15 de diciembre de 2013

TIEMPO DE RESPIRAR...

Tiempo de silencios, de reflexiones, de pararse un momento, mirar a nuestro alrededor, de respirar...


De un tiempo a esta parte, me sorprendo al observar como seguimos cayendo en la tentación (y en la ostentación) de pensar (y divulgar a los 4 vientos, y a ser posible en un tono elevado de voz) que las carreras de montaña, son lo mejor que uno se puede encontrar en la vida (después de un buen vino, e incluso, en ocasiones, mejor que el sexo).
Y añado en el mismo "paquete" de actividades sin las que parece que no podemos vivir, todas aquellas que ocurren en un entorno privilegiado, ilimitado y tan energético como son las montañas. (Unos nos sentiremos más cerca del alpinismo, otros de la escalada, la bicicleta de montaña, el hielo, etc...)


No sólo es lo "mejor que nos podía pasar", sino que además lo convertimos en religión. Y como no tenemos suficiente con  ponernos etiquetas o pertenecer a algún tipo de tribu o grupo, nos "sectarizamos"...

Antes uno salía a correr por el monte. Ahora hacemos Trails; ni siquiera hacemos footing, ahora somos Homo Runners (uys..perdón...hay quién sólo corre Ultras). Las carreras de orientación se han convertido en "Rogaines"; y ya no basta con llegar y acabar una prueba, sino que el objetivo  es ser Finishers.


A todo este batiburrillo de nomenclaturas, le sumaremos las tendencias :
el grupo de montañeses de toda la vida, recios y fornidos, por sus piernas sin depilar los conoceréis; los minimalistas, pecho al descubierto, camiseta a la cintura y esas zapatillas "voladoras"; los que llevan ropa compresiva hasta en los "gallumbos"; los que parecen catálogos 3D en movimiento de tal marca o tal otra; los que corren con camisa (si, si, habéis leido bien, y no precisamente camisas del gigante textil Inditex); los "Killian"...los "Quechua"; y por supuesto los que ya no saben donde más se pueden colocar la Go-Pro.


Erich From, conocido piscólogo y filósofo humanista, escribía que cuando intentamos imitar a los que nos rodean, pasamos desapercibidos, corriendo el riesgo de transformarnos en inconformistas incapaces de rebelarnos contra lo establecido, e incluso perdiendo nuestra libertad. 

El nuevo siglo en el que nos hallamos, está plagado de posibilidades de interacción, de intercomunicación masiva e invasión 2.0, de redes sociales altamente contaminantes que deforman la realidad, priorizando el impacto mediático (recomiendo vacunarse antes), aparcando las emociones y los sentimientos a un lado. 
Nos dejamos arrastrar por el valor (discutible) de nuestros logros y hazañas, dejando de prestar atención, e incluso "despreciando", el hecho de que para algunos (ya quedamos pocos), sea más importante el divertirse corriendo sin rumbo por bosques y montañas que contra el crono; que seamos capaces de disfrutar simplemente escalando, que estando más pendiente del grado de la vía que ha hecho el de al lado; que se me erize la piel subiendo montañas y recorriendo senderos con mi bicicleta, que pedalear obsesionado con los vatios de potencia que he generado...Cómo hemos podido olvidar con tanta facilidad, que la distancia más corta entre dos personas es la risa...???


Tomarnos tan en serio a la hora de practicar este tipo de actividades, ahoga sentimientos, entierra la espontaneidad y aquella frescura con la que comenzamos a dar nuestros primeros pasos, nuestras primeras zancadas, aquellos pimeros pedaleos inseguros, nuestras primeras flechas.

Finaliza otro año más. El Invierno ha entrado de lleno en nuestras casas. 
Quizás sea éste un buen momento para pararnos, para sentir como respira nuestro corazón y como laten nuestros pulmones, para olfatear nuestra piel y la de las montañas, para mirar a nuestro alrededor y esperar la llegada del nuevo año, que seguro llegará cargado de nuevos retos y proyectos en los que ponernos a prueba. Pero sobre todo, no olvidemos nuestra capacidad de disfrutar y de pasar buenos ratos  con los amigos...

