26 de febrero de 2008

CULO DE MAL ASIENTO....

Pues sí... está frase define a la perfección el mal que padecemos muchos de nosotros... escaladores... montañeros.. alpinistas... soñadores... cronopios varios... :-)))
Y además ... será el "leitmotif" que me acompañará todo este mes de Marzo...

Me voy a explicar... todo empezo esta semana pasada... de un curro bajo la mirada atenta de las agujas de Montserrat... a las montañas de Andorra en la agradable compañía de mi buena amiga "Beckolina" . Por fin ... después de algún que otro intento fallido para poder coincidir , este finde lo hemos conseguido... !!!!

Tal cómo llegamos , del tirón , al parking de la zona de picnic al lado del río de Rialb.
Cenar... un poco de conversación... y a dormir... zzzz....zzzz...zzzz...zzzzzz...!!!!!!

Por la mañana asoma el azul del cielo... el sol radiante amenaza con lucir espléndido... ante las perspectivas , ( poca nive y algo más dura de lo esperado..) las raquetas se quedan en la furgo... no así el piolo y los crampones... ( porsiaca)

Y así... en compañía de un cielo limpio... de un sol perfecto... con la estrategia del caracol bajo los píes... ( lento pero seguro... ) vamos subiendo hacia el Pic de Font Blanca ( 2904 mts.) uno de los mejores miradores de las montañas andorranas...

El camino sube a la derecha del río... ( 1770 mts . ) por el valle de Rialb... pasa por el refugio de Rialb... ( 1995 mts. ) y por los Planells de Rialb ( 2110 mts. ) , lugar en el que podemos observar unas curiosas cabañas y el lugar a partir de donde la nieve ya no nos abandonará en toda la ascensión...

Fotos... más fotos... miro el reloj... pienso que vamos un poco lentos... ( ese caracol.. :-)))) pero viendo la hora... y lo que nos queda hasta la Portella de Rialb , decidimos cambiar el rumbo y subir algo más "tieso" a un pequeño collado entre el Font Blanca y el Pic de Rialb...

Buscamos la mejor opción para subir... vamos haciendo.. pero el ritmo sigue siendo algo lento... ( pero seguro... ) :-))))

Llegando a los 2650 mts... tomo una decisión... y le comentó a Beckolina que deberiamos pensar en bajar...

Sinceramente , no la veo demasiado segura en este tipo de terrenos... Hace un buen día... nos queda un tute de bajada...( y más desde esta vertiente... ) la bajada es de "abrir bien los ojos" .. y seguir con la estrategia del caracol... "despacito y buena letra "... por lo que ...lo más recomendable es "batirnos en franca retirada" :-)))))))))))

A pesar del cabreo interno de Becko... tomamos la decisión acertada... bajando prudentemente con la luz del día... ( a pesar de algún momento de... joorrrrrrrlllll ...cuidadín..!!!! )

Después de este maravilloso "paseo" contemplando la belleza de la arista Este al Font Blanca ,

disfrutando del buen estado de la nieve ( a pesar del calor y de alguna zona concreta..)

sólo quedaba que recojernos... hacer un poco el "burro" en el rocko de la rotonda de Ordino... y cómo no... saborear algunas de las "delicatessens" del horno de pan y pasteles que hay enfrente del rocko... :-))))))

El resto... lo de siempre... al día siguiente algo de shopping... ( cómo no... ) y entre los suspiros de la Beckolina , por el dolor de sus "cuadriceps"... :-))) de vuelta hacia la guarida cronopia... :-)))

Pero cómo os comentaba... esto es sólo el principio de un mes en él que , cómo decía mi madre...

" A tí nunca se te caerá la casa encima " :-))))))))

Este fin de semana me largo a un nuevo encuentro con viejos amigos foreros... de nuevo llega el MADSTAGE un encuentro entre viejos y nuevos amigos montañeros... con el fin de hacer montaña... escalar... reirnos... ( y echar algún traguillo qué otro.. :-))))

El siguiente... me vuelvo a ir a trabajar entre perros y trineos... Se celebra el campeonato de España de trineos con perros ... en Baqueira.. lugar ideal para hacer bonitas fotos del "macizo" del Aneto... :-))))) y de otras muchas y bellas montañas...

