28 de diciembre de 2012

FELIZ 2013...!!!

Últimos días del año.
En estos días, Matrix se vuelve a disfrazar con luces de colores, llena sus calles de atractivos aromas y grandes dosis de consumo camuflado; ofreciendo objetos de deseo que, con el simple gesto de utilizar nuestro dinero de plástico, obtenemos pequeñas píldoras de placer y falsa felicidad, que nos tendrán algo más "distraídos", contentos y satisfechos por unas horas, quizás días...


Últimos días del año.
Matrix en estos días me rechaza. De hecho mantenemos una relación de amor-odio desde hace muchos años. Nunca me gustó el aspecto de sus calles en ésta época del año, motivo por el cual aprovecho para escuchar lo que mi cuerpo y mi alma necesitan. Decido hacerles caso.


Estos últimos días del año me tienen muy "ocupado".
Un día disfrutando de buenas gentes y de buena roca, escalando en la zona de Áger (Barranc de grillons), hasta que la hora violeta nos acondiciona cuerpo y alma.




Otro día me dejo llevar por la energía y la fuerza de las arterias primitivas que son las canales montserratinas. Desde joven, la zona de Frares Encantats me tiene secuestrado el corazón. Sus agujas, sus vistas, su soledad, su quietud, sus silencios. Esos silencios que te conducen hasta las fronteras de tu alma, hacia el camino de la conciencia, hacia la plenitud.



El día de Navidad, en buena compañía, una agradable excursión por otra zona energetizante, un mirador excepcional, el Santuario de Cabrera, en la zona de Collsacabra. Senderos boscosos que  conducen hasta una modesta y particular cima en la que se hace honor a la frase de "menos es más", desde la que se puede disfrutar de vistas espectaculares; por lo que recomiendo esconder teléfonos móviles, relojes, dejando  pasar el tiempo, mientras nuestros ojos alimentan de energía de la buena, a todos nuestros órganos y a nuestros sueños.




Últimos días del año.
Hablando con amigos-as a píe de vía, nos preguntábamos: "Cuál es vuestro deseo para el próximo 2013.. ???"  Una amiga me comenta: "Si pudieras elegir una situación ideal, una combinación "perfecta", equilibrada... qué escogerías...???"


Quizás por eso, me ha sorprendido que una amiga ( Gracias Belky... ) me hiciera llegar ésta misma mañana, un vídeo, con el que en mi caso, me ha ayudado a  poder "ver la luz", y a re-conocer cuál es mi deseo para el próximo año. Y tú..??? ya sabes que pedirle al 2013...???


INVENCIBLE from Karsten Ramser on Vimeo.

PD.- Photo 1 by San Güguel. Photo 9 by Becky.

17 de diciembre de 2012

LA SOLEIA (Sant Martí de Centelles )

Estos pasados días, aprovechando días sueltos entre el puente y entre semana, he aprovechado para conocer, una nueva zona de escalada, un pequeño rincón "olvidado" y que el ayuntamiento de Sant Martí de Centelles  ha encargado rehabilitar y reequipar. 


La zona de la Soleia es un antigua pared en un "cingle" (paredes características de esta zona) y en la que se escalaba en los años 50. Como muchos rincones de esta zona, la aparición de nuevos lugares hizo que fuera cayendo en el olvido y en su posterior deterioro. 
Es una pequeña y modesta zona de iniciación de roca calcárea poco sobada, en donde podremos encontrar 14 vías en 3 minisectores, casi todo sobre placa y alguna fisurilla  (tres de ellas son vías muy sencillas y muy bien protegidas, ideal para que los niños se estrenen de primeros;  luego hay alguna vía que queda por pulir y reequipar).


El resto de ellas, muy bien equipadas (sobre-equipadas diría yo); pero siempre te puedes saltar las chapas que quieras. La altura rondará entre los 10 y los 20 metros  y su dificultad de III+ hasta 6b ( una sola vía de esta dificultad; ya os digo que es un sector ideal para la iniciación). Es una zona 3 estaciones...es decir, los días frío de Invierno o después de lluvias, mejor buscar otros destinos. La mejor época será verano, ideal para las tardes. Es una zona "fresquita". 


La aproximación se hace por el pueblo de Sant Martí de Centelles (Aiguafreda) siguiendo hacia la parroquia de Sant Pere de Valldaneu (como si fuéramos hacia el Grau del Matxos); pero en vez de girar hacia la dcha, seguimos recto haciendo caso de los carteles. Una vez en la parroquia (el rincón donde se dejan los coches es realmente agradable) sale un camino que en unos 5/10 min nos deja en las primeras vías. 


También podemos llegar a las vías tomando un desvío a la izquierda antes de llegar a la parroquia. La pista nos deja en 2 min. en un bar merendero... (interesante...;-)  De allí sale un sendero que nos conducirá hasta un pasamanos equipado con cuerdas que nos conducirá hasta el píe de vía. 


Un nuevo lugar, ideal para iniciarse, para conocer más la zona e ideal para aquellos viejos románticos que quieran pasar un buen rato en un rincón tranquilo, sin importar el grado ni la altura, pero en donde podremos disfrutar sin duda de una buena jornada y de algunas vías realmente bonitas... 

A partir de aquí, ya sabéis.. PERDICES NOVEDADES Y ROPERO ANO HUEVO...!!! o algo parecido...Sed buenos-as, y no dejéis de escalar...!!!





9 de diciembre de 2012

SLOW-LIFE...



Vuelta a casa. Durante un par de días he podido disfrutar de la calidez de las montañas, de la feria medieval de Vic.. ( cada día menos medieval y mucho más comercial y consumista ); descubrir un nuevo, modesto y agradable sector para jugar con roca, cuerpo y movimiento; del encuentro con AMIGOS-AS, algunos-as más nuevos, otros, más antiguos, buenas gentes que uno suele tener más presentes en estos días ( Uri-Susi... Gracias... ). He saboreado momentos, risas y conversaciones alrededor de una mesa llena de vasos de té verde con menta, el frío, los olores, un buen vaso de vino caliente, el vacío, el instante presente...



Las líneas de la carretera en la oscuridad de la noche, me trasladan más que a un destino, a una actitud, a una forma de tomarme la vida, disfrutando desde el silencio del no-tiempo; intentando saborear, desde el alma, todos y cada uno de los preciosos y precisos momentos en los que me he sentido tan a gusto y en calma en estos días.
Durante el retorno, soy totalmente consciente de todo lo que me envuelve: en el cielo, Orión me acompaña y vela por mí ( su inseparable cinturón, Betelgeuse en su hombro derecho, Rigel en su píe izquierdo ); envolviéndome, la densidad de la negrura de la noche; en mi rostro, el aire fresco y revitalizante que se cuela por entre la pequeña abertura que he dejado en la ventanilla del coche; en mis sentidos la música envolvente de la BSO de "Once" y la presencia de la lentitud durante el viaje; y en el "todo", una muy agradable sensación de sentirme totalmente contento y satisfecho.


Mi cuerpo y mi respiración están totalmente impregnados de retazos de "slow-life", movidos por éste ritmo de lentos latidos, lleno de instantes de vida que me salpican el alma, y a los que seguiré sujetándome mientras mi corazón siga sintiendo y mi piel siga vibrando. Que tengáis una muy buena semana...!!!


4 de diciembre de 2012

UNIVERSO...

En el globo del ojo colisionan visión y percepción, creación y reflexión. Las esferas oculares de Jano son una mágica puerta giratoria en donde el espíritu creador se encuentra a sí mismo en el creado. El ojo que mira el universo es el ojo del propio universo.

Jostein Gaarder ( Jaque mate ).