4 de mayo de 2009

PIC DE L'ESTANYÓ

Gracias a la altitud y a su estratégica situación geográfica ( entre los Valles de Ordino y Encamp ) el Pic de L'Estanyó es considerado por muchos montañeros como el mejor mirador de Andorra.
La ascensión por esta vertiente garantiza la soledad y una parte final que discurre por una cresta , que en Invierno puede llegar a ser bastante entretenida...

Punto de Partida : Borda del Jarca .
Al entrar en Canillo se toma un desvío a mano izquierda que es la carretera que nos conduce hasta Ordino . Una vez cruzado el río Montaup (señalizado ) y justo antes de una fuerte curva a izquierdas , hay un aparcadero a mano derecha donde podemos dejar el coche y desde donde se ve la borda y el valle por el que iniciaremos la ascensión .

Se toma un camino marcado por el paso del ganado y que se adentra en el valle de Montaup . Subimos de forma constante y evidente hasta llegar a una zona llamada Clots d'Encarners .
El camino gira y sube por la izquierda en fuerte desnivel . El Pic de Casamanya nos va acompañando a nuestra izquierda , mientras seguimos subiendo por unas rampas sin problemas hasta llegar al Coll d'Arenes .
A partir de aquí avanzaremos por una cresta esquistosa y aérea en algún tramo , sin demasiadas complicaciones ( pasos de IIº en ausencia de nieve ) pero extremando las precauciones , y desde la cual iremos llegando hasta la antecima del Estanyó.

Seguiremos cresteando y después de unas pequeñas brechas que vamos superando sin demasiada complicación , alcanzaremos otra antecima . La cresta sigue siendo aérea y con buenas vistas sobre el Estany gran de la Vall de Riu .
Poco a poco el terreno se va suavizando cada vez más hasta llegar a la misma cumbre.


Pic de L'Estanyó 2915 mts. En la siguiente foto se puede observar a la izquierda la arista por la que transcurre la ascensión . ( Foto "secuestrada" de San Google... )
Anexos : Itinerario realizado en Noviembre del 2004 y primeros de Diciembre del 2007 .
Es posible la aparición de alguna cornisa según la temporada .
La guía recomienda en Inverno la utilidad de la cuerda ( piolet y crampones obligatorios ) .
El descenso lo realizé por la Serra dels Estanys , hasta llegar a una zona llamada Costa de Roca Negra , siguiendo el descenso de forma más directa por unas rampas inclinadas , pero sin demasiados peligros objetivos .



Salud y montañas... !!!!!

PD .- Las fotos no son de mucha calidad porque por aquella época todavía andaba ( y ando a veces :-))) con una cámara compacta de carrete.. :-))))

15 comentarios:

ana dijo...

genial crónica!!! las fotos están muy bien...

Gatsaule dijo...

Ei, per un moment pensava que hi havies anat aquests dies....

Pokol dijo...

ñam, ñam. qué vistas más ricas

la granota dijo...

De carreteeee!!!???

Si es que eres un romántico sin remedio...

Furacán dijo...

Pues yo creo que las fotos están muy bien :-)

Fer dijo...

Tiene buena pinta.
Slds

dM dijo...

Cuando estás en el dique seco y te encuentras estas cosas, rallas el suelo con los dientes!
Muy buen reportaje
Un saludo.

Pep dijo...

Ke kosa + wapa! ...
saluz

Darilea dijo...

Suerte con la escalada.
Olvidaras el día 8??
Besitos :-)

Vlady dijo...

Qué hay Pekas:

Pues para ser compacta de carrete, salieron geniales...aunque con esos paisajes no me extraña ;)

Salu2

Gatto999 dijo...

Great !..

Ciao from Italy
:)

Amie dijo...

Delicia de fotos !!! Es un tremendo gustazo volver a leerte excelentisimo montañes ;).
te envio un beso con olor a montañas heladas y con sabor a cariño

Becki dijo...

Preciosa excursión... me pones los dientes largos!

Pekas dijo...

PARA TODOS-AS....

Gracias por estar.. por seguir ahi... después de unos días de silencio y distancia..( y no por voluntad propia.. ) volvemos a la carga.. con más ganas que nunca..

De nuevo gracias... Un abrazo y un besazo enorme para todos-as... !!!

SALUD Y MONTAÑAS.. !!!!!

Joana dijo...

Aunque sean fotos de esas de carrete siguen siendo preciosas, traen igualmente sensaciones de las que te hacen respirar hooooondo.

Recién asomo una oreja desde mi madriguera, es un placer caer por aquí a olisquear que es lo que se cuece. Gracias por recordármelo, aunque nunca lo olvidé ;-)))