El siguiente... ( bueno... de hecho me voy varios días... ) me largo a currar al Rallye Kaktus , uno de los rallys de bicicleta de montaña pioneros en España... :-)))

De ahí... uno empalmará con las vacaciones de semana Santa... destino..??? todavía no se sabe... pero fijo... que si no es en la montaña... será bajo las paredes.. :-)))))))

Y para rematar... la guinda del pastel... Un viajecito de "laburo" de casi diez días , en la maravillosa villa de .... NIZA...!!!!!!!!!!! (eso si a última hora llegan los permisos para el evento... ) Si no.. acabaremos en ...Murcia... :-((( cómo si lo viera... todo el glamour de la riviera francesa a tomar por .... :-)))))))))))))))

En fin... seguiremos informando... desde .... o desde.... o desde....... :-)))))))))))

SALUD Y MONTAÑAS...!!!!!!
PD.- La "autoría" de las fotos se reparten entre mi amigo Tendinitus ( la de escalada...) ; la última es de un "compa de fátigas"... ;-)) y las de Andorra ... Beckolina y un servidor... ;-)))

25 de febrero de 2008

RADIO COLIFATA ...

Es Lunes... llueve... día gris... a pesar de ello , hoy me he levantado con fuerza , con la alegría suficiente para enfrentarme a esta nueva semana... Una parte de esta enorme sonrisa se la debo a este bonito y emotivo anuncio... RADIO COLIFATA ....

Lo sé... este blogticulo no habla de montaña...ni de hazañas escalatorias.... No habla de mi formidable fin de semana en las montañas de Andorra... ( ya os contaré otro día... )
Es una anuncio de una bebida de una conocida marca de refrescos , pero a pesar de ello... me parece que vale la pena qué dediquéis menos de dos minutos de vuestro día... a visionar este divertido y tierno video... No vayáis a pensar que a partir de hoy beberéis más Aquarius...:-))) escuchar el texto...mirar sus caras... sonrien... son felices... !!!!!! "El ser humano... es extraordinario...!!! "

FELIZ SEMANA A TODOS-AS.....!!!!!!!!!!!!!!!


14 de febrero de 2008

MÁS ALLA DE LA CUMBRE .

"En julio de 2006, después de alcanzar la cumbre del Nanga Parbat, a más de 8 mil metros de altitud, José Antonio Delgado, quedó atrapado durante el descenso por una feroz tormenta. La historia que se desató en los días siguientes se convirtió en uno de los más conmovedores relatos de supervivencia, valentía y amor a la vida.

“Más allá de la Cumbre” nos lleva, a través de una mirada íntima, cruda y apasionada, a un ascenso impactante por espectaculares montañas del mundo. Un encuentro del hombre con la naturaleza signado por el coraje, la amistad y el peligro, a través de una odisea que explora las fronteras del espíritu humano, y su legado inmortal de amor y aventura. "

Texto extraido dela web de la película : "Más allá de la cumbre" .



10 de febrero de 2008

OTRA DE ROMÁNTICOS ...

Este sábado pasado tocaba otra sesión de "Romanticismo arrampicataore" . Junto con mi habitual compañero ( y amigo ;-)) en estos "tejemenajes" , de nuevo nos ponemos en marcha hacia otra atractiva ruta en el corazón de nuestra querida Montserrat...
La aguja escojida es la Talaia Gran ( La Atalaya grande ) y la vía la Cervera -Raul .

( Es esa aguja estrecha y perfecta que se ve en en centro de la imagen y que parece la más baja )

Dicho y hecho... La magia y el silencio de la mañana nos acompañará durante toda la aproximación... un "paseillo" de una hora hasta el pie de vía... Comienzo yo , ningún seguro en 15 metros... hace día que no acaricio estas rocas... tanteo , hace algo de frío todavía... seguros algo "roñosos" combinados con parabolts del 8 ( algunos con la rosca "juguetona" ) sigo subiendo... sin prisas... sin pausas...disfrutando del momento... del aquí... del ahora... cómo otras tantas veces , mi futuro sólo mide unos escasos metros cuadrados de tapiz rocoso . Sin pretenderlo , son tantas las ganas inconscientes de deambular en el reino vertical , que me desayuno tres largos de un sopetón ... ( según reseña que adjunto... hay algunas "extrañas contradicciones " entre algunas reseñas...) :-((((

Mientras recupero las cuerdas al Flx , que va subiendo acompañado por el frío , y mientras el permanece todavía en la zona de las "sombras" , a mi me ha llegado la hora de recibir el primer baño de rayos de sol... joderrrrrrrr.... qué bien me sienta... :-))))

Ahora le toca a él... terreno más "sencillo" y mejor roca nos deja en una brechilla que nos separa del largo de artifo , el cuál impresiona más de lo qué en realidad tiene de dificultad...

