26 de mayo de 2007

SEPARATE REALITY


" Una de las mejores personas que he tenido el honor de conocer fue Wolfgang Güllich , un escalador alemán , quién me dijo que la primera vez que vió una imagen de Separate Reality fue en la portada de Mountain Magazine , en 1978 .


Me contó que se sintió totalmente desorientado , sin saber cuál era la manera correcta de mirarla , y que estuvo girando la revista a un lado y a otro... En esa época , escalar un techo horizontal de seis metros , boca abajo no tenia precedentes .

Afirmó que , para él y su entorno , esta vía desencadenó una especie de revolución de la escalada libre , y que las mentes de los jovenes se abrieron a nuevas posibilidades .

Es estupendo ver cómo podemos influirnos unos a otros a través de la inspiración y el compromiso con la mejora de nuestra destreza , igual que Wolfgang entrenó y escaló hasta llegar a otro nivel superior.
(Todavía no puedo creer que escalara Separate Reality sin cuerda . ) "
Del libro de Ron Kauk "El espíritu de la roca " . ( Ron abrió y escaló está mitica vía en 1978... )

25 de mayo de 2007

ENIGMAS .


Llevamos y somos llevados por un alma a la que no conocemos . Cuando el enigma se yergue sobre dos patas sin haberse solucionado , es cuando nos toca el turno a nosotros . Cuando las imágenes soñadas se pellizcan el brazo sin despertarse , somos nosotros .

Porque somos el enigma que nadie sabe resolver . Somos el cuento encerrado en su propia imagen . Somos los que andamos sin cesar y nunca llegamos a la claridad.


20 de mayo de 2007

LO QUE NO SOMOS .


Después de horas de esfuerzo, de tener la vida al borde de los dedos, jugar con el vacío, de haber escalado hasta la cima de aquella hermosa y solitaria aguja, de sentir el viento, de complicidades; se abrazan, hacen unas fotos, un trago de agua, unos minutos de silencio ...
Es hora de bajar. Cada uno es un mundo. 

Se quitan arnés y casco, ordenan material y cuerdas, ropa más cómoda, se limpian las manos del blanco magnesio. Suben al coche...

Y así, lenta y progresivamente, van volviendo a ser aquello que no son...

PD. No seria justo omitir la fuente de inspiración de este cuentito .
La lectura del poema "Amor 7 7 " , escrito por el "padre de los cronopios " .

19 de mayo de 2007

AIRUN i EL MAR D'ESTELS... (mar de estrellas )

Hoy ha sido el día escogido para realizar esta vía a Les Agudes , y cómo uno ya estaba un poco "jarto" de compartir cuerda con los mismos "Trolls" de siempre... :-))))) qué mejor que "engañar" a la buena de Lux , y compartir una bella jornada de escalada en su compañía.
Pero en vez de contaros como es la vía , creo que lo mejor sería reproducir (y traducir) para todos los que no entendéis el catalán , y que os paseáis a menudo por aquí , el cuento ( y leyenda ) que escribió el Pere (Star Fisherman en la "blogesfera"... ) cuando abrió esta vía , y que le dedicó a la Laia... su hija.
(Pere... con tú permiso... :-)))
AIRUN y el mar de estrellas .
Los "pagesses" (*) del Montseny , explican a menudo historias y cuentos sobre la comarca .
Hablan sobre personajes fantásticos - algunos maléficos , otros salvadores - que aparecen y desaparecen entremedio de las hayas y las encinas .



