24 de mayo de 2010

SE BUSCAN...( A "destajo" por Collbató )


La Federación Casiopeana de Deportes de montaña Galácticos a través de su Asociación de Engalomadores Natos, descubridores como todos sabréis de la Energia de la Improbabilidad Infinita ( la cual es un nuevo medio para trasladarse y recorrer grandes distancias entre zonas de escalada y pies de vía en décimas de segundo; de esta forma no hay que andar a tontas y locas por el rocko-espacio en busca de ésta o aquella vía, muchas de las cuales estos días, andan un poco saturadas, algo "sucias" y superpobladas... )


...y de su Agencia Paraboliana a favor del uso del "microchipeado" en los escaladores ( así siempre podrán saber cuántas vías y de que sectores han sido escaladas, con la consabida implantación posterior del pago de impuestos por haber pasado de la cuota escalatoria mensual... ) me informan de que están tras la búsqueda y captura de dos o más escaladores-as, los cuáles han sido vistos un par de días ( incluso en un día laborable.. eso es provocación y alevosía...!!! ) escalando por la zona de los tochos de Collbató.



Se les acusa de haber estado prácticando la actividad de la escalada casi sin descanso durante todo un día laborable ( cuyo mandato divino dejó reflejado en el Deuteronomio "Seis días trabajarás, y harás toda tú obra", y que como todo Casiopeano sabe, su desobediencia puede significar la aplicación ocular durante horas de luces estroboscópicas ( usadas para el control mental en la tercera dimensión y la implantación de personalidad múltiple y variopinta. )


Y no sólo escalaron durante todo el día un montón de vías de deportiva, sino que lo hicieron en vías de hasta sólo 6b+...!!! ( otro acto de clara provocación )  ya que es sabido por toda la galaxia Casiopeana, que en los cursos extraescolares de las escuelas inter-pluri-culturales, es habitual que los niños que se inician en esta actividad ( previo micro-chipeado ) hagan 7b+ a vista, ( como mínimo...!!!.)

También se les acusa de que en la misma jornada laboral y después de un ligero tentempíe, volvieron con las cuerdas para realizar la ascensión de una vía de varios largos (los contactos en la zona hablan de que se les vió subir de forma rápida para no ser pillados in-fraganti, por la vía Somni de Primavera .



A uno de estos "peligrosos delinquentes" se le ha vuelto a ver el pasado sábado en la misma zona, pero haciendo otras vías diferentes ( con el microchipeado y el pago de cuota mensual de acceso de vías, sería controlado por la Federación Tributaria Casiopeana ).


Según la versión de testigos voluntarios, la mujer que le acompañaba escaló 9 vías y el hombre 10, lo que significa que han sobrepasado su cuota mensual de uso y disfrute de roca montserratina.


En el caso de la hembra, su multa puede ser menor ya que parece ser aprovechó la jornada para "testear" un nuevo calzado con el que subir por las paredes con mayor técnica y seguridad, lo cual puede usarse como atenuante.


La Federación Casiopeana informa de que todo aquél que se exceda de su cuota escalatoria mensual sin motivos y por puro vicio o placer, será sometido al visionado ininterrumpido durante dos días del Mensaje Pleyadiano de Aleje


Así mismo, el Gobierno Casiopeano quiere aprovechar este espacio, para recordaros que la base de la escalada y su Esencia Única, pasa por tres fases claras y reconocibles ( tal y como expuso el conocido pensador-engalomador "Arrastróteles" : Supervivencia ( el CÓMO... ), Indagación ( el PORQUÉ... ), Refinamiento ( por DONDE... ) , y expresaros su preocupación ante el significado e interpretación equívoca por parte de los colectivos engalomadores del tiempo presente, que ante el planteamiento de la primera fase ( Supervivencia ) sólo se preguntan : " CÓMO podemos comer...??? " ( en algunos frentes se utiliza más el verbo BEBER ... ); ante la segunda fase ( Indagación ) se plantean : " PORQUÉ no comemos ( o bebemos ) un poco más... ???" ; y en la tercera fase ( Refinamiento ) : "DONDE vamos a seguir bebiendo...???" ( aquí la acción de masticar desaparece de su vocabulario...)
Es por ello que los Casiopeanos nos advierten de lo pecaminoso y erróneo de "apartarse" del camino y de la esencia correcta.


