30 de diciembre de 2010

PENÚLTIMO DÍA DEL AÑO...

Decido decirle adiós al 2010 acariciando las nieves al compás de un ligero pero cortante y frío aire, acompañado está vez del amigo JB. Algunas constelaciones y los 5 elementos  han conspirado a nuestro favor, y por fin podemos hacer una primera visita a una modesta zona en la que conviven unos sencillos y cortos corredores de nieve y mixto fácil.

Como mandan los "cánones" del alpinismo ( ligero, rápido, seguro ) nos encontramos en el parking a esa tan temprana y óscura hora, que despues de bostezar varias veces, estirarnos como gatos recién levantados de una interminable siesta y de tomarnos un té bien caliente, lo único que puedo hacer es agradecer a los dioses el regalarnos esta obra de arte....


Nos deshacemos como podemos de algún resto de legañas, nos calzamos las botas, móchila, la reseña, y con la calma nos dirigimos hacia la Portella de Mantet y el Roc de la Portella.


El objetivo estaba claro : pasarlo bien... ;-))) y además repasar el clásico "recordatorio" de cada Invierno sobre piolos, crampones, la cuerda y algún hierro; además de entrenar un rato, conocer ésta otra zona y "descongestionar" un poco la más conocida y requevisitada zona del Gra de Fajol.
No encontramos demasiada nieve, es una zona muy expuesta al viento, más los días de sol, hacen que la nieve no abunde, pero corredores y canales están cubiertos casi en su totalidad, y como hemos venido  a divertirnos y a ponernos un rato en forma, hoy TODO es  PERFECTO...


Bajamos por una canal fácil para subir por el corredor "La dona del Pirineu"  ( 130 mts 50º con algún trocillo de mixto fácil ) .


Como son cortitos y hemos venido con hambre de nieve, desde la salida de la canal vemos en la cara Norte del Pic de la Dona otro corredor, algo más largo y con un trozo divertido en su parte final.
Y para allí que nos vamos, no sin antes disfrutar un buen rato de las vistas y del placer de esas cosas sencillas que tanto valoramos en estos rincones: compartir conversación, agua y un trozo de barrita de frutas.


Descenso de nuevo, flanqueo, ya en la canal, ummm... mejor los crampones. La nieve está en su punto, lo suficientemente dura para no ir seguros a bota "limpia", y lo justamente compacta para que las puntas de los crampones se claven y nos transmitan esa dosis de seguridad para avanzar rápidos y contentos.


Seguimos jugueteando con nieves, rocas, trepadas sencillas, texturas, fríos, sin prisas, sin pausas, contemplando el mágico reino de los blancos, grises y frío, dejándonos llevar por el placer de no conocer el próximo objetivo, sólo cuenta el presente, sentarnos en el ahora a saborear una galleta de chocolate, un trago de agua, rehacer la móchila, unas fotos y entre sonrisas silenciosas bajar deshaciendo nuestros pasos con un brillo y una mirada diferente en nuestros ojos...


"Allá donde las casas, y después los árboles y a continuación, la hierba desaparecen, nace un reino estéril, salvaje y mineral. Sin embargo, en su pobreza extrema, en su desnudez total, ofrece una riqueza que no tiene precio : la felicidad que se descubre en los ojos de los que lo frecuentan."

Gaston Rébuffat


                                     JAPY'S NIUS YIAR'S...!!!

24 de diciembre de 2010

PERDICES NOVEDADES... !!!

PERDICES NOVEDADES Y ROPERO ANO HUEVO.. !!! ( o algo por el estilo...


Y estos días a dejar todo el material preparado y a punto, que el Invierno ya ha llamado a la puerta y aunque no nos haya tocado la loteria, somos afortunados al poder disfrutar y emocionarnos subiendo montañas....

SED FELICES.. !!!


Winter by UKC Climbers and Ray Saunders from UKClimbing.com TV on Vimeo.

PD.- Es una "felicitación" del año pasado, pero las imágenes..buufffff..

19 de diciembre de 2010

DISTRAÍDO...

