4 de marzo de 2009

TIERRA DE CONTRASTES ( ANDORRA )

El origen del mote "andorra" es desconocido, aunque se han formulado diversas teorías :

Una teoría sugiere que Andorra podría derivar del árabe al-Darra , cuyo significado es "bosque" .

Cuando los sarracenos invadieron la península Ibérica , los valles de los Pirineos estaban formados por grandes extensiones de bosques , y otros pueblos , de regiones también dominadas por los musulmanes recibieron esta denominación.

Otras teorías sugieren que deriva del término navarro "andurrial" , que significa "tierra cubierta de arbustos ".

Por otro lado , la etimología popular afirma que Carlomagno había nombrado la región en referencia al valle bíblico "canaanita de Endor o Andor" , donde los medianitas habían sido derrotados .

Es un país mediterráneo del Sur de Europa con una extensión de 468 km2 , situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar.

Su territorio , con capital en Andorra la Vella , está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008 .

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia . En caso de emergencias o desastres naturales , como por ejemplo las inundaciones del año 1.982 , se convoca al "Somatén" , formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

En Andorra existen 24 refugios de montaña. Aunque no estén guardados, son sólidos y regularmente limpiados y pintados. Son gratuitos ( menos uno... ) y disponen de chimenea. Muchos refugios tienen una capacidad para 4 a 10 personas aunque hay algunos que puedan acoger 20 a 60 personas según el refugio.

El principal encanto de las montañas andorranas reside en que en poco más de 15 minutos , podemos pasar del bullicio y las prisas al silencio más absoluto .

A caballo entre el Pirineo Central y Oriental , las montañas andorranas tienen características de ambos , un Pirineo lleno de contrastes y gran riqueza paisajística , duro pero a la vez asequible , agreste y escabroso y de cumbres escarpadas , pero con valles acogedores y cimas accesibles que no dejarán a nadie indiferente.

PD.- Escapada por tierras andorranas estos pasados días : se ha escalado deportiva en San Julià de Cerdanyola ( Serrat de Les Esposes...todavía en Cataluña ) hemos intentado subir por el Corredor Central al Pic Alt del Griu ( zona de Encamp ) , trepado con clases de nudos incluidas en el roco público de Ordino , hemos hecho un par de vivacs , la ferrata de San Julià ... y por supuesto... hemos hecho alguna sesión de "shopping"... :-))))) ( Como noooooo... !!!! :-))))

Y de postre... incluso he podido hacer alguna foto que os dejo como despedida por unos días.. ( mañana me toca madrugar , este finde toca la última del año de trineos... ;-)))))

11 comentarios:

Anónimo dijo...

>:-(

Pekas dijo...

juasjuasjuasjuas... lo sabia.. lo sabia... :-))))

No te gustan los tonos verdes de la última foto... :-((((
jooooooooo.. lo siento.. ;-))))

Au.. company... una abraçada.. "Galabriel"...

Fdo. Haragán higo de Gándul... ;-))

Pokol dijo...

Y los sarracenos traían trigo sarraceno?:)

Isidre Escorihuela dijo...

Des d'Andorra et faig uns comentaris.
El nom d'Andorra és una d'aquelles paraules que amb el pas dels anys ha canviat de significat. Al segle III aC, aquesta paraula designa un dels probables subgrups dels ceretans que ocupen la part alta de la vall del Segre. Onze segles més tard, l'any 843, designa una vall administrativa per un comte i un bisbe carolingi. En aquests més de mil anys d'història Andorra passa de ser un antropònim a ser un topònim....
I si, Andorra és un País de contrastos, tenim coses molt bones i d'altres no tant (com a tot arreu). Per mi la gran sort que tenim, es que amb dos minuts de casa, estic a plena natura i amb poc més de dos hores he pogut fer un cim de quasi 3.000 metres amb esquís...La cosa es molt llarga i no es qüestió d'ocupar l'espai, explicant les avantatges que tenim.
salut
Isidre

Ona dijo...

Pues Pekas, la foto que más me ha gustado es la última. Qué verdes más brillantes!
Hace días que no voy por las montañas de Andorra...

besos desde la nieve
P

ASUNCION dijo...

JEJEJE¡¡ ESTE VERANO DE VUELTA DE LOS ALPES.. PASAMOS POR ALLÍ.
(seré una paleta pero no lo conocía ,..ANDORRAAAA) jajaja:)

HORROROSOOOOOO¡¡ NO ME GUTOOO¡¡
QUE DE GENTE..UFFFF¡¡ sería porque era veranito..no se.. muchos edificios y pistas de esquí...gluppss¡
PERO SEGURO QUE AHÍ ALGÚN RINCON DONDE PERDERSE...jejejee::)
BESOTESSSSSSS¡¡
P.D.PUES A MI ME GUSTA LA FOTO Nº11 :))))

Jaumegrimp dijo...

Andorra, m'agrada! em desagrada el merder urbanístic del fons de les valls, les cues i el bullir de gent...però a la que gires una cantonada ja ets a muntanya, valls amagades, pics modestos, pics desafiants, crestes desafiants...si travesses cap al nord, et pots perdre per carenes desconegudes i isolades del proper Arieja.
Vagi be la cursa!

Furacán dijo...

En las fotos está bonito :-)

SUAVE CARICIA dijo...

lindo, ooo eso es para ti...jajja
tus fotos tambien lo son.

me sirves un té y conversamos sobre el viaje
besos

dejo mis suaves caricias

Becki dijo...

Pero Pekaaaaaaaaaaas! La próxima vez que tengas un plan como este avisa!!!!!! :) un beso, aranés! :P

Pekas dijo...

POKOL... jajajaj.. cuánta sabiduria encierran esas neuronas... ;-))))

ISIDRE... este "blogtículo" tan sólo es un pequeño homenaje particular a un lugar... que personalmente ( a pesar de los "pequeños" defectos ( sobre todo urbanísticos ) y que todos de sobra conocemos ) me encanta y al que suelo ir desde hace ya muchos muchos años....

Desde luego.. que para mi.. tiene muchas más ventajas qque desventajas... será por eso por lo que siempre suelo hablar bien de Andorra.. ???? ;-)))

Un saludo desde otras montañas...

ONA. debo de reconocerlo... esa foto.. me encanta.. ;-))))

Un abrazo...

ASUN.. suele pasar... pero te aseguro... a la que te slgas de las carreteras principales.. y te pierdas por alguno de sus valles .. montañas... no te decepcionará...

Besos despeinaos... ;-)))

JAUME... totalmente de acuerdo...
:-)))

Un saludo con tendones de kevlar..
;-))))

FURACÁN.. la realidad.. mucho más... ;-)))))

SUAVE... el té a punto.. conversemos pues.. ;-)))

Un abrazo desde las montañas...

BECKI... joooooo... :-(((( lo siento... se me olvido avisarte...
;-))))))))))))

Besos con sabor a Toblerone...