30 de marzo de 2011

EL PRIMERO DE CORDADA...

"El viejo guía estaba cansado. Seis horas excavando con una sola mano y en bajada supone un esfuerzo demasiado duro para un hombre de sesenta años. Ravanat mencionó que ya pronto le tocaría jubilarse.


Abajo, en el valle, no habría querido reconocerlo, pero ahí, en el murmullo incesante de esas soledades misteriosas, pensaba que todavía les quedaban por delante cerca de tres horas hasta alcanzar la cabaña situada a la otra orilla del glaciar. Cuando calculó que era hora de reemprender el camino, se levantó y dijo sin más, como si ya hubiera designado a su sucesor :

.- Pasa tú delante, Pierre, necesito descansar.

El joven se hizo cargo entonces de la dirección de la cordada. La condujo a través del caos inextricable de grietas y seracs de ese glaciar desconocido para él y que sin embargo tan familiar le resultaba, con una seguridad de la que nunca se habría creído capaz.

Pierre Servettaz acababa de experimentar la satisfacción más total que puede reservarse a un alpinista: la de avanzar el primero de la cordada. Había dejado de seguir a los demás a ciegas, tranquilo y seguro, había pasado a ser el jefe, el que guía, el que combate, el que asume responsabilidades y de quien dependen las vidas a su cargo. Se sintió hecho para desempeñar ese papel, y la perspectiva de las batallas futuras que tendría que librar lo colmó de alegría. "

El primero de cordada, 1.941 ( Roger Frison-Roche ).


PD.- Dedicado con mucho cariño, a todos-as, aquellos y aquellas, que escalan desde hace años y que todavía no se acaban de atrever a probar las vías de primero, y se pasan el resto de sus vidas haciendo top-ropes ( lo cual es muy respetable, of course.. y cada uno puede hacer lo que le venga en gana ) .
Desde aquí, os invito a que de forma lenta, y de vez en cuando, probéis el placer ( y las sensaciones ) que se siente al ir de primero en cualquier vía. Creo que merece la pena, incluso por aquello de respetar la historia de nuestra actividad ( que no deporte.. ;-)))

No dejéis de escalar, y ante todo, ser felices... !!!

25 de marzo de 2011

MARIONETAS...

Hoy, en La contra de La Vanguardia ( uno de mis lecturas preferias de cada día, y que os recomiendo encarecidamente... ) podíamos leer una interesante entrevista con Jacques Trudeau, tirititero de 62 años y director artístico del Teatre d'objectes de Barcelona.


La entrevista no tiene desperdicio, y podemos leer alguna "perlas de sabíduria" en las que nos invita a "..no tomarnos demasiado en serio, porque eso a la larga nos creará conflictos" o, al final de la entrevista, que nos cuenta su historia favorita...

"... la de un hombre que lleva un niño dentro y que no quiere que se muera. Para mantenerlo con vida, cada noche le cuenta una historia, porque son las historias las que nos hacen crecer. "


En vísperas de un nuevo fin de semana, en la que muchos de nosotros aprovecharemos para huir de la ciudad y volver a ser aquello que de verdad somos, más que explicaros alguna de mis habituales chorradas, quería acercaros una historia vinculada a nuestra actividad, a nuestra forma de vida, a nuestras paredes, a ese niño que seguimos llevando dentro y que mantenemos vivo con historias de montañas.

Un vídeo en el que podemos disfrutar de la escalada de la mano de dos escaladores catalanes ya históricos, Agustí Ventura ( 87 años ) y Joan Cerdà ( 72 años ) . Está en catalán y dura unos minutillos, pero vale la pena ver el brillo en la cara de Agustín, al intentar describir lo que disfruta cuando escala, o la frase de Joan diciendo "..yo disfruto escalando, pero disfruto más, viendo como disfruta él escalando.. "


Protagonistas de algunas de las primeras a muchas agujas montserratinas
( la GAM del Cavall Bernat, la Anglada Cerdà al Frare Gros o la Aresta Brucs a la Saca Gran ), y compañeros de cordada desde hace años, en esta ocasión, les veremos volver a subir a la Saca Gran, después de algo más de 50 años de su primera ascensión ( está vía fué abierta en Septiembre de 1958 por Cerdà y por Jordi Riera ).



