26 de febrero de 2007

DONDE LA MEMORIA DESCANSA...

Cada baúl donde la memoria enamorada descansa , guarda envueltos en terciopelo azul , ese olor a café recién hecho , esas magdalenas y esos bizcochos matinales hechos a base de caricias de ternura... y la mía -recuérdalo - es el aroma de la antigua roca , que me devuelve a tú esbelta silueta recortada por la noche... a ese abismo de su más profunda y aromátizada piel...

No a ese aroma que se aspira sin más , o a ese perfume que agrieta las gargantas , sino a esa vaga e inequívoca fragancia que dejan las fisuras - y tú piel - en mis manos , en mis dedos ... conmovidos por las formas de la roca ...su lenguaje ...su abecedario .

Manos vacías sin ti , sin ese Otoño lleno de hojas y de colores ... Mira su temblor , su géminis , sus mares , crestas y olas... Sus días de lluvías ... aproximándose en silencio , dócil y sútilmente a esos limites de la piel en los que uno teme perderse...(quizás encontrarse..) .

Surcando la búsqueda de otros espacios en esos minúsculos abismos en los que la punta de mis dedos buscan -y recuerdan- otros abismos llenos de una mirada tan deseada (y quizás , más añorada...)

Dedos y memoria ... roca y piel ..texturas y fragancias ...sensaciones latentes ... nunca olvidadas , eternas y perennes en el baúl donde mi memoria enamorada descansa ... donde te busca y no te olvida...

Montserrat... aromas , piel y memoria...

Un cronopio que no olvida...
PD. Graçies Vinyi... las fotos son tuyas. :-))))))

25 de febrero de 2007

EL RETORNO (Crónica de un "cuerpo" )

Bueno...POR FIN...!!!! llegó la hora y el momento... Después de una "breve" incursión por la
"fe pedricera" ( me han quedado "deberes" pendientes .. :-))) ayer fué el día escojido para la vuelta al mundo vertical... a sentir esa agradable sensación mezcla de libertad , aire , "no time"...

Después de casi 5 meses sin tocar nada de roca... de realizar pruebas pertinentes para comprobar el estado del tendón... una mudanza y varios de esos curros fisicos que uno no le desea ni a su "mejor enemigo" , dejan entrever a mi "sensei" qué tal vez haya llegado el momento de volver a trepar (con prudencia..) pero
A MUUUUUEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRTEEEEEEEE....!!!!! :-))))))

Aprovecho para dejarme "caer" por la zona de la Vinya Nova...aprovechando una de las "habituales quedadas" de los foreros "Madtemeros"... Yo llego algo más tarde... en "estilo jabalins" ( abriendo nuevos caminos y "esgarrinchandome" con todas las zarzas que intentan detenerme e impedir mi "debú" en la nueva temporada "engalomadora"... )

Tál como llego a pie de vía... la primera sorpresa... Me encuentro con mi querido amigo Quintín... (Raúl para los amigos..) un chicarrón del Norte , residente en Madrid durante muchos años , y qué las pasadas Navidades , decidióse a venir a vivir a Cataluña...
Me alegro un montón por él ... BIENVENIDO AMIGO..!!!!!!!

Después de los saludos... besos.. abrazos... no me lo pienso... no caliento nada (mal...) y P'ARRIBAAAA!!!!!!!!!! Buenas sensaciones... no hay dolor... las paredes de este sector todavía me recuerdan... me dejan subir con calma...me dan "vidilla"... los "alejes" no me inquietan... (estoy más pendiente de las sensaciones del tendón y del biceps que pensar en las posibles caídas.. ) me siento cómodo... no paro...una tras otra.. otra vía más... grados moderados... no se vaya a "resentir" el "chiquitín"... confianza en los pies... dedos en armonia con la roca... pasos de una danza no olvidada y tan recordada en las noches de soledad...

