19 de noviembre de 2007

UNA DE PINCHOS . (Sin tapas... )

Las bajas temperaturas de estos días en Cataluña ... más los 2 grados bajo cero que marcaba ayer noche el termómetro de mi terraza , me invitan a esbozar una maliciosa sonrisa ...
creo que ha llegado el momento de desenterrar y poner a punto las "Hachas de guerra" ... afilar los "pinchos" ... engrasar y revisar nuestro calzado de Invierno... además de darle un repasillo a alguno de los variados manuales sobre técnicas de progresión en glaciares , escalada en hielo ..etc...etc... que existen en las librerias.

Y por supuesto , volver a visionar alguno de estos videos para motivar y alimentar nuestra alma de GLADIADORES... !!!!!



Quién sabe... quizás algún día... ( espero que no muy lejano... ) como por arte de magia , se nos ponga una "tablita de chocolate" parecida a la del "amigo" del video , y en un despiste de la cordura , intentémos imitar a alguno de estos locos del hielo ;-))))) ( al lorito con el "murciélago" del final del video... :-))))

Se me vayan prepárando pues...!!!!!!!!!!!! :-)))))))))

14 de noviembre de 2007

ARNEDILLO... ( Sugerencias escaladoras )

Cómo cada año por estas fechas , uno no puede evitar el recordar y recomendar , tanto si sóis escaladores , cómo si os gusta la bicicleta de montaña o simplemente disfrutar de un magnífico fin de semana , que el último fin de semana de Noviembre , se celebra en Arnedillo , la conocida

( Aquí os dejo el enlace con la historia que escribí sobre ello justamente hoy hace un año... :-)))

Para los escaladores :
Es la escuela reina de la comunidad de La Rioja , contando en estos momentos con más de 200 vías ( el 75 /80 % están equipadas ) sobre paredes de caliza ( predominan los grises , pero hay sectores de roca anaranjada y amarillenta :-))) La mayoría de sectores son muy verticales o poco desplomados , y en su roca abundan las regletas y las gotas de agua.. El tipo de escalada es una divertida combinación entre dominio de la técnica y algo de fuerza..

Hay multitud de sectores , lo que te permite buscar la mejor orientación ... Sobre grados .. de todo y para todos los públicos... desde el sector Triángulo ( quintillos de iniciación...) pasando por el sector del Collado... 14 vías desde 4c hasta 6b+ ( más un sietebé y un sietecé... :-))))

O si sóis de los afortunados poseedores de "tendones de kevlar" , os podéis dedicar a "apretar" en las vías del Frontón...15 vías desde 6b hasta 7c+/ 8a ( predominan los sietes... ) :-))))

Aproximaciones a estos sectores... 10 /15 minutos... ( se ven desde la carretera... )

La Siesta del carnero es otro buen sector con cerca de 35 vías de grados... pa los/las .."lolos-las"
:-)))))))))

El bar la Huella es el punto de encuentro para los "arrampicataores" :-))))
Para los beteteros... :
A parte de la cantidad de senderos que tenéis por la zona... podéis realizar la marcha de
la Ruta de los dinosaurios... o también tenéis para poder pedalear en familia , la conocida Vía verde del Valle del Cidacos... ( os recomiendo realizarla de Arnedillo a Calahorra... qué es casi todo bajada... :-)))))))))

Para los caminantes... para los que os interese ...para todos... :
Varias rutas cortitas recorriendo alguna de las ermitas de la zona ... un par de yacimientos con huellas de dinosaurios... ( icnitas) el de Las Hoyas y el de La Mata ... y evidentemente ... el plato estrella de la jornada... sus aguas termales públicas... !!!!!!!!!!!

Un par de piscinas naturales de uso público con el agua calentita...calentita... nos dejará como nuevos al final de la jornada... bien sea después de escalar...de bicicletear o de caminar por el Valle...

Resumiendo... Arnedillo es una escuela de escalada que bien merece una visita... no os defraudará... pudiendo ir con los colegas para "apretar" a muerte... o bien a pasar un fin de semana escalando con la familia . Y si además coincidis con la Procesión del humo... fin de semana completo... :-)))))))

PD. Si llueve , hay una zona de escalada en un muro de cemento con presas sikadas , ( algunas vías transcurren por roca de arenisca un tanto especial... ) en un pueblecito cercano llamado Autol . Aproximación nula... y el gran desplome que forma la misma roca , os dejará escalar sin mojaros... :-))))))


QUE UDS. LO DISFRUTEN...!!!!!!!!!

12 de noviembre de 2007

LOS GIGANTES DE PIEDRA .