Este le toca a Flx , y con su habitual estilo lleno de elegancia y de "savoir faire"... ( no cómo mi habitual estilo "jabalí-troll " :-))))) va superando este precioso muro que combina el artifo equipado con algúna secuencia de pasos en libre... Algún paso es un poco largo... suerte de unos cordinos salvadores que me permiten llegar justito ...justito... El último tramo se deja hacer en A0... unas "tibadetes" para que los biceps y los antebrazos suban la "temperatura"... yastá...!!!

Los dos largos restantes... terreno "fácil" ... un seguro en el primero... otro más en el segundo... y la R en la cima ... a "pelo"... :-)))
Disfrutamos de esta cima... de su ubicación , de su silencio ; perfecta "Atalaya" sobre la que contemplar algunas de las agujas y paredes de esta solitario y tranquilo rincón montserratino... Roca Plana dels llamps.. Plecs del llibre... la Salamandra... Cara Oeste de San Jeroni ... Montgros....

El descenso... dos rápeles por la cara Norte... el primero muestra la belleza del vacío ... la carretera allá abajo.. lejana... es una sensación tan agradable..

El segundo es más "jabalí".. una canal de tierra descompuesta ...con raíces y algunas ramas de árboles queriendo jugar al los enredos con la cuerda... :-)))) Desde aquí... un primer tramo de camino de cabras... ( literal) te obliga a rodear la aguja de la Talaia hasta llegar de nuevo a píe de vía... ya desde aquí... deshacer el camino por el que hemos subido por la mañana , para compartir un agradable paseo y una agradable conversación , mientras contemplamos cómo el sol juega con las aristas de estas paredes por última vez , antes de llegar de nuevo a nuestros vehículos... en donde el placer de la charla , esta vez es compartido con el sencillo placer de disfrutar del sabor de una pera fresca... ¡ Ahora somos tan reales...!!!!!

"Ahora el mundo está aquí. Nunca antes y nunca después es nosotros . Nosotros somos los primeros y los últimos .

El Gran cuerpo se ha desprendido . Ahora -durante unos segundos- una paloma se posa sobre nuestros hombros . Luego el enigma desaparece y el coloso de piedra va dando tumbos de casualidad en casualidad. Más vamos a usar el mundo mientras esté aquí . Vamos a exprimir los minutos de las horas .¡ Vamos a dar la vuelta a los días con el único fin de entrar en sus días ...!!!!!!!

Porqué somos reales ahora...!!!!!! Somos reales ahora..!!!!!!! Somos reales.... AHORA...!!!!! " ( Jostein Gaarder )


.- Vía Cervera- Raul a la Talaia Gran . 210 mts. MD / A1e .

Más info y reseñas en "Resenya.net" .... en "El balcó de la lluna " en "Kpujo" .

Y un "MINIFLIM"....

SALUD Y MONTAÑAS...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8 de febrero de 2008

MEDIA DOCENA ...

Me pone por favor media docena de fotos de la Sierra de la Partacua... ???? si hombre ...
de la zona del Peña Telera , Peña Cachibirizas , el Triptico , Punta Plana , Peña Retona , etc...
Qué si... unas foticos de esa maravillosa y zona del Valle de Tena en donde la soledad y el ambiente alpino están garantizados... ( eso si no está la Pirena por la zona... :-))))


" País de Nunca Jamás... "


Magnífica Peña Telera , cómo me gustas... :-)))

Qué le paso al avión..???? se lo comió el sol..???? :-((((


No por mucho "tempranar" amanece más "mendrugo"...


Sierra de la Partacua , mudo testigo de la primera etapa de Pirena..

7 de febrero de 2008

YO DE MAYOR QUIERO SER FARERO...