"Los bosques están llenos , creéme " , me decia el abuelo Miguel , de Can Llobet , cerca del Turó de L'Home . Pero hasta ayer , nunca había oido hablar de la increible leyenda de la Airun
La historia me la explica una abuela centenaria : La Dolores .
La Dolores es una pequeña mujer , encogida por el peso de los años , arrugada por las penúrias y el trabajo de toda una vida de pagessa (*) pero todavía llena de luz y sabiduría .
Es una delicia pasar un atardecer de otoño en casa de la "yaya" (*) Lola , a Ca L'Espinal , una bonita masia del 1795 al píe de Les Agudes .
Ayer , mientras la afable mujer escaldaba unas castañas al calor de las brasas en la chimenea del comedor de su casa , me sorprendió , una vez más , con un maravilloso relato .
"Hijo... conoces la historia de la Airun..??? " me pregunto la anciana , sin mirarme , mientras las brasas iluminaban su cara , removiendo las castañas agachada.
"No yaya (*) , nunca la escuché..." , le conteste lleno de curiosidad , sentado en una de las sillas de roble y mimbre , cerca de la mesa del comedor .
"Ud. me la explicará... verdad yaya Lola..?? "
" Y tanto que te la explicaré , pero antes , come una castaña , qué frías no son buenas...jeje..."


Y está es la historia...

Tiempo era tiempo , cuando las carreteras y los coches no existían , cuando los hombres iban y venian a píe , o con el carro y la mula ... cuando la única luz al anochecer era la de las lámparas de aceite , asomándo la cabeza detrás de las cortinas , medio empañadas , aquí y allá , en medio de la negritud de la noche ...
Cuando en el Montseny ... o eras campesino o eras pastor ... cuando en plena noche , con la Luna brillando en el cielo , los duendes y las hadas salian a pasear y jugar por los bosques...
Tiempo era tiempo...
Cuando todo el mundo conocia la leyenda de la Airun y el mar de estrellas...
Al pie del Matagalls crecia un gran bosque de hayas que cubria toda la falda de la montaña , un bosque espeso y húmedo , vestido de verde en Primavera ... desnudo y dorado en el Otoño .
Antes , era conocido con el nombre de "El hayedo de las hadas ".
Las gentes de las masías vecinas , explicaban que , a menudo , cuando llegaba el atardecer , si entrabas en el corazón del bosque , podías escuchar los cantos hipnotizadores de estas pequeñas criaturas.



Se decia que todas las hadas salian a jugar , recojiendo flores , mientras cantaban y bailaban . Volando entre las hojas de los árboles dejaban una estela brillante a su paso , una pequeña nube de polvo de estrellas que se deshacia al cabo de pocos segundos...
Y que , con la llegada del día , al alba , cansadas y agotadas se escondian para descansar , durmiendo sobre sus lechos de pétalos , allá arriba , sobre las copas de las enormes hayas .
Pero la gente , les tenian miedo...
Se explicaba que muchos campesinos , deslumbrados por su belleza y los encantamientos de sus dulces canciones , se habian perdido en las profundidades del Gran Bosque .
Desorientados en aquél laberinto de troncos y ramas , el camino de salida desaparecia bajo sus pies , de forma mágica , cubierto por una alfombra de hojas amarillentas...
Quién habia visto una hada , nunca habia podido salir del hayedo .


Pero , en medio de aquella espesura , el bosque se abria , para dejar medio vivir un pequeño estanque . De forma redondeada , las tranquilas aguas se llegaban a congelar en Invierno y eran muy frías , incluso en verano .
Siempre lucia un halo de niebla enganchado cómo una alfombra en la superficie , que desdibujaba sus orillas , confundiendo tierra y agua . El Sol se veía poco , vencido por la cortina de hojas y ramas que rodeaban el pequeño lago , y así , sus aguas eran óscuras , densas , negras...
Nada se reflejaba , nada... El estanque era oscuro y triste . Los hombres y mujeres lo temian , nadie se queria acercar , se decia que estaba ...maldito...!!!!
"Si helado de miedo no te quieres quedar , al lago Negro no te debes acercar..."


Y aquí , en medio de este rincón escondido , perdido en el corazón del bosque , vivia la Airun .
La más pequeña de todas las hadas del Montseny . De la medida de una seta , era sin embargo , la más juguetona y simpática del bosque .
Siempre reía , siempre estaba contenta . Siempre feliz y alegre , no conocia la tristeza. De corazón limpio y puro , no conocia ni la malicia ni la injusticia .