He de aceptarlo. Lo reconozco.
Llevo unos días que ando más distraído de lo "normal" . No me doy cuenta de las cosas que suceden a mi alrededor. Ando ensimismado entre discusiones filosóficas sobre el Yin y el Yang, sobre que es Kyo o Jitsu...

.. cuando dejo descansar mi mente y mis sentidos de temas más "profundos", me dejo llevar por acciones y actividades más terrenales , pero no por elllo menos intensas...
Que si un día asisto a una fiesta en una "aldea gala" que duró algo más que un día...,-)),  me dejo llevar por mis más rudos y asilvestrados instintos y disfruto con el lanzamiento de hacha...


 ... o por el placer de improvisar una "jam" entre acordeones, guitarras, tambores, digjeridoos, y dejarse llevar por la magia del sonido de un "Hang", al calor del fuego de la noche...


...o simplemente saborear el placer de esos rayos de luz que inundan la cabaña en la que pasamos alguna noche...


Van pasando los días mientras sigo latiendo al ritmo de la vida, entre sesiones de slack-line...


...dejándome llevar por la llamada de lo vertical , del bloque más puro, de la roca caliente al sol....



... peleándome a ratos entre las estanterías de de libros de la biblioteca, para después seguir sacándole "jugo" a los nuevos "juguetes" con los que, a parte de ponernos en forma, no paramos de reirnos cuando nos colgamos de ellos en lugares "infímos"... ( yo por si acaso, sigo pillándome de lo "gordo"... ;-)))


A ratos comparto mis filosófadas entre talleres y cursos de arqueria...


... he de reconocer que a veces tantas "distracciones" y pensamientos más profundos tienen sus "consecuencias"...  ;-)))


.. y claro, entre tanto aprendizaje oriental, equilibrios desequilibrados, juegos entre rocas y resinas, búsquedas de nuevos caminos a dos ruedas, arcos y flechas y hojas de libros que me atrapan y seducen hasta el agotamiento, uno no se apercibe de esa otra realidad, la que nos cuenta que ayer sábado fuera la onomástica de la Expectación del parto de la Santísima Virgen, Nuestra señora de la Esperanza, patrona de Logroño y de Maria de la O; que estos días se podía observar una lluvía de meteoros en las Gemínidas... o que hoy Mercurio se halla en el perihielo... o quizás lo más importante de estos días ( en los que vuelvo a reconocer que ando "distraído" ), es haberme dado cuenta de que las calles están llenas de extrañas luces de colores, que la gente vuelve a andar "aborregada" de un lado hacia otro y a toda prisa, consumiendo de todo y en cantidad en pos del mejor regalo, para canjearlo estos días por la mejor de las sonrisas; que algunos, como cada año, vuelven a casa por navidad, que las fiestas están a la vuelta de la esquina, y que por el simple hecho de tener mente, cuerpo y alma ocupadas en otros "menesteres", yo no me había dado cuenta...

Y quizás sea mejor así. Yo por si acaso, creo que en estos días, voy a seguir "distraído". ;-)))

SED FELICES... !!!


.- PHOTO by Frank Egger.

9 de diciembre de 2010

ESCRIBIENDO... ( Recordando )

"Escribir el recuerdo antes de que no sea.

Para no traicionarlo, para instalarlo en el imaginario. La vida es un sueño como dicen las enseñanzas budistas, escribir los sueños no es más que una forma de vivirlos, de amarlos.

Escribir el recuerdo antes de que no sea, porque releerlo después zambulle en la nostalgia, el pasado, la melancolía de un instante que ha volado, tan fantástico como pudo haberlo sido. Cuando ya no existe, evocar su anterioridad sólo puede conducir a la historia irremediablemente cuajada en el museo de la memoria, unida a un rostro, a una ciudad, a un pensamiento, encuadrado de encuentros, de calles, de trenes, de aromas, de todo y de nada..."



Recién llegado, cansado y contento, habiendo rozado eso que insistimos en buscar y en llamar
"La Felicidad".

