1 de diciembre de 2010

RACÓ DE FAROL ( Castellón )

En estos días en que el frío tiene temblando los termómetros, que las lluvías y alguna nevada primeriza nos tiene todo la noche internautando y blogueando en busca de zonas y paredes más al sol, o esperando que el frío y la nieve caída surtan efecto y comienzen a dejar a puntito corredores y canales de nuestras queridas montañas..


.. mi baúl particular de memoria y recuerdos, me traslada a mediados de Agosto, a otras paredes, más calurosas y más "calentitas".


Sirvan estos agradables recuerdos para invitaros a visitar alguna de las escuelas de la cercana provincia de Castellón. Hoy le toca el turno a Racó de Farol ( Borriol ) , tranquila y bonita escuela en la que no pude escalar en dos viajes anteriores a causa de la lluvía.


Esta modesta, pero encantadora zona cercana a la población de Borriol ( muy fácil llegar desde la autovía de Castellón CV-10 ) tiene varios alicientes :

Una aproximación cómoda de unos 15min., la roca es caliza gris y abrasiva de muy buena calidad, 58 vías repartidas en tres sectores ( todos forman parte del mismo paño de pared por lo que las transiciones entre sectores son casi inexistentes ) .


1.- Sector Punta. Es el primero que nos encontraremos, 16 vías y placas de mucha continuidad, y con dificultades desde 5c hasta 7c.

2.- Sector Central . 26 vías, dificultades desde 4b hasta 7b ( algún interrogante ) . La parte baja es la más vertical y la de arriba es algo más tumbada pero escasean los agarres. Aquí encontraremos los itinerarios más largos, y alguna vía con buenos movimientos.


3.- Sector Iniciación . Su nombre lo dice todo. 16 vías ideales para la iniciación ( sólo un par de 6a, el resto por debajo. Mucho cuarto )
Bien equipadas son ideales para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la roca ( aunque hay alguna sorpresilla. ;-)))

Orientación Sur ( solete todo el día menos en el sector iniciación que es Sureste ) , escalada en un entorno tranquilo y solitario, predomina la verticalidad, encontrando algún desplome, agujeros, regletillas, poca adherencia.


Un lugar idonéo para combinarlo con el cercano Castellet, y recordar que a pesar de ser un rincón sumamente tranquilo, está dentro de una propiedad privada, por lo que ser discretos, respetar las indicaciones, aparcar fuera de caminos vecinales, pasar lo más desapercibidos posible ( no hace falta gritar ni llevar el radio-casette ) , llevaros las colillas y los papeles y basuras que generéis.

Por favor, no hagáis enfadar al guardián de la zona.....


PD.- Más info clikando en A PEU...
o pidiendo a Papa Nöel la nueva guía que publicó el incansable Luichy.

9 comentarios:

Carlos dijo...

En invierno las naranjas estan naranja, .... la navel y la navelate revientan el sentido del gusto de lo buenas que están.

Si para el 2011 te dejas caer otra vez por aquí .... hay un lugar que pocos conocen ... donde las papilas gustativas se vuelven locas ... y los dedos ... y los brazos ... y con el sol en invierno se puede estar sin camisa en la pared.

No todo va a ser kayak en esta vida ;-)

Pietro dijo...

Ostres, mira que m'he mirat i remirat vegades la guia de Castelló i encara no m'havia fixat en aquesta escola...sembla molt interessant. M'ho apunto per quan estugui per Morella!

Lola Steiner dijo...

Castelló! cha, que bonica que es la meua terreta!

karles dijo...

Hi varem estar per St. Joan amb els crios i ens varem torrar de valent. El lloc val molt la pena, ...pero a l'hivern!

karles

Jaumegrimp dijo...

Gràcies per la info Pekas! Bò el guardià!!

Vlady dijo...

Qué hay Pekas!

Al ver las fotos he pensado: Madre mía que recio! Y yo casi estoy escalando con el plumas puesto!

Luego he visto que eran recuerdos ;)

Salu2

Pekas dijo...

CARLOS.. ummmm.... es una muy buena oferta. sin camiseta... naranjas.. al sol.. navidades. Ummmmm.... me lo pienso... ;-)))

Un abrazo desde el calor de las montañas..;-))

PIETRO... pues la veritat es que es de les que m'agrada.. bona roca.. al sol... víes de tots colors... una bona opció per deixar-se caure algún día..;-))

AKANE.. che.. boua... t'ha sortit el acent de la teva esencia..;-))

Una forta abrasae..;-)))

FESTOON... es cert... peró es pot escalar tot l'any... Nosaltres vem fer un grapat de víes en dos tardes ben aprofitades..;-))) i eso que era l'estiu...;-)))

JAUME... ja saps.. camí de les tapies de terres valencianes... et deixes caure per aquests indrets..;-)))

VLADY... mejor.. que "recia".. ( y guapa..por cierto..,-)))

Saludos.. "recio".. ;-)))

Anónimo dijo...

Este fin de semana (Navidad) estuvimos un día escalando alli (vivimos cerca) a las 3 de la tarde unn calorcillo persecto es de las mejores zonas para invierno

Pekas dijo...

Es cierto.. un destino de roca caliente para este Invierno.. sin duda..;-)))

Bienvenido.. anónimo..;-)))