Sed felices...!!! Nos vemos en las montañas...!!!



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no nos conocemos pero te leo de vez en cuando, pienso igual que tú al respecto de la competición. Te lo dice uno que de "joven" había competido algunas veces... , pero con el tiempo y los años me fui dando cuenta que disfruto mucho más sin reloj.

Saludos
Joan

Pep dijo...


Ke korran ... ke korran ...

Ke juerga me korro



http://www.youtube.com/watch?v=3oc_Q81RKho



Saluz

jordi bell dijo...

Holaaa

Encertat com sempre, menys tecnologia i tonteria i mes fruir de la vida
Et deixo un reportatge de la Factoria Polonia que parlen d'un tema similar, desde un altra punt de vista ;-)

Runners o... el tonto'l xandal
http://youtu.be/DndOpn_1pPE

Pekas dijo...

JOAN... bon día.. de eso se trata... de pararnos un momento y de darnos cuenta de que sin relojes ..sin aparatos.. escuchando nuestros cuerpos, disfrutamos tanto o más que rodeados de tanta tecnología y tanta tonteria... Disfrutar....a flor de piel... ;-)

PEP...el que llega el último.. a veces.. llega mejor.. ;-) o por lo menos.. con una enorme sonrisa enel rostro.. ;-) Un abrazo enorme...

JB... jajajaja.. lo conozco... ya buscaré otor que colgaron para promocionar algo así como el cpto del mundo en Aramón.. brutal. !!!
Un saludo. maese.. ;-)

Jaumegrimp dijo...

Quan de temps sense els teus comentaris! Pekas se't troba a faltar;
Ara sembla que els blogs ja no són moda, ara priva la immediatesa del facebook, els twetts etc...
però llegir unes paraules raonades, amb suc, m'omple.
Ens anem llegint, sense pressa amic!
Bom hivern.

Pekas dijo...

JAUME... con anem.. ??? Gracies per recordar-te de mi... Es cert.. els temps canvien.. peró per sort... espero que nosaltres no massa... seguirem donan guerra amb els blogs.. per les muntanyes.. per la vida.. ;-)

Com alguna altre vegada, el fet de no tenir internet a casa i la vida una mica revolucionada, fa que hagi passat un amic de temps desde lúltim post.. peró tot es va recolocant.... com tu be dius.. sense presses.. ;-)

PD.-Hi ha un grup de musica canadenc que m'encanta, que porta per nom una derivació de les teves ultimes paraules... Bon hivern / Bon Iver...
son molt bons.... et deixo un tema de regal.. ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=TWcyIpul8OE

Martí dijo...

Chapeau!
Spot on!
No ho podria dir millor.

I que tinguis un bon Nadal :)

Pekas dijo...

Bones festes.. MARTÍ... !! Ens veiem per les muntanyes.. ;-)

xuac dijo...

Firmo todo, de la primera a la última letra del post.

A veces conviene pararse a pensar qué sentíamos cuando subíamos por primera vez al monte, el por qué lo hacíamos. Voy a ver si este invierno me lanzo en trineo y me reencuentro con el niño que aparecen en las fotos de mis padres.

Un abrazo y Feliz Navidad y Año para tí también.

Gabi dijo...

yeeee pekasssss!
m'has tret molt guapo a la cresta del Ferràn!!
:-))
un abraç.

Pekas dijo...

XUAC... salud y montañas... (al final.. te lanzaste con el trineo de nuevo.. ??? ;-)

GABI... salut company.. com anem..?? Hem de fer alguna altre trobada a on sigui.. ;-) en bici.. en retro.. a les parets...

Una abraçada desde les muntanyes.. el día que vulguis venir per aqui.. ja saps a on tens casa teua.. ;-)