Kms recorridos hacia tierras extrañas y temperaturas bajo cero, para pasar en pocos días a coquetear con la cálidez de cielos azules y las hogueras de un mercado de la edad media. Reencuentro de amigos al calor de conversaciones cabalísticas, dejando un poco de lado los matices sobre romos y regletas, fluyendo entre sonrisas mientras nos dejamos llevar por el placer de buenos y sencillos manjares, de olores de quesos de ortigas, de jabones de canela y de rosa mosqueta mezclados con el compás de la voz lejana y siseante de un cuentacuentos, de una espiral de colores, de olores, sonidos, texturas...


Olfateando la tierra mojada sobre dos ruedas con pedales y a toda velocidad, dejándonos llevar por el ritmo del no-time, no space, para más tarde degustar un agradable reencuentro con aroma de nostalgia, dejándonos hallar de nuevo, reviviendo fragancias llenas de vida y de sonrisas, y sintiendo que no estamos solos.

Durante unos días he dejado despertar de nuevo la mirada inocente del niño que se fué, pero que cuando ( de tanto en tanto ) vuelve, consigue que vea la vida desde un cálidoscopio de nuevos aromas y sensaciones.

".-No sé que significa esto, maestro.
.-Ese es tu problema, -dijo el sensei- las cosas NO significan nada. Las cosas SON. "

SED FELICES ...!!!

1 de diciembre de 2010

RACÓ DE FAROL ( Castellón )

En estos días en que el frío tiene temblando los termómetros, que las lluvías y alguna nevada primeriza nos tiene todo la noche internautando y blogueando en busca de zonas y paredes más al sol, o esperando que el frío y la nieve caída surtan efecto y comienzen a dejar a puntito corredores y canales de nuestras queridas montañas..


.. mi baúl particular de memoria y recuerdos, me traslada a mediados de Agosto, a otras paredes, más calurosas y más "calentitas".


Sirvan estos agradables recuerdos para invitaros a visitar alguna de las escuelas de la cercana provincia de Castellón. Hoy le toca el turno a Racó de Farol ( Borriol ) , tranquila y bonita escuela en la que no pude escalar en dos viajes anteriores a causa de la lluvía.


Esta modesta, pero encantadora zona cercana a la población de Borriol ( muy fácil llegar desde la autovía de Castellón CV-10 ) tiene varios alicientes :

Una aproximación cómoda de unos 15min., la roca es caliza gris y abrasiva de muy buena calidad, 58 vías repartidas en tres sectores ( todos forman parte del mismo paño de pared por lo que las transiciones entre sectores son casi inexistentes ) .


1.- Sector Punta. Es el primero que nos encontraremos, 16 vías y placas de mucha continuidad, y con dificultades desde 5c hasta 7c.

2.- Sector Central . 26 vías, dificultades desde 4b hasta 7b ( algún interrogante ) . La parte baja es la más vertical y la de arriba es algo más tumbada pero escasean los agarres. Aquí encontraremos los itinerarios más largos, y alguna vía con buenos movimientos.


3.- Sector Iniciación . Su nombre lo dice todo. 16 vías ideales para la iniciación ( sólo un par de 6a, el resto por debajo. Mucho cuarto )
Bien equipadas son ideales para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la roca ( aunque hay alguna sorpresilla. ;-)))

Orientación Sur ( solete todo el día menos en el sector iniciación que es Sureste ) , escalada en un entorno tranquilo y solitario, predomina la verticalidad, encontrando algún desplome, agujeros, regletillas, poca adherencia.


Un lugar idonéo para combinarlo con el cercano Castellet, y recordar que a pesar de ser un rincón sumamente tranquilo, está dentro de una propiedad privada, por lo que ser discretos, respetar las indicaciones, aparcar fuera de caminos vecinales, pasar lo más desapercibidos posible ( no hace falta gritar ni llevar el radio-casette ) , llevaros las colillas y los papeles y basuras que generéis.

Por favor, no hagáis enfadar al guardián de la zona.....


PD.- Más info clikando en A PEU...
o pidiendo a Papa Nöel la nueva guía que publicó el incansable Luichy.