14 de octubre de 2010

ROCA EN PORTUGAL 2 ( Rocha da Pena )


Ya de retorno del verano festivalero escalatorio, decidimos volver a sacar las cuerdas en esta escuela, al Sur de Portugal y muy cercana a la zona más turística del Algarve. ( Justo este mes, la revista Desnivel publica un reportaje de la zona de escalada de Sagres. )

Escuela con orientación al Sur, o sea, evitar los días más calurosos. La zona es una especie de cresta interrumpida, en la que destacan unos 20 contrafuertes o sectores. Un agradable y adherente calcáreo rojizo en algunas zonas, a otras con agujeros al más típico estilo de algunas de las escuelas de Prades, es el tipo de roca que nos podemos encontrar.


Las paredes están a una cierta altura y cercanas al mar, por lo que en muchas ocasiones, sopla una agradable brisa que hace más soportable los días más calurosos.

Todas las vías están bastante bien equipadas ( siempre hay alguna excepción sobre todo en las vías fáciles )  y algunas son bastante recientes por lo que aún encontraremos algún cantillo o laja en la que nuestros dedos "disfrutarán"...  ;-))) Y tenéis grados para todos los gustos, abundando los seises altos y los sietes..  ( Hay algún octavo, pero eso ya es para los "mayores".. ;-)))


No es una enorme zona, pero muchas de sus vías son de calidad, muy bonitas, y vale la pena alargar lo que a "priori" podía parecer una corta visita...


APROXIMACIÓN :  Si venís por el Sur de España, entrariáis por Huelva por la A22. Seguimos hasta llegar a Loulé, donde podemos aprovechar para hacer las compras, llenar de gasofa...etc...
Buscamos una carretera que nos lleva por Assumada, Vicente para  legar a Salir.
Otra carretera en buen estado a la izquierda nos lleva a Rocha da Pena.
Nosotros llegamos por una carretera "comarcal" que nos llevó hasta Benafim, de allí a Penina y a Rocha de Pena, a la que llegamos por un largo tramo de carretera sin asfaltar, ( es decir, una pista de tierra. ) Desde Penina podemos observar las paredes a nuestra izquierda.


Llegaremos a un lugar en el que aparecen dos o tres casas, aquí podemos dejar los coches.
Una es un bar, ( Bar das grutas ) justo a su izquierda sale el camino que en unos 15 minutos nos dejará en algunos de los sectores más cercanos. Al más alejado se puede tardar entre 20/25 minutos dependiendo del estado de la vegetación.

El tipo del bar os atenderá con cariño si sóis trepas.. ;-)))



"APÉNDICES" :

.- Podéis dormir siendo discretos con las furgos en algún apartadero que hay por la pista.

.- En Penina tenéis unos lavabos y lavaderos públicos, ideales para lavaros la ropa o asearos un poquillo.

.- Olvidaros de gasolineras, tiendas y demás, mejor venir bien surtidos. Gasolinera en Benafim.

.- En esta zona viven en un tiempo pasado y de forma muy aústera y tranquila. Ser respetuosos y no dar demasiado la nota, sobretodo por el bien de los escaladores de la zona.

.- Como siempre suelo decir, ser limpios y llevaros la basura con vosotros. En Portugal no tendréis ningún problema a la hora de encontrar contenedores de recojida de residuos de todo tipo en casi todas las poblaciones.

PORTUGAL... MUITO OBRIGADO...!!!

5 comentarios:

Gatsaule dijo...

Es veu guapo el lloc... Veus, no se m'hauria acudit mai d'anar a Portugal a escalar! Gràcies per la info!

Historias de montaña dijo...

Este si que me lo apunto Pekas.
Precisamente el Sur es lo que quería conocer.

Por cierto, sabes que sale un artículo de esta zona en la Desnivel de este mes?

Salu2

Pekas dijo...

GATSAULE... pues la veritat es que val la pena.. ( quizás sería millor la zona al voltant de Lisboa y Sintra... molta més roca...peró també es més turistica... ) Aquestes zones més "secundaries".. acostumen a estar més trankis... i a un pas de la zona de Cabo de San Vicente... víes sobre el mar... i postes de sol molt maques i recomanables..

Qué más ze pué pedir.. !!!!! :-))

VLADY... pus ya sabes.. p'al Zú...

( sobre lo de Desnivel... te has leído el primer párrafo.. ??? :-)))
jajajajajaj.. )

Mayte dijo...

Hermosas imagenes, y un bello paseo por Portugal.

Muitos beijos ;)

Pekas dijo...

Portugal nunca deja indiferente...

Bikiños ...