA...

Sensaciones envueltas por el aire, aromas deslizándose por entre las rocas, texturas de sabores incógnitos, imagenes anheladas entre las sábanas de un hotel lejano, sueños vividos mientras recorro las montañas de esos mismos sueños...

La vida transcurre en estos momentos paralela a la mía, mientras el olor a sal y olas invade las calles de una lejana ciudad por la cual los pájaros andan de forma sigilosa tras la pista de un joven Otoño, sinónimo de cambios, misterioso y enigmático, repleto de frutos y rocas en las que perseguir las notas musicales con las que late el mundo de las paredes y de las montañas.

Mientras esto sucede, veo brillar con fuerza desde el Este, la luz de esta mañana de Septiembre, demasiado hermosa para ir a trabajar...

16 de septiembre de 2010

ROCA EN PORTUGAL ( Portalegre )

Breves aclaraciones :

Antes de comenzar este blog-tículo, decir que Portugal es un lugar con mucha roca, con muchas zonas de bloque y muchas escuelas interesantes alrededor de la zona de Lisboa, Sintra, Cascais, que ya de por sí, bien podrián merecer un sólo destino de viaje.


El motivo por el cual visitamos las zonas que os describiré, es por pura cuestión logística.
Nuestro destino era un festival en Zambujeira do mar ( al Sur ) y al ser Agosto, las zonas cercanas a Lisboa, seguramente iban a estar más saturadas ( y no sólo de escaladores ) y como no soy demasiado amigo de las "masificaciones" en la roca ( ni aledaños ) decidimos investigar estos sectores apartados del rumbo más habitual de otros escaladores.

Si estáis interesados en bajaros por tierras lusas, vale la pena consultar este link.. Desde aquí agradecer el esfuerzo, a la persona/personas que se han currado este mapa "roquero".
En él podréis encontrar mucha info sobre zonas de bloque, deportiva, artifo... ( algunos links están finiquitados.. pero la mayoría os pueden servir para trazar un primer esbozo de un road-trip.. ;-)))

ESCALADA EN PORTUGAL ...

PENHA DE PORTALEGRE .


Portalegre es una ciudad que pertenece a la región del Alentejo ( literalmente en portugués quiere decir "más allá ( alén ) del Tajo" ( Tejo ) y está tocando España llegando por la ciudad de Caceres. Es una ciudad con todo tipo de servicios y comercios, por lo que os podréis abastecer de todo lo que necesitéis sin problemas.

Al entrar en Portalegre, ya se divisa a la derecha ( y en lo alto ) en dirección a Castelo Branco, una modesta sierra presidida por la capilla de Nossa Senhora da Penha. Justo detrás sale un camino de tierra que te deja a píe de vía en unos 10/15 minutos de fuerte subida.


La roca que nos encontraremos es un granito que me recordaba al que podemos encontrar en algunas zonas del Prepirineo catalán. ( Agudes , Nuria, Vall Ter..) Fracturado y muy adherente, fisurado y con pequeñas lajillas que invitaban a realizar un tipo de escalada más alpina que puramente deportiva.

Las vías son verticales y técnicas en las más plaqueras, aunque también hay algún desplome muy apetecible..


El grado, como siempre, motivo de discusiones, pero nada grave, 21 vías desde 4b hasta 6c+.
Se trataba de escalar y de disfrutar del momento. Cara Sur, lo que significa mejor dejar la visita para otros meses que no sean los estivales. ;-)))


El equipamiento bastante bueno a base de paraboles de 10 m/m , pero... ( siempre ha de haber algún pero...) al loro con los descuelgues. Sólo ví un descuelgue con moscata, el resto anclajes dobles y algunos colocados en zonas en las que roza bastante al descender o al topropear.


No es una zona 5 estrellas, pero cuando uno viaja y escala, nada mejor que dejarse llevar y disfrutar del momento y de lo que más nos gusta hacer en esta vida ( a parte de la crema de cacahuete y de otras cosas que por estar dentro de horario infantil en en estos momentos no nombraré, y que muchos de vosotros-as habréis pensando en ello.. ;-))

Croquis y reseñas...AKI...!!!!

Muito obrigado...!!!

8 de septiembre de 2010

DETENERSE...

Tengo el secreto : sólo consiste en detenerse .

En las épocas de parálisis, el secreto era la rapidez. pero no parecen darse cuenta de que, en esta era de aceleración incontrolada, el secreto es la lentitud .

Conversaciones entre alquimistas .- Jorge Riechmann