PD.- Qué lo disfrutéis, buen fin de semana, y si alguién le cuesta o quiere entenderlo, me ofrezco a traducirlo... ;-)))

21 de marzo de 2011

PRIMAVEREANDO...!!!

El sol enrojecido, me envía de forma sútil y delicada sus últimos rayos por entre la ventana delante del ordenador, mientras de fondo suena un tema de esos que letra y música no te dejan indiferente, con los que uno sale a la calle dispuesto a comerse el mundo..."Hoy será mi primer día, y mañana también y el resto de mi vida...."


Creo que esa es la forma en la que uno se enfrenta a la vida, o con la energía que salgo al monte, un día tras otro ( este pasado finde, el miercolés que viene ) a disfrutar de la roca, de la escalada, de las montañas, de las compañias. Da igual la altura de la roca, el grado, el número de vías escaladas... Son las sensaciones, la cantidad de sonrisas y el estado de placer que me provoca vivir el presente, como si fuera el primero de mi vida, lo que hará que vuelva a casa con la maleta de las emociones bien cargada.


Hoy no hay grandes fotos, no hay grandes vías ni escaladas en sitios desconocidos. Sólo sensaciones de este finde pasado ( y de tantos otros ), la móchila llena de sonrisas, los antebrazos todavía inflados y los dedos reposando de tanta felicidad, el alma satisfecha de conversaciones reparadoras y balsámicas a píe de vía, el cuerpo pidiendo a gritos una buena sesión de estiramientos, el olfato rebosante de olores y aromas ya primaverales, los ojos hambrientos de más colores con los que la recién llegada primavera a comenzado a bombardearnos, y la memoria satisfecha de tanto placer y tanta sencillez.


Sólo me queda que disfrutar de todo ello, saborearlo, degustarlo, salir de nuevo a la calle gritando a los cuatro vientos que hoy es mi primer gran día...!!! ( y espero que el vuestro también...)

14 de marzo de 2011

LA MADERA... ( Collsuspina )

"Te purificarás en el aire superior, afortunado aquel que, con alas vigorosas,
puede lanzarse hacia campos luminosos y serenos, aquellos cuyos pensamientos como alondras, se dirigen hacia cielos matinales con un vuelo libre, que planea sobre la vida, y comprende sin esfuerzo el lenguaje de las flores y de las cosas mudas.

Allá, todo es orden y belleza, lujo, calma y voluptuosidad. " .-Charles Baudelaire.


Los días, al igual que las estaciones, se van sucediendo sin prisas y sin pausas. La vida, como la cercana Primavera, que ya está reclamando a gritos y con fuerza un lugar en nuestro calendario vital, se desparrama entre instantes llenos de luz y de azules, de nieblas y grises, de fría y constante lluvía, o de cálidas, limpias y azuladas mañanas llenas de sol y de amigos.



A días uno se desliza entre las prisas del inmenso ogro de cemento y antenas, de cuerpos inertes que caminan veloces hacia ninguna parte. En ocasiones me sumerjo en largas conversaciones y alegres discusiones sobre las 5 dinámicas o fases de la Energía Vital, o intentando memorizar para el próximo examen el nombre de los músculos Suprahioideos del cuello ( Hiogloso, Genihioideo, Milohioideo, Digástrico, Estiloioideo ) o los Infrahioideos ( Esternotiroideo, Tirohioideo, Omohioideo )  :-))))


Entre todo este divertido caos de sensaciones casi primaverales ( la energía expresiva de la madera ya se está comenzando a notar... ) uno tiene la suerte de encontrar buenas gentes y valiosos instantes, con los que poder compartir cuerdas y sonrisas, nuevos y solitarios rincones en los que dejar que sea el cuerpo, y no la mente, quién se exprese con extraños movimientos que nos conducen por ese laberinto de sensaciones y de momentos tan simples, que consiguen hacernos sentir cada día más vivos y agradecidos por poder disfrutar de "Lo bueno del Mundo."



Saborear cada instante y momento, cada "viruta de vida" ( que decía Benedetti ) , y aunque hoy sea un Lunes frío y de paraguas, que tengáis muy buena semana... !!!


PD.- La última foto me la hizo el amigo " Tendi ", hace algunas semanas santas por tierras granaínas..:-)))