16 de septiembre de 2010

ROCA EN PORTUGAL ( Portalegre )

Breves aclaraciones :

Antes de comenzar este blog-tículo, decir que Portugal es un lugar con mucha roca, con muchas zonas de bloque y muchas escuelas interesantes alrededor de la zona de Lisboa, Sintra, Cascais, que ya de por sí, bien podrián merecer un sólo destino de viaje.


El motivo por el cual visitamos las zonas que os describiré, es por pura cuestión logística.
Nuestro destino era un festival en Zambujeira do mar ( al Sur ) y al ser Agosto, las zonas cercanas a Lisboa, seguramente iban a estar más saturadas ( y no sólo de escaladores ) y como no soy demasiado amigo de las "masificaciones" en la roca ( ni aledaños ) decidimos investigar estos sectores apartados del rumbo más habitual de otros escaladores.

Si estáis interesados en bajaros por tierras lusas, vale la pena consultar este link.. Desde aquí agradecer el esfuerzo, a la persona/personas que se han currado este mapa "roquero".
En él podréis encontrar mucha info sobre zonas de bloque, deportiva, artifo... ( algunos links están finiquitados.. pero la mayoría os pueden servir para trazar un primer esbozo de un road-trip.. ;-)))

ESCALADA EN PORTUGAL ...

PENHA DE PORTALEGRE .


Portalegre es una ciudad que pertenece a la región del Alentejo ( literalmente en portugués quiere decir "más allá ( alén ) del Tajo" ( Tejo ) y está tocando España llegando por la ciudad de Caceres. Es una ciudad con todo tipo de servicios y comercios, por lo que os podréis abastecer de todo lo que necesitéis sin problemas.

Al entrar en Portalegre, ya se divisa a la derecha ( y en lo alto ) en dirección a Castelo Branco, una modesta sierra presidida por la capilla de Nossa Senhora da Penha. Justo detrás sale un camino de tierra que te deja a píe de vía en unos 10/15 minutos de fuerte subida.


La roca que nos encontraremos es un granito que me recordaba al que podemos encontrar en algunas zonas del Prepirineo catalán. ( Agudes , Nuria, Vall Ter..) Fracturado y muy adherente, fisurado y con pequeñas lajillas que invitaban a realizar un tipo de escalada más alpina que puramente deportiva.

Las vías son verticales y técnicas en las más plaqueras, aunque también hay algún desplome muy apetecible..


El grado, como siempre, motivo de discusiones, pero nada grave, 21 vías desde 4b hasta 6c+.
Se trataba de escalar y de disfrutar del momento. Cara Sur, lo que significa mejor dejar la visita para otros meses que no sean los estivales. ;-)))


El equipamiento bastante bueno a base de paraboles de 10 m/m , pero... ( siempre ha de haber algún pero...) al loro con los descuelgues. Sólo ví un descuelgue con moscata, el resto anclajes dobles y algunos colocados en zonas en las que roza bastante al descender o al topropear.


No es una zona 5 estrellas, pero cuando uno viaja y escala, nada mejor que dejarse llevar y disfrutar del momento y de lo que más nos gusta hacer en esta vida ( a parte de la crema de cacahuete y de otras cosas que por estar dentro de horario infantil en en estos momentos no nombraré, y que muchos de vosotros-as habréis pensando en ello.. ;-))

Croquis y reseñas...AKI...!!!!

Muito obrigado...!!!

9 comentarios:

Mayte ✿ܓ dijo...

Maravilloso, sí.

Besiño ;)

susi dijo...

como dice Uri... Portugal es AZUL!! yo tambien lo veo!!!!

un abrazo Pekas, tenemos muchas ganas ya de verte!!!

Pekas dijo...

MAYTE... gracias.. siempre gracias...

Un beso casi casi otoñal...

SUSI...jajajaja.. ya te digo yo que es azul.. y verde.. muy verde..

Os veo en breve... además dejame decirte que los dos empezamos a estudiar el mismo día... :-))

Ya hablamos a la vuelta...

Un abrazo para todos-as... ( y besos en los hocicos a la Corda.. ;-)))

TRanki dijo...

Hey pekas...ja fa temps que molta gent em parla de aquest pais de roca...gracies per afegir un granet de sorra a les ganes que tinc de vistar-lo!!

Salut!

Oriol dijo...

jejejeje...
EL LADO positivo de este post... Que verdaderamente me ha entrado un gusanito terrible y verdaderas ansias de ir a Portu.

El LADO NEGATIVO.. que pienso taladrarte a preguntas cuando te vea...

QUO ...ansioso

Vlady dijo...

Qué hay Pekas!

Apuntada pues Penha de Portalegre para este Otoño por ejemplo ;)

Sobre lo último...a buen entendedor pocas palabras bastan. :D

Salu2

Pekas dijo...

TRANKI,,, pues ja saps... hi ha molta i molt bona roca.. i molt..molt bloc... bons preus.. bones platjes... ja saps...
:-)))

ORI...Lado positivo.. me alegro..
lado negativo... en breve.. ;-))

Salut i molta roca..

VLADY...hay más y buenos lugares...
en breve... más sobre Portugal...

Kepa dijo...

Que bien te lo montas!!!!. Por cierto, en Tarragona les gusta mucho el susodicho instrumente ese que estás aprendiendo a tocar:

http://kepacastro.blogspot.com/2009/11/fontcalda.html

Pekas dijo...

Jajajajaja.. a ver si en breve me pongo de nuevo manos ( soplidos ) a la obra.. ;-)))

Por ahora unos días más por tierras cantabras... y a primeritos de Octubre de nuevo en casa. .;-)))

Un saludo ...apañero.. ;-))