La gente va y viene... llegan más amigos mientras la desgracia aparece en forma de caída chunga y que se manifiesta en forma de roturade algún hueso del pie ( o huesos del tobillo) de un chaval que comenzaba a adentrarse en estos "juegos"... :-((((( Llamada a los "pompiers"...rescate con llegada a la zona del helicoptéro ... y aprovechando que conozco a 3 de los bomberos que llegan... nos permitimos unas risas y unas bromas para intentar animar al pobre chaval . Va sonriendo a medida que le informamos del "buen aspecto , juventud , belleza y lozania" de algunas de las enfermeras que le atenderán en el Hospital de referencia (Martorell )... :-))))))) Entre todos bajamos la camilla y demás enseres y artilugios , hasta la zona donde se halla la ambuláncia.

Me despido de mis amigos "bombers" y le doy un abrazo a Ernesto... hasta prontito amigo...
(Un abrazo "Canario" ...ya me han contado qué no es tan "grave"... Las montañas te seguirán esperando...)

Luego volvemos a las paredes...algunos ante la imagen de la caída deciden acabar por hoy...

A unos cuantos "esclavos de la roca" todavía nos quedan más ganas...más pilas... Seguimos escalando hasta que para variar somos los últimos... quizás sea la hora de bajar... los frontales a punto... nos vemos en el bar... como siempre ...en el Noio.

Un bocata primero... unas "claritas" más tarde...un montón de risas después ... unas cuantas conversaciones por los temas "Universales" ( escalada , mujeres/hombres , y la reimplantación del esparrago hembra en terrenos pantanosos de la penisula de Kamtchatka ) consiguen que unas cuántas horas más tarde... ya negra noche... entre de nuevo por la puerta de casa...pero ésta vez..con una ENORME SONRISA...!!!!!
El próximo día tengo una cita con esta bella arista de 300 metros...
Quién se apunta..???

20 de febrero de 2007

EQUILIBRIO

Este fin de semana he podido disfrutar en la compañía de una amiga, y de la oportunidad de "re-conocer" la lejana y mágica Pedriza. Hacia muchos años que no paseaba por sus misteriosos rincones...hermosa Pedriza...














Quizás una de las cosas que más me ha sorprendido gratamente, sean las sensaciones visuales que te proporciona, y ese viaje que te invitan a realizar por los terrenos más ocultos de la imaginación, esas caprichosas formas y las redondeces en perfecto y maravilloso EQUILIBRIO que permanecen inalterables al paso de los tiempos.
















Equilibrio.- El equilibrio es el estado de reposo
de un cuerpo. Un cuerpo está en equilibrio cuando en su centro de gravedad está aplicada una fuerza igual y opuesta a su peso.

El equilibrio es estable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, vuelve al puesto que antes tenía, por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está debajo del punto de suspensión.

Equilibrio Estable Equilibrio inestable Equilibrio Indiferente Equilibrio.









El equilibrio es inestable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, se aleja por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está más arriba del punto o eje de suspensión.

El equilibrio es indiferente si el cuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posición. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensión.


Equilibrio Estable Equilibrio inestable Equilibrio Indiferente Equilibrio.

Este es mi particular homenaje a tanto poderío y equilibrio...a tanta fuerza e imaginación...a tal alud de formas y de piel...a tanta belleza y misterio...a tantas miradas y caricias llenas de rocas... a tanta pasión y razón... en busca del PERFECTO EQUILIBRIO .
Un cronopio desequilibrado por culpa de tanta belleza.

PD. Un saludo a Vlady (Fué un placer saludarle... :-))))

13 de febrero de 2007

PASIÓN

De vuelta a casa, mientras la noche cubre de forma dulce y sútil las copas de los árboles, mientras el calor de la chimenea me acompaña entre susurros de los troncos ardiendo, y mientras saboreo el calor y sabor de una infusión de canela, me decido a leer unos capitulos de un extraño Atlas que me regaló una persona muy especial para mí, hace unos cuantos años...

"ATLAS DEL MUNDO DE LAS VIVENCIAS"

Me paseo por sus páginas, mientras me dejo llevar por tierras desconocidas... ( o quizás muy conocidas... ??? )

La isla del Secreto, con el Cabo de la Confianza al Norte y su principal ciudad : Estrategia.
Las Tierras del Tedio...las desoladas regiones de las Montañas del Trabajo...
La Bahia de la Sabiduria es bañada por el mar de la Abundancia, mientras los aeropuertos de Evasión y Libertad esperan las experiencias personales de los viajeros.
Las Fuentes de la Inspiración y las ciudades fronterizas de El Desafío y de la Duda.
Tantos lugares conocidos...