Cuenta una leyenda , que hace ya muuuuucho...muuuucho tiempo , exístia una familia de gigantes avariciosos y egoístas , llamados los "Regira-rocs" , habitantes de la siniestra cueva de los Pouetons , que tenían atemorizados a todo los vecinos de la zona , a causa de los robos que cometían .
Ningún hombre osaba plantarles cara y nadie podía impedir que los gigantes , se llevasen todo aquello ( resultado de la tenacidad y del laborioso trabajo de las gentes ) que les pareciera bien para alimentar su excesiva glotoneria .
Quiso el destino que llegase un año de fuerte sequía y que la cosecha se estropéase . La gente se encontraba realmente preocupada porque a duras penas había suficiente grano para alimentar al pueblo . Los gigantes , insensibles al sufrimiento humáno , se apoderaron de los mejores campos , agitando las espigas del trigo para obtener el preciado y precioso grano , y además con la paja conseguida , elaboraron unos enormes y gigantescos pajares .

Al observar ésta desagradable acción por parte de los gigantes , los campesinos de la zona , hartos ya de tanta maldad , se reunieron en la iglesia del pueblo , para rezar e implorar protección divina .

De repente , un buen día , los habitantes de la zona pudieron ver cómo aquellos enormes pajares se habían convertido en piedra , y los "Regira-rocs" habían sido precipitados al fondo más fondo de la cueva de los Pouetons , de donde no salieron nunca más cómo castigo por sus maldades .




1 de noviembre de 2007

UN POCO DE ESTO... UN POCO DE LO OTRO...

Los que tenemos la suerte de tener estos días de fiesta ( o puente... :-))) siempre nos encontramos los días previos , con el dilema de "qué leshes vamos ha hacer...????
o .."a donde "carajo" vamos a ir...??? " :-)))))) ( por cierto... bendito dilema... !!!!!!!!!!! :-)))

Bueno... pues lo cierto es qué el cronopio qué aquí reside... :-))) , condicionado y "manipulado" por "agentes y factores externos" ( me he gastado el presupuesto para estos días de Halloween .... en cambios de aceite , ITV y "zapatitos" nuevos para la furgo... :-)))) se ha decidido ha hacer durante estos días.. un POCO DE ESTO...y UN POCO DE LO OTRO...

La semana comenzó con una salidilla con la bici... ( hay qué trabajar la resistencia... )

Aproveché otro día de la semana , para entrenar otro poco de fuerza/ resistencia ... la coordinación... la "paciencia "... el "agarre prensil" ( ideal para las largas sesiones de Invierno..) etc... Fruto de esta "sesión" ( me costó más de lo esperado.. :-((( es el tener la sensación , de qué este Invierno no voy a pasar frío en casa... gracias a los 500 kgs de leña ...!! que poquito a poco fuí subiendo y apilando en la terrazita de casa... :-))))))))

Por todos es sabido que después de una buena sesión de ejercicio ( sea del tipo que sea... :-))) el cuerpo se merece un descanso.. el "reposo del guerrero".. dicho y hecho.. laaaaarga sesión de "Yoga ibérico" a la vez que la energía solar me "reciclaba" por dentro...

Hoy era el día elegido para transitar por la vertical... después de un buen café y su correspondiente pastelillo...:-))) nos hemos dispuesto los arneses con ganas de dar algo de guerra en el conocido sector de la Vinya Nova
Algunos comentarios : curiosamente hoy hemos estado casi sólos... ( verídico ) sólo tres escaladores la mayor parte del día... :-))))

.-Recomiendo qué os pongáis el casco SIEMPRE... incluso a píe de vía... Nuestras queridas amigas ... las cabras... siguen paseándose por encima de algunos sectores , y se ha oido y visto caer algún topi más que peligroso ... :-(((

.-A pesar de no haber escalado demasiado ( "sólo" 6 vías.. ) he podido disfrutar de algunas líneas con movimientos muy estéticos... :-))) eso sí... qué caros qué son algunos "seismás" ...

.-A partir de las tres de la tarde , en esta época del año , la pared se queda a la sombra... por lo que a pesar del sol reinante... hace cierto "fresquito" a píe de vía...

.-No os dejéis la cámara en el coche... la luz qué el atardecer proyecta sobre las agujas de Montserrat en esta época del año... es realmente espectacular..!!!!
( En breve colgaré algunas fotos tomadas está misma tarde... pero primero deberán de ser reveladas y digitalizadas... ) :-)))))))))

Mientras esperamos ese "magno acontecimiento" , os dejo con algunas fotos de otras ocasiones , pero en otro sector cercano y de los qué también me gusta ir a menudo...
La Desdentegada...


Y el resto de días que quedan..???? pues ya sabéis.... un poco de esto... y un poco de lo otro...

:-))))))))))))))