Noche tras noche , cantando y bailando . Le gustaba mucho volar dando saltos por encima de las aguas del estanque , tocando con la punta de sus pies desnudos la fría superficie , dibujando olas al ritmo de su aérea danza.


Y de tanto en tanto , daba saltos muy , muy grandes , intentando tocar las estrellas con sus manos , perfilando su figura sobre la gran Luna llena . Llevaba una larga y dorada cabellera , que serpenteaba y brillaba empujada por el viento del Norte.
Su cara era blanca como la nieve , sus ojos verdes como la hierba y sus labios rojos como el fuego.
Lucia un largo vestido de seda sin mangas , fino , ligero y muy suave , con bordados de flores de colores .
Y al volar desplegaba sus delicadas alas , recogidas en la espalda , como una dulce y frágil mariposa .
Un día , nuestra pequeña hada , curiosa como siempre , decidió echar una mirada al mundo de los hombres . Decidió subir a la cima de Les Agudes y desde allí , verlo todo .



Y así lo hizo .
Una noche cuando el bosque dormía , subió montaña arriba , remontando pedreras y pedregales , espolones y fisuras . Por la cresta cimera , hasta la cumbre .
Y al abrir los ojos al mundo de las personas . Y qué vió la dulce hada ...???
Guerras , luchas , violencia . Injusticias , pobreza y hambre . Niños y niñas solos llorando .
Bosques quemados, mares sucios y cielos contaminados . Animales extinguidos . Plantas y árboles despareciendo .
El corazón de la Airun se quedó helado .La tristeza invadió su alma .
La pequeña hada, completamente abátida , volvió a su bosque , al hayedo .
La pobrecilla se paró cerca del estanque , justo al lado del agua . Se quedó bien quieta , cada vez más triste , mientras el lago le mojaba los pies . Entonces , una pequeña lágrima de tristeza nació de sus ojos y resbaló por la mejilla hasta llegar a la fina barbilla de la hada .


En aquél instante fue , cuando la lágrima del primer lloro de una hada , cayó dentro del Estanque Negro .
Y justo cuando la lágrima tocó las frías aguas , la magia de la joven hada , la convirtieron en una bonita y brillante estrella , resplandeciente sobre la oscura superficie del lago .
Y asi... la tristeza del corazón de la Airun se fué transformando en centenares de miles de estrellas , que aparecieron de la nada flotando sobre el estanque .
La hada se quedó inmóvil , quieta y fría . Su vida se iba apagando .
Poco a poco , todo el amor y felicidad que la llenaba se iba deshaciendo , lágrima tras lágrima , como el hielo ante el fuego . El fuego de las injusticias del mundo de las personas .
Hasta que el último soplido del viento antes del alba , se llevó la última lágrima que le quedaba . Y su cuerpo , frío y sin vida , se convirtió en piedra .



Allá quedó , muerta de tristeza , la pequeña Airun , al lado de un mar de estrellas .
Cuenta la leyenda que , hoy en día , viendo un mundo cada vez peor , al caer la noche , todavía se escucha el canto triste de la pequeña hada , y se puede ver como las estrellas comienzan a brillar a millares , sobre el espejo de las oscuras aguas del estanque ...
Y ...he aquí un mar de estrellas , he aqui una triste hada , esta historia...ya está acabada...
"Qué chico...?? qué te ha parecido el cuento ..?? " .. me pregunta la yaya Lola.
Hacia rato que estaba boquiabierto escuchando a aquella mujer explicarme la triste historia de la Airun.
"Caramba...yaya...!!! siempre me sorprendes... " , le contesté.
"Tan sólo son cuentos de la abuela , no hay para tanto , no me hagas mucho caso ..." , me contesta la anciana.
Después de darle un par de besos y de agradecerle de nuevo su amabilidad me despedí de la yaya Dolores. Era tarde y oscuro , tenia que volver a casa.
En el coche , todavía podía ver por el retrovisor , las luces de Ca L'Espinal , cuando algo inexplicable sucedió...
Conduciendo de bajada hacia Mataró , a la altura de Sant Marçal , me pareció escuchar una triste canción que venia del bosque , y a la vez , entre los árboles , pude entrever un oscuro estanque lleno de estrellas .
Leyenda o verdad... véte tú a saber...!!!



