28 de mayo de 2009

PROFECIAS .

"Solo después que el último árbol haya sido cortado ,
Solo después que el último río haya sido envenenado ,
Solo después que el último pez haya sido pescado ,
Solo entonces descubrirás ...que el dinero no se puede comer...."


Profecia de los indios Cree .

"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá ... los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es?. Un virus, si los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos esa cura".

.- Matrix


"Está en vuestra naturaleza el autodestruiros". (T-800 Terminator 2 )

PD.- Texto recuperado del fondo de la blog-oteca , horas después de ver y sentir como nos seguimos cargando los bosques y como los "sembramos" de grandes torres metálicas y cableados que atraviesan toda nuestra geografía , amenazando toda la foresta ; utilizando el progreso como gran excusa para tamañas barbaridades... :-(((((((
No puedo estar más de acuerdo con T-800 :-((((

24 de mayo de 2009

PERSPECTIVAS DEL MONT BLANC .

En esos días en los que uno se mantiene ( muy a pesar suyo ) alejado de las montañas , suelo refugiarme al abrigo de las páginas de algún libro , que espera con ávidez ser rescatado del letargo en el que suelen vivir durante tiempo en algunas de mis estanterias o mesas o sillones...

Inevitablemente , alguna de las páginas leídas me coje de la mano de forma desprevenida y me invita a un largo paseo más allá de sus entrelíneas , más allá de las montañas que describen...

En está ocasión me dejo arrastrar por las imágenes que evocan la lectura de este texto escrito por el ya desaparecido Gaston Rèbuffat ...


"En el manual de geografía , una imagen grisácea reflejaba mal la hermosura y la grandeza de la alta montaña , pero poco importaba : al contrario que los adultos , que necesitan ver para creer , los niños son capaces de soñar... y , lo sé , mi sueño creaba un MontBlanc conforme no ya a la realidad , que a menudo es secundaria , sino a la verdad .

El MontBlanc no es una montaña como las demás : es nuestra montaña más alta ; sus nieves son perpetuas , y , ante todo , se llama ... Mont.. Blanc...

Quién ha puesto nombre a las montañas.... ???
.... a menudo un nombre hermoso ayuda a los hombres a madurar. "


19 de mayo de 2009

ALGUNAS COSAS HACEN TRIZAS EL ALMA..

"Si uno piensa en la nada que lo precedió
no puede evitar un desasosiego que nos va cortando tajadas de vida
no es fácil concebir dónde estarán los insomnios las lágrimas los goces ...

todo eso que estuvo en nuestras manos y que creímos era para siempre
al fin comprendimos que la eternidad era una rendija entre dos sombras
todo se va pero no siempre vuelve

abracemos eso que tuvimos y que acaso tenemos todavía
miro hacia atrás y poco veo
miro hacia delante y es la niebla

admito que estoy entre dos vacíos y con prudencia marco bien las huellas
por donde regresaré con mi nostalgia
pondré atención porque le paisaje es mío
y yo quiero viajar con mi paisaje ."


4 de mayo de 2009

PIC DE L'ESTANYÓ

Gracias a la altitud y a su estratégica situación geográfica ( entre los Valles de Ordino y Encamp ) el Pic de L'Estanyó es considerado por muchos montañeros como el mejor mirador de Andorra.
La ascensión por esta vertiente garantiza la soledad y una parte final que discurre por una cresta , que en Invierno puede llegar a ser bastante entretenida...

Punto de Partida : Borda del Jarca .
Al entrar en Canillo se toma un desvío a mano izquierda que es la carretera que nos conduce hasta Ordino . Una vez cruzado el río Montaup (señalizado ) y justo antes de una fuerte curva a izquierdas , hay un aparcadero a mano derecha donde podemos dejar el coche y desde donde se ve la borda y el valle por el que iniciaremos la ascensión .

Se toma un camino marcado por el paso del ganado y que se adentra en el valle de Montaup . Subimos de forma constante y evidente hasta llegar a una zona llamada Clots d'Encarners .
El camino gira y sube por la izquierda en fuerte desnivel . El Pic de Casamanya nos va acompañando a nuestra izquierda , mientras seguimos subiendo por unas rampas sin problemas hasta llegar al Coll d'Arenes .
A partir de aquí avanzaremos por una cresta esquistosa y aérea en algún tramo , sin demasiadas complicaciones ( pasos de IIº en ausencia de nieve ) pero extremando las precauciones , y desde la cual iremos llegando hasta la antecima del Estanyó.

Seguiremos cresteando y después de unas pequeñas brechas que vamos superando sin demasiada complicación , alcanzaremos otra antecima . La cresta sigue siendo aérea y con buenas vistas sobre el Estany gran de la Vall de Riu .
Poco a poco el terreno se va suavizando cada vez más hasta llegar a la misma cumbre.


Pic de L'Estanyó 2915 mts. En la siguiente foto se puede observar a la izquierda la arista por la que transcurre la ascensión . ( Foto "secuestrada" de San Google... )
Anexos : Itinerario realizado en Noviembre del 2004 y primeros de Diciembre del 2007 .
Es posible la aparición de alguna cornisa según la temporada .
La guía recomienda en Inverno la utilidad de la cuerda ( piolet y crampones obligatorios ) .
El descenso lo realizé por la Serra dels Estanys , hasta llegar a una zona llamada Costa de Roca Negra , siguiendo el descenso de forma más directa por unas rampas inclinadas , pero sin demasiados peligros objetivos .



Salud y montañas... !!!!!

PD .- Las fotos no son de mucha calidad porque por aquella época todavía andaba ( y ando a veces :-))) con una cámara compacta de carrete.. :-))))