26 de febrero de 2009

ALQUIMISTAS ...O ESCALADORES.. ????

Desde que vive sobre la Tierra , el hombre se ha preguntado sobre los origenes y fundamentos de su existencia : por qué vivir y por qué morir...

Las ciencias nacieron para dar respuesta a estas cuestiones , y las mismas preguntas están en el origen de las religiones .
Algo parecido fué la aparición de la física y la metafísica :
la una el reino de las certezas... la otra , el reino de la fe .

Pero , surgidos en la aurora de la época histórica , algunos documentos misteriosos revelaron la existencia de otra forma de conocimiento , que pretendia ocupar un término medio entre los dos territorios . Eran los frutos de una disciplina que había sabido inventar una vía paralela de conocimiento , próxima a la ciencia y a la religión , y sin embargo bien diferenciada.

ALQUIMISTAS...??? O ESCALADORES...???

Para entender un poco más a donde intento llegar , deberíamos hacer uso de nuestra delirante imaginación , adentrarnos en el interior de un laboratorio alquímico para intentar desvelar las claves del misterio... y contemplar en silencio , pero con los ojos y los sentidos bien abiertos , la escena que se desarrolla en una apacible noche de primavera de hace muchos...muchos años...

"He aquí al augusto anciano , el maestro , y a su lado , el dévoto alumno , ávido de saber .
La silenciosa estancia está iluminada por una leve luz opalina . Están presentes los instrumentos para la operación , y también vemos algunos libros encima de un modesto estante .
Es un momento solemne .

El fuelle alimenta el fuego que crepita en horno . El alumno concentra toda su atención en las instrucciones de su guía , que actua con ademanes contenidos . El juramento de los Hermanos
en Hermes ya ha sido pronunciado , y el alumno espera ahora las órdenes precisas para actuar .

Sabe que a partir de este momento ya nunca volverá a ser el mismo .

Conoce los materiales , sabe los tiempos y las operaciones ; lo que había antes , su nombre , su personalidad , ya no significan nada , porque está a punto de matar con el fuego el dragón venenoso .

Lo que más le angustia en su espera es que , junto a la materia que de un momento a otro va a ser liberada al martirio del fuego , en el crisol , también está su más íntima sustancia :
él mismo está a punto de "morir" para renacer filósofo...

Una cosa debía de tener clara : nada de todo aquello era un fin en sí mismo . Aunque hubieran sido necesarios muchos años de estudio y de paciente investigación para llegar a ese momento , en realidad no era más que un punto de partida , el inicio de un peligroso viaje .

No habia nada seguro , sólo las penalidades de un camino repleto de obstáculos y fracasos .

De todos modos , la recompensa del éxito podía ser enorme , un premio ignorado por la mayoría , pero inestimable para el buen filósofo :
¡¡¡La encarnación del logos..!!! ¡¡¡ La epifania del espíritu..!!!

Y como resultado de ello... la paz interior... "


Photo by : Simona-Elena Vitouladitis

PD.- A partir de ahora sólo queda trasladarlo a nuestro lenguaje , al de los escaladores , los alpinistas , o cómo muy bien se referia Lionel Terray : Los conquistadores de lo inútil...

.- Fragmento extraído del libro de Andrea Aromatico "Alquimia , el secreto entre la ciencia y la filosofía ."
.- Blogtículo rescatado del fondo del "desván" , a raíz de una serie de conversaciones mantenidas estos días con seres de dudosa procedencia y reputación . ;-)))

18 de febrero de 2009

HAY QUE SER REALMENTE IDIOTA PARA...

"Me divierto o me conmuevo enormemente, los diálogos o los gestos o las danzas me llegan como visiones sobrenaturales, aplaudo hasta romperme las manos y a veces me lloran los ojos o me río hasta el borde del pis, y en todo caso me alegro de vivir y de haber tenido la suerte de ir esa noche al teatro o al cine o a una exposición de cuadros, a cualquier sitio donde gentes extraordinarias están haciendo o mostrando cosas que jamás se habían imaginado antes, inventando un lugar de revelación y de encuentro, algo que lava de los momentos en que no ocurre nada más que lo que ocurre todo el tiempo. "

"Ahora estoy seguro de que no ser idiota es una de las cosas más importantes para la vida de un hombre, hasta que poco a poco me vaya olvidando, porque lo peor es que al final me olvido, por ejemplo acabo de ver un pato que nadaba en uno de los lagos del Bois de Boulogne, y era de una hermosura tan maravillosa que no pude menos que ponerme en cuclillas junto al lago y quedarme no sé cuánto tiempo mirando su hermosura, la alegría petulante de sus ojos, esa doble línea delicada que corta su pecho en el agua del lago y que se va abriendo hasta perderse en la distancia."