Autor : Pere Tutusaus Cinca.
Mataró, 11 de novembre del 2006.
APUNTES...
(*) Pagessos : campesinos , labradores , gente qué vive de cultivar el campo.
(*) Yaya : familiarmente , es cómo llamamos de forma tierna a nuestros abuelos.
LA VÍA ...
.- Vía Airun i el mar d'estels a Les Agudes.
.- 160 mts . 6a + ( V+ / A1e ) Equipada con parabolts .
< .- El relato original y el "padre" de la criatura...

18 de mayo de 2007

LLEGA EL FINDE...

Qué Uds. disfruten de este fin de semana que se plantea "estupendo"...

Hagan lo que hagan... suban por donde suban... escalando... leyendo... bicicleteando...durmiendo... comiendo... en el mar... volando cometas... bailando..
surfeando... compartiendo... soñando... amando... contemplando... sintiendo...

Calentando "motores"....



Salud y montañas llenas de colores para todos - as .!!!!!!!!

16 de mayo de 2007

SILENCIO....

Dolor... había vuelto a discutir con ella.

Demasiadas discusiones...
Demasiado ruido..

Volvió a aquella pared , intentando olvidar el ruido , los gritos... aislarse .

Sin cuerdas .. solo .. el vacío bajo sus pies ...

Acariciando los pliegues de la roca , como si fueran la piel de ella.. suave..

Lentamente seguia escalando ... demasiados gritos .
Había prometido cambiar .

Quizás el calor... el ansia de volver a sus brazos ... a ella...

Una laja que se rompe ...
el vacío que se acerca veloz ...
un golpe seco...

Después ... silencio..

14 de mayo de 2007

FLOTANDO.

Get this widget Share Track details

Flotad suavemente , abrid los ojos , los brazos....
tensad con fuerza el pecho , la cabeza ,
bajo los pies que se hunden en el corazón ardiente de la madre .

Luego , flotad entre las estrellas...

(Moebius )

De vuelta a casa... :-)))

PD. Ilustración de Rob Gonsalves

6 de mayo de 2007

DE PASEO CON MI "BURRA"..

Sábado ... 11 de la mañana , mi compi debe de estar a punto de llegar... hoy nos vamos a escal.... buuuzzzzzz...buzzzzzz...buzzzzzzzz.... uiss... perdonar... un sms en el móvil...

Joeeerrrrr... no puede venir... urgencias de última hora... :-((( Y hoy hace un día tan bonito...

Durante los primeros 15 minutos me cabreo cómo una "mona" , salgo a la terraza , miro el cielo y me decido : Hoy me voy a currar un rato...!!!!! Si señor...

Me calmo , respiro hondo , ordeno el material de escalada al que hoy le voy a dar descanso y preparo mi traje de faena... Lo primero de todo , el casco ...

Un casco "sencillo" , discreto , y muy acorde con el estado tan salvaje y hermoso que rodea y abraza los caminos por los que hoy transitaré... Lo llevo todo ...agua , herramientas , las gafas ( hoy de cristal amarillo...más luminosas , que hay posibilidades de qué hoy vuelva a llover... ) los mapas , papel , boli , ah..si... la grabadora... Bien ...creo que ya estoy preparado para ir a trabajar un rato.

Salgo de casa , voy en busca de aquellos caminos que vi hace unos días , está todo verde... los caminos de tierra arcillosa roja están perfectos para pasear con mi "burra" ... Los olores... a leña en las chimeneas... a tierra húmeda ...a hinojo ...a nubes con ganas de regalarnos ese liquido elemento qué tanto necesitamos todos... las montañas también... Los sonidos... algún animal que huye para pasar desapercibido... pájaros primaverales dando la bienvenida al agua..algún trueno que los Dioses del Olimpo me lanzan como advertencia... los pequeños ríos y sus pozas ... un sonido más fuerte me invita a abrirme camino por un sendero por él qué es dificil de pasar gracias a la exuberancia de las plantas... hacia tiempo que está pequeña cascada de agua no estaba tan hermosa...


