29 de abril de 2011

FOTOCITAS II..


"De los placeres inocentes de la vida, este es el más completo".

(Achille Ratti, Pío XI, alpinista y Papa de Roma, autor de la Vía del Papa - la normal desde Italia- al Montblanc en Agosto de 1.890 )


La escalada es una fórmula , una llave o un arte de querer pasar la efímera existencia de una manera poética o deportiva, en plena comunión con la Naturaleza, y sentirse libre y despojado de los quehaceres mundanos.

( Antonio G. Picazo )


"Detengámonos otro poco, Ugo.. Es tan bello reposar sobre la cima y , por unos instantes de la vida, entre la nubes, soñar.. !!! "

( Guido Rey, montañero, escritor y fotógrafo italiano )


"Escalando rocas, ascendiendo montañas, trasladándose más allá de los límites de la experiencia cotidiana, un hombre puede establecer una nueva relación con algo más grandioso que él mismo."

( Anónimo. )

23 de abril de 2011

CRÓNICA DE...

...UNAS VACACIONES ANTICIPADAS...


"No tengo mucho que dejar, me iré de este mundo tal y como llegué a él, solo y sin nada, todo cuanto tengo es mi historia y la escribo ahora que aún la puedo recordar". (El curioso caso de Benjamin Button ).

Y así, entre nubes y sol que juegan al escondite, en este día de rosas y libros, de cielo gris y, ante todo, mucha calma, mientras descargo y archivo las fotos de estos días, e intento poner algo de orden a mi destartalado baúl de los recuerdos, deambulo sin rumbo entre pequeños momentos de presente y realidad, y el murmullo de las sensaciones de los días cercanos ya vividos...


Pero volvamos al pasado más cercano. Como las previsiones de los días anteriores a las vacaciones, eran más esperanzadores ( climatológicamente hablando ) que en los días presentes, y aprovechando que teníamos días libres, procedimos al ritual típico y previo de cada road-trip : comida, material de escalada, casco y cuerdas, atuendo ciclista, ( está vez la "flaca" también viajó ) recopilación de información, búsqueda de la ruta más corta hasta destino, ofrecernos de forma voluntaria a sufrir un "atraco" ... ( esto..perdón.. quería decir.. cargar el depósito de gasolina... ;-))) poner algo de música, carretera y manta.
Destino.. Sur de Francia, la Haute Garonne.


Aprovechando la coyuntura ( esto de tener familiares en la zona que viven allí.. es un chollo ) henos aquí, que además de celebrar el cumpleaños de Dani, degustando junto a otros amigos, al sol y en manga corta, una estupenda paella ( Gracias Eva, estaba deliciosa...) y navegando sin rumbo por la red, me encuentro con que podemos disfrutar en la zona y a escasos kms., de varias pequeñas escuelas locales para escalar, además de que llevo la idea de subir con la flaca uno de esos puertos de la zona, y que a los otros locos escaladores ( los de las dos ruedas ) nos apasiona, sufrir, subir ( y "coleccionar" .. )



El primer día en la zona lo dedicamos a localizar los accesos y las zonas de escalada más cercanas ( Saint Beàt, Cierp-Gaud, Saint Pè d'Ardet, Saint Mamet, etc...etc... ); el segundo, pues a lo que veníamos.. escalar..; el tercero, desayuno y almuerzo de 90 kms. con la flaca, hasta el Col de Peyresourde; el cuarto aproximación a Saint- Mamet, y como hacia algo de viento y le daba la sombra a la pared, decidimos ir bajando con la calma y hacer una parada en alguna de las escuelas que hay en el camino hacia casa.
La zona escojida, Sopeira .



Han sido unos días donde hemos podido disfrutar del sol, de la roca, del regusto que deja esa soledad previa a las vacaciones, tanto en las paredes como en las carreteras ( cosa que agradecí en la subida al Peyresourde ) de los amigos que tenemos en el valle, de la comodidad de una "maison", pero sobre todo del placer y de la suerte de poder disfrutar de aquello que más nos gusta y emociona: SENTIR...!!!


PD.- En estos días iré colgando algún blogtículo más específico sobre las zonas, las vías, etc... De momento os tendréis que conformar con algunos instantes recojidos y desordenados.
Felices vacaciones y feliz Sant Jordi...!!!( Cuidado en la carretera )

8 de abril de 2011

SANTUARIO DE BELLMUNT... Flaqueando

Flaqueando: dícese de la práctica ciclodeportivoturística, que practican unos extraños seres del planeta Tierra, que van enfundados en extraños trajes apretados y de colorines.