Informaros también de qué en estos momentos, un equipo de científicos y especialistas,cronopianos y casiopeanos, están analizando todos los datos recibidos, y piden la colaboración ciudadana escalatoria,ofreciendo una recompensa a toda persona "casi humana" que pueda dar alguna información sobre la pista y localización de dichos energúmenos ( según un nano-msg recibido hace escasos segundos, se les ha visto partir hacia rumbos desconocidos de la piel de toro, y cargados con todo el material necesario para seguir prácticando sin "control" ni cuota de roca mensual actualizada, su delictiva actividad... )


En breve espero poder ofreceros más información sobre Dios, el Universo y "TODO" lo demás... ;-)))

17 de mayo de 2010

A VUELTAS CON EL "MURFY"...

.-SÁBADO 15.
Este sábado pasado fué un día en el que el sr. "Murfy" , me volvió a derrotar...

Por diversas circunstancias no disponíamos de todo el sábado, por lo que decidimos ir hacia Solius. Cuando quedaban poco más de 4 kms ( o menos... ) el sr. "Murfy" comenzó su actuación...
"Cielos nubosos con chubascos localmente moderados, ocasionalmente tormentosos..."


Pues nada, bajo la lluvía damos la vuelta, rumbo hacia abajo de nuevo, no tenemos mucho tiempo, o sea que dirección Banyadores ..  jejejeje.. aquí sí.. Ha dejado de llover, sale el sol, aprovechamos para salir corriendo hacia las paredes, material, arnés, los pies de gato, me ato la cuerda al arnés... y .....

 PATAAAPAAARRRRUMMMMMMMMM... !!!!
.- Oyés.. eso ha sido un trueno... ??? escucha.. escucha... !!!!
.- Juerrrrrrrr... Ya está aquí y nos da de "pleno" la parte de "ocasionalmente tormentosos" :-((((

 Murfy : 2 - Escaladores de pacotilla : O


.-DOMINGO 16.

Hoy sí, parece que el sol brillará... ( en mi cabeza no deja de resonar una de las frases de Murfy...
"Una corbata limpia atrae a la mayonesa" ( Por qué habré limpiado está mañana los cristales de la furgo..??? Fijo que llueve de nuevo . )

Nos acercamos a un lugar secreto de cuyo nombre no puedo acordarme, cuando delante mío, de repente... "Eso qué es...??? es un pájaro...???, es un avión que vuela bajo...???, es Cancellara...???"


Noooooooooo.. !!! es nuestro amigo  Félix  que sigue su preparación para la QH y anda "haciendo callo" en esa zona donde la espalda pierde su "casto nombre" ( lo cierto es que nos hemos visto antes en la plaza del pueblo ;-)))

Le saludamos, le hago un par de fotos y a lo nuestro, a ver si hoy podemos escalar y Murfy se queda con un palmo de narices.


Por ahora todo va bien, lugar tranquilo, estamos sólos, la roca es agradable, el día nos respeta, nos dedicamos a escalar unas vías con alguna entrada de apretarle. Ruth se emociona, le apetece probar y echarle unos "tientos" a una entradilla con ligero desplome. Después de varios intentos y "resoplios" comienza a entender en "carnes propias" aquello de los "brazos de madera".. :-)))


Seguimos probando vías, Ruth se bloquea en una vía, se baja, aprovechamos para comer un poco y charlar sobre la vida. El tiempo va pasando cuando me doy cuenta de que empieza a soplar un aire fresco, el sol se ha escondido y comienzan a caer unas tímidas gotas. Joderrrrrrrrr con Murfy... ;-)))


Chubasquero, me ato rápidamente a pesar de que estoy totalmente frío y p'arriba a sacar las cintas, unas fotos, a recojer y pa la furgo... !!!
( Está claro que Murfy volvería a aparecer más tarde, al ladito de un sol que nos fué acompañando todo el camino de vuelta.. ;-)))))

MURFY : 1 - Escaladores de pacotilla : 1


.- LUNES 17.

Hoy lucía el sol, y algunos cúmulos me hacian intuir que hoy si...hoy no iba a llover... Mi cabeza llevaba días queriendo subir con la "burra" al Turó de L'Home y a Les Agudes, dos de las cimas principales ( por muy poquita diferencia ) del Montseny.


Pues nada, dicho y hecho : nubes, sol, bosques con un verdor intenso y rebosando agua por todos lados, alfombras de hojas secas que recuerdan más al Otoño que no a ésta presente y mojada Primavera.