Pero hoy he decidido detenerme ( la culpa la tiene las letras de lady Foskari ) en las vastas y extensas regiones de La Pasión, ese delicioso país del interior.

El Atlas me cuenta...

"El que puede decir cuánto se apasiona , se apasiona poco.." ( y sigue...)

"La expresión de Petrarca trata la esencia de la pasión : incontrolable, devoradora, ardiente. Reside en nuestras mentes desesperadas, transformándonos en esclavos de nuestros sentidos y nos arrastra a lugares donde nuestra razón se vuelve irracional y nuestras cabezas pierden templanza. En la Antigua Grecia, este extásis de la confusión fue expresado en las añoranzas de la poetisa Safo :

"...tan pronto como te veo , aunque sólo sea un momento , ya no soy capaz de pronunciar una sola palabra , mi voz falla y de repente empiezo a sentir que algo arde debajo de mi piel como si me quemara un fuego furioso ; mis ojos están velados , mis oidos cantan . Me siento angustiada , mi cuerpo entero se agita ; todo tiene un color diferente y estoy a punto de decir adiós a mi existencia " (1)

En contra de la Naturaleza, muchos filósofos y muchos psicólogos aconsejan que usemos nuestros sentidos y que no permitamos que nuestras emociones nos abrumen, pero ¿quién quiere ser asi ?.
Se puede ser razonable, relajado, tranquilo ... pero nadie quiere un mundo lleno de frios peces. Tendriamos entonces que conducirnos sin lujuria, sin amor, sin el impulso de nuestros ideales y sin el resplandor que la pasión da a nuestra vida .
Dejemos de dar rienda suelta a nuestro sentido común para controlar nuestra intensa pasión. Sin la pasión , la vida sería un aburrimiento. "

Dejo de leer. La pasión me ha vencido, me dejo llevar por ella, camino hacia ese mundo lleno de sensaciones... de "grises y frío".  Marcho hacia esas pasiones lejanas, llenas de montañas, de cumbres y cimas de nieve caliente y mares con sabor a "saudade". La pasión me arrastra por sus fragancias, aromas que invitan al deseo y a la locura, dejándome penetrar en sus secretos... Acariciar de forma suave el calcáreo antiguo de su piel e impregnarme del aroma a tierra húmeda y una sabia y apasionada mezcla de hinojo, raices, rocas y estrellas...

No dejen de APASIONARSE ...!!!!!



1.- Safo. Poemas y fragmentos. Ediciones Hiperión.
2.- http://www.casariego.com/la_evasion_del_viaje.html
3.- http://www.worldofexperience.com/Startpage/start_wof.asp

3 de febrero de 2007

ALEGRIA

A caballo entre una ciudad y otra , como buen nómada , consigo pasar unas horas ( un escaso día ) entre las paredes de mi deseada y nueva casa.

Después de unos días de ausencia ... llegué a mi casa ayer por la tarde. Una dulce y extraña sensación , mezcla de alegria y de melancolía se adueño de mi al salir a la terraza y contemplar durante largo rato , té en mano y sin la menor prisa , la bella escena de amor entre unas nubes y las montañas del Montseny. Música adecuada para la ocasión ( "Marabilla" de Mercedes Peón y Alasdair Fraser al violín...) una infusión de canela y jengibre , un par de velas , incienso y todo el tiempo del mundo ...sin prisas... necesitaba ese tiempo de "descompresión" para volver a sentirme en casa...en mi casa... en mis montañas. Cómo las echaba de menos.

Una inmensa alegria se iba apoderando de cada uno de los poros de mi piel y una ligera sonrisa iluminaba mi rostro al llegar la "hora violeta" . Mañana vuelvo a partir unos cuantos días más... pero toda mi alma viajará llena de alegria por haber sabido disfrutar de mi casa y de mis montañas.

Quién no ha soñado alguna vez , en la tarde violeta , o quizás al amanecer , salir y encontrar algo - o a alguién - lo más parecido a la quietud...
Alegria...