Se sabe que están en el bar por un ruido de tipo metálico, que hacen sus zapatillas al caminar ( lo cual hacen de forma bastante peculiar ). Para desarrollar dicha actividad, utilizan un vehículo de transporte personal que es propulsado por el propio usuario...??? ( en pleno siglo XXI, que todavía exista un objeto propulsado por uno mismo..ayyssssss...si Karl Freiherr von Drais levantara la cabeza... ) y cuyos componentes principales son dos ruedas ( normalmente del mismo diámetro y dispuestas de forma lineal...es decir, una delante de la otra... ) un esqueleto en forma de triángulo ( o polígono de tres lados ) parecido al llamado escaleno  ( y que no se sabe muy bien porqué, se empeñan en llamarle el "cuadro". )


Además cuentan con un sistema de transmisión para poder avanzar ( transmitir.. no transmiten nada, no busquéis ninguna frecuencia en las ondas que no la váis a encontrar ), un manillar para controlar la dirección, y lo más importante de todo, un buen sillín, sin el cual se intuye que el tema de avanzar, les podría traer ( o llevar ) de culo... ( nunca mejor dicho...)

Aquí va lo bueno... el desplazamiento o avance se obtiene al conseguir girar en perfecto equlibrio con las dos piernas dos palancas ( llamadas bielas ) en donde hay dos plataformas llamadas pedales que a través de una cadena hace girar un plato que hace girar un "piñón" o casette y que a su vez hace girar la rueda trasera con velocidad sobre el suelo, piso, firme o pavimento.
( Leerlo sin respirar...se ha entendido...??? )


Pues a lo que ibamos. Desde hace algunos meses ( años quizás..??? ) me rondaba por la cabeza ( mis piernas más sabias me decían que no ) subir al Santuario de Bellmunt a lomos de mi "flaca" saliendo desde mi casa ( total, qué son 104 kms ida y vuelta...???, con una parte final que sube por rampas de las que no se aguantan en píe las botellas de agua cuando las pones de forma vertical en el suelo. Esto último no es que sea verídico, sino que además, es cierto... )

Dicho y hecho, Miércoles pasado, sin pensármelo demasiado ( mejor así ) y todavía sin depilar, me enfundo mi atuendo de "globero", casco y gafas fashioneras, riñonera con cuatro viandas, cámara de fotos y cámara de repuesto ( para las ruedas.. se entiende... ) y para allí que me voy.
( Justo encima de donde apunta el ciprés, se intuye un puntito blanco, Bellmunt )


En un precioso artículo sobre esta ascensión, escrito por el amigo Jordi Escrihuela
(echarle un ojo al link porque vale mucho la pena, tanto el texto como la fotos ) pude leer, no sin cierto "acongojamiento" inicial y tragos de saliva pertinentes, estas letras al respecto de la subida que me esperaba :

"De lo que sobre Bellmunt se ha dicho, queda recogido en las frases de varios caballeros que lo han podido sufrir en sus propias carnes :
..escalofriante... recomendado a aventureros...bonita la subida, y dura, muy dura... muy exigente...preciosa y dura ascensión...pata negra... paisaje atractivo... hacen falta muchas fuerzas para conquistarlo... el último tramo de subida es el más duro, épico...trazado espectacular... de una extrema y dura continuidad... pendientes endiabladas ... "... Buuufffffffffffffffffffffffff..... !!!

Quizás de todas ellas, prefiero la última de las frases recogidas :
"Como DUELE Bellmunt..!!! "

El día fué inmejorable, sol, calorcito, sin demasiado tránsito en las zonas cercanas a los pueblos, algo de viento ( suave, algo más intenso en el retorno... jodido retorno...los últimos kms a casa, en suave subida...puajjj...) una buena marcha de aproximación ( 45 kms ) para dejarme ante los últimos y durísimos 7 kms de ascensión hasta este santuario ( y 700 mts de desnivel ) .


Después de cojer agua en un pequeño parque de Sant Pere de Torelló,
Zaaaassssss...!!!
La primera rampa, en el mismo pueblo ( 11% ) ya me pone en mi sitio, por lo cual decido hacer mía durante toda la subida la conocida frase de: Comienza a subir como un viejo, si quieres llegar a la cima como un joven... ;-)))

Antes del primer km se "suaviza" un poco... respirar...agua.. una foto en equilibrio, y a lo cerca.. ( no a lo lejos... no... ahí mismo.. ) otra rampita de las de apretar. 16%.

A parte de la frase, me surje lo que yo denomino "meditación activa espontánea":
Observo fijamente mi sombra y entablo un estado de vacío mental, atención concentrada y de comunicación sensorial, anulando en su totalidad el funcionamiento de mi única neurona, y solo puedo que disfrutar del aquí y el ahora...