Una no excesivamente dura subida de asfalto ( con la "burra" .. con la "flaca" seguro "resoplaba" de forma diferente )

..me va conduciendo hasta las nubes que se encuentran "enganchadas" en las cimas de esta zona.

Unas fotos, un mordisco a una barrita energética, busco el "sendero" y con una ración de arte y otra de "mucho cuidadito" , voy dándole a los pedales a ratos, cargándome la bici a cuello en varios tramos, más pedales, otra vez al cuello y así hasta la cima de Les Agudes...



Saludo a tres excursionistas que evidentemente se me quedan mirando un tanto extrañados, unas fotos más, el resto de la barrita, agua, me recoloco la ropa, el casco, guantes, gafas... y ahora, a disfrutar de la bajada...( eso sí... con muchísimo cuidado, que anda que no me gusta meterme en "berenjenales" )



Mientras bajo disfrutando de todo lo que veo y de lo que siento, vienen a mi memoria aquellas sabías
palabras del gran alpinista y escalador Gaston Rébuffat :

"Hemos nacido con un cuerpo, unos músculos, un corazón y un alma. Ésta, nos ha llenado, -lo queramos o no - de ardores y de anhelos. Las montañas constituyen terrenos donde podemos experimentar lo mejor que la naturaleza nos ha dado gratuitamente. Y es que muy en el fondo de nosotros existe el deseo, la necesidad, el placer de jugar y respirar; es decir, de correr, saltar, nadar, escalar... "


PD.- Murfy: O -Gladiator muntánbikero: 1
:-)))

12 de mayo de 2010

CLOROPHILA POWER...

Hacía como 4/5 semanas que me había reservado el sábado pasado con una "grupetta" de amiguetes, con el motivo de hacer una salida de "muntánbike" bajo el lema "CLOROPHILA POWER" ( nombre tomado de un conocido video de MTB )


Para ello nada mejor que prepararles una "peacho de ruta", por los caminos, senderos y pistas cercanos a casa. Sin piedad, senderos a lo jabalí, largos descensos, vadeos de pequeñas rieras que consiguen teñirnos de barro nuestras peludas y depiladas piernas, alguna pista rápida y revirarada que nos hace esmerarnos a fondo sino queremos arrastrar los dientes por el suelo, y alguna subida de esas que te dejan las piernas  "temblando" ... ;-)))


...y todo ello teniendo en todo momento la presencia del Montseny y del Matagalls sobre nuestras cabezas...


El paisaje, estos días de lluvía, de tormentas, de sol repentino, de temperaturas más bien fresquitas, está en su momento "verde birmano"... Los verdes y marrones nos van acompañando en todo momento, impregnando la retina y la piel de sensaciones, de felicidad y de sonrisas de placer...


Una buena sesión de "Clorophila Power" en compañía de unos viejos amigos con los que llevamos compartidas largas sesiones beteteras, salidas al monte, largas conversaciones y por supuesto muchos y buenos momentos... ( y que siga así.. )



Y como no podía ser de otra forma, hoy he salido a rodar de nuevo, a pesar de los truenos, de la niebla, de la lluvía caída, he salido a rodar sin prisas, con todo el tiempo del mundo ( hasta que la lluvía me ha "invitado" a lo contrario.)
Hoy el paisaje era hipnótico, casi mágico, neblinoso, húmedo, verde.. En algún momento dudaba de por donde debería de ir, pero hoy el camino no importaba, sólo quería dejarme llevar por las arterias vivas de estos bosques y llenarme de toda la energía que estos bosques y estos parajes te ofrecen...

Gracias bosques, por una tarde tan llena de magia...




PD.- Una versión de los "hechos acaecidos" , y track de la ruta en la "casa" del  "amigo del hombre del mazo".

.-Otras fotos e itinerario de la ruta en la "casa" de "The diesel tdi full turbo-man" .

9 de mayo de 2010

LA "INGRATA" TAREA DEL ASEGURADOR...