Me quedo un rato...contemplando... escuchando... tocando...oliendo... saboreando... poniendo en funcionamiento todos y cada uno de los seis sentidos... (o acaso continuáis creyendo qué sólo tenemos cinco...????










Después continuo... buscando...recordando... caminos y arterias vivas que me conducen por los senderos de la velocidad y la adrenalina... árboles frondosos que no entienden de velocidades ni de prisas... rampas de piedra suelta donde la paciencia y el saber hacer nos hace más "sabrosa" la dura subida... raíces que hoy no me verán quedarme sino sólo pasar... (volveré otro día...lo prometo..) bosques ... ese terreno de juego ideal para disfrutar de la vida y de las emociones... ramas que me acarician al pasar ... riachuelos que me lanzan un poco de sus frescas caricias cuando los cruzo con una sonrisa de felicidad al pasar por ellos... y ese constante aroma a naturaleza desbordante y a vida que me acompaña durante todo el día...

Llevo rato escuchando los avisos del cielo , parece que volverá a llover... las nubes siguen creciendo aprisa... las primeras gotas me refrescan... vuelvo hacia la furgo sin prisas ... disfrutando de cada gota de agua... de cada olor ... de cada mirada... de cada hoja del bosque y de cada sonido de las aves... Es tan mágico viajar en bicicleta...










Es hora de acabar de hacer la bolsa de viaje . Vuelvo a irme unos días de "laburo" por la "piel de toro" . Mientras viaje , seguiré recordando , con mis seis sentidos , todas aquellas imágenes de las que sigo impregnado , y que forman parte de mi vida...

Para vosotros , os dejo un regalo , unas imágenes llenas de intensidad , adrenalina y pasión por la vida... y por las montañas...




Un abrazo lleno de montañas... de sensaciones... escalando...paseando..en bicicleta...contemplando... VIVIENDO..!!!!!

2 de mayo de 2007

VÉRTIGO...

Hace unos meses que gracias a nuestro querido amigo DONN , conoci a este fotográfo que nos muestra unas buenas fotos de escalada , pero desde una perspectiva más "cercana".
Samuel Bié , guía de montaña y fotográfo del Roc Trip de Petzl , Kalymnos 2007.

Cómo qué las lluvías quisieron que me dedicará de una vez por todas , a esos "quehaceres domésticos", propios de mi sexo y condición (lavadoras , planchar , ordenar los libros ) en un momento de debilidad me acerqué a "reordenar" las cosas del "computer" , y volví a descubrir está divertida e interesante web . Que menos que compartirla con vosotros de nuevo . Sobre todo con todos aquellos que soléis pasar por aquí , y que no pertenecéis al "gremio" de los montañeros o escaladores... Es una buena forma de qué conozcáis (salvando las distancias , of course) qué es lo que se puede ver o percibir desde aquellas alturas con las que solemos convivir... y sin las que no podríamos vivir...

Abrochénse los cinturones.. vamos a despegar...!!!!!!

INSTRUCCIONES DE USO

Clikar el enlace qué os pongo a continuación.
Ponéis el cursor en el centro de la imagen y comenzáis a desplazar (suavemente ) el ratón , derecha , izqda. arriba o abajo... http://www.sambie.fr/VRgalery.html

Iréis obteniendo unas hermosas perspectivas al más puro estilo IMAX . Arriba a la derecha un "botón" para ver la imagén a pantalla completa . A la izqda. más fotos.

Aviso a navegantes... !!!! al loro qué depende de la velocidad con qué desplacéis el ratón , "marea" un poco y se os puede "ir la olla"!!!! :-)))))))))

Qué uds. las disfruten..!!!