"Los faros son como la fe, como la eterna guía para complir un sueño, están allí, entre los pliegues de la noche para cuando no hay luna, para cuando llora el cielo, están entre los riscos alumbrando las olas, guiadores de ilusión, de locas historias, de paraísos eternos, están para recordarnos que aún no hemos llegado a ningún puerto, que aún somos dichosas barcas nadando entre las mareas, que nos faltan por remar otros mares, otro futuro donde mas allá del fin habrá otra orilla...

Los faros son la fe que algunos navegantes no ven o se niegan a ver, dejandose llevar por la prisa de un mundo que mira sin ver, por la comodidad de la rutina que aturde, que adormece el alma y silencia las locuras del corazón, esos navegantes se pierden, destierran sus sueños, y ello los convierte en náufragos de una tormenta que tal vez hasta teman pasar.

Otros navegantes reman en distinto sentido esquivando los sueños, creyendolos imposibles; incluso están aquellos que ni se atreven a tomar el timón y jamás conocen un sueño...
Por suerte están también esos locos de remate que deciden vivir, deciden volar y optan por soñar y aunque saben que quizás no se cumplan sus anhelos no dejan de remar y logran ver los faros y se dejan guiar por ellos. "

PD. 1 .- El texto forma parte de un cuento que pertenece a los archivos de un blog llamado Frases y cuentos , y que fué publicado en Diciembre del 2002 . ( Gracias... ;-)))
PD 2 .- Las fotos son del faro del Cabo de San Vicente , en el Algarve ( sur de Portugal ) .
En tiempos romanos era conocido como “Promontorium Sacrum”, lugar dedicado al dios Saturno , y fueron tomadas en el último atardecer del año 2007 .
PD 3 .- Algún cuentito más sobre faros y fareros....

4 de febrero de 2008

PIRENA ( Hasta el año que viene..)

Ya en casa ... después de casi 20 días deambulando de un lado a otro del Pirineo , de Tramacastilla (Sierra de la Partacua ) hasta la Molina ( Pirineo catalán ) pasando por Candanchú , Baqueira , Port Ainé y Andorra .

Mucho calor , poca nieve en general , y recorridos algo cortos para estos "atletas" de 4 patas...

Pirena ha vuelto a ser un cúmulo de sensaciones... del encanto de un amanecer solitario observando a lo lejos la zona del Aneto con la Luna al lado ...a la magia y el misterio del silencio de la noche , interrumpido tan sólo por la belleza de las antorchas iluminando el recorrido y por el brillo "flotante" de las púpilas de los perros transitando veloces por la nieve...

Estar señalizando de madrugada el recorrido de la carrera , mientras observo con cierta y sana envidia una tenúes luces que se adentran lentamente por el corredor de la Gran Diagonal al Peña Telera..

Recorrer con la moto de nieve las pistas de esquí de fondo de S. Joan de L'Erm y la visión al amanecer y a lo lejos , del macizo de Montserrat desde la cima del Pic de L'Orri en Port Ainé ( 2.480 mts. y altura máxima que alcanzaban los participantes )

Los aullidos de los perros antes de la carrera... la cara de felicidad de los "mushers" recorriendo bellos parajes en compañía de sus "colegas" de aventuras... la nieve... el silencio... las montañas...

Pero Pirena también es un encuentro de viejos amigos... de procedencia variopinta y a los que nos alegra volver a encontrar año tras año... A parte del trabajo... por supuesto también están esos ,momentos de risas... diversión... y alguna que otra fiesta en algún antro de algunos de los pueblos por los que nos pasamos y que cómo cada año nos abren las puertas de esos "templos de perdición "... :-)))))

Ahora toca descansar... recordar... y sobre todo no olvidar ... ni las experiencias vividas , ni a los amigos reencontrados.


PD . Debido a un "fatal" accidente en el que dejo de existir para siempre mi pequeña cámara de "afotos" , me he visto en la "triste" obligación de tener que "secuestrar" las fotos que ilustran este "blogtículo" , de la página oficial de Pirena ... ( I'am sorry... ;-) Desconozco el nombre del fotográfo , pero ya os lo diré ...

Quién quiera ver algunas imágenes emitidas por TV , nada mejor que pasearse un ratillo por los videos colgados en "Iutube" ;-)))) ( los de TV2 son en castellano... los del C33 en catalán...)

Yo os dejo con el programa de la última etapa , está en catalán , pero las imágenes valen la pena... que lo disfrutéis....