Debido a un debate entre colegas esta semana sobre temas de seguridad, y que algún amigo me ha "insistido"( un par de cervezas bastaron..) he decidido revisar, retocar y rescatar este post sobre los ASEGURADORES.
Al ser el 2º post que escribí en el blog, permanecia casi inadvertido en el fondo del baúl de los cronopios...;-))) pero creo que vale la pena su re-lectura, por lo que sintiéndolo mucho, aqui teneís el "dichoso" post... :-)))


Antes de entrar a "matar"... ( y en materia...) , aclarar que no soy instructor de escalada, y que este "blog-tículo" es producto de la observación, de mi propia experiencia personal y la de los
compañeros-as con los que he podido compartir cuerda y reflexiones al respecto.

También comentar que espero que nadie se sienta ofendido o aludido al leer estas líneas, ya que me decidí a escribir este texto, después de un "largo" periodo de estudio, observación y práctica escalatoria, durante el cual he podido observar a mucho escalador-a, ( hablo sobre todo de escalada deportiva ) en la forma y actitud que ofrecian a la hora de asegurar al ...(o a "los "...) compañeros escaladores, y que me parecia ( a mi modesto entender ) poco apropiada, ( por no decir lo suficientemente segura y adecuada).

La única pretensión es recrear y comentar situaciones, en las que más de uno nos podemos sentir identificados, o tal vez hasta nos suene la situación comentada; para que entre todos-as podamos hacer un ejercicio de reflexión y mejorar en algunos aspectos de nuestra seguridad.
( Además de intentar que se reconozca de una vez, la importancia que se merece , la muy "ingrata" ??? tarea del ASEGURADOR.


Todo el mundo nos solemos fijar, o comentar en las tertulias improvisadas alrededor de la barra del bar, lo bien que escala "Menganito", el "amplio repertorio gestual " (lo bien que se mueve...vamos...!!! ) de "Zutanito"... o lo bueno y fuerte que está "Zanganito"... (o Zanganita...)

Pero, y el ASEGURADOR...??? la ingrata y poco reconocida tarea de ASEGURAR...???

No se suelen prodigar las charlas sobre quién asegura de "fruta madre"...o "gracias a la ayuda
de "Machaquito" y lo bien que me aseguró en el paso clave...pude encadenar "tal" vía..."...
o lo mal que asegura "Tronchito" (el que por otra parte escala de "muuueeerrtteeeeeeee...!!!") .

Opino que la figura del ASEGURADOR es de suma importancia, pero creo que está infravalorada... ( vamos que no mola..!!! ) . Nos esforzamos en aprender técnicas para escalar mejor, largas sesiones de "roco", horas de gimnasio, articulos sobre nutrición, horas de "tortura" en la tabla de "campus"... pero dejamos un poco de lado el aprender, el conocer,  ( y reciclarnos continuamente ) nuevos aspectos y técnicas que nos ayuden a mejorar nuestra faceta como ASEGURADORES .

Todo esto provoca que sea habitual observar, como un asegurador no está lo suficientemente atento (pitillo o "cigarrillo de la risa en mano"... ) o no presta la suficiente atención a TODA la cadena de componentes que afectan a su correcta tarea y a la seguridad de su compañero.

.- El asegurador debe de estar en TODO MOMENTO atento a las evoluciones del escalador y al "comportamiento" de los materiales utilizados (gri-gri, cesta o descendedor, posibles líos de la cuerda, nudos, rizos, correcto mosquetoneo..etc...)

En la foto podemos ver una correcta actuación de un buen asegurador, posición, atención, visualización...


.- Debería de estar atento a las peticiones del compañero ( "dame cuerda"..."tensa"... "al loro"... etc...) Y seguir atento aunque el escalador no comunique sus movimientos o acciones, o debido a la orografía de la vía, si le pierde de vista durante algún momento.

.-Ejemplo: Un escalador resbala de forma espontánea y cae un "poco" más de la cuenta...
El asegurador lo mira y recrimina al escalador : "COÑOOO...!!! es que no me has dicho nada..."
.-El escalador debe de poder estar concentrado en su tarea, en su proyecto, en esos dos metros cuadrados de pared que poco a poco le van conduciendo a "su" triunfo...a su encadene...y todo ello, debiendo de confiar la detención de la posible e inesperada caída, a ese "colega" que debería de mantener un alto nivel de atención y concentración en su tarea en todo momento.


.- El ASEGURADOR debe de adecuar el manejo del gri-gri (o cualquier otro aparato  ) al diámetro y calidad de la cuerda ...cuerdas más frikis y "delgaditas"..(9.7 m/m a 10.2 m/m )
o cuerdas más de "buen año" (hasta casi de 12 m/m..)  O a las cuerdas ...en el caso de utilizar dobles.