Soledad, silencio ( roto en algún momento por los caballos que hay pastando en la zona.. es decir.. ambiente bucólico pastoril ) y entre el km 3 y 4 de la subida, en pleno goce sensorial... Zaaaaaaaassssssssss... de nuevo me atacan en plena "riñonada", un par de curvas con forma de herradura, diseñadas por ingenieros-ciclistas que tuvieron una mala infancia..seguro... :-)))

Dicen las cifras que llevo en mi fotocopia ( como una reseña de las que llevamos cuando escálamos... ) que esto son rampas del 18%..!!! Pues nada. Como uno ya sabe más por viejo que por diablo, y en vista de que me faltan 3 kms más, decido aplicar la táctica "Carlos Sastre" el cual dice : "El mejor triunfo es disfrutar con lo que haces y con lo que consigues ".


Dicho y hecho. Bajo el ritmo, me mantengo en unas razonables 155 rpm ( pulsaciones x min. para los "neófitos" ...jajajaja..sorry... ;-))) y al más puro estilo Sastre en sus mejores subidas de los largos puertos en el Tour, ( si se les llama "puertos"...dónde están los barcos..??? ), cojo mi ritmo, a cada giro de pedal recito mi mantra interior, ya llegaré, ya llegaré...

Y sin darme casi ni cuenta ( bueno... en algún momento tuve malos pensamientos ) sigo montando a ritmo lento pero sin pausa, llegando a los últimos y temidos 400 metros finales. Un camino que sale del parking, estrecho y con asfaltado rugoso y destrozado, más propio para una "muntánbike" que para una "flaca", y que según la reseña tiene rampas de hasta el 23% .. !!! ( en honor a la verdad son dos trozos con una curva en forma de herradura , luego la cosa se "suaviza" en un "cómodo" 16% que ya te deja a las puertas del Santuario. )


Las vistas desde aquí son estupendas, un perfecto mirador a 1.246 mts de altura. Al Sureste, el Montseny, al Oeste Sant Llorenç y Montserrat, al Norte Puigmal y VallTer, a lo lejos el Canigó...

Saboreando las imágenes y los aromas retenidos en la piel durante esta subida y en este día, mientras observo como las estrellas han perforado la noche y la llenan de luz, quizás lo mejor sea recordar al gran Macedonio y sus palabras :

"Huyo de asistir al final de mis escritos, por lo que antes de ello, los termino.. "

Buenas noches .

PD 1.- La mayoría de fotos de la subida, fueron hechas durante la bajada, por ello si os fijáis casi siempre la bici ya está encaminada. ( Es que si me llego a parar subiendo todas las veces que queria hacer fotos, todavía estoy allí arriba...;-)))

PD 2.- Más info y fotos sobre la subida a Bellmunt en Ramacabici.

5 de abril de 2011

CONSCIENCIA...


Lo he decidido. Voy a tomarme un descanso. Tantos días en ese horrible laberinto de gente y de calles, pasan factura a cualquiera.
Nos tomamos un descanso...??? Por qué...??? Porque sí...
Sin más, sin importar el día de la semana que sea. Salgamos a que nos dé el Sol de lleno.
Vamos a rozar la roca con la punta de los dedos, sin relojes, un rato. Un buen rato.
Una medida de tiempo lo suficientemente consciente para permitir el emocionarnos.


Toquemos la cuerda. Juguemos con ella, como si nada nos importara, como si todo fuera importante. Soñemos que llegamos arriba. La cumbre. El fin del principio, un principio sin final. Al final, nada.
Ella seguirá allí arriba. Tú, yo, él, nosotros, aquellos, aquí seguiremos, atrapados entre jaulas de hormigón y telarañas de parabólicas, con la mirada puesta en las alturas.


Pero mientras, enseñáme como se hace el nudo, ese nudo que nos amarra a la vida. Como poner los pies.
Recuerdáme que los seres vivos soñamos con las montañas. Recuerdáme que las montañas sueñan con seres vivos.


Dame un motivo, una excusa, una brújula que no funcione, un astrolabio con el que perderme entre tanta estrella, en la noche. Un sendero en el que encontrarme.


Pero sobre todo, te pido que en ese día de reposo, me quites la razón, arráncala de mi piel, dejáme un hueco en el que poder depositar las emociones. Arráncame el olor de asfalto y antenas, a vacíos y a prisa.
Quiero volver a impregnarme del aroma del Sol, de la madera, de la roca, del magnesio y de las montañas...


PD.- Consciencia : Conocimiento que se tiene de uno mismo.
Sean ustedes felices...!!!