"Mi entusiasmo no nace solamente del pato, es algo que el pato cuaja de golpe, porque a veces puede ser una hoja seca que se balancea en el borde de un banco, o una grúa anaranjada, enormísima y delicada contra el cielo azul de la tarde, o el olor de un vagón de tren cuando uno entra y se tiene un billete para un viaje de tantas horas y todo va a ir sucediendo prodigiosamente, el sándwich de jamón, los botones para encender o apagar la luz (una blanca y otra violeta), la ventilación regulable, todo eso me parece tan hermoso y casi tan imposible que tenerlo ahí a mi alcance me llena de una especie de sauce interior, de una verde lluvia de delicia que no debería terminar más. "

"Pero muchos me han dicho que mi entusiasmo es una prueba de inmadurez (quieren decir que soy idiota, pero eligen las palabras) y que no es posible entusiasmarse así por una tela de araña que brilla al sol, puesto que si uno incurre en semejantes excesos por una tela de araña llena de rocío, ¿qué va a dejar para la noche en que den King Lear? ."
"Ahora que lo pienso la idiotez debe ser eso: poder entusiasmarse todo el tiempo por cualquier cosa que a uno le guste, sin que un dibujito en una pared tenga que verse menoscabado por el recuerdo de los frescos de Giotto en Padua."

"La idiotez debe ser una especie de presencia y recomienzo constante: ahora me gusta esta piedrita amarilla, ahora me gusta "L'année dernière à Marienbad", ahora me gustas tú, ratita, ahora me gusta esa increíble locomotora bufando en la Gare de Lyon, ahora me gusta ese cartel arrancado y sucio. Ahora me gusta, me gusta tanto, ahora soy yo, reincidentemente yo, el idiota perfecto en su idiotez que no sabe que es idiota y goza perdido en su goce, hasta que la primera frase inteligente lo devuelva a la conciencia de su idiotez y lo haga buscar presuroso un cigarrillo con manos torpes, mirando al suelo, comprendiendo y a veces aceptando porque también un idiota tiene que vivir, claro que hasta otro pato u otro cartel, y así ...SIEMPRE ."


PD 1 .- Fragmento extraído de un maravilloso texto de mi cronopio preferido... "Hay que ser realmente idiota para.. "

PD 2 .- Sesión de fotos en la que me dediqué al noble arte del "voyeurismo"... y en la que cambié mis aparejos escalatorios por otros de indole más fotográfica... y como el protagonista de este fragmento escrito , pude disfrutar del simple hecho de vivir... !!!!

Una maravillosa jornada de paredes y sonrisas... GRACIAS... !!!!

13 de febrero de 2009

LA LLAMADA DE LO SALVAJE

... Sin embargo , todos los veranos llega hasta aquel valle un visitante que los yeehats no conocen . Es un lobo grande , de magnífico pelaje , semejante y al mismo tiempo distinto de los demás lobos . Cruza en solitario desde la región de los risueños bosques y baja hasta un claro que hay entre los árboles .

Pero no va siempre solo . Cuando llegan las largas noches de invierno y los lobos buscan su presa por los valles más bajos , se le puede ver corriendo al frente de la manada a la pálida luz de la luna o bajo el leve resplandor de la aurora boreal, saltando como un gigante por delante de sus compañeros , y su garganta ruge clamorosa mientras entona un canto de un mundo más joven , que es el canto de la manada.

Texto extraido de las últimas paginas de "La llamada de lo salvaje" de Jack London .

9 de febrero de 2009

MONTAÑAS DE HAIKUS .

Ramas combadas
y el peso de la vida
cada mañana .



Cimas nevadas
silencio de montañas

que gritan su paz .

PD. Febrero ... mes pequeñito... mes del Haiku...

5 de febrero de 2009

BUUUUFFFFFFFFF... ( Pirena 2009 )

Este año si... de nuevo Pirena ha vuelto a recordarnos las Pirenas de hace unos años...

Nieve a manta... tormentas... días y días nevando... algún día soleado pero con temperaturas muy bajas... grandes etapas y recorridos técnicos... transfers de 70 kms en los que tardábamos cerca de 5 horas a causa de la nieve caída... la soledad de la mañana envuelto por montañas nevadas...
...la majestuosidad de las montañas de la Sierra de la Partácua...las bellas y tradicionales etapas nocturnas... la hoguera de Montgarri... la magia de la etapa de Bonabé ... la dureza por la tormenta de la etapa nocturna de Plateau de Beille... la magia de las antorchas en el recorrido de Soldeu... el bello circuito en la Rabassa...

Os podría hablar de números ... 38 equipos...31 trineos... 7 skijorers...15 días de competición...
más de 500 perros en carrera... 400 kilómetros de recorrido...9 países participantes... 23 mushers españoles... alrededor de 100 personas en la organización...

...pero como siempre ... prefiero quedarme con el recuerdo de muchos momentos compartidos con mi equipo de trabajo... ( Prospección. Un abrazo a todos ... apañeros... )

Tenemos la suerte ( y el duro trabajo ;-))) ) de instalar la salida y la llegada , además de marcar , señalizar y balizar el circuito por el que correran los participantes con sus perros. Ello nos hace estar alejados de lo que es el "meollo" de la carrera , pero nos hace disfrutar de mucha más soledad en las montañas , y de la belleza de los parajes por los que nos solemos desplazar .

Este año han habido grandes momentos compartidos con ellos ... de frío y dureza..

...de horas de lluvía... de la belleza de las montañas... de horas de conducción en situaciones un tanto "extremas"... pero también... como no... !!!! de grandes momentos gastronómicos... :-))))

Por supuesto , los días que coincidiamos con el grueso del "pelotón" ( hoy ya grandes amigos) las horas de risas compartiendo música y cervezas también volverán a pasar a la historia de esa otra Pirena , la de las horas de ocio en habitaciones de hotel , descansando , conversando , o simplemente haciendo "colección" de botellas de cerveza vacías en la barra de un bar... ( Por supuesto las imágenes que deberian de mostrar esos momentos , están siendo revisadas y dudo yo mucho que algunas vez sean publicadas... aunque debo de reconocer que el "feisbuk" está echando humo estos días.. ;-)))))

Pirena ha vuelto a dejar un buen sabor de boca en el plano "deportivo"... un maravilloso recuerdo en el plano paisajístico ... un cúmulo de bellas imágenes grabadas en la retina , repletas de montañas y manadas de perros corriendo en el silencio de la noche... Nos ha dejado un tierno y entrañable baúl lleno de hermosas sensaciones en el plano de la amistad ( y aquello que no es sólo amistad... ;-)))) A ver si de una vez por todas , las "cabezas pensantes" que controlan este evento , se enteran de una vez por todas de lo que ha sido ( lo que ES ) y de lo que esperámos que siga siendo Pirena para muchas personas y para muchos de nosotros.

Les invito a que dejen sus despachos el próximo año , y que se vengan con nosotros durante algunos días , para vivir desde las entrañas , la dureza y la magia de está carrera . Quizás entonces puedan entender ( y comprender ) todo ese tipo de cosas y sensaciones que sólo se pueden entender desde el alma ( y no sólo desde el calor , la comodidad , y la soledad de un despacho de la gran urbe... )

Pirena 2009 se ha vuelto a consolidar como una de las carreras de más prestigio del "mushing " europeo... pero la calidad del equipo humano que está detrás de todo este evento , ya os aseguro yo , que hace años que ha batido recórds . marcas , y que sigue teniendo el listón muy alto...
Sólo por ello , os puedo asegurar que a pesar de las tormentas , de las nevadas , del frío , de las dificultades , me siento contento y satisfecho de haber estado y compartido con vosotros esta Pirena.

A TODOS LOS PIRENOS... ( Y A LOS DE "PROSPECCIÓN" SOBRE TODO !!!!!!!!
UN ABRAZO ENORME ... Y HASTA PRONTO... !!!!!!!