.-Ejemplo : El asegurador acostumbrado a su "soga" de casi 12 m/m, de repente le toca asegurar con unas de las "delgaditas".. (9.7 m/m) que le han traido los Reyes Magos.
Los primeros metros al descolgar al colega de la vía, se hicieron a una velocidad que ya quisiera para sí el Rossi ese... ;-))) ante la cara de "sorpresa" (por no decir "acojono"..) del escalador. Aún recuerdo al asegurador diciendo : "Ostia...!!! como "corre" esta cuerda..." (qué yo sepa , las cuerdas no "corren" solas...)
.- Aseguradores más ligeros (de menor peso) que el escalador, benefician y disminuyen el "impacto" de la caída en toda la cadena de materiales implicados (anclajes, cintas, moscatas, cuerdas, el mismo escalador ); produciéndose un  impacto de caída  más dinámico y más "dulce".

No así en el caso contrario ( escalador-a ligero, versus asegurador con "fundamento"..)
En este caso es interesante dejar un poco más de "comba" o incluso dar un paso hacia delante
(o pequeño saltito ) por parte del asegurador, en el caso de que se produzca una caída.

.- Se suelen ver situaciones de poca atención en escuelas masificadas o salidas de grupos .
El nivel de atención por parte del asegurador en estas situaciones deberia de ser mayor.


.-Ejemplo : 5 cordadas escalando, píe de vía lleno de gente hablando (y algún perrillo ladrando ) gritando y dando "consejos" (4 personas gritan como debe de realizar el paso uno de los escaladores que se ha quedado pillado...y lo único que consiguen es "marearlo" y "desorientarlo" - todavía más- ).


.- A pesar de confiar plenamente en el asegurador, el escalador deberia de comprobar SIEMPRE (aunque sea de "reojo"...) la correcta posición del aparato de aseguramiento, antes de comenzar a escalar. ( Así como el asegurador deberia comprobar también de reojillo... si el escalador está correctamente encordado . )
También debería de comprobar y desenredar la cuerda, dejándola a "puntito" para su correcto manejo.

.-Ejemplo: Un asegurador decide que quiere asegurar desde el pie mismo de vía, pero deja la bolsa con la cuerda unos 3/4 metros por debajo de él (una pendiente de arbustos le separa de la madeja)
A mitad de vía , le grita al escalador aquella frase que a mi "tanto" me gusta cuando la oigo : "espera...espera un momento...paráte.."
Él solo, no puede ni sabe desenredarla, por lo que además necesita de la ayuda de un tercero para sacarla de los arbustos... :-((((

.- Un asegurador debe de ser "autosuficiente" a la hora de manejar, desenredar y tener a punto la cuerda, para "facilitar" las acciones y maniobras de su compañero.

.- Al descolgar a un compañero sería adecuado poder mantener un ritmo fluido y continuo de descenso.
El hecho de bajarlo a "trompicones" o de forma irregular no es beneficioso para la cuerda ni para mantener la confianza del escalador hacia su compañero.

.- También es habitual observar a pie de vía, como algunos aseguradores, al acabar de bajar al compañero , dejan el gri-gri colocado en la cuerda. Esta maniobra perjudica la "camisa" del trozo de cuerda que permanece en el interior del "grillo" (El gri-gri se calienta por la fricción y el roce de la cuerda en el descenso. Al dejar la cuerda en su interior, ese calor "recogido" se "transmite" al trozo de cuerda, fatigándola y restándole algo de su "vida útil" a ese "cachillo" ).


Para acabar este "ladrillo", comentar que cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia, y que los ejemplos expuestos, están basados en hechos reales (como las películas de TV de los Domingos por la tarde), y que he omitido nombres y lugares respetando el artículo AC/DC .17-X del epígrafe SPM-69 de la ley de protección de la identidad del escalador, publicado en el BOCP (Boletínillo Oficialillo del Clorophila Power ) con fecha a 32 de Febrero de mil novecientos yo que sé cuántos...YASTÁ...!!!!!

PD. Se merece un capítulo aparte, el tema sobre maniobras de rescate en pared (o vías largas de escuela) conocimientos y técnicas de los que creo que carecemos la mayoria de escaladores.

.-APORTACIONES EXTRAS (Doble Bonus... )
Sugerencias de Félix  :
Antes de iniciar la vía el ESCALADOR comprueba que:
.- Lleva el arnés bien puesto y con las hebillas rematadas como proceda.
.- Lleva los pies de gato correctamente colocados, con los cordones o velcros bien ajustados.
.- Cintas suficientes para la vía, bien colocadas y distribuidas.
.- Ha realizado el nudo correctamente (comprobar con un tirón).
.- Que el asegurador lleva el grigri ( o aparato asegurador ) anclado de forma correcta a su arnés y la cuerda bien pasada.
Antes de iniciar la vía el ASEGURADOR comprueba que:
.- Lleva el arnés correctamente colocado.
.- Ha pasado la cuerda correctamente por el grigri (comprobar con un tirón).
.- Que el escalador ha realizado el nudo correctamente.
.- Que el escalador lleva cintas suficientes.
.- Que el extremo final de la cuerda tenga un nudo que le impida salirse del grigri si se termina.
.- El escalador no empezará nunca a subir hasta que el asegurador así se lo indique.

Sugerencia de Merçé.

" Pero creo que lo que más me hace bailar la cabeza es la persona que sube de segunda en una vía.
Que un-a escalador-a suba una vía en top-rope NO significa que NO MEREZCA UNA ATENCION POR PARTE DEL ASEGURADOR/A...!!!
.- Ejemplo: "para que te voy a mirar si estas subiendo de segunda y no te puedes caer", "...Anda mira a este escalador- a que bien lo hace..." (dejando totalmente de lado a su escalador-a). Luego, por norma general, estas personas exigen más de lo que ellos dan.
Creo que el atender a una persona en top-rope es importante por muchas razones:
1.- Porque eres el ASEGURADOR-A, y es la tarea que te toca (sino no asegures).
2.- El escalador sube con inseguridad...que su asegurador este atento es una fuente más de seguridad y de confianza.
3.- Si no están atentos-as, y están de charla, (algo habitual en los pies de vía..) entonces suelen llevar al pobre escalador-a en polea, a fuerza, de esta manera se aseguran de que si se cae no se moverá del sitio, y así, si sucede algo no dará la bronca...
Luego está la otra vertiente, el asegurador-a recoge cuerda de uvas a peras, un resbalón, y el escalador queda detenido ( en el mejor de los casos ) casi a píe de vía.

Es su turno ... damas y caballeros...!!!! ... a volar...!!!!! ;-)))

5 de mayo de 2010

EL ÚLTIMO...


ERA COSMOAGÓNICA ( Época paleocosmogónica - nanoaño 3.978 después del gran sol )

Durante la expansión de la galaxia, en la mayoría de los nuevos mundos habitados, el Homo Futbolus ha desplazado al Homo-habilis-escalathecus , quedando éste confinado a unos cuantos mundos más atrasados.



.- "Necesito charlar con alguien...desahogarme... pero ni uno sólo de estos millones de nuevos seres que me rodean pueden entenderme. Mi viejo arnés, mis viejos y recauchutados pies de gato, mi viejo casco Galibier. Todo esto no hace más que alejarme, todavía más, de esta raza renovada de los antiguos Joligans-furbolensis.



Esta pequeña región, Montserratus, es un viejo caos de rocas y de agujas conglomeradas en el  que me siento a gusto y seguro entre sus paredes. A quién le puede interesar hoy en día tanta belleza...???




Vivo rodeado de miles de seres de la nueva raza, el Homo-Nuovo-Futbolensis.
Horas y horas de culto al viejo y atrasado deporte del balómpie,  que continua provocando grandes enfrentamientos entre las nuevas naciones de la galaxia corporativa global. En qué pueden parecerse mis sueños a los de ellos...??? Cómo me van a entender...??? Qué futuro puedo compartir con ellos..??? Aquí... no tengo futuro..."


.- "Eh, mira...!!! ¿No es ese el tipo qué dicen por la TDT intergaláctica, qué es el último Homo-Escalathecus...??? "
.- "Sí, si...si que lo parece... qué hará fuera de Montserratus...???"
.- "Joooooooo... debe de ser tan emocionante eso de ser el último..."


PD.- Ida de pelota provocada por la falta de rayos de sol en mi dermis ( tanto en la papilar como en la reticular.. )  e inspirado en un fragmento de la enciclopedia délfica de